martes, 22 de enero de 2008

Hola mundo

Hace unos dos años ví una película alemana llamada "Goodbye Lenin!". Hacía tiempo la quería ver, para ser más precisos, desde el jueves mismo del estreno. Aunque, viviendo a 100 kilómetros de un cine, se complicaba. Esperé unos años, salió otra linda película alemana - "Los Edukadores"- que ví antes que "Goodbye..." y que me había fascinado...realmente era genial. Por eso, corté el letargo y alquilé "Goodbye Lenin!".
Debo decir que en el momento no me "encantó". Tuvieron que pasar días, semanas, meses y una BSO de por medio para decir "¡qué buena película!". Porque ese es otro tema: la banda de sonido creada por Yann Tiersen es escalofriante...y no porque dé miedo, sino porque es increíble cómo con sólo escuchar las canciones podés recrear el ambiente de la película y, viceversa, cómo las canciones conducen tu ánimo durante el film. El otro plato fuerte es la historia....
La historia, el hilo conductor de la película es algo que, aunque parezca raro, pasó. Christiane (Katrin Sass) es una viuda con un hijo, ferviente militante del partido comunista en la Alemania Oriental. Pocos días antes de la caída del Muro de Berlín, Christiane cae en coma luego de un paro cardíaco, y queda inconsciente por ocho meses. Alemania se anexa, quedan unidas las dos partes y es inevitable la entrada del capitalismo y la cultura global a la Alemania (ex) comunista . El comunismo y todos sus derivados pasan a ser cosa del pasado.
Rewind <<....¿por qué se desmayó Christiane? pues al ver a su hijo Alex (Daniel Brühl) enfrentarse a la policía del Estado, no pudo resistir la afrenta entre lo que ella defendía (el Estado) y lo que ella protegía (su hijo). Resultado: paro cardíaco. Hete aquí que el doctor le recomienda a Alex que le evitara emociones fuertes, como modo de prevenir futuros ataques. Pero...¿quién le decía a Christiane que Alemania estaba unificada y el comunismo ya no existía? Bueno, Alex se las tuvo que rebuscar, junto a su hermana Ariane (Maria Simon), para recrear en su departamento la vida que solía tener su madre antes del capitalismo. Los malabarismos que hacen para seguir consiguiendo la misma comida de antes (arrasada por la llegada de productos el todo el mundo), los mismos programas televisivos (Alex y un amigo grababan un "noticiero" casero con probables noticias de Alemania Oriental), los diarios.... De hecho, hay una escena muy buena en donde Alex le abre la ventana a la madre para que entre el sol, y cuando corre la cortina se ve a un grupo de obreros colgando una gigantografía de Coca-Cola en el edificio de enfrente...obviamente, cierra enseguida la ventana.
Alex, a su vez, comienza una historia amorosa con la enfermera que solía cuidar a su madre, Lara (Chulpan Khamatova). Entonces, Lara, Alex y Ariane se empeñan en mantener su casa como un santuario socialista, con tal que su madre no se entere de que el comunismo ha caído. Como la mentira tiene patas cortas, cada vez les hes más difícil ocultar la verdad... Descubrirla traerá tantas revelaciones para Christiane como para Alex, quien empieza a añorar lo que otrora combatió. El capitalismo no era la salvación, después de todo...pero ya era tarde... Alex ve cómo con el comunismo se fue su madre...cómo con el comunismo se fue su vida.
La película merece 4 Clarisas, porque combina buenas actuaciones, buena historia, y mejor banda de sonido. Tiene muchas cosas interesantes, como cuando te muestran qué cosas entran con el capitalismo: pornografía, drogas, basuras de rápido consumo....tanto por nada... Trailer!



Cuando decía que esta historia había pasado fue por esto: ¿no escucharon que el año pasado en Polonia se había despertado de un coma como de 8 o 9 años un hombre, que cuando había caído en coma, todavía estaba el Muro de Berlín? Increíble, pero real. Igualmente, "Goodbye Lenin!" salió muuuucho antes de este caso.
Bueno, como último paso, les dejo esta banda de sonido alucinante, fabricada por Yann Tiersen (el mismo de la BSO de "Amelié"). Disfrtútenlo (agradezco a Yasaquensela por el enlace).

"Goodbye Lenin!" (2003):
Download



Tracklist:
1. Summer 78 (instrumental)
2. Coma
3. Childhood (1)
4. From Prison To Hospital
5. Mother
6. Watching Lara
7. Dishes
8. First Rendez-Vous
9. The Decant Session
10. Lara's Castle
11. The Deutsch Mark Is Coming
12. I Saw Daddy Today
13. Birthday Preparation
14. Good Bye Lenin
15. Childhood (2)
16. Letters
17. Mother's Journey
18. Preparations For The Last TV Fake
19. Mother Will Die
20. Father Is Late
21. Father And Mother
22. Finding The Money
23. Summer 78 (featuring Claire Pichet)

Daniel Brühl también actúa en otro peliculón llamado "Los Edukadores", que alguna vez voy a postear acá. Bueno, esto fue todo.

No hay comentarios: