miércoles, 21 de marzo de 2007

"Tatuajes: una mirada psicoanalítica " Silvia Reisfeld



Bueno, ya tengo el tatuaje en mi piel, y no hay nada que puedan hacer por sacármelo...se queda 4ever!!!
Algo que me hubiese gustado leer antes de la operación "marca de por vida" es este libro "Tatuajes: una mirada psicoanalítica", escrito por la psicoanalista Silvia Reisfeld. El psicoanálisis puede explicar a la perfección estos casos, vean:

Concebido como un arte en piel, que en muchos casos alcanza un elevado grado de refinamiento estético, la práctica actual del tatuaje nos revela un universo rico y complejo de significaciones, que atañe no sólo a la historia individual sino también a ciertas variables propias de la posmodernidad. Tal el propósito de este libro: un amplio y exhaustivo recorrido acerca del tatuaje y sus distintos aspectos, donde confluyen tanto la mirada del psicoanálisis como otros aportes interdisciplinarios. La construcción de un cuerpo decorado, las diversas connotaciones del uso de la piel, el mirar y ser mirado, la “marca personal” como operación de inclusión y pertenencia y como recurso para tramitar conflictos psíquicos, el erotismo y la experiencia del dolor, son algunos de los puntos abordados a la luz de las temáticas de la identidad y los duelos. Asimismo, la consideración del primer tatuaje y su función en la adolescencia, la incursión adulta en esta práctica, así como el fenómeno de los tatuajes múltiples, abren una reflexión acerca de nuevas formas de subjetivación y transgresión. Basándose en una extensa investigación de campo –que incluye entrevistas a profesionales dedicados a esta práctica y a jóvenes tatuados de ambos sexos– el libro se apoya en un corpus teórico que, lejos de encapsular la temática con formulaciones a priori, otorga fundamento a las rigurosas hipótesis que Silvia Reisfeld despliega a lo largo de la obra.



Después, navegando, encontré esto que se acerca bastante a lo que decía mi profesor de Psicología evolutiva: adolescencia, Dr. Mendez:

Frente a los violentos cambios culturales y a la falta de respuestas de la sociedad, el tatuaje ha retornado como “marca en el cuerpo” a modo de una referencia. Cuando todo cambia y parece efímero, surge la necesidad de que algo permanezca inalterable, eterno. Resumiendo: el joven adolescente, en búsqueda de su identidad, usa el tatuaje como una forma de expresión a través de una imagen grabada en su cuerpo, representando así también su manera de igualarse a sus pares y diferenciarse de otros. Es como si dijera: “Con esta marca, soy yo, para siempre y con mi grupo, fuera de la familia”.

Para finalizar, podríamos decir que así, como el ombligo es la marca perentoria del nacimiento, el tatuaje es la marca inalterable de un segundo nacimiento: el de la vida adulta.

Lic. Irma Barenboim. Psicóloga clínica.

Especialista en adolescentes.

Argentina


Esto lo agregué por si alguien quería saber más sobre el tema. Si le escriben, diganle que lo encontraron por ahí el mail!!..jajajaa...
Bueno, acá les dejo mi mail, pregunten por mi tatuaje y llévense una orden de compra en "Casa Tía"!!! clarisamch@hotmail.com

No hay comentarios: