miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rainbow song o "cómo decir te quiero"


Otra vez caí en un ciclo I-Sat y debo decir que soy reincidente cuando declaro "qué bueno". El lunes vi una de las películas del ciclo "Asian Conection": "Rainbow song", del japonés Naoto Kumazawa. Lamento haberme perdido 20' de film, pero eran tantas las ganas de ver esa película, que por primera vez pude vencer mi obsesión, y seguir viéndola.
La historia es aparentemente sencilla, pero lo que destaca es la sutileza con que se la cuenta, lo arreglado de las tomas y, principalmente, la falta de dramatismo que en películas de corte "occidental" no hubiese quedado afuera.
Básicamente, Kumazawa cuenta la historia de Aoi Sato (Juri Ueno) una estudiante de cine que conoce de una manera poco afortunada a Tomoya Kishida (Hayato Ichihara) y emprenden una amistad. De a poco, se van enamorando, pero ninguno puede vencer el orgullo de declararse ese amor. La frase "te amo" empieza a rellenar espacios imaginarios, pero nunca es pronunciada. Cuando los dos lo admitan ya va a ser demasiado tarde, y es literal.

Todo empieza cuando Tomoya (quien era asistente de director), se entera de la muerte de su amiga íntima Aoi en California, a causa de un huracán. En el camino al funeral, Tomoya empieza a hacer más vívido su recuerdo. La historia entonces se divide en 7 capítulos (la misma cantidad de capítulos, por colores tiene el arco iris), en donde cuentan cómo se conocieron: Tomoya acechaba a la amiga de Aoi, y empieza a acercarse a ella, para que poder acceder a la acechada. De modo tal, se convierten casi forzadamente en amigos (digamos que Aoi dice que "sí" para que de una vez por todas deje de perseguirla). Tanto es el tiempo que pasan juntos, que Aoi lo hace protagonista su ópera prima "El fin del mundo" (capítulo aparte: ese corto esta genial. Nada más). Finalmente, ella termina encarnando a la protagonista. La historia de amor estaba armada, sólo que en la ficción.
Aoi se ve cada vez más atraída hacia él, aunque Tomoya no paracía demostrar lo mismo. Así que frustrada por "no poder decírselo", decide irse a Los Angeles a probar suerte. Sólo una persona podía detener su partida, pero otra vez la dificultad de expresión -vamos a llamarlo así, pero era un cóctel de cosas- jugaron en contra de los sentimientos.Al final, el amor sólo existió en la ficción.

La película está muy linda, le doy 4 Clarisas. Lloré, sí, lloré. I-sat la promocionó como una película donde "dos estudiantes de cine no pueden declararse su amor" y quizás lo que quisieron destacar es cómo ellos que, se supone que expresan su ser con sus films, no pueden lograrlo en la vida real; como si la expresión tuviera lugar sólo en sus obras. Hay una escena que es el mejor ejemplo para lo que les estoy diciendo. Aoi ya no aguanta más las ganas de decirle que está enamorada de él, pero siempre se interpone una barrera en el pensamiento, cuando no en la acción. Cuando termina la película, está dispuesta a decírselo, se acerca por atrás, levanta las manos...y lo empuja... En vez de decirle "te quiero", lo alienta a que se levante a la ex-protagonista del film... (La 2º foto es de ese momento).

Los actores, muy buenos. Acá vuelvo a poner el acento sobre la frase que dice "a veces las palabras sobran", porque se cumple 100%. Los japoneses se ganan el premio a la delicadeza, al buen gusto y a la ausencia de golpe bajo. Mis respetos. Trailer!








PD: admiro en grado extremo la manera de vestirse de estos sujetos...no se equivocan nunca! Todo lo que se ponen es perfecto. Bueno, eso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también vi la película, pero de a partes... estaba buena, y la verdad estaba esperando el momento en que los personajes se dijesen "te amo"...

clari dijo...

Si la veo dos veces, capaz que capto mejor el momento del "te amo"...Sabiendo como son los japoneses, quizás lo deslizaron y no capté.

Repito, me perdí 20 minutos de película y todavía me reprocho haberla abandonado (fue por fuerza mayor, no por decisión propia, jaja).

Saludos!

Anónimo dijo...

yo reconozco que estaba mirandola de a ratos... duarnte las propagandas del programa de Capussotto...

Pato dijo...

Hola Clari,
Yo también soy fana de "Asian conection" por I-SAT.
Ayer vi, Togheter (Juntos), China. Realmente emotiva y atrapante. Coincido con vos en la diferencia
con el cine "occidental". Acá no hay discursos, está todo ahí. Cine 100% Cine.

clari dijo...

Ahhhh...ni me hables... Ayer tenía que estudiar sí o sí, si quería aspirar a no arruinar mi verano...Así que me perdí "Together", que de vez en cuando pasaba a ver como estaba, pero sacaba enseguida.. Porque no hay cosa que odie más que ver una buena película en partes....jajajja, si, soy obse mallll


Saludos!

NAxSeba dijo...

La vi hace meses, increible como me atrapo, tamb me perdio el comienzo y por eso la busque hasta que la encontre y la pude bajar, pero sin subtitulos. Tengo todavia la tarea pendiente de traducir la pelicula, recientemente busque y encontre los subs en ingles espero traducir esos porque se la quiero hacer ver a alguien. Si alguien por casualidad ya se tomo el trabajo de subtitularla o traducirla que me lo haga saber por favor :D

Saludos

PD: mi mail por si alguien tiene la traduccion naxse@hotmail.com

Anónimo dijo...

uh yo la vi hace meses parece mentira pero creo que fue en febrero o menos no si estaba ya en las clases pero me atrapo mucho fue re flahsera la película y no entendi la parte del corto se me mezclo con la historia real y no entendía un carajo sumado a ke no vi el principio (no se cuanto perdi) :P estos ponjas... raro ke una pelicula de estas me atrape así, como no la entendi durante meses en mi cabeza me dije de buscar en internet un poco de data algo para saber mas y recien ahora me dije no esperes mas minimize el bejeweled 3 y me puse a buscar
Muy buena data gracias!

clari dijo...

esta peli se merece que minimizes el bejeweled, ni hablar... ;)