lunes, 27 de abril de 2009

Hermanitos rayados



Y hoy quería volver con más películas. Más de lo mismo? No, cambié de idea. Los protagonistas de hoy son los inspiradores White Stripes.

Empezaron como los mariditos felices, Meg y Jack White, allá por los finales de la década explosiva del 90. Con unos sonidos más cercanos al punk-rock, y algunos toques de blues. Con la salida de los Strokes, quedaron enfilados en la etiqueta "garage rock", pero los Stripes superan todas las etiquetas. En su música encontrás rock, blues, punk, folk, psicodelia... Y sólo son dos personas. Claro, tengamos en cuenta que Jack es multiinstrumentista, y puede suplantar todas las falencias de Meg.

Como sea, estos dos sujetos se las arreglaron para hacerse un lugar de honor dentro de la música actual. Jack White es uno de los superhéroes del momento y ya es nominado para uno de los mejores guitarristas de la década.

El sonido característico es la guitarra "cuasi-parlante" de Jack y su voz desquiciada y una batería que acompaña con lo justo. También dan lugar al piano, órgano, ukelele, campanas, bongos, etc. Pero siempre la idea es minimalista: una base rítmica con la guitarra sonando en primer plano.

Y no me puedo olvidar de la imagen, porque para ellos lo es todo. La estética referente de ellos es el blanco y el rojo. A veces también incorporan el negro. Todos las tapas de sus cd's incluyen estos colores y ellos siempre eligen vestirse con estos colores, como un "dress code". En los videos y presentaciones en vivo tampoco faltan el rojo&blanco.

Los videos. Esencial. Tienen una videografía envidiable. Muy pocos artistas tienen la mayoría de sus videos como "muy buenos" o "excelentes". Ellos son parte de este selecto grupo, junto on los Yeah Yeah Yeahs, Björk, Chemical Brothers... Voy a dejar algunos de los que más me gustan, para muestra d elo que digo.

Voy a dejar los cd's de ellos, para que bajen y comprueben por ustedes mismos.

"White stripes"
Este disco tiene un sonido más crudo, recién empezaban. Jack gritaba más y quería poner todos los solos en una sola canción. Es buen cd, pero más básico, más ruidoso.

"White Stripes" (1999):
RAPIDSHARE


1. "Jimmy the Exploder" – 2:29
2. "Stop Breaking Down" (Robert Johnson) – 2:20
3. "The Big Three Killed My Baby" – 2:29
4. "Suzy Lee" – 3:21
5. "Sugar Never Tasted So Good" – 2:54
6. "Wasting My Time" – 2:13
7. "Cannon" – 2:30
8. "Astro" – 2:42
9. "Broken Bricks" (Stephen Gillis/Jack White) – 1:51
10. "When I Hear My Name" – 1:54
11. "Do" – 3:05
12. "Screwdriver" – 3:14
13. "One More Cup of Coffee" (Bob Dylan) – 3:13
14. "Little People" – 2:22
15. "Slicker Drips" – 1:30
16. "St. James Infirmary Blues" – 2:24
17. "I Fought Piranhas" – 3:07



"De stijl"
En el 2000 salió este cd que hace referencia a un estilo artístico holandés. El título significa "El estilo" y es entendible, porque Jack está bastante pendiente del estilo, valga la redundancia.
Personalmente, este es uno de los cd's que más me gusta de ellos. Tiene todo lo que espero de los WS: rock, folk, diversión, languidez, solos de guitarra. Me gusta mucho.

"De stijl" (2000):
http://rapidshare.com/files/127458762/twsds.zip


01 You're Pretty Good Looking (1:49)
02 Hello Operator (2:36)
03 Little Bird (3:20)
04 Apple Blossom (2:13)
05 I'm Bound To Pack It Up (3:10)
06 Death Letter (4:30)
07 Sister, Do You Know My Name? (2:51)
08 Truth Doesn't Make A Noise (3:14)
09 A Boy's Best Friend (4:22)
10 Let's Build A Home (1:58)
11 Jumble, Jumble (1:53)
12 Why Can't You Be Nicer To Me? (3:22)
13 Your Southern Can Is Mine (2:29)


White blood cells
Año 2001. Revolución musical cortesía de los Strokes. Los Stripes sacan este cd que los reafirma en su estilo: estilo WS. Este disco lo adoro, me gusta de punta a punta. Sigue con esos ritmos alegres ("Hotel yorba"), la guitarra desgarrada ("Aluminum"), rock blusesco ("Offend in every way") y esos punteos marca registrada White. Otra característica son las letras: me hacen acordar a Frank Zappa. A veces hacen un viaje al delirio, como en "I think i smell a rat", entre otras. Hay una canción que después retoma Jack Johnson, llamada "We're going to be friends" que es hermosa, muy tiernita. Y hay otra canción más que va a servir para cover, en este caso de Joss Stone, que es la electrizante "Fell in love with a girl".

"White blood cells" (2001):
RAPIDSHARE


1. "Dead Leaves and the Dirty Ground" – 3:04
2. "Hotel Yorba" – 2:10
3. "I'm Finding It Harder to Be a Gentleman" – 2:54
4. "Fell in Love with a Girl" – 1:50
5. "Expecting" – 2:03
6. "Little Room" – 0:50
7. "The Union Forever" – 3:26
8. "The Same Boy You've Always Known" – 3:09
9. "We're Going to Be Friends" – 2:22
10. "Offend in Every Way" – 3:06
11. "I Think I Smell a Rat" – 2:04
12. "Aluminum" – 2:19
13. "I Can't Wait" – 3:38
14. "Now Mary" – 1:47
15. "I Can Learn" – 3:31
16. "This Protector" – 2:10


Elephant
Disco que definitivamente les hizo un lugar en la masividad. Con la ultraconocida "Seven nations army", como bandera, los White Stripes lograron meterse hasta en los lugares menos pensados, como por ejemplo, la electrónica y sus allegados. Hay una canción cantada por Meg...bastante aburrida jajaja. Más videos de la mano de Michel Gondry, que los llevan al estrellato. Ahora el mismo sonido de siempre va a ser escuchado por más personas: big success. Es muy lindo disco, yo los empecé a escuchar a partir de acá y después hice la regresión. Yo lo puedo escuchar de corrido porque me trae muchos recuerdos. Cuesta elegir favoritas, pero creo "You've got her in your pocket" y "I just don't know what to do with myself" (con video protagonizado por Kate Moss) son dignas representantes.

"Elephant" (2003):
http://www.mediafire.com/?ecqxmzr5omw


1. "Seven Nation Army"
2. "Black Math"
3. "There's No Home for You Here"
4. "I Just Don't Know What to Do with Myself"
5. "In the Cold, Cold Night"
6. "I Want to Be the Boy to Warm Your Mother's Heart" 7. "You've Got Her in Your Pocket"
8. "Ball and Biscuit"
9. "The Hardest Button to Button"
10. "Little Acorns"
11. "Hypnotize"
12. "The Air Near My Fingers"
13. "Girl, You Have No Faith in Medicine" 14. "Well It's True That We Love One Another"


Get behind me, Satan
En el 2005, los WS sacaron este disco, teniendo al público conquistado y comiendo en la palma de su mano. Si bien era bastante parecido a lo que estábamos acostumbrados, se apoyaron más en el lado del blues, el folk y el country, dando una nueva imagen a la banda. La mayoría de las canciones son tranquilitas, sin mucho sobresalto. Iguamente, el sello se conserva y no faltaron los clásicos, como "Blue orchid", "Little ghost" y "Red rain". Aumenta la aparición de distintos instrumentos, como el triángulo, timbales, campanas y ukelele.

"Get behind me, Satan" (2005):
DESCARGAR


1. Blue orchid (2:37)
2. The nurse (3:47)
3. My doorbell (4:01)
4. Forever for her (Is over for me) (3:15)
5. Little ghost (2:18)
6. The denial twist (2:35)

7. White moon (4:01)
8. Instinct blues (4:16)
9. Passive manipulation (0:35)
10. Take, take, take (4:22)
11. As ugly as i seem (4:10)
12. Red rain (3:52)

13. I'm lonely (But i ain't that lonely yet) (4:19)


Icky thump
En 2007 vio la luz este cedé, con más intenciones de venderse solo, que de dar una muestra del estilo White. Destaco mucho la letra de "Icky thump" porque salió en tiempos de muros estilo apartheid, y Jack se despacha cantando:
"Well, Americans: What, nothin' better to do? Why don't you kick yourself out? You're an immigrant too. Who's usin' who? What should we do? Well you can't be a pimp And a prostitute too"

Más allá de esto ( y que en esta canción Jack sigue haciendo hablar a su guitarra), el cd no es de mis preferidos . Han hecho cosas mejores.

"Icky thump" (2007):
DESCARGAR
Pass: pass: http://tangled--heart.blogspot.com


1-Icky Thump 2-You Don't Know What Love Is (You Just Do As You're Told)
3-300mph Torrential Outpoor Blues
4-Conquest
5-Bone Broke
6-Prickly Thorn But Sweetly Warn
7-St. Andrew This Battle Is In The Air
8-Little Cream Soda
9-Rag And Bone
10-I'm Slowly Turning Into You
11-A Martyr For My Love For You
12-Catch Hell Blues
13-Effect And Cause



Ahora, es tiempo de los videos. Voy a poner un par porque ya me cansé de escribir :P.

"Fell in love with a girl" dirigido por el francés mágico, Michel Gondry, este video debe ser de los mejores de la historia. Los Stripes retratados en el mundo Lego. Me impresiona lo fieles a los movimientos que son... Es increíble.



"I just don't know what to do with myself" Dirigido por Sofia Coppola y protagonizado por LA modelo, Kate Moss, este video es un extraño juego entre la monotonía, la perversión y la inocencia. Por lo menos así lo veo yo. Perla blanca.



"The hardest button to button" Otra vez dirigidos por Gondry, los White se sumergen en la repetición y desafían a los sentidos y a la memoria. Todo esto con una canción excelente sonando de fondo. Dejo de lado "Seven nations army" porque tienen un estilo muy parecido a este video.



"Icky thump" Dirigido por The Malloys y Jack White, cuenta la historia de este personaje que se encuentra de golpe en Mexico sin saber cómo llegó. Entonces ahí se pone crítico y bla bla bla, ya les conté...




Bueno, esto fue todo. Una de las mejores bandas de la década, con la contrariedad que salió a fines de los 90... Sin dudas, influyente de muuuchas otras bandas y solistas, porqeu son muy completos.
En vivo, lo más. No los pude ir a ver cuando vinierom (otro más y van...) pero sé que la rompen en vivo.


Será hasta la próxima.

viernes, 17 de abril de 2009

Leyenda acuática


Al empujón que me dio el BAFICI para volver al cine le estoy dando provecho. Así que ahora cuando tengo tiempos libres, voy al cine. Esta es una "vieja" actividad que solía practicar hace unos cinco años, pero que abandoné en pos del estudio y los ahorros (dos muy buenos motivos).

La cosa es que el miércoles tenía que perder dos horas y dije "invirtámosla en una película", cuestión por la cual me acerqué a mi cine amigo para consultar la grilla horaria. A las 13:00 hs mucha oferta no hay, así que elegí la única que había en ese horario, que era la tercera obra de la cineasta argentina Lucía Puenzo, "El niño pez". Basado en una novela escrita por la directora a los 23 años y publicada en 2004, este film es de 2009 y está protagonizado por Inés Efron (que ya había protagonizado la ópera prima de Puenzo, "XXY") y Mariela Vitale, más conocida por todos como Emme.

La peli es una mezcla de géneros en donde se confunde el suspenso, el policial, el drama y la mitología. Personalmente, creo que se pierde en esa mixtura la linea rectora de la trama. Pero veamos de qué se trata:

Lala (Efron) es una adolescente de 15 años, proveniente de una familia de clase alta, que vive un romance con la empleada paraguaya de la casa, Ailín (Emme), alias "la Guayi". En la familia se guardan varios trapos sucios como la madre con amante, el hermano adicto y el padre juez...jajaja...y aparte de juez, el tercero (ó cuarto, ó quinto....) en discordia entre Lala y la Guayi.
Sucede un crimen y toda la historia se reconduce a Paraguay, destino de escape elegido por las amantes, que le va a permitir a Lala conocer más acerca de la vida secreta de Ailín y de un pasado convertido en leyenda regional.
El abuso sexual, el tabú del incesto, el patricidio y todas las miserias humanas, se ponen en juego a lo largo del film. También hay un constante dudar, una confusión que oscurece el panorama y que se comparte con Lala, ya que nosotros conocemos lo mismo que ella. La trama no te adelanta nada.El final felíz es ironizado hasta por la propia Lucía Puenzo.

La historia se monta en diacronía, así que la reconstrucción de la trama es función de poder anudar cada escena con su correspondiente en el tiempo.

Inés Efron nuevamente demuestra que es una de las mejores actrices argentinas hoy por hoy. Tiene un dejo de inocencia en la voz que le quita muchos años de encima. Muy buen trabajo con las expresiones faciales, realmente admirable... Me da un poco de pena verla cortarse el pelo larguísimo (que le quitaba esa imagen andrógina que tenía Alex, la chica de "XXY") y quedar con un corte que ni a Silvia Süller le sale... Pero también creo que es muy significativo, por lo cual se puede quedar tranquila que no fue en vano.

Emme, qué temita. Le tocaba hacer de paraguaya y ahí se juega el acento que no tiene. Se aprendió algunas palabras en guaraní y, vamos a decirlo, no es criticable. Lo que sí es criticable es su actitud de diva, su cejita levantada y la sobredramatización. En la primer escena se calza las botas, la pollera y una campera con cuello de piel y sale taconeando como Beyoncé....de un galpón zaparrastroso...hola.
Escena sobredramática 1: descubierta por la novia, después de haber tenido sexo con el padre.
Escena sobredramática 2: en el correccional de menores:cualquiera.
Escena sobredramática 3: la historia del niño pez y ella.
Bue, en resumen, sigue sin converncerme su faceta actoral (la vi en un capítulo de "Casados con hijos" y es de terrorrrrrr).

Ahora sí, vamos a opinar que es gratis. La película, a mi parecer, se quedó en la historia de amor y no supo qué hacer con la leyenda que le da título ¿Por qué digo esto? las pocas veces que se aproximaron al niño pez fue en carácter fantástico, ridículo e insensato. Esa leyenda pedorra viene a hacer un agujero negro en la historia, que se rodea pero se intenta no tocar demasiado, porque sino la trama se va a la mierda. En el mejor de los casos, fue la excusa para poder contar el romance de la Guayi y Lala.
Después, en el medio hay un crimen (que posteriormente descubrimos que no es el único) que se pone en el centro y luego se deja prácticamente a la deriva de lo que el espectador crea que pasó (¿asesinato o suicidio? ¿sacrificio por una hija o por amor a la mujer que se fue?).
Emme victimizada. Acumulación de tragedias, que ya cansaban. Terminó siendo la figura sexual de la trama, al mejor estilo Coca Sarli. A mi gusto, vulgar.


En conclusión, la peli merece un 2 y 1/2 Clarisas. Le iba a regalar un 3 Clarisas, pero me parece que lo único bueno fue la actuación de Efron. Igualmente, Puenzo se tiene asegurada la recaudación, porque logró una especie de bomba polémica y para colmo llevó la fantasía de la mucama a un nuevo nivel: la mucama bisexual. La directora conquistó la platea masculina así de fácil.


Trailer:



PD: los del suplemento "Cine" del Hoyts...ayayay...esos sí que mezclaron pepas con alcohol... La reseña de la película es malísima, con todas las letras.

PD2: "Alex" para una chica con XXY. "Ailín" (de origen mapuche) para una paraguaya. "Brönté" para un juez argentino. ¡¡¡Puenzoooo!!! ¿Dónde vivís? Esta mujer tiene problemas con los nombres...

PD3: me mató Lapegüe como actor.... Obviamente, hizo de periodista. Ah, creo que estoy enamorada de Lapegüe.....(L)

sábado, 4 de abril de 2009

Tres en el BAFICI



Bueno, el 25/03 empezó en Buenos Aires el Festival de Cine Independiente y aproveché para ver algunas películas. Acá va mi crónica de tres películas en el BAFICI.


La que inauguró mi temporada de Cine Independiente fue el documental de Abel Ferrara llamado "Chelsea on the rocks" (2008). Básicamente trata la historia del mítico hotel Chelsea neoyorkino, ícono de múltiples artistas de todas las épocas y todas las disciplinas. Se encarga de contar anécdotas, las muertes ocurridas en el hotel, los personajes famosos que concurrían y concurren y de sus extraños habitantes.
Forman, para mí, es de lo mejorcito en el film. Aparte de algunos habitantes bohemios que parecen sacados de un atelièr... Esos personajes son los que más me gustaron... Más que Ethan Hawke contando sus desgracias maritales y la reconstrucción de la muerte de Nancy Spungen en la habitación 100.
Se la anunciaba con historias de Bob Dylan, Janis Joplin,Tom Wolfe, Sid Vicious, Milos Forman, pero aparecían algunos y otros apenas eran nombrados. En lo personal, parecía más una estrategia de marketing que un documental de la nostalgia. Para colmo, habían sincronizado mal los subtítulos y tuvieron que parar la película tres veces, entre los gritos de los espectadores... Yo le doy 2 1/2 Clarisas.


Trailer:




La segunda que ví fue el martes y tuve que correr para llegar medianamente a horario (si llegabas ya empezada, no te dejaban pasar). Igualmente, la peli se retrasó. Esta vez la elegida fue una comedia bastante light dirigida por Lawrence Kasdan, llamada "Mumford" (1999).
El Doctor Mumford es un psicólogo que llega a un pequeño pueblo de nombre "Mumford". Siendo el otro psicólogo del pueblo, Mumford empieza a ganar pacientes y buena fama. Su vida la dedica a escuchar todos los días los problemas que aquejan a los vecinos del pueblo. Pero Doc tiene un secreto que puede ser más terrible que todos los que escuchó hasta ese momento...

¿Misterioso? Yo pensé lo mismo, pero en los primeros 40 minutos ya sabemos cuál es el secreto. La impasibilidad con la que actúa lo hacen ver o como un sujeto por demás despreocupado o con la certeza de quien sabe que no va a ser descubierto.

Si bien la trama podría haber sido bien dramática, el director prefiere contarlo desde un espacio más cercano a la comedia y al costumbrismo. Y eso lo lleva hasta el último diálogo de la peli. Personalmente, como estudiante de psicología, por momentos no pude evitar sentime ofendida jajaja, pero la ligereza con la que se prestan los diálogos le da más una idea de ironía que de burla a la profesión.

Yo le doy 3 Clarisas, porque tiene muy buenos actores (Martin Short, Zooey Deschanel, Jason Lee etc.).

Trailer:





Y ayer ví el último film, que fue "Elevator"(2008), película rumana dirigida por George Dorobantu y que se hizo con sólo U$S200.

Esta peli me gustó mucho, y prácticamente no se cambia de escenario. Puede que me haya gustado por lo rara que me resultó.

La película cuenta la historia de dos adolescentes que quedan atrapados en un ascensor, en un intento de aventura sexual. El problema es que es el ascensor de una fábrica abandonada. El problema es que nadie sabía que iban ahí. El problema es que quedan sellados sin posibilidad de escape.

La desesperación, el desamparo, la vulnerabilidad, la pérdida de esperanzas....y entre todo eso, diálogos de dos sujetos que apenas se conocen pero que tienen mucho para compartir de su adolescencia.

Una incipiente relación englobada en una claustrofóbica tragedia. El instinto de supervivencia dilatado hasta el final.

Los actores, de diez. Especialmente Iulia Verdes , típica actriz que transmite mucho con la mirada.

Para mí, se merece 3 1/2 Clarisas y casi que araña los 4.

Trailer:



Bueno, eso fue todo. Hasta la próxima BAFICI!