viernes, 17 de abril de 2009

Leyenda acuática


Al empujón que me dio el BAFICI para volver al cine le estoy dando provecho. Así que ahora cuando tengo tiempos libres, voy al cine. Esta es una "vieja" actividad que solía practicar hace unos cinco años, pero que abandoné en pos del estudio y los ahorros (dos muy buenos motivos).

La cosa es que el miércoles tenía que perder dos horas y dije "invirtámosla en una película", cuestión por la cual me acerqué a mi cine amigo para consultar la grilla horaria. A las 13:00 hs mucha oferta no hay, así que elegí la única que había en ese horario, que era la tercera obra de la cineasta argentina Lucía Puenzo, "El niño pez". Basado en una novela escrita por la directora a los 23 años y publicada en 2004, este film es de 2009 y está protagonizado por Inés Efron (que ya había protagonizado la ópera prima de Puenzo, "XXY") y Mariela Vitale, más conocida por todos como Emme.

La peli es una mezcla de géneros en donde se confunde el suspenso, el policial, el drama y la mitología. Personalmente, creo que se pierde en esa mixtura la linea rectora de la trama. Pero veamos de qué se trata:

Lala (Efron) es una adolescente de 15 años, proveniente de una familia de clase alta, que vive un romance con la empleada paraguaya de la casa, Ailín (Emme), alias "la Guayi". En la familia se guardan varios trapos sucios como la madre con amante, el hermano adicto y el padre juez...jajaja...y aparte de juez, el tercero (ó cuarto, ó quinto....) en discordia entre Lala y la Guayi.
Sucede un crimen y toda la historia se reconduce a Paraguay, destino de escape elegido por las amantes, que le va a permitir a Lala conocer más acerca de la vida secreta de Ailín y de un pasado convertido en leyenda regional.
El abuso sexual, el tabú del incesto, el patricidio y todas las miserias humanas, se ponen en juego a lo largo del film. También hay un constante dudar, una confusión que oscurece el panorama y que se comparte con Lala, ya que nosotros conocemos lo mismo que ella. La trama no te adelanta nada.El final felíz es ironizado hasta por la propia Lucía Puenzo.

La historia se monta en diacronía, así que la reconstrucción de la trama es función de poder anudar cada escena con su correspondiente en el tiempo.

Inés Efron nuevamente demuestra que es una de las mejores actrices argentinas hoy por hoy. Tiene un dejo de inocencia en la voz que le quita muchos años de encima. Muy buen trabajo con las expresiones faciales, realmente admirable... Me da un poco de pena verla cortarse el pelo larguísimo (que le quitaba esa imagen andrógina que tenía Alex, la chica de "XXY") y quedar con un corte que ni a Silvia Süller le sale... Pero también creo que es muy significativo, por lo cual se puede quedar tranquila que no fue en vano.

Emme, qué temita. Le tocaba hacer de paraguaya y ahí se juega el acento que no tiene. Se aprendió algunas palabras en guaraní y, vamos a decirlo, no es criticable. Lo que sí es criticable es su actitud de diva, su cejita levantada y la sobredramatización. En la primer escena se calza las botas, la pollera y una campera con cuello de piel y sale taconeando como Beyoncé....de un galpón zaparrastroso...hola.
Escena sobredramática 1: descubierta por la novia, después de haber tenido sexo con el padre.
Escena sobredramática 2: en el correccional de menores:cualquiera.
Escena sobredramática 3: la historia del niño pez y ella.
Bue, en resumen, sigue sin converncerme su faceta actoral (la vi en un capítulo de "Casados con hijos" y es de terrorrrrrr).

Ahora sí, vamos a opinar que es gratis. La película, a mi parecer, se quedó en la historia de amor y no supo qué hacer con la leyenda que le da título ¿Por qué digo esto? las pocas veces que se aproximaron al niño pez fue en carácter fantástico, ridículo e insensato. Esa leyenda pedorra viene a hacer un agujero negro en la historia, que se rodea pero se intenta no tocar demasiado, porque sino la trama se va a la mierda. En el mejor de los casos, fue la excusa para poder contar el romance de la Guayi y Lala.
Después, en el medio hay un crimen (que posteriormente descubrimos que no es el único) que se pone en el centro y luego se deja prácticamente a la deriva de lo que el espectador crea que pasó (¿asesinato o suicidio? ¿sacrificio por una hija o por amor a la mujer que se fue?).
Emme victimizada. Acumulación de tragedias, que ya cansaban. Terminó siendo la figura sexual de la trama, al mejor estilo Coca Sarli. A mi gusto, vulgar.


En conclusión, la peli merece un 2 y 1/2 Clarisas. Le iba a regalar un 3 Clarisas, pero me parece que lo único bueno fue la actuación de Efron. Igualmente, Puenzo se tiene asegurada la recaudación, porque logró una especie de bomba polémica y para colmo llevó la fantasía de la mucama a un nuevo nivel: la mucama bisexual. La directora conquistó la platea masculina así de fácil.


Trailer:



PD: los del suplemento "Cine" del Hoyts...ayayay...esos sí que mezclaron pepas con alcohol... La reseña de la película es malísima, con todas las letras.

PD2: "Alex" para una chica con XXY. "Ailín" (de origen mapuche) para una paraguaya. "Brönté" para un juez argentino. ¡¡¡Puenzoooo!!! ¿Dónde vivís? Esta mujer tiene problemas con los nombres...

PD3: me mató Lapegüe como actor.... Obviamente, hizo de periodista. Ah, creo que estoy enamorada de Lapegüe.....(L)

2 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

"Puenzo se tiene asegurada la recaudación, porque logró una especie de bomba polémica y para colmo llevó la fantasía de la mucama a un nuevo nivel: la mucama bisexual".

jajajaja... exelente reflexión. NO me tienta verla. Muy bien comentada...

Saludos!! (hacía tiempo que no dejaba marca de mis visitas a este sitio)...

clari dijo...

No te perdés nada... Es una historia romántica con la diferencia que no es "de las más comunes".

No me gustaría darle con un caño, pero es que no me emocionó ni me sorprendió ni nada...es anécdotica, en el mejor de los casos.

Ah! el que actuó bastante bien fue Arnaldo André, ojito.