martes, 4 de mayo de 2010

Cómo entienden los niños la política


Otro post de cine y van... Hoy el tema elegido es la política setentista mundial y la niñez. La peli que va a contar este tema es "La culpa la tiene Fidel" (La faute à Fidel), film francés del 2006, dirigido por Julie Gravas.

Voy a enrollar las publicaciones de este blog, hasta llegar al verano 2009, cuando dije lo siguiente:

"Debo decir que me
costo elegir qué ver, ya que ese pequeño cine del Microcentro ofrecía tres películas con muy buena crítica: la francesa "La culpa la tiene Fidel" (que me quedé con muchas ganas de verla(...)"

Y así fue como el tiempo hizo justicia, y si bien unos meses después tenía el dvd en mi biblioteca, recién hace unos días pude verlo. Bueno, no me extiendo más y directamente les comento de qué se trata y qué me pareció (el clásico A.S en el aire).

Como les dije, la peli es francesa, fue filmada en 2006 y es protagonizada por Ninna Kervel-Bey, Julie Depardieu y Stefano Accorsi. Fue dirigida por Julie Gravas, quien es hija de un famoso director francés (Costa-Gravas) y fue su ópera prima.

El film narra, desde la mirada de una niña de 9 años, los acontecimientos de la política mundial en los '70, con especial foco en Latinoamérica. Y acá muchos de nosotros, como pueblo latinoamericano, vamos a sentirnos cómodos...No porque el tema sea agradable (ni mucho menos), sino porque tenemos bien fresco todavía lo que pasó en aquella década.

Bueno, la cuestión es de Anna de La Mesa (Kervel-Bey) es una nena que vive en una casa grande, con todos los lujos, con mucama y niñera y un entorno familiar en las mismas condiciones de bienestar monetario. Hasta que un día se instalan en su casa una tía y su hija, provenientes de España, echadas bajo la amenaza del dictador Franco.
La llegada de su tía produce un cambio, no sólo en la población hogareña, sino también en su padre, quien decide proteger a su hermana en Francia y, ya que estaba, comenzar una cruzada allí donde hubiese personas pidiendo ayuda. De esta forma, y visto que en España no había mucho por hacer, se propone enfocar sus esfuerzos en Latinoamérica, más precisamente en Chile. El papel de la madre de Anna acá es meramente de "acompañante", porque si bien ella está convencida de seguir a su marido en esto, es precisamente eso: "lo sigo porque es mi marido y con él iría al final del mundo". No había una intención genuina de apoyar un movimiento en particular.

Este giro idoelógico impacta necesariamente en sus hijos, quienes van viviendo los altibajos de la militancia tardía de sus padres. Pasan de una sirvienta cubana, a una griega y luego a una vietnamita. Todas ellas van contando historias que Anna adopta como la realidad actual. Es así que se entera, de boca de Filomena, que los comunistas son unos rojos barbudos que dejan sin propiedades a la gente de Cuba. Versión que sostienen sus abuelos, quienes ven con malos ojos el rumbo que ha tomado su hija en los últimos meses.

Cada una de estas historias que le cuentan los personajes que pasan por su vida a diario, ella las va poniendo a prueba: ¿es o no es así como dijeron? Por eso, encuentra alguna que otra discusión con amigas, compañeras, familiares y demases. Comprensible, cuando no podés procesar tanta información, muchas veces contradictoria entre sí, en poco tiempo.

El camino se vuelve cuesta arriba y Anna va a tener que lidiar con cambios inesperados, bruscos y muchas veces indeseados, pero el film va narrando no sólo la mutación ambiental e ideológica de los padres, sino también de Anna y su hermanito François. Algunos ejemplos de estos cambios repentinos: un día Anna va a una escuela religiosa, y al día siguiente ella es la única nena del salón que no recibe catequesis; o la prohibición de parte de sus padres de leer las historietas de Mickey Mouse, por ser un símbolo del capitalismo; o la mudanza de una tremenda casa a un pequeño departamento. La lista sigue.

El final nos muestra una realidad que está lejos de la que se contaba al principio. Quizás las cosas no resultaron como habían planeado, pero algo nuevo surgió de todo ese movimiento y, para mejor, algo duradero. Posiblemente Anna no lo sepa, pero en ese momento estaba dando un paso importante para saber si Fidel tenía o no la culpa.

La peli es un 3 y 1/2 Clarisas. Las actuaciones de Depardieu y Accorsi son muy buenas, instalan el dramatismo que merece. Porque a no olvidarse: los setenta en Chile traen un presidente socialista derrocado por un gobierno militar. Entonces, Gravas cuenta esa primavera socialista de principios de los setenta, y enseguida aparece la tragedia. El contraste es bien llevado por la directora, quien se toma el tiempo de abordar la construcción de un movimiento juvenil a muchos kilómetros de distancia de donde sucedían los hechos, con la esperanza puesta allí.

Creo que los setenta en Latinoamérica es un tema tan común para nosotros, como para los europeos la II Guerra Mundial. Por el alcance y magnitud de esos tiempos, nunca es suficiente y casi siempre sale algo nuevo para contar. En este caso, la novedad está en que quien narra los hechos está en Francia, no en América, y que lo hace desde la inocencia infantil, lo que por momentos genera un ambiente de comedia difícil de manejar en ese marco. Por suerte, Julie Gravas tiene buena mano y deja bien en claro aquello que merece una sonrisa, de aquello que no.

En fin, una linda peli para ver un domingo al mediodía. Es amena, pero en el fondo uno no se olvida de qué se trata, y eso siempre nos lleva a la reflexión.

Un trailer y será hasta la próxima!



PD: qué difícil es verle una sonrisa a Anna....!

2 comentarios:

Soñador dijo...

Muy buen post! Aborda una temática bastante cotidiana (la política de los '70) desde una perspectiva original (la percepción de una familia europea).
Creo que cuando todos hemos crecido, hemos logrado paulatinamente darle forma en nuestra cabeza a esa cosa llamada "política", que desde una visión infantil puede sonar tan vaga y/o contradictoria y/o sin sentido.

clari dijo...

La política encierra o, mejor dicho, sintetiza, las relaciones sociales por antonomasia..Y se vncula directamente al cándido tema del poder..Dos cosas que los niños, por su condiciñon de "niños", deben ir aprendiendo e incorporando a sus esquemas de a poco..
La peli creo que muestra un poco esto...Y estará en cada uno, pero también reconduce a lo que uno recuerda de la política cuando era chic@...