viernes, 23 de noviembre de 2007

Revalorizar la vida


Le tocó el turno a "Las Horas", film de Stephen Daldry basado en la novela de Michael Cunningham. Esta película me la recomendaron hace mucho tiempo, harán 5 años atrás, y recién ayer la ví por I-Sat. Quizás tomó más relevancia porque se veía a Nicole Kidman prácticamente defigurada, con una nariz de parafina que la hacía una completa desconocida...pero la película fue más que eso, mucho más. De por sí, se valieron mucho del maquillaje: tuvieron que hacer que Ed Harris pareciera un enfermo de SIDA y que Julianne Moore (con esa piel hermosa que tiene), pareciera una vieja de 80 años. Pero se juntaron muchos buenos elementos y dejaron por resultado una muy linda película, hermosa.
Les cuento primero lo que intentó hacer el director, y después lo que se cuenta en la historia. Del lado de Daldry, la historia es una serie de hilaciones y repeticiones, de manera que el primer personaje se conecte con el último. Claro, que el primero, conecta al resto por su novela, y me estoy refiriendo a Virginia Woolf (Nicole Kidman) y su libro "Señora Dalloway". Es a través del tiempo que se cuentan las tres historias: una sucede entre 1923 y 1941, la otra en 1951 y la última en el 2001. Vos ves que varios personajes cumplen los mismos roles, enfrentan las mismas situaciones y actúan de la misma manera, que los que rodeaban e inventaba Virginia 20 y 60 años atrás. Al final, ves que, a pesar de los años, "algo no fue ligado" (como diría mi amiga Lucrecia) y se condena a la repetición.
Hasta acá, lo que quiere hacer el director. Ahora, el film cuenta una historia, eso es innegable, y es esta: Virginia Woolf es una escritora inglesa que reside en Richmond con su marido, después de un largo tiempo de rehabilitación en un neuropsiquiátrico (depresión con intentos de suicidio + alucinaciones) en Londres. Virginia no soporta vivir como vive, lejos de la ciudad y sin nada por hacer. Siente que es una carga y que no tiene utilidad. A su vez, dedica todo su tiempo a escribir una novela ("Mrs. Dalloway"), que es un intento de reconducir su vida, de darle otro sentido...pero siempre vuelve a repetirse lo mismo (averíguenlo ustedes). Como sabemos, los libros son los que inmortalizan a los autores...así que el libro llega a las manos de Laura Brown (Julianne Moore), una ama de casa embarazada y con un hijo que, a partir de la lectura de la novela, toma una decisión quizás demasiado abrupta. Personalmente, creo que el libro fue un detonante, porque Laura es un personaje bastante cerrado, retrotraído, triste... Cuando está en la casa con su "amiga" Kitty (algo no me cerró muy bien ahí) y le dice algo así como "la anfitriona de la fiesta aparenta estar felíz, pero se derrumba por dentro"...es muy fuerte esa escena y creo que engloba todo lo que le pasa y le pasó a Laura en su vida. Como sea, acá dejo el suspenso de lo que decide hacer Laura. El último personaje es el que interpreta Meryl Streep, "Clarissa Vaughan" , una editora lesbiana que está enamorada de su brillante amigo poeta Richard (Ed Harris) y que viene a ser la reencarnación de la señora Dalloway (dicho por Richard mismo). Si uno sigue la historia de Clarissa y vas escuchando las ideas que se le ocurren a Virginia, te das cuenta que es tal cual una vida con la otra.
Bueno, esta es la historia. Pero, como ustedes sabrán, no nos podemos quedar con lo que se cuenta, sino también con lo que queda de fondo. Personalmente, creo que es una película muy fuerte, trata temas muy límites y, en mi experiencia, te angustia pensar que a cada historia le va a tocar repetir eso de "trágico" que quedó en la otra... No quiero contar mucho, pero para ejemplificar, en cada historia hay un enfermo terminal, un suicida, una vida triste, una víctima inocente... Aparte, son situaciones sufridas, de mucha desesperación, miedo y falsa fortaleza. Sentí que esos individuos no podían con su vida, que ya no sabían qué hacer para salir de ese agujero. Bueno, realmente me impactó la película, terminé llorando....eso sí, al final se encuentran dos personajes principales y aclaran todo lo sucedido...pero no lo terminé de entender... No sé si yo ya me había imaginado otra historia, y la que contaban no encajaba...o no son muy explícitos en lo que le pasa a ese personaje. Si alguien no se perdió esa parte, me la explica en los comentarios ;). Una última reflexión. Virginia en un momento decide quién tiene que morir en el libro, y el marido le pregunta "¿por qué es necesario que muera alguien?"..."Alguien debe morir, para que el resto de los seres humanos pueda darle valor a la vida". Edité el post, porque no quiero poner quién tiene que morir.
Creo que queda claro que para mí el film se merece 4 Clarisas...si, si, si... Muy buena y más.. Será que me tocó las fibras...me debilitó y las imágenes son estremecedoras...Ah, también la banda de sonido es buena, no desentona nunca. Es instrumental y tiene un tinte "Match Point" de Woody Allen, pero menos estridente... Por momentos se parece a la BSO de "Goodbye Lenin", y por otros a la "Eterno resplandor de una mente sin recuedos"...es como envolvente y escalada....
Espero que la puedan ver, la pasan por I-Sat. Y, si ya la vieron, compartan en los comentarios. Besos a todos.

No hay comentarios: