viernes, 2 de marzo de 2007

¿Para un Oscar?


Hoy ví "Babel", película de Alejandro Gómez Iñarritu nominada 7 veces al Oscar (creo que el único que ganó ahí fue Santaolalla). Pensé que iba a ser una muy buen película, pero apenas alcanzó para "Buena".
Ya de por sí, ir a ver una peli con Brad Pitt es casi sinónimo de "comercial" y después de comercial, regular... a lo sumo buena.
A ver, ¿por dónde empiezo?. Lo mejor va a ser contarles de qué se trata. Esta película narra cuatro historias que se entrecruzan, aún estando físicamente separados unos de los otros. Por un lado, un matrimonio estadounidense de viaje en Marruecos; segunda, una familia de campesinos en Marruecos; la siguiente, una mexicana a cargo de los hijos del matrimonio americano en Marruecos, que debe ir al casamiento de su hijo en México; por último, un viudo japonés y su hija sordomuda. ¿Cómo se unen estas historias?, bueno, ocurre un accidente que enlaza a cada uno de los personajes de esos cuatro mundos. Personalmente, creo que lo mejor de la película está en el entrecruce cultural, no en la historia. Es más, la historia es común, más allá del dramatismo que se le aplica.
De las cuatro narraciones que se hacen, me interesan más la de los mexicanos y la de los campesinos marroquíes, porque es exactamente lo opuesto a la cultura de opulencia de los yankis y porque se acerca más a lo salvaje que a la tecnología de Japón. Quizás muestra más la pobreza, o la simpleza... o quizás es un marco de presentación de las diferencias que se trazan entre esos dos mundos, tan cerca pero tan lejos.
Lo peor de la película es el paso del tiempo...en Brad Pitt!!! Por Dios!, pensar que cuando era más chica lo amaba..jajajaja, ahora me impresionó verlo tan viejo, arrugado, canoso. Pero, en su reemplazo, entra el mexicanito Gael García Bernal, yummy.
Muy buenas actuaciones de García Bernal, la japonesa Rinko Kikuchi, la mexicana Adriana Barraza y Cate Blanchet, las tres nominadas al Oscar. Brad, como siempre, estuvo de discreto para abajo.
Otra vez me pegaron bajo con los japoneses/as que lloran...¿por qué hacen esas cosas?... Encima, esta era sordomuda!, peor... (chiste para entendidos, los que no, no lo tomen a mal, no tengo nada malo contra los orientales, digamos que todo lo contrario). Basta, tengo que decirlo, me voy a casar con un japonés y voy a tener japonecitos!!, jajajaja (de verdad, mandá tu foto!).
Para cerrar, al lado mío en el cine, tenía a dos viejas que me rompieron los límites de la paciencia china: hablaban en el medio de la película!, eso no lo soporto. Las miré tan mal que después se callaron por instinto de supervivencia.
Bueno, recomendación final: véanla si quieren ver a Brad Pitt viejo, o si están muy aburridos un martes a la noche. Yo le doy 2 y 1/2 Claris. Byes! clarisamch@hotmail.com

No hay comentarios: