miércoles, 28 de marzo de 2007

Promoción: 3 pelis x 1

Hoy les paso reseña de 3 películas que ví en los últimos 7 días. Voy a ir de mejor a peor, para que vean la variedad de los films.
Voy a comenzar con la multipremiada "Cidade de Deus" ("Ciudad de Dios", para nosotros y "City of God", para el resto del mundo), de Fernando Meirelles. Película documentada, precursora del género, no del documental en sí, sino de la cotideaneidad contada al mundo desde lo bajo, con sus miserias y sus arreglos florales.
El film cuenta la historia de los jóvenes en la villa obrera Ciudad de Dios, devenida en favela y refugio de peligrosos asaltantes y narcotraficantes. La dura vida de un muchacho que desea escapar a un destino de delincuencia, en el medio de la vida pandillera/bandolera (qué términos...guarda) de sus coetáneos.
Aprovecha el director para pintar un poco el folclore de la juventud carioca en los setenta, metiéndose así en el mundo de las drogas, el sexo y el boogie boogie ( me gustó la palabra, je).
Los personajes principales son (traducidos): Cohete (Buscapé), un adolescente que sueña con ser fotógrafo; Zè Pequeño (antes Daditos- Dadinhos), un asesino-ladrón-narcotraficante que desea apoderarse de todo el comercio dentro de Ciudad de Dios; Bené, el bandido bueno y Angélica, dama de la cual se enamora Cohete...y Bené; y una serie de "canallas", al mejor estilo Coca Sarli, que acompañan esta trama ;).
A esta peli le doy 4 Clarisas, o sea, MUY BUENA. Preparense para la crudeza, porque no es otra película de yuppies, eh?. Ah! y tiene un tic moderno, heredado de Tarantino: divide en capítulos/historias y vuelve en el tiempo , con tal de explicar la vida de todos los personajes dentro de la trama.
Segunda peli a criticar: "Pizza, birra, faso", de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. Cine argentino de la mejor calidad, especialmente si tenemos en cuenta que esta peli abrió todo un abanico de pensables para la nueva generación de cineastas en la Argentina.
De acá en adelante, los films empezaron a tener un tinte más barrial, o personal, o simplemente REAL.
Esta movie también tiene bandidos...rateros los llamaría yo. Cinco pibes que intentan mantenerse con vida en la ciudad de Buenos Aires haciendo lo que la sociedad les dejó a personas como ellos: la delincuencia barata.
Vida en pensiones de mala muerte, comida de cuarta, precariedad, promiscuidad y largos etc. A todo esto se le suma la novia de uno de los chicos, embarazada y fugada de la casa por padre golpeador.
Su última idea (salvadora), quizás la peor, termina finalizando una vida de delincuencias. Una vida.
Le doy 3 Clarisas y 1/2. Excelentes actuaciones, especialmente del finadito, y súperextrañado, Héctor Anglada, con una frase que me deja huellas de risa: "Pero como jodes con Bancheros...¿Qué?, ¿Te cogen ahí a vo'?"...no, me moría de la risa... Traducción de las Clarisas: MÁS QUE BUENA.
Tercera: movie japonesa...nooott!!! Se llama "Infection", su director es Masayuki Ochiai, salió en 2007 y la verdad, no sé si no la entendía o los japoneses me dieron tantas vueltas que me confundieron...resultado final: no la entendí.
Resumiendo, habla de una plaga que se transmite mentalmente, por los sueños, modificando el "subconciente" (no profundizan mucho en estructuras psicológicas, por eso me confundí con sus japologismos) y generando la locura y luego la muerte.
La cuestión es que veíamos gente que estallaba, pero que no pasaba en realidad; gente que se sentía culpable por su mal desempeño médico, hasta el punto de rayar la psicosis; situaciones más aptas para "Alien" que para este film; personajes que aparecían y desaparecían, sin saber si eran reales o producto de la imaginación de los sujetos. Bueno, un quilombo, en pocas palabras.
El contexto era este: hospital a punto de ser cerrado, pide que se queden algunos médicos hasta poder derivar todos los pacientes. Quedan en el nosocomio 4 enfermeras y 3 doctores, más 1/2 docena de pacientes (incluyendo a una vieja loca que aparecía en los momentos más inoportunos).
Por momentos me daba asco (por ejemplo, ponen al cadaver de un paciente que murió por fallas técnicas a descomponerse al lado de las estufas....ascooo!!); en otros, me atrapaba la trama en lo concerniente al plano psicopatológico (ví que aparecía una neuropsicóloga..ja!). Pero, en resumidas cuentas, la peli no me atrapó mucho, más allá del buen uso de la música para los momentos más tensos. Así que a la japanese movie le doy 2 Clarisas: REGULAR.
Bueno, espero que vean alguna de estas y me digan qué les pareció: clarisamch@hotmail.com.

No hay comentarios: