miércoles, 26 de agosto de 2009

Lo que no se puede olvidar




El otro día fui amistosamente increpada por las razones que motivaban la ausencia de publicaciones recientes en mi blog. O sea, por qué lo tengo tan abandonado. Enseguida esgrimí mi "filosofía bloogger" (término que se lo adjudico a Diego, el inquisidor), la cual predica que no se escribe si no se tiene algo por decir. Y no sé si habrá sido la noche, el comienzo de clases o qué, pero hoy a la mañana me levanté diciendo: "tengo que escribir este tema".

Del último final que rendí, me quedó un tema en la cabeza: la repetición por imposibilidad de olvidar. Y ayer estaba en la ducha y dije "hay una película que lo retrata bien", así que el tema de hoy se va desarrollar en torno a "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" de Michel Gondry & Charlie Kaufman. Esta peli es del 2004 y fue protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Recibió un Oscar a mejor guión original y Winslet fue nominada a mejor actriz protagónica, pero finalmente se llevó la estatuilla Hillary Swank, por su genial papel de Maggie Fitzgerald en "Million dollar baby".

Personalmente, yo la considero una película especial, con mucho impacto entre el público juvenil. La recomendé muy seguido cuando la vi, pero no tuve en cuenta que a no todos les iba a gustar, y el siguiente es el argumento más común: me perdí y aparte es re fantástica (léase "imposible"). La persona que conoce algo de lo que hace Gondry, la va a disfrutar, pero aquellos que consumen sólo películas "pochocleras" van a sentir un profundo rechazo...salvo que la sola presencia de Carrey los seduzca ¿Vamos a la peli?

El film cuenta la historia de amor entre Joel Barish (Carrey) y Clementine Kruczynski (Winslet), plagada de tormentos, pasiones, desencuentros y amores. Toda la relación va haciendo equilibrio en un fino hilo, ya que al ser dos personas muy distintas entre sí, llegar a un punto en común les cuesta bastante. Un día, finalmente se pelean. Joel no resiste la separación y la vuelve a ver, pero ella directamente no lo registra. Así, Barish se sumerge en una profunda melancolía, hasta que descubre que Clementine lo había borrado de su memoria. Como respuesta a esta dura afrenta, Joel decide hacer lo mismo, y con este propósito se dirige a la clínica del doctor Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), "Lacuna Inc.". Allí contrata sus servicios y se dispone para que esa misma noche le borren todos los recuerdos referidos a Clementine Kruczynski.
A la noche, llegan los operarios del doctor (Mark Ruffalo y Elijah Wood) y comienzan a eliminar los rastros de la ex de Barish (mientras él dormía pacíficamente). Pero aflora la resistencia: no quiere olvidarla. En sueños empieza revivir toda su historia de amor y logra poner en la balanza todo lo sucedido en la relación. De pronto se da cuenta de que no quiere olvidarla, que ella hizo de él el hombre que es. Pero el procedimiento ya está empezado y no se puede detener. Entonces, empieza a buscar en su memoria un recoveco donde no se pueda olvidar nada, donde al aparato no le sea acequible llegar. Así va paseando por muchos recuerdos que creía haber olvidado, pero seguían ahí: su infancia, la adolescencia, momentos de su vida con Clementine...y del mismo modos se va volviendo a enamorar de ella, pero esta vez teniendo en cuenta los defectos también. Finalmente, encuentra una solución y así es como empieza la película.

Mientras tanto, tenemos otra historia paralela. Patrick (Wood), luego de haberle borrado a Joel de la memoria de Clementine, empieza una relación con ella. Pero la relación no marcha, y Clementine se siente cada vez más incómoda y no sabe por qué ( nosotros sí: Patrick "roba" todos los trucos que Joel utilizó para conquistarla y los aplica con ella nuevamente). A su vez, la secretaria del Dr. Mierzwiak, Mary Svevo (Kirsten Dunst) sale con el otro ayudante, Stan (Ruffalo), pero siente una fuerte atracción hacia el doctor. Todo esto empieza a tambalear el mismo día que a Barish le borran los recuerdos (en su departamento). De esta manera, Mary termina confesándole su amor a Howard y se descubre la verdad: ya había estado enamorada antes de él, ¿por qué no lo recordaba? Exacto. Entonces, enfurecida va a la oficina y recupera todas las historias clínicas de los pacientesy empieza a repartirlas a domicilio.

Entonces, la película comienza dándole un sentido a lo que sucede en el proceso de borrado y termina atando los cabos que fue dejando sueltos Gondry a lo largo del film. Igualmente, como buen francés, cierra una puerta y abre dos ventanas, por las dudas jaja. Hay una característica de Michel G. que es la circularidad de sus historias, y el final de "Eterno resplandor..." encamina a seguir recorriendo un espiral. Les propongo que descubran cómo termina esta historia de dos desmemoriados que reviven su amor en la repetición.


A ver, voy a poner la siguiente frase y veamos cómo se aplica: "se recuerda (repite) aquello que nunca se pudo olvidar". Dice Sigmund Freud (y acá me pongo académica por dos segundos) que mientras se repriman los recuerdos, nunca se va a olvidar, porque hay un retorno de lo reprimido, y ese retorno se puede ver en una compulsión repetitiva. Joel y Clementine logran recrear su antigua historia de amor, porque nunca se pudieron olvidar uno al otro, ni aún con una máquina anuladora de memoria. Pero atentos, se repite... No quiero dar muchos detalles de la peli, para que puedan captar la magia por ustedes mismos, pero al comienzo del film, cuando "recién se conocen", Joel ya empieza a notar las cosas que le incomodan de Clementine, y ella ya lo rotula como un "aburrido", al mismo tiempo que la convivencia no se hace esperar. No sabemos si llega a buen puerto este reencuentro, porque la peli se termina, pero al menos tenemos la certeza de que este amor resistió a la prueba del olvido.

Quería poner también el título con que esta película se dio a conocer en España: "Olvídate de mí!" Como si fuese una orden, no? Y ya que estamos con el título, les comento que salió de la estrofa de un poema de Alexander Pope (que, de hecho, se lee en la película):

How happy is the blameless vestal’s lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray’r accepted, and each wish resign’d.

....que significaría...

¡Qué feliz es la suerte de la persona intachable!
Olvidarse del mundo, por el mundo olvidada.
¡Eterno resplandor de la mente inmaculada!
Cada rezo aceptado, cada deseo resignado.


La peli es un 4 Clarisas y me parece que un poco más también da. Carrey: excelente ¿Cómo hacer para que una persona super expresiva, pueda dejar de hacer caras por 2 horas de película? No lo sé, mérito de Gondry. Bueno, Kate Winslet es una gran actriz, así que no me sorprende. También me encanta el trabajo de Kirsten Dunst, que no suele decepcionar.

Trailer:






Otro regalito, la banda de sonido. Viniendo de Gondry, yo cierro los ojos y la descargo. Si la vieron a la peli, ya saben qué calidad tiene este cd.

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos BSO" (2004):
Descargar
Pass:http://partofthequeue.blogspot.com/

1. Theme - Jon Brion
2. Mr. Blue Sky - Electric Light Orchestra
3. Collecting Things - Jon Brion
4. Light & Day - The Polyphonic Spree
5. Bookstore - Jon Brion
6. It's the Sun - The Polyphonic Spree
7. Wada Na Tod - Lata Mangeshkar
8. Showtime - Jon Brion
9. Everybody's Gotta Learn Sometimes - Beck
10. Sidewalk Flight - Jon Brion
11. Some Kinda Shuffle - Don Nelson
12. Howard Makes It All Go Away - Jon Brion
13. Something - The Willowz
14. Postcard - Jon Brion
15. I Wonder - The Willowz
16. Peer Pressure - Jon Brion
17. Dream Upon Waking - Jon Brion
18. Strings That Tie to You - Jon Brion
19. Phone Call - Jon Brion
20. Nola's Bounce - Don Nelson
21. Down the Drain - Jon Brion
22. Row - Jon Brion
23. Drive in - Jon Brion
24. Main Title - Jon Brion
25. Spotless Mind - Jon Brion
26. Elephant Parade - Jon Brion



Bueno, hasta la próxima repetición!



PD: Dato más que interesante, para los seguidores de la ídola islandesa Björk: el papel de Clementine Kruczynski fue pensado y escrito excusivamente para ella, a quien le ofrecieron primero el papel. Pero ella, a partir de la mala experiencia que le significó "Dancer in the dark", lo rechazó: tenía miedo de volver a caer en el pozo depresivo en el que se sumergió luego de la película de Lars Von Trier...
Ahora, debo decir que de Björk a Winslet hay un abismo de distancia... Igual, le salió muy bien el papel a la británica.

7 comentarios:

Javi N. dijo...

Gran pelicula. Aunque no te das cuenta hasta que pasa media pelicula, hasta ese momento estas pensando en esa otra peli que paso por tus manos en el videoclub.
Saludos

clari dijo...

Jaja, bueno...debo decir que yo la disfruté desde el primerísimo momento... Me gustó muchísimo la estética, eso no lo puse en el post. Es todo tan hermosamente bello, que podría retratar un asesinato y quedaría como una sesión de fotos para una revista moderna...

Igualmente, como dije acá, muchos (MUCHOS) me dijeron "me perdí, no la entendí y me pareció cualquiera.."

Saludos!

- ine16 dijo...

la verdad que ni idea como llegue a tu flog, pero en fin -- ESTA PELICULA ME ENCANTA. es muy loca, pero me encanta, jaja


en fin, tmb comparto algunos gustos (bridget jones, as if) y somos compatriotas, jaja, asi que en fin, SUERTE!

Anónimo dijo...

Hola Clarisa, me gusto mucho tu crítica. Coincido con vos en lo de la estética y el análisis psicoanalítico. La cadencia de la película me gusta mucho y la idea del amor irrumpiendo en lo rutinario, creo que la estética gris mezclada con algunos colores chiyones también da idea de eso. Quise bajar la música que tenes en enlace pero me pide una contraseña tenés idea cual es?. Gracias. Saludos.federicobosch@psicologos.com

clari dijo...

Bueno, el enlace viene de otro lado, así que no tengo idea de por qué no anda...

Gracias a Ine y Anónimo por pasar y comentar!

Madrid-Mesa dijo...

Lo de Gondry siempre linda con lo onírico... El tipo es un obsesivo con lo visualmente circular, casi imprudente, y eso hace atractivas sus películas (a quienes nos gustan, como vos decís).

Definitivamente, sabés que es el tipo de historias que no son para todo mundo, porque hay genialidades que no se masifican... (no tanto como los hermanos Nolan, por ejemplo...)

Buena crítica. Me gustó que hablaras de la música, lástima que no la podés abrir...

clari dijo...

Es una lástima que no funcione el pass... Yo bajé esta misma versión y sí me anduvo...