lunes, 27 de abril de 2009

Hermanitos rayados



Y hoy quería volver con más películas. Más de lo mismo? No, cambié de idea. Los protagonistas de hoy son los inspiradores White Stripes.

Empezaron como los mariditos felices, Meg y Jack White, allá por los finales de la década explosiva del 90. Con unos sonidos más cercanos al punk-rock, y algunos toques de blues. Con la salida de los Strokes, quedaron enfilados en la etiqueta "garage rock", pero los Stripes superan todas las etiquetas. En su música encontrás rock, blues, punk, folk, psicodelia... Y sólo son dos personas. Claro, tengamos en cuenta que Jack es multiinstrumentista, y puede suplantar todas las falencias de Meg.

Como sea, estos dos sujetos se las arreglaron para hacerse un lugar de honor dentro de la música actual. Jack White es uno de los superhéroes del momento y ya es nominado para uno de los mejores guitarristas de la década.

El sonido característico es la guitarra "cuasi-parlante" de Jack y su voz desquiciada y una batería que acompaña con lo justo. También dan lugar al piano, órgano, ukelele, campanas, bongos, etc. Pero siempre la idea es minimalista: una base rítmica con la guitarra sonando en primer plano.

Y no me puedo olvidar de la imagen, porque para ellos lo es todo. La estética referente de ellos es el blanco y el rojo. A veces también incorporan el negro. Todos las tapas de sus cd's incluyen estos colores y ellos siempre eligen vestirse con estos colores, como un "dress code". En los videos y presentaciones en vivo tampoco faltan el rojo&blanco.

Los videos. Esencial. Tienen una videografía envidiable. Muy pocos artistas tienen la mayoría de sus videos como "muy buenos" o "excelentes". Ellos son parte de este selecto grupo, junto on los Yeah Yeah Yeahs, Björk, Chemical Brothers... Voy a dejar algunos de los que más me gustan, para muestra d elo que digo.

Voy a dejar los cd's de ellos, para que bajen y comprueben por ustedes mismos.

"White stripes"
Este disco tiene un sonido más crudo, recién empezaban. Jack gritaba más y quería poner todos los solos en una sola canción. Es buen cd, pero más básico, más ruidoso.

"White Stripes" (1999):
RAPIDSHARE


1. "Jimmy the Exploder" – 2:29
2. "Stop Breaking Down" (Robert Johnson) – 2:20
3. "The Big Three Killed My Baby" – 2:29
4. "Suzy Lee" – 3:21
5. "Sugar Never Tasted So Good" – 2:54
6. "Wasting My Time" – 2:13
7. "Cannon" – 2:30
8. "Astro" – 2:42
9. "Broken Bricks" (Stephen Gillis/Jack White) – 1:51
10. "When I Hear My Name" – 1:54
11. "Do" – 3:05
12. "Screwdriver" – 3:14
13. "One More Cup of Coffee" (Bob Dylan) – 3:13
14. "Little People" – 2:22
15. "Slicker Drips" – 1:30
16. "St. James Infirmary Blues" – 2:24
17. "I Fought Piranhas" – 3:07



"De stijl"
En el 2000 salió este cd que hace referencia a un estilo artístico holandés. El título significa "El estilo" y es entendible, porque Jack está bastante pendiente del estilo, valga la redundancia.
Personalmente, este es uno de los cd's que más me gusta de ellos. Tiene todo lo que espero de los WS: rock, folk, diversión, languidez, solos de guitarra. Me gusta mucho.

"De stijl" (2000):
http://rapidshare.com/files/127458762/twsds.zip


01 You're Pretty Good Looking (1:49)
02 Hello Operator (2:36)
03 Little Bird (3:20)
04 Apple Blossom (2:13)
05 I'm Bound To Pack It Up (3:10)
06 Death Letter (4:30)
07 Sister, Do You Know My Name? (2:51)
08 Truth Doesn't Make A Noise (3:14)
09 A Boy's Best Friend (4:22)
10 Let's Build A Home (1:58)
11 Jumble, Jumble (1:53)
12 Why Can't You Be Nicer To Me? (3:22)
13 Your Southern Can Is Mine (2:29)


White blood cells
Año 2001. Revolución musical cortesía de los Strokes. Los Stripes sacan este cd que los reafirma en su estilo: estilo WS. Este disco lo adoro, me gusta de punta a punta. Sigue con esos ritmos alegres ("Hotel yorba"), la guitarra desgarrada ("Aluminum"), rock blusesco ("Offend in every way") y esos punteos marca registrada White. Otra característica son las letras: me hacen acordar a Frank Zappa. A veces hacen un viaje al delirio, como en "I think i smell a rat", entre otras. Hay una canción que después retoma Jack Johnson, llamada "We're going to be friends" que es hermosa, muy tiernita. Y hay otra canción más que va a servir para cover, en este caso de Joss Stone, que es la electrizante "Fell in love with a girl".

"White blood cells" (2001):
RAPIDSHARE


1. "Dead Leaves and the Dirty Ground" – 3:04
2. "Hotel Yorba" – 2:10
3. "I'm Finding It Harder to Be a Gentleman" – 2:54
4. "Fell in Love with a Girl" – 1:50
5. "Expecting" – 2:03
6. "Little Room" – 0:50
7. "The Union Forever" – 3:26
8. "The Same Boy You've Always Known" – 3:09
9. "We're Going to Be Friends" – 2:22
10. "Offend in Every Way" – 3:06
11. "I Think I Smell a Rat" – 2:04
12. "Aluminum" – 2:19
13. "I Can't Wait" – 3:38
14. "Now Mary" – 1:47
15. "I Can Learn" – 3:31
16. "This Protector" – 2:10


Elephant
Disco que definitivamente les hizo un lugar en la masividad. Con la ultraconocida "Seven nations army", como bandera, los White Stripes lograron meterse hasta en los lugares menos pensados, como por ejemplo, la electrónica y sus allegados. Hay una canción cantada por Meg...bastante aburrida jajaja. Más videos de la mano de Michel Gondry, que los llevan al estrellato. Ahora el mismo sonido de siempre va a ser escuchado por más personas: big success. Es muy lindo disco, yo los empecé a escuchar a partir de acá y después hice la regresión. Yo lo puedo escuchar de corrido porque me trae muchos recuerdos. Cuesta elegir favoritas, pero creo "You've got her in your pocket" y "I just don't know what to do with myself" (con video protagonizado por Kate Moss) son dignas representantes.

"Elephant" (2003):
http://www.mediafire.com/?ecqxmzr5omw


1. "Seven Nation Army"
2. "Black Math"
3. "There's No Home for You Here"
4. "I Just Don't Know What to Do with Myself"
5. "In the Cold, Cold Night"
6. "I Want to Be the Boy to Warm Your Mother's Heart" 7. "You've Got Her in Your Pocket"
8. "Ball and Biscuit"
9. "The Hardest Button to Button"
10. "Little Acorns"
11. "Hypnotize"
12. "The Air Near My Fingers"
13. "Girl, You Have No Faith in Medicine" 14. "Well It's True That We Love One Another"


Get behind me, Satan
En el 2005, los WS sacaron este disco, teniendo al público conquistado y comiendo en la palma de su mano. Si bien era bastante parecido a lo que estábamos acostumbrados, se apoyaron más en el lado del blues, el folk y el country, dando una nueva imagen a la banda. La mayoría de las canciones son tranquilitas, sin mucho sobresalto. Iguamente, el sello se conserva y no faltaron los clásicos, como "Blue orchid", "Little ghost" y "Red rain". Aumenta la aparición de distintos instrumentos, como el triángulo, timbales, campanas y ukelele.

"Get behind me, Satan" (2005):
DESCARGAR


1. Blue orchid (2:37)
2. The nurse (3:47)
3. My doorbell (4:01)
4. Forever for her (Is over for me) (3:15)
5. Little ghost (2:18)
6. The denial twist (2:35)

7. White moon (4:01)
8. Instinct blues (4:16)
9. Passive manipulation (0:35)
10. Take, take, take (4:22)
11. As ugly as i seem (4:10)
12. Red rain (3:52)

13. I'm lonely (But i ain't that lonely yet) (4:19)


Icky thump
En 2007 vio la luz este cedé, con más intenciones de venderse solo, que de dar una muestra del estilo White. Destaco mucho la letra de "Icky thump" porque salió en tiempos de muros estilo apartheid, y Jack se despacha cantando:
"Well, Americans: What, nothin' better to do? Why don't you kick yourself out? You're an immigrant too. Who's usin' who? What should we do? Well you can't be a pimp And a prostitute too"

Más allá de esto ( y que en esta canción Jack sigue haciendo hablar a su guitarra), el cd no es de mis preferidos . Han hecho cosas mejores.

"Icky thump" (2007):
DESCARGAR
Pass: pass: http://tangled--heart.blogspot.com


1-Icky Thump 2-You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)
3-300mph Torrential Outpoor Blues
4-Conquest
5-Bone Broke
6-Prickly Thorn But Sweetly Warn
7-St. Andrew This Battle Is In The Air
8-Little Cream Soda
9-Rag And Bone
10-I'm Slowly Turning Into You
11-A Martyr For My Love For You
12-Catch Hell Blues
13-Effect And Cause



Ahora, es tiempo de los videos. Voy a poner un par porque ya me cansé de escribir :P.

"Fell in love with a girl" dirigido por el francés mágico, Michel Gondry, este video debe ser de los mejores de la historia. Los Stripes retratados en el mundo Lego. Me impresiona lo fieles a los movimientos que son... Es increíble.



"I just don't know what to do with myself" Dirigido por Sofia Coppola y protagonizado por LA modelo, Kate Moss, este video es un extraño juego entre la monotonía, la perversión y la inocencia. Por lo menos así lo veo yo. Perla blanca.



"The hardest button to button" Otra vez dirigidos por Gondry, los White se sumergen en la repetición y desafían a los sentidos y a la memoria. Todo esto con una canción excelente sonando de fondo. Dejo de lado "Seven nations army" porque tienen un estilo muy parecido a este video.



"Icky thump" Dirigido por The Malloys y Jack White, cuenta la historia de este personaje que se encuentra de golpe en Mexico sin saber cómo llegó. Entonces ahí se pone crítico y bla bla bla, ya les conté...




Bueno, esto fue todo. Una de las mejores bandas de la década, con la contrariedad que salió a fines de los 90... Sin dudas, influyente de muuuchas otras bandas y solistas, porqeu son muy completos.
En vivo, lo más. No los pude ir a ver cuando vinierom (otro más y van...) pero sé que la rompen en vivo.


Será hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Clari, Clari... Cada día escribis mejor y cada día me sorprendes más y más! Garage-Rock en el blog de Clari! =D

Yo me crié escuchando este genero, lo bailaba desde la cuna según mi viejo jaja. Así quedé, querida Clari, así quedé...

No sé que decirte, tal vez sin el Garage-Rock, nada de todo esto hubiese existido. Tal vez sin el Garage-Rock, Bob Dylan no hubiese creado ninguno de sus discos mas importantes: Highway 61, Bringing it all back home o el fantastico Blonde on Blonde. No sé, no tiene sentido analizar esto. Es como pensar qué hubiese sido de la tierra sin el oxigeno?... jaja que exagerado.

En una parte decis que los Stripes van más allá del Garage-rock. Habría que ver bien a que te referis. Si tienen ese matiz punk del final de los 90, pero el garage rock original, el de los 60's, estaba lleno de blues, rock, rockabilly, country, folk y otros experimentos más.

Curiosidad: existió una rama del garage-rock que fue llamada "psycobilly", por su carácter psicótico, generalmente banda sonora de peliculas de terror B de los 70's, interesante de recorrer. Tambien del garage-rock nació el "surf-rock", cuna de las bases ritmicas graves.

Acá te paso una de las grabaciones más viejas y pioneras del garage-rock, creo que es del 62'
http://www.youtube.com/watch?v=ZThquH5t0ow

Los stripes siempre me recuerdan a Leslie West, no sé porqué:
http://www.youtube.com/watch?v=zZEcNpcTwUM
http://www.youtube.com/watch?v=4OvNPhrr33Y

Como olvidarme del genial Dick Dale y su cancion tan "la conozco pero no sabía de quién era":
http://www.youtube.com/watch?v=ZIU0RMV_II8

Y, a mi forma de ver, la cúspide de todo el Garage-Rock: Bob Dylan - "Obviously five believers", del disco Blonde on Blonde. Son tantos géneros juntos en una misma canción que te gusta de lo tan mal que suena jajaja. La versión en youtube tiene los graves muy disminuídos, subiselos a tu ecualizador en la pc! ;)
http://www.youtube.com/watch?v=rK6HAY-dQac

Jaja una cosa mássss... no lo puedo evitar, esto debe provenir de alguna parte oscura y envidiosa de las profundidades de mi alma jaja, pero lo tengo que decir: Es fácil que Jack White haya sido propuesto como de los mejores guitarristas de la década... porque esta década NO TIENE GUITARRISTAS jajaja.
Ah, anda comprandote casco, chalecos antibalas y paragolpes para la camioneta.. se vienen años muuuuy pop a lo backstreet boys.

Pd: se me hizo largo, lo sé, perdonaaaa.

clari dijo...

Sos un grosso Lucas!! Me lo hubiese mandado por mail porque esta info merece aparecer en exclusiva en un post!

Se te hizo largo, pero valió la pena.

En cuanto al estilo WS. Es difícil de definir, y creo que se nta en cómo los describo jajajaja.... No sé si llegaron a inventar algo, pero creo que muchas bandas "pos White Stripes" iintentaron tomar ese estilo más despojado, que se logra con la batería y la guitarra... Es más, muchos se preguntaron "qué tan lejos van a llegar con 2 instrumentos?" y bue, ya van por el 6º disco jajajaja


Y es verdad, Jack White debe ser uno d elos pocos nominados a "mejor guitarrista" jajaja.. Pero ojo, está Johnny Greenwood...epaa...

PD: Leslie West tiene un toque a WS, pero hay BAJO que ya es una vuelta de rosca importante, y la batería suena mejor jajaja.
El tema de Dick Dale que se usó en Pulp Fiction es tre-men-do (aunque en PF usaron ota versión). Me encanta el surf-rock, tengo algunos cd's de ese estilo: The Ventures, Zorros Petardos Salvajes y algo más que ahora no recuerdo... El surf rock era lo más parecido al "punk" en ese momento, o sea, era una rebelación.
Y Bob es Bob.

En definitiva, otro gran estilo para disfrutar.

Besos Lu!!!

Anónimo dijo...

Gracias a vos Clari!! Sos una genia... para cuando la revista de Clarisa??? "La Claristone!"

Mil besos.