miércoles, 2 de junio de 2010

Los (fallidos) planes ambiciosos

Me replanteé seriamente volver a escribir sobre cine en el blog, pero qué más dá... Escritora y lectores contentos, lo demás puede esperar.

El tema que elegí es sumamente complejo y sólo fue disparado luego de ver una peli el otro día, que enganché a otra película mucho más vieja. Básicamente, voy a hablar de los autosabotajes, o planes de crimen que apuntan a la propia familia, con el fin de poder cobrar seguros, rescates o dinero "robado". Estas empresas -netamente criminales- se organizan de forma tal de que nadie salga herido, pero se lleva a cabo por delincuentes y ahí el trato falla...
¿Qué films retratan esta temática? Yo elegí dos, pero hay más que estos que les voy a nombrar:
1)Fargo
2)Before the devil knows you're dead

Empezamos con la primera.
1º. "Fargo"
Año: 1998
Director: Joel & Ethan Coen
Protagonistas: William H. Macy, Peter Stormare, Steve Buscemi, Frances McDormand.



La historia se sitúa en el pueblo de Fargo, en Dakota del Norte. Dice estar basada en una historia real, pero fue sólo un lindo argumento para darle más credibilidad y drama al film.
Jerry Lundegaard (Macy) es un vendedor de autos a punto de quebrar, que tiene un brillante plan para recuperar su estado económico, sin recurrir a su suegro millonario Wade Gustaffson (Harve Presnell). Decide que la mejor forma de obtener dinero sin pedirle directamente al suegro, sería chantajearlo por medio de un rescate...¿Pero quién vale tanto dinero como para que el viejo avaro suelte sus billetes? Su hija, o sea, la mujer de Lundegaard, Jane (Kristin Rudrüd).
Con este propósito, comete el primer acto delictivo: secuestra un auto de la inmobiliaria y retrasa los papeles de la supuesta venta, de manera de alargar los plazos de secuestro.
Segundo movimiento, se encuentra con los dos delincuentes contratados para tal acción, Carl y Gaear (Buscemi y Stormare, respectivamente). Su única tarea sería secuestrar a la mujer de la casa, llevarla a un lugar aislado y traerla cuando Gustaffson entregue los billetes.
Ahora, Lundegaard pensó sólo en el plan -macabro, por cierto- pero se olvidó de los ejecutores, de la reacción de su mujer, de su suegro, de la policía... Por eso, todos esos cabos sueltos empezaron a funcionar por fuera del plan, obvio. El suegro llamó a la policía y ahí comienza la investigación de parte de Marge Gunderson (Mc Dormand), quien desconfía profundamente de las palabras de Lundegaard.
Por el otro lado, los dos criminales resultan ser bastante más violentos (e ineptos, ya que terminan matando a un policía y dos testigos cuando los detienen en la ruta -con Jane en el baúl) de lo que el inocente de Lundegaard creía y comienzan los aprietes por los porcentajes de dinero, las presiones, amenazas a la mujer... A eso se suma la investigación de la policía y la intromisión del suegro a la hora de "arreglar" las cosas.
¿El resultado? Ciertamente no era el que Jerry Lundegaard había craneado en su plan de salvataje soñado.
Los invito a ver la peli, es muy interesante. Yo le doy 4 Clarisas. Los actores son excelentes, realmente, y la historia cuenta con una crudeza atípica, donde el mal se vuelve contra nuestra propia familia en un intento de apagar el incendio con fuego.

Acá les va un trailer.



PD: Hay algo también de vida de pueblo, que acentúa aún más la tragedia, porque la misma policía no puede entender lo sangriento del caso...como si no se viera por esas partes del país... Y Marge es una tierna policía embarazada que adquiere altas dosis de coraje y valentía, al enfrentarse sola contra los que probablemente hayan sido los criminales más cruentos del pueblo.


2º. "Before the devil knows you're dead"

Año: 2007
Director: Sidney Lumet
Protagonistas: Philip Seeymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney.



Y bueno, ya creo que saben de qué se trata todo esto. Este film es muy parecido al anterior porque sigue habiendo un atentado a la propia familia, pero hay otros actores involucrados. De por sí, ya hay una variación a la hora de contar la trama, porque no es lineal, va dando saltos en el tiempo y a veces recurre a distintos puntos de vista para una misma escena. Eso nos lleva a que reconstruyamos continuamente el recorrido planteado.
Pero el argumento es el siguiente, Hank Hanson (Hawke) es un empleado endeudado hasta la médula que consulta con su hermano Andy (Hoffman) acerca de las posibilidades de conseguir dinero. Andy, que aduce tener un buen pasar pero está en una situación similar a la de Hank, le ofrece una salida a sus males financieros, pero sólo se la contaría si él aceptaba previamente participar en ella. A Hank no le quedaba otra y termina aceptando participar en el siguiente plan: asaltar una joyería...¿Qué joyería? La de los padres. De esa manera, se llevarían la plata de las joyas y el dinero del seguro revirtiría los daños ocasionados a los padres.
El proyecto había sido pensado por Andy Hanson, para que lo ejecute su hermano en persona, pero este niño no pudo enfrentar tal situación y terminó recurriendo a un ladrón para que asalte el local. Consecuencia: sale todo mal, muy mal.

Ahora, había que borrar cualquier huella que vinculara a los hermanos Hanson del robo y asesinato de la joyería. La traición empieza a dominar el ambiente: problemas maritales, fraternales y financieros hacen su aparición al unísono, como una piñata que deja caer todas sus sorpresas sobre las cabezas agitadas de los chicos... A eso se suma la investigación de la policía y, lo que es peor, la de su propio padre.

Como tiene altas cuotas de suspenso y cuenta con esta magia del cine que es el desacomodar las piezas de rompecabezas para dejar que los espectadores hagan el trabajo de reconstrucción, yo voy a detenerme acá y los voy a invitar a que reconstruyan y descubran las miserias de esta familia destruída.
Es un 3 Clarisas, no me inspiró mucho, pero hay actores que son un 10, como Philip Seymour Hoffman y Albert Finney. Acá va un trailer.



Bueno, es un tema interesante que abre muchas cuestiones. A mí me encantaría seguir hablando del tema, pero es demasiado amplio y esta entrada se haría interminable...y ya saben lo que dice el dicho "lo bueno si breve, dos veces bueno". Así que se hará justicia en los comentarios.

Por mi parte, me despido hasta la próxima!

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina