jueves, 8 de febrero de 2007

¡Llorá Marta!



Ayer ví "Dancer in the dark" y ustedes no se dan una idea de todo lo que lloré. Los que me conocen saben que es un suceso muy raro que se produzca en mí, pero lloraba a moco tendido, literalmente.Con la genial Björk de protagonista y una estrella de otras épocas: Catherine Denueve. Acá les dejo un peqeño resumen de la peli:

Película dirigida por Lars von trier en el año 2000.Es la tercera de la trilogía fílmica "Corazón dorado" de von Trier en la que se incluyen Breaking the Waves (Contra Viento y Marea, también Rompiendo las olas) con Emily Watson y Los idiotas; todas historias de heroínas que se mantienen inocentes pese a sus acciones. La banda sonora de la película, luego editada en el álbum "Selmasongs", fue creada en su totalidad por Björk. Ganó taaaantos premios y fue tan nominada que ni les digo. pero quizás el más importante fue la "Palma de oro" en el Festival de Cannes.

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964, y la protagonista es Selma (Björk), una inmigrante checa que se ha mudado a aquel país con su hijo Gene. Selma alquila un trailer en la propiedad del policía local Bill (Davis Morse) y su esposa Linda (Clara Seymour), donde vive muy humildemente. Para ganarse la vida trabaja en una fábrica de industria metalúrgica pesada con su mejor amiga Kathy (Catherine Deneuve) y con Jeff (Peter Stormare) quien la pretende.

Selma tiene un gran secreto: tiene una enfermedad hereditaria que produce ceguera. Ella, a poco de quedarse ciega, trabaja todo el día (mañana y noche) para ahorrar plata y así poder pagar la operación que cambie el destino de la enfermedad en su hijo, Gene.

Bill, amigo y vecino, decide contarle el suyo: había perdido todo el dinero heredado en el juego y las compras indiscriminadas de su esposa (Linda). Selma, para reconfortarlo, le confiesa su secreto , sin esperar que el otro sujeto tomaría partido de esa confesión, aprovechándose de la inocencia, bondad y el impedimento físico de Selma.
Luego de ese suceso, vienen una serie de infortunios para la pobre Selma, incluído su despido de la fábrica por romper una máquina.
La película transcurre desgarradoramente por la historia de una heroína acusada de no serlo. La sensación de impotencia domina y el malestar moral y ético también. Surgen preguntas como "¿Así se manejan en ese país?", "¿Cuántos sufren la misma suerte que Selma sin merecérselo?".
Es un drama musical en donde nada coincide con los musicales a los que estamos acostumbrados, con esto voy a que, las canciones recreaban un ambiente de felicidad, cuando lo que pasaba en realidad era terrible, cruel, cínico. Para la coronación, más canciones....¿era la última o la penúltima?. Mírenla y me dicen qué les pareció. Vo y a facilitarles la guía del cable y acá les digo cuándo la vuelven a pasar: Domingo 11/02 a las 01:15 am por I-Sat (por dónde más sino?)


No hay comentarios: