domingo, 8 de abril de 2007

Cuando uno es prisionero de su vida: Ramón Sampedro

Bueno, no es un título muy yo, pero les aseguro que tiene su explicación. Ayer ví "Mar adentro", película de Alejandro Amenábar, que cuenta la historia de Ramón Sampedro, un escritor español que tiene 28 años de tetrapléjico y pide (ruega) por la eutanasia.
El tema de la eutanasia es como "tabú", evitado socialmente (especialmente desde posturas conservadoras), pero la película lo aborda muy bien, con simpleza o, mejor dicho, con la simpleza que merece algo tan natural como la muerte.
Ramón Sampedro (Javier Bardem) era un escritor español que a los veincinco sufre un accidente en el mar, que resulta en la pérdida de sensibilidad del cuello para abajo. Quizás uno puede defender la vida de este sujeto diciendo "tendrá que acostumbrarse a hacer cosas distintas a las solía hacer antes", y acá está el problema. Ramón era una persona independiente, atado a nadie y experimentador de la libertad en su más amplio sentido. La postración ad eternum a una cama lleva a este hombre a un estado de sensaciones aún peor que la muerte misma, lo que solemos llamar trágicamente "muerto en vida".
Hay que pensar que Ramón estaba rodeado de un entorno particular. La familia, dividida entre la aceptación de la muerte de un eterno liciado (más allá de lo que ellos pensaran/sintieran al respecto) y la negación a la eutanasia, por ser algo "antinatural" al orden biológico. Su primer abogada y su amiga Rosa, reflejan la vida ( la primera literalmente, pues muestra el embarazo y nacimiento de su primer hijo) y el sentido de seguir en el mundo de los vivos. Y, por último, su abogada defensora, Julia, es el punto de encuentro de dos enfermedades y una misma decisión: la muerte. Así se mezclan los conceptos de hijo, padre, familia, amor, vida y muerte.
Como dije, el film fue muy bien hecho, puesto que les toca encarar un tema bastante duro. Los diálogos y algunas de sus frases son buenas argumentaciones filosóficas. Las palabras del padre de Ramón Sampedro "hay algo todavía peor que la muerte de un hijo: tener un hijo que quiere morirse", congelan el aliento y retuercen el alma. O el sentir de Ramón, "La vida es un derecho, no una obligación" te dejan al borde del llanto.
También se aborda el tema desde la religión, y acá tendría que corregir y poner "El tema de la eutanasia se basa en la religión", porque los argumentos legales esgrimidos sólo se responden desde este plano. De hecho, diariamente escuchamos frases de este tipo "La vida nos la dió Dios y a Él le corresponde quitárnosla", que, la verdad, no sé cómo calificarla.
Sin querer extenderme en planteos filosóficos más profundos, les presento la pregunta rectora del film: ¿tiene o no el ser humano derecho de terminar motu propio con su existencia?
En cuanto a las actuaciones, nada que decir, geniales todas, desde el primer al último personaje de la peli. De por sí, los gallegos son excelentes actores, no esperaba menos de esta película, ganadora de el Oscar al mejor film extranjero y ganadora también de 14 Goyas (si, catorce).
Por último, quería dejarles este poema REAL de Ramón Sampedro, que finaliza la película y que a mí me encantó (eso que no soy buena en crítica de poesías):

Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentr
o.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamor
fosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único dese
o.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los
huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.


Amazing, encontré la banda de sonido y, tienen suerte, es excelente. Acá tienen el soundtrack de "Sea inside" (es obvio que traducieron el título para llevarla al mercado estadounidense, no lo hago de cheta o x):

Alejandro Amenábar, "Mar adentro" (2005):

http://www.uploading.com/files/ydpr7gpt/alejandro_amenabar_2004_the_sea_inside_1...zip.html
password: http://sharez.cn


1. Poema
2. Por Que Morir
3. Rosa
4. El Accidente
5. Querida Julia
6. El Padre Francisco
7. El Libro
8. El Beso
9. Irnos Juntos
10. El Vieje
11. Mi Julieta
12. Huida Al Mar
13. Adios, Gene
14. Adios A Todos
15. Gracias, Rosa
16. Agonia
17. Final
18. Titulos Finales
19. Negra Sombra
20. Nessun Dorma

Bueno, como siempre, espero que tomen el consejo y la vean, les puedo asegurar que vale la pena. Wait a minute....me olvidé de calificarla!!, bueno, sepanló, se merece 4 Clarisas y un poquitín más también. Cualquier comentario o sugerencia, vayan a clarisamch@hotmail.com.

www.sharez.cn

1 comentario:

Irene dijo...

Lindo es post...làstima los "horrores" de ortografìa.

Abrazo.