sábado, 7 de marzo de 2009

Aquella música del verano '09


Cuando pasa tanto tiempo sin que mi blog estrene un nuevo post, me empiezo a cuestionar su existencia y qué voy a hacer con él. Según los "expertos" (¿quiénes serán y por qué ostentan ese título?), los blogs se van a extinguir dentro de poco, o por exceso o por falta de posteos. Como sea, yo mientras quiera escribir libremente, lo voy a seguir usando como mi herramienta de expresión. Así que blog querido, festejá, elijo que vivas.

Y con esta idea, hoy vengo a dejar algunos cd's que estuve escuchando todo el verano y que hoy quiero compartir. Muchos tienen meses de rotación en el Winamp, así que sepan disculpar la tardanza, pero nunca es tarde para descubrir un cd (salvo que se guíen por las modas).

Encabezando el top de la lista, The Kills. ¿Qué decir de ellos? han sido una de las revelaciones '09, con un dueto de voces desgarradas y guitarras "incendiarias" (¿Qué película ví hoy?). Hay un dejo de rabia en sus canciones. Una guitarra que suena desprolija, pero justa con los temas. Una cantante visceral, de voz áspera. Algunos datos más: es un dueto de post punk/revival formado por una estadounidense -Alison Mosshart- y un británico -Jamie Hince. Tienen tres discos, los tres muy aclamados, pero con "Midnight boom" la rompieron.

Y bueno, este es el cd que quiero dejar yo. Básicamente, lo que se va a escuchar es una guitarra y una caja de ritmos, acompañando a un dúo de voces complementarias. Por un lado, a Alison, haciendo equilibrio entre la afinación y la raspera. Por el otro, Jamie sacando una voz muy del estilo Lou Reed. Si bien una laptop puede lograr un ambiente electrónico poco rockero, los Kills pueden usarla a su favor y obtener temas con cierta oscuridad que seduce, muy al estilo Yeah Yeah Yeahs.

¿Mis favoritas? U.R.A fever, Tape song, Last day of magic, Black Balloon, Goodnight bad morning y Alphabet pony. Les dejo el video de "Tape song", que es un temazo que no me lo pude sacar de encima por díiiassss...


"Midnight boom" (2008):
Descargar


1.URA Fever
2.Cheap And Cheerful
3.Tape Song
4.Getting Down
5.Last Day Of Magic
6.Hook And Line
7.Black Balloon
8.M.E.X.I.C.O.C.U.
9.Sour Cherry
10.Alphabet Pony
11.What New York Used To Be
12.Goodnight Bad Morning


Otro cd que estuve escuchando bastante en el verano fue el de las Vivian Girls. De antemano, digo que esta banda la descubrí gracias a Stayfree, mi blog de cabecera ¿Por qué lo bajé? no lo sé. Supongo que será porque confío ciegamente en ellos. La cosa es que lo descargué y lo escuché muchas veces. Es un trío de New Jersey compuesto por Cassie Ramone en la guitarra, Kickball Katie en el bajo y Ali Koheler en la batería: todas cantan. El sonido es un rock garagero antigüo, de la onda surfer. Son bastante ruidosas, pero amortigüan con sus voces, que van a contramano de lo que está sonando. Ya con la canción que abre el cd ("All the time") se ganan al público, de ahí en adelante es caer rendida al barullo.

Me cuesta elegir una canción, porque son todas muy de mi gusto...es ese sonido que te falta encontrar, aunque son bastante simples. Igualmente, All the time, Wild eyes, No y Where do you run son temazos.

"Vivian Girls" (2008):
Descargar


1-All the time
2-Such a joke
3-Wild eyes
4-Going insane
5-Tell the world
6-Where do you run?
7-Damaged
8-No
9-Never see me again
10-I believe in nothing

Mi tercer recomendación es algo distinto a todo esto. Bajé el cd de The Do, porque estaba aburrida y alguien dijo "una vez que los escuchás, ya te están gustando. Adicción a primera oída". "Ok, debe ser algo fácil de digerir", pensé. Y sí, no me equivoqué. Pero eran más que eso. El cd "A mothful" contiene una mezcla de sonidos, ritmos y texturas que en conjunto hacen un muy lindo disco. El dúo está compuesto por la finlandesa Ölivia Merilahti y el francés Dan Levy, ambos músicos provenientes del ámbito del jazz. Olivia lleva su voz por los distintos recorridos que propone el disco, con una estabilidad y dulzura que encantan. Levy maneja los sonidos como una catarata que envuelve los oídos entre ritmos tribales, twee pop, folk, reggae y jazz.

Entre la lista de canciones, destaco At last (otra que se me pegó por vaaarios días), Stay just a little bit more, Song for lovers, Playground hustle y The Bridge is broken. Por momentos, la voz de Olivia me hace acordar a la de Gwen Stefani, pero mucho más consolidada. Los mundos de Fede se copó con los links.

"A mothful" (2008):
Descargar


1 Playground Hustle
2 At Last !
3 On My Shoulders
4 Song For Lovers
5 The Bridge Is Broken
6 Stay (Just a little bit more)
7 Unissasi Laulelet
8 Tammie
9 Queen Dot Kong
10 Coda
11 Searching Gold
12 When Was I Last Home ?
13 Travel Light
14 Aha
15 In My Box

Bueno, y el último cd que traigo hoy es uno que me envíaron via mail. El artista es Pablo Sciuto y el cd se llama "On". El sonido no es uruguayo: no es la Vela Puerca, no es NTVG, y eso algo tiene que significar. El corte que abre el cd se acerca al britpop, pasando a canciones acústicas, luego a rítmicas. El sonido de la voz tiene recuerda a Jorge Drexler. Las letras son un diccionario.

No quiero hablar sin saber, pero la sensación que me da es que se intenta llegar a lo profundo con letras demasiado armadas en cuanto a vocabulario, pero que refieren a lo mismo. Pero bueno, prefiero directamente transcribir lo que el mail describe:

"On es un disco de texturas, guitarras hipnóticas, slides eternos, acordes folclóricos y polirritmias. Las canciones tienen un eje que gira entorno a la soledad, la incomunicación, pero también la energía que desprende tiene un apertura optimista que se centra en el título del mismo disco, en encender los sueños dormidos. Esa identidad en los textos fue transportada a la música pero buscando una arquitectura del sonido cercana al viaje, al road movie urbano. En palabras del artista Es una quimera pero en vez de tener varias cabezas, tiene varias almas y las cabezas son las antenas que transportan los mensajes aunque nunca lleguen a su destino. La creación del propio disco fue un viaje que paso por varias etapas y estados hasta convertirse en un todo. El productor de este trabajo es el uruguayo Santiago Montoro que ha trabajado con artistas de la talla de Jorge Drexler. Me pareció una opción lógica para mi crecimiento, tuve en cuenta otros productores pero mi relación de amistad con Santiago y el tipo de caminos que buscamos me llevo a decidirme, sobre todo la clave fue que tenemos visiones distintas pero la misma intención. El disco cuenta con invitados con los cuales Pablo mantiene una relación de cercanía tanto de opiniones como de criterios estéticos. El brasileño Leo Minax vuelve a repetir colaboración al igual que en el anterior disco, pero esta vez se funden para crear una canción con una métrica distinta al resto de los temas. Fue un enorme reto trabajar con Leo, no solo por la admiración que tengo sobre su obra, si no por que lo más difícil fue llevar la canción al terreno del pop y evitar caer en los tópicos del ritmo, más sabiendo de donde el viene. Además hay una letra escrita por el uruguayo Pipo Spera conocido por su amistad con el legendario músico de misma procedencia, Eduardo Mateo."

"On" (2009):
Descargar

1 On
2 Nace
3 Antena
4 Las Piernas (con Leo Minax)
5 Extraño Método de Amar
6 Bailar
7 Móvil
8 Paisaje
9 Codificado
10 Volar
11 99 Pasos (con Pippo Spera)
12 Tiempo

Bueno, eso fue todo. Espero que descarguen los cd's y que les gusten tanto como a mí. El último cd lo dejo a su juicio. Saludos y será hasta la próxima vez que reviva a 7artes.

5 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

Coincdo con lo de la muerte de los blog, y a este fatídico presagio incluyo los foros: todo esto será tragado por Facebook...

(por fin posteaste, yo ya me preguntaba si seguías viva XD).

Saludos!!

clari dijo...

Jajaja, si el blog es prueba de que estoy viva....ola-lá...o estoy en estado vegetativo o dentro de una psicosis catatónica jajajaja...

Bueno, yo sumo a la lista de futuros difuntos a los flogs, y con ellos esa sub-especie llamada "flogger" que creo yo que no es más que una moda, como tantas otras.

Morita Vargas dijo...

The do y The Kills, dos de mis bandas preferidas =)
Lindisimo este lugar.

Morita Vargas dijo...

Noo, basta de casualidades. No podemos tener gustos tan parecidos! Queres ser mi amiga? jajaa
Emmas Gluck, lejos...una de las peliculas que mas me gusta (L)

clari dijo...

Jajajaja, let's be friends then...

Gracias por pasar.