domingo, 4 de marzo de 2007

¡Esta sí merece un Oscar!


Si Babel me pareció exagerada hasta para ser nominada al Oscar, esta me parece merecedora de sus premios. Me refiero a la película de Guillermo del Toro, "El laberinto del fauno", coproducción española-mexicana. El film ganó tres premios de la Academia:
-Mejor dirección de fotografía (Guillermo Navarro)
-Mejor dirección artística
-Mejor maquillaje
Llegué a esta peli gracias a la recomendación del futuro licenciado (que me lo cruzé el otro día en el tren y NO ME VIO, jajaja ) Cristian. Me dijo "si te gusta llorar con las películas (¿?), mira "El laberinto del fauno". Ok, hize caso, la alquilé ayer y me encantó. Ah!, y lloré, si..jajajajaa.
Les dejo la sinopsis del film, hecha por los creadores, porque no sabía cómo explicarles los "dos mundos" paralelos que se cuentan/viven:

“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto.

La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se halla el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Alex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena. En el transcurso de esta misión, fantasía y realidad se abrazan para dar rienda suelta a una maravillosa historia donde la magia que rodea a Ofelia nos transporta a un universo único, lleno de aventuras y cargado de emoción.

Si me permiten una crítica...sí, me permiten. Los actores españoles suelen ser muy buenos, realmente, no he visto película española con malos actores. La nenita (Ivana Baquero) no sólo se luce, sino que fue nominada y premiada en varios festivales. Ariadna Gil, Sergi López, Maribel Verdú y Alex Agulo también sacan chispas. Quizás no hubiese sido necesario mostrar tan de cerca los sucesos sangrientos, porque estamos de acuerdo en que ese no es el foco principal de la película, si bien tiene mucho que ver. Con esto me refiero a que, no es necesario mostrar a 3 centímetros como le pegan un tiro en la cara a uno, o le rompen la nariz. Si se tratase de un film bélico, bárbaro, lo estábamos esperando, pero no es la exactamente el caso. Así y todo, sigo pensando que fue original, bien montada y bien representada.

Bueno, espero que la vean, porque está muy buena. Parece que es para niños, pero ni ahí. Digamos que habla más sobre la infancia, la fragilidad y la posibilidad de escapar de la realidad por medio de la fantasía...¿fantasía?----> clarisamch@hotmail.com

No hay comentarios: