viernes, 15 de junio de 2007

Volver

Poco ingeniosa con el titulo, hoy les voy a recomendar la película de Almodovar "Volver". Esta película llegó a mí por recomendación de una profesora de psicopatología, así que ya se imaginarán que algún contenido psicológico importante debe tener. Como lo más importante del film es lo que "debíamos observar" para la materia, no adelanto nada decisivo, pero paso a contarles mas o menos de qué va la peli:
Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas) son dos hermanas, huérfanas desde hace 3 años, a raíz de un incendio en el cual fallecieron sus padres. Ambas viven en Madrid, Raimunda vive con su hija Paula (Yohana Cobos) y su marido Paco y Sole vive sola desde que su esposo la dejó.
Luego de la muerte de los padres, su tía Paula pasó a ser una suerte de sustituto, cuidándolas hasta donde podía, pues estaba vieja y cuasi demente. Mientras tanto, Agustina, su vecina, se encargaba de cuidar a su tía.
Un día, la tía Paula muere. Enseguida son avisadas las hermanas de la fatal noticia y Raimunda, a pesar del enorme cariño que le tenía, rechaza ir al funeral. Hay una razón bastante importante para no ir: Paco, intentando abusar de su hija, es apuñalado por la adolescente. La madre se hace cargo del cuerpo y lo esconde en la heladera del bar vecino, cuyo dueño se iba por unos cuantos días.
Para poder vigilar el cuerpo, Raimunda empieza a atender el bar como si nada hubiese ocurrido. De hecho, la vida transcurre como si el intento de incesto y el asesinato nunca hubiesen sucedido. Pero la vuelta de un "fantasma" va a cambiar la vida de más de una persona. Su madre (Carmen Maura), muerta la tía Paula, se les aparece para cuidar de ellas. Con la vuelta espiritual de la madre, veran la luz terribles secretos, callados desde siempre.
Si no soy muy explícita en la descripción es porque no quiero irme de lengua y contarles lo más importante. Igual, les puedo adelantar, que hay cierta "circularidad" en la historia, algo se repite trágicamente. Es una película fuerte, aunque Almodovar la suavizó con toques de comedia. Los temas más importantes son el incesto, la función materna (suena a clases...sería "aquello que hacen las madres por sus hijos", les gusta?) y lo transgeneracional. Al menos, eso es lo que más apunté yo.
De las actuaciones, creo que no hace falta decir que Carmen Maura se pasa de genia, porque ya todos sabemos lo excelente actriz que es. Penélope Cruz no trabaja mal, pero llora demasiado. Si bien la historia es emotiva, sufrida, por momentos parece que tuviese problemas en el lagrimal. La otra que vuelve a actuar de manera genial es Lola Dueñas, quien ya había hecho muy buen trabajo en "Mar Adentro". Bueno, a la película le doy 4 Clarisas, así que veanlá.
Lo que sí, hay una versión flamenca del tango "Volver" cantada por Penélope Cruz que..brrr...bah, capaz que "Pene" le puso toda la onda, pero no no no...
Si necesitan decirme algo acerca de la película, se pasan por el "e-mail de la gente"--> clarisamch@hotmail.com.

No hay comentarios: