lunes, 12 de febrero de 2007

Pulp Fiction/ Tiempos Violentos

El domingo volví a ver por cuarta vez (o quinta, no lo recuerdo) la película más representativa de los '90 : Pulp Fiction (Tiempos Violentos para el habla hispana). Si no la vieron, no saben lo que se pierden..qué están esperando?, dejen de leer este blog y vayan a alquilarla/comprarla/robarla/bajarla, lo que quieran, pero háganlooooo!

Les cuento un poco de que se trata. Esta película de 1994 es el primer largometraje del genial Quentin Tarantino, director que amo. Ganó un Oscar al mejor guión original y tuvo siete nominaciones: película, director, actor (John Travolta), actor secundario (Samuel L. Jackson), actriz secundaria (Uma Thurman), guión original y montaje. Aparte, fue ganador del prestigioso Festival de Cannes, llevándose la Palma de Oro. Es considerada como un punto de inflexión en lo que a cine se refiere, abre nuevos criterios para modernidad y cultura pop dentro del séptimo arte.

La película consta de tres historias cortas que Tarantino escribió cuando era joven; historias que se entremezclan conforme avanza el film: "Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace", "El reloj de oro" y "La situación con Bonnie". No quiero adelantarles qué pasa en cada una, porque pierde todo el chiste. Esta película está basada en el guiño constante con el espectador: si estás atento, descubrís toda la magia y el ingenio de Tarantino (les propongo, a modo de tarea, que se pongan a pensar "¿qué hay dentro del maletín?", les aseguro que hay una respuesta que va a conformar a todos).


Acá no hay nada librado al azar. De hecho, muchos elementos de "Pulp Fiction" fueron utilizados después para películas posteriores, como "Reservoir Dogs" y "Kill Bill".

Algo que destaca a las películas de Tarantino (absolutamente todas) es las características de sus personajes: no podemos saber quién es el bueno y quién el malo; a lo sumo, podemos decir quién es "el menos malo". Esto porque Tarantino ubica a estos sujetos en situaciones bajas, chabacanas
y promiscuas, por lo cual sólo queda ver quién es menos "asesino que..", "ladron que..", "cracker que..." y así.

Otra caracter
ística distintiva de sus films es la ultraviolencia y la sangre a borbotones (nadie se la cree..don't be such a babies y no lloren!).

No me tengo que olvidar de las bandas sonoras de los films de Quentin. Son geniales. Se nota que tiene buen gusto, porque saca todos sus archivos personales para musicalizar una película. De hecho, la canción que abre "Pulp Fiction" es memorable (sin hablar de las 2 BSO de Kill Bill).

Acá les dejo una frase pronunciada por Mia Wallace (Uma Thurman), que a mí me encantó. No tiene nada de especial, sólo su sencillez. Está bien escrita o expresada, al mejor estilo Tarantino:


4 "No los odias?, esos silencios incómodos. ¿Por qué necesitamos decir estupideces para rellenarlos?. Es por eso que sabes que has encontrado a alguien especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio".





Por último, esto lo recita Jules Winnfield cada vez que va a matar a alguien. Cuando vean la película se van a enterar el por qué:

Ezequiel 25, 17

“El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del Valle de la Oscuridad por que es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabrás que mi nombre es El Señor cuando caiga mi venganza sobre ti”.

No hay comentarios: