sábado, 4 de abril de 2009
Tres en el BAFICI
Bueno, el 25/03 empezó en Buenos Aires el Festival de Cine Independiente y aproveché para ver algunas películas. Acá va mi crónica de tres películas en el BAFICI.
La que inauguró mi temporada de Cine Independiente fue el documental de Abel Ferrara llamado "Chelsea on the rocks" (2008). Básicamente trata la historia del mítico hotel Chelsea neoyorkino, ícono de múltiples artistas de todas las épocas y todas las disciplinas. Se encarga de contar anécdotas, las muertes ocurridas en el hotel, los personajes famosos que concurrían y concurren y de sus extraños habitantes.
Forman, para mí, es de lo mejorcito en el film. Aparte de algunos habitantes bohemios que parecen sacados de un atelièr... Esos personajes son los que más me gustaron... Más que Ethan Hawke contando sus desgracias maritales y la reconstrucción de la muerte de Nancy Spungen en la habitación 100.
Se la anunciaba con historias de Bob Dylan, Janis Joplin,Tom Wolfe, Sid Vicious, Milos Forman, pero aparecían algunos y otros apenas eran nombrados. En lo personal, parecía más una estrategia de marketing que un documental de la nostalgia. Para colmo, habían sincronizado mal los subtítulos y tuvieron que parar la película tres veces, entre los gritos de los espectadores... Yo le doy 2 1/2 Clarisas.
Trailer:
La segunda que ví fue el martes y tuve que correr para llegar medianamente a horario (si llegabas ya empezada, no te dejaban pasar). Igualmente, la peli se retrasó. Esta vez la elegida fue una comedia bastante light dirigida por Lawrence Kasdan, llamada "Mumford" (1999).
El Doctor Mumford es un psicólogo que llega a un pequeño pueblo de nombre "Mumford". Siendo el otro psicólogo del pueblo, Mumford empieza a ganar pacientes y buena fama. Su vida la dedica a escuchar todos los días los problemas que aquejan a los vecinos del pueblo. Pero Doc tiene un secreto que puede ser más terrible que todos los que escuchó hasta ese momento...
¿Misterioso? Yo pensé lo mismo, pero en los primeros 40 minutos ya sabemos cuál es el secreto. La impasibilidad con la que actúa lo hacen ver o como un sujeto por demás despreocupado o con la certeza de quien sabe que no va a ser descubierto.
Si bien la trama podría haber sido bien dramática, el director prefiere contarlo desde un espacio más cercano a la comedia y al costumbrismo. Y eso lo lleva hasta el último diálogo de la peli. Personalmente, como estudiante de psicología, por momentos no pude evitar sentime ofendida jajaja, pero la ligereza con la que se prestan los diálogos le da más una idea de ironía que de burla a la profesión.
Yo le doy 3 Clarisas, porque tiene muy buenos actores (Martin Short, Zooey Deschanel, Jason Lee etc.).
Trailer:
Y ayer ví el último film, que fue "Elevator"(2008), película rumana dirigida por George Dorobantu y que se hizo con sólo U$S200.
Esta peli me gustó mucho, y prácticamente no se cambia de escenario. Puede que me haya gustado por lo rara que me resultó.
La película cuenta la historia de dos adolescentes que quedan atrapados en un ascensor, en un intento de aventura sexual. El problema es que es el ascensor de una fábrica abandonada. El problema es que nadie sabía que iban ahí. El problema es que quedan sellados sin posibilidad de escape.
La desesperación, el desamparo, la vulnerabilidad, la pérdida de esperanzas....y entre todo eso, diálogos de dos sujetos que apenas se conocen pero que tienen mucho para compartir de su adolescencia.
Una incipiente relación englobada en una claustrofóbica tragedia. El instinto de supervivencia dilatado hasta el final.
Los actores, de diez. Especialmente Iulia Verdes , típica actriz que transmite mucho con la mirada.
Para mí, se merece 3 1/2 Clarisas y casi que araña los 4.
Trailer:
Bueno, eso fue todo. Hasta la próxima BAFICI!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario