sábado, 27 de septiembre de 2008

La madre de las locas


Uau, suspenso. Uau, qué bueno. Uau, Psicosis.
Tanto tiempo esperando a ver esta película. El blanco&negro, los planos cortos y algunos efectos especiales que ya no considero creíbles. Pero el suspenso existió y fue como ver cualquier película de este género, en la actualidad (con el benificio que las de ahora son malísimas).
Creo que una de las escenas más conocidas del cine es aquella en que Janet Leigh practica un grito de horror ante la presencia de un asesino. Esta fue una excusa para verla: ser testigo del contexto de esa escena.
La película no me defraudó en absoluto, de hecho me mantuvo en vilo durante las casi dos horas de duración. Fue un claro ejemplo de que para lograr suspenso y terror no hay que llegar al punto de lo desagradable (por ejemplo, "El juego del miedo"). La escena final se merece un aplauso: Norman Bates, el psiquiátrico te espera.
Acá va un pequeño resumen: La película fue dirigida por el padre del terror, Alfred Hitchcock, en 1960 y se baso en el libro publicado en 1959 por Robert Bloch. Fue protagonizada por Anthony Perkins (como Norman Bates), Janet Leigh (como Marion Crane) y, aparte de la escena del baño, también contiene otro ícono del terror: la música de Bernard Herrman para el momento del asesinato (el "cuinch-cuinch" que todos podemos reproducir onomatopéyicamente, pero que nunca nos dará tantos escalofríos como el verdadero sonido).
La historia es algo así. Marion era secretaria de un agente inmobiliario. Soltera y con un amante, aprovecha la oportunidad de una gran venta, para escaparse de Phoenix con el dinero y empezar una nueva vida en California. Debido a una tormenta, decide parar en un solitario hotel a la vera del camino: "Bates hotel". Como única alojada, Marion recibe la hospitalidad del dueño con una cena (luego de haber escuchado la pelea con su madre, residente en una casa a unos metros del motel). Luego de una charla, como mínimo, incómoda, Marion se retira a su habitación dispuesta a descansar para el día suguiente. La meditación en la ducha se ve cortada por el asalto de una persona que, agitando un cuchillo, acomete contra Crane. Los gritos, no son escuchados y la mujer cae envuelta en la cortina, mientras los ganchos se van desprendiendo uno a uno....la sangre corre por la ducha.
La desaparición de Marion alerta al jefe (como probabilidad de robo) y a sus allegados (para saber su paradero y evitar problemas jurídicos). Las investigaciones se hacen truncas, así que se contrata a un detective privado. Siguiendo pistas mínimas, llega al motel de los Bates y, aventurándose en sus sospechas, encuentra la muerte también. Ahora, su hermana y su amante retoman la búsqueda. Los datos conseguidos se vuelven incongruentes y las sospechas aumentan. Muertes extrañas en la familia Bates, locura y mentiras. Al final, se descubre la verdad, aunque suena tan confusa, producto de la mezcla de dos personas: psicosis.

Muy bien Perkins (era lindo o sólo a mi me gustó? jajaja) y lo mismo para Leigh, aunque no tiene mucha participación, porque el asesinato ocurre a los 45 minutos aproximadamente. Como dije, la película es "modelo" y acá les dejo algunos datos:

-La escena de la ducha fue filmada en siete días e incluía tomas de diversos ángulos, alternando los planos cortos, la sugerencia y los alrededores.
-La "sangre" era chocolate derretido.
-El sonido de las cuchilladas se logró grabando el sonido que hacía clavándalo en un melón.
-Janet Leigh aparece dentro de la ducha para la grabación de la escena, pero cuando la envuelven en la cortina, la que aparece es un doble.
-Leigh quedó tan shockeada cuando vio la escena, que decidió nunca más tomar largas duchas, salvo que fuese necesario. Aparte, cerraba todas las ventanas y puertas con traba, por las dudas...
-Hubo censura en la escena que se muestra a Janet bañándose, porque se ve en segundo plano sus pechos (pensar que ahora pasan minas en bolas a las dos de la tarde....).
-Hasta su muerte, Leigh recibió cartas, llamadas y videos detallando qué les gustaría hacerle a Marion Crane. Una de ellas fue tan desagradable, que fue llevada al FBI.

Les dejo la famosa escena, no se la pierdan. Muy buena película, 4 Clarisas.




PD: Me encanta la ropa de Marion.

PD 2: Esta película tuvo una remake de lujo, de la mano de Gus Van Sant, pero fue intrascendente. El director se encargó de reproducir escena a escena la película de Hitchcock, pero fue innecesario tanto trabajo. Fue protagonizada por Vince Vaughn (Norman Bates), Anne Hache (Marion Crane) y Viggo Mortensen (Sam Loonis, el amante de Crane).


PD 3 : Hoy ví "The other Boleyn girl": anecdótica. Mucho más que eso no fue. Pude verificar lo que aprendí en Psicología Jurídica de la mejora de las formas de castigo: de la decapitación con espada, a la decapitación con hacha. Ehm, eso. Bien por Natalie Portman, que cada vez me confirma más lo equivocada que estaba acerca de sus capacidades actorales.

PD 4: Falleció Paul Newman, ya lo sabrán. Aparte de buen actor, miren que papitirrungui era:





Paul, cumpliste.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Eduardo DeLaPuente se enteró de grande por qué en la casa de todos sus amigos había cortina en la ducha y en la de él no: porque su mamá había visto esa película.

clari dijo...

Jajaja, qué buena anécdota...

Bueno, ahora que lo pienso, yo también estoy media condicionada por esa peli.... Porque en el baño de mi casa -aparte de cortina blanca con ganchos- hay una ventanita abierta por la que salen y entran los gatos... Y más de una vez vi una sombra en la pared, que era uno de mis gatos pelotudos entrando misteriosamente..jjajajaja....así que la mayoría d elas veces dejo la cortina abierta....

¡Catarsis!

Anónimo dijo...

Esaaa!! El blog de Clarisa volvió a la vida!! Que lindo que escribis Clari!!

Que buena peli "Psicosis". Siempre que me cruzo a alguién que me dice que no le gustó, le digo lo siguiente y lo dejo pensando: "Claro, porque vos viste esta película después de ver a Freddy Kruegger, al Payaso IT, y Viernes 13. Así es re fácil opinar. Pero vos pensá que hubiese pasado si veías esta película allá por 1960 cuando no existía el género!!" Y se quedan pensando y dicen.. "AAAAHhhh, siiii!!! puede ser entonces!!"

:)... y yo sonrio socarronamente con cara de gato pelotudo...

Y para mi, lo que tiene de importante esta pelicula es que fue muy rock para su epoca. Los yanquis en esos años miraban al raton Mickey y escuchaban a Sinatra. Todo el sueño americano a full, esta pelicula fue como un shock para la sociedad. Fue como decirles: "Ey! ojo que hay cosas feas tambien!"...

En fin, un beso!! Tu blog la rompe!

Lucas