domingo, 11 de febrero de 2007

Efectos nocivos del cigarrillo

Los fumadores amigos me van a odiar, pero antes de que se vuelva un vicio en mí, voy a recordarME y recordarLES los efectos del cigarrillo sobre el organismo:

.: Sobre el Cigarrillo.
- El cigarrillo contiene más químicos que la farmacia de la esquina.
Los cigarrillos contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona.

La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.

Si
usted fuma un paquete de cigarrillo al día, durante un año, acumula en los pulmones, más de la cuarta parte de la cantidad total que se esparce en su organismo. Si quiere tener una idea de cuál es esa cantidad, exhale una bocanada de humo a través d
e un pañuelo. Esa horrible mancha carmelita es alquitrán y tenga en cuenta que sus pulmones son más absorbentes que una esponja. (La foto de la izquierda es un pulmón de fumador con cáncer)

El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los científicos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". Así terminan los pulmones de un fumador...Los pulmones están constituidos por más de 300.000 alveolos pulmonares y el alquitrán termina por destruirlos. Al principio el fumador sentirá una especie de ahogo, generalmente no le pone atención y sigue fumando. (A la derecha se ve un pulmón de fumador, ¿a ver si adivinás qué son las manchas negras?)

- El cigarrillo contiene monóxido de carbono.
Esta sustancia es el mismo gas que sale por el tubo de escape de un auto. La sangre asimila más fácilmente el monóxido de carbono que el oxígeno.
El monóxido de carbono presente en el cigarrillo, se mezcla con la hemoglobina de la sangre , produciendo una sustancia llamada Carboxihemoglobina, la cual impide la conducción del oxígeno en la sangre. Todo esto ayuda al desarrollo arterioesclerótico, ya que las arterias se llenan de placas grasosas y se vuelven rígidas.

- El cigarrillo contiene cianuro de hidrógeno (HCN).
Esta sustancia paraliza las bellosidades que cubren los pulmones y que le sirven para defenderse de materias extrañas. Por esta razón los venenos entran rápidamente al pulmón. De ahí que organismo del fumador se defienda obligándolo a toser.

- Fumar es perjudicial para quienes le rodean.
El fumador es el responsable de los peligros que corren las personas que se encuentran a su alrededor. Se ha comprobado, que el humo que otros inhalan, les causa los mismos efectos nocivos que si fumara.

- Daños y síntomas que acusan daño en el cuerpo.
La siguiente es la lista de los síntomas que se generan como consecuencia del fumar:

  • Cansancio por falta de oxígeno en las células.
  • Dolor y pesadez en la cabeza.
  • Ronquera e irritación en la garganta.
  • Tos del fumador.
  • Pinchazos en el pecho.
  • Disminuye la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.
  • El cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento.
  • En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.
  • El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.
  • La Nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.
(pulmón enfermo y pulmón sano)

Informe extraído de http://www.anael.org/cigarro/

Por último, esto lo leí en el diario "La Libertad" de San Andrés de Giles, hecho por psicólogas de acá. Me pareció tan patético que respondiera a algunas de estas causas mi "cuasi-vicio". Estoy segurísima que ustedes, si son sinceros, van a encontrar más de una coincidencia:

Factores que influyen en el comienzo y la perpetuación del tabaco:

FACTORES INTERNOS
*Autoestima
*Imagen de sí mismo
*Curiosidad
*Emoción
*Rebelión
*Desafío
*Experiencia
*Riesgo
*Apariencia

FACTORES EXTERNOS
*Aceptabilidad social
*Publicidad del tabaco
*Imitación

El proceso del fumador se divide en cuatro fases.
1- Percepción
2- Iniciación-experiencia
3- Adquisición del hábito
4- Persistencia-dependencia

Los jóvenes fumadores no reconocen a la publicidad como responsable de su consumo, sin embargo fuman las marcas más promocionadas. En la publicidad, el fumar se presenta como un medio de alcanzar la madurez, la edad adulta,la popularidad. A las mujeres fumadoras las muestra como más femeninas y sexualmente activas.
La industria tabacalera necesita mercado de masas, y como algunos fumadores mueren prematuramente y otros dejan el hábito, la única forma que tienen de mantener alto nivel de actividad económica es consiguiendo nuevos fumadores, especialmente entre mujeres y jóvenes.

Lic. Romina Valli - A.S. Alejandra Ceriani - C.P.A (Centro Provincial de atención a las Adicciones) San Andrés de Giles- Tel.: (02325)442857

No hay comentarios: