viernes, 11 de enero de 2008

Y siga el jazz

Hasta los quince años nunca pisé un teatro. A los quince fui dos veces casi seguidas: la primera, para ver a mi ídola Norma Aleandro; la segunda, para ver un excelente musical: "Chicago".
Así doy paso en mi blog a la inauguración de dos ramas artísticas que, hasta el momento, no había tocado: las danzas y el teatro. Unidas, forman la "comedia musical".
"Chicago" es un musical basado en la obra de Maurine Dallas Watkins . Tiene guión de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander. Según leí, no tuvo mucho éxito cuando se estrenó, en 1975. Duró dos años y se volvió a estrenar en 1996, en unos especiales que reflotaban musicales viejos. "Chicago" fue un éxito, y se llevó a Broadway, donde ganó Tonys al por mayor. Pasó a una gira internacional, donde también tuvo mucho éxito. En Argentina, "Chicago" reabrió toda la oferta de musicales, logrando records de taquilla. En 2002, se estrenó la película "Chicago", protagonizada por Catherine Zeta-Jones (en el rol de Velma Kelly), Reneé Zellweger (Roxie Hart) y Richard Gere (como el abogado Billy Flynn). La versión fílmica ganó los Oscars a "Mejor actriz de reparto" (Zeta-Jones), "Mejor película", "Mejor diseño de vestuario", "Mejor dirección artística", "Mejor montaje" y "Mejor sonido". La película la pasan hoy por hoy em I-sat.
Sigo con el musical. Cuando lo fui a ver, me impactaron varias cosas: la coreografía, los músicos en vivo, las luces y el hecho de que los actores cantaban en vivo...mientras bailaban. Y cuando me refiero a que cantaban no es "sacaban voz por la garganta". No. Unos vozarrones que llenaban todo el teatro, sin desafinar ni una nota. Realmente impactante. La que interpretaba a Velma Kelly era Sandra Guida, tremenda actriz-cantante-bailarina argentina; en el rol de Roxie, estaba Alejandra Radano, muy buena también. Pero Guida me dejó boquiabierta. En una canción, no recuerdo cuál de todas, ella iba bailando y dando medialunas por el escenario mientras cantaba una canción con notas imposibles...y no desafinaba nada. Ahí la gente la aplaudió y le gritó de todo...una diosa.
La coreografía y la música merecen un párrafo aparte. La música rondea el jazz, el charleston, cabaret y tango. La coreo es espectacular. Son movimientos muy específicos, sutiles, mucho control corporal; es como que todo va lento en el escenario. El más recordado es ese paso en donde van los bailarines de espalda, moviendo las manos como una ola...her-mo-so.
La historia es sobre dos asesinas, Velma Kelly y Roxie Hart, quienes quieren saltar al estrellato y evitar la pena de muerte. En el medio, Billy Flynn se encarga de "ayudarlas".
Acá les dejo dos videos. Uno de una presentación en vivo del musical, pero para el público, al aire libre. Les puedo asegurar que la voz de la mujer que protagoniza a Velma Kelly es ge-nial. El otro, un video de la película "Chicago". Enjoy it!



No hay comentarios: