sábado, 24 de noviembre de 2007

Un indeseado pasajero



Hoy ví una de las sagas que más me gustan (si no es "LA" saga que más me gusta), que se trata nada más y nada menos que de "Alien". Les cuento algo, el año pasado, en el aniversario de San Andrés de Giles (pueblo en donde vivo), me compré en una feria de cuarta unos de esos vcd's que vienen con muchas pelis adentro.... Bueno, traía las cuatro de Alien + "Alien vs. depredador"; también me había comprado "Los edukadores" (peliculón). Moraleja: no compren esas basuras piratas si no conocen al vendedor... En el cd que decía "Los edukadores" había un mp3 de Antonio Ríos (que, para colmo, no andaba) y el cd de "Alien" está mal grabado, así que se te va cortando la imagen para la segunda película...una bosta....
Whatever, ví la que más me gusta de las cuatro: "Alien, el octavo pasajero", dirigida por Ridley Scott. Pero, tengo quie decir que no fue tan fácil llegar a esta peli, imagínense que cuando la pasaban por Telefé yo tenía 5 años y odiaba las películas de terror... Yo empecé viendo la cuarta "Alien, la resurrección" y de ahí fue amor instantáneo. Como mi lema es "ir al origen", fui enseguida a ver la primer parte de la saga y me enamoré de las cuatro, habiendo visto solo dos partes.
Les cuento más o menos de qué va la peli. La nave comercial "Nostromo" está en el camino de vuelta a la Tierra pero, "inesperadamente" la computadora "Madre" desvía el rumbo para atender a una señal que se supone es de socorro. Pese a las negativas, los tripulantes deben averiguar de qué se trata y descienden al planeta de donde proviene la señal. Al llegar, y mientras unos van en busca de la nave que emitió el pedido de socorro, la Teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) considera que se pude tratar de una advertencia de peligro... En la exploración hacia el lugar de donde provenía la señal emitida, uno de los tripulantes ( "Kane", John Hurt) resulta atacado por un espécimen vivo, que se le adhiere a la cara, atravesando el casco. Pese a que Ripley ordena que se cumpla el período de cuarentena, el Oficial Científico, Ash (Ian Holm), abre las compuertas a la nave...y ahí empiezan los problemas... Si bien la película fue editada en 1979, no quiero dar detalles, porque siempre está el que no la vio y no quiero arruinar sorpresas ni nada que se le parezca.
En sí, el film pertenece al género de ciencia ficción, pero podría sumársele el de "terror". Lo que viene después de que entra el bicho a la nave es vertiginoso: Kane muere luego de que una cría de alien sale por su estómago; el bicho evoluciona rapidísimo, cosa que a las pocas horas medía como 2 metros de alto. Muertes variadas y apariciones de la bestia babosa en primerísimos planos, son los condimentos justos para que no te des cuenta que pasan casi dos horas de estar saltando sobre el sillón de la emoción... De hecho, la primera vez que vi la 1, pensé que duraba una hora y quince minutos.... Recién hoy me dí cuenta que duraba casi dos horas.
Estuve viendo una reseña de Wikipedia que daba datos sobre escenas eliminadas. Algunas fueron bien eliminadas, y otras estaban buenas para entender bien ciertas partes de la trama. Igualmente, cuando hicieron en 2003 la reedición, agregaron muchas escenas que otrora habían eliminado.
Si tengo que decirles por qué me gusta, diría que porque me mantiene en suspenso real, con buenos argumentos y sin mostrar sangre innecesariamente. Si me preguntan por qué la recomendaría, tendría que decir que porque es una película diferente, creadora de todos los aliens que conocen ustedes, imberves y porque está muy bien lograda, con materiales que no se pueden comparar con los que se usan hoy en día, y así y todo, la veo mucho más creíble que basuras excedidas de efectos especiales. Ah!, y lo que es más importante, da un verdadero final abierto, como para darle una mano a sus colegas directores (cosa que aprovechó James Cameron, filmando la segunda parte), no como esos que pretenden hacer segundas partes de películas que no tenían nada más que contar. En fin, esta saga se merece unas 4 Clarisas y 1/2. Enjoy it!
Quería dejarles este recurso, que se lo tomé prestado a un amigo de blogs, Pablo, que consiste en dejar el trailer del film. Gracias Pablo por la idea!

3 comentarios:

[Pablo] dijo...

no he visto ninguna pelicula de Alien aun, las tengo que ver algun dia


Saludos

clari dijo...

Bueno, entpnces menos mal que no adelanté nada. Tendrías que ver esta, que vasa ver que no te va a decepcionar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Peliculones lejos. Uno de los dos casos en que la segunda parte llega o supera el nivel de la primera. El segundo caso es Terminator...y en los dos casos el encargado fue James Cameron. Si no fuera por Titanic, se podría decir que Cameron es el mejor director de continuaciones.