domingo, 25 de enero de 2009

Ellen vs. Ellen



En unas pocas semanas tuve la posibilidad de ver dos películas de la ascendente actriz canadiense, Ellen Page. Tal vez la recuerden por películas como "X-Men", pero yo voy a hablar de "Hard Candy" y "Juno". En ambos films, Page interpreta personajes de gustos sofisticados (al menos "poco comunes" para una adolescente), como Sadie Smith, Dario Argento, Patti Smith, el diseño gráfico o la moda oriental, lo que la envuelve en un aura cool que la acompaña a lo largo de las escenas.
Antes de comenzar con las reseñas, vamos a introducirnos en el mundo Page. Esta chica debe tener ahora unos 21 años y desde que empezó a aparecer en pantalla fue aclamada por la críitica. Fue muuuuuy nominada por la película "Juno", pero con "Hard Candy" logró que fijaran los ojos en ella por la cruda temática. Tiene gustos muy decentes en música y actuación, por ejemplo idolatra a Patti Smith y una de sus referentes en las tablas es la genial Samantha Morton; todo dicho. Su filmografía todavía está en construcción, pero ya está sumando a ella la interpretación de Jane Eyre, novela que ya interpretaron Samantha Morton y Charlotte Gainsbourg (ya hablé de esto, se acuerdan?). Ehm...bueno, no sé qué más decir, lo que quieran saber lo averiguan por ustedes mismos. Cine!



"Hard Candy" es un film del 2005 dirigido por David Slade y protagonizado por Patrick Wilson y una adolescente Ellen Page (tenía 18 años, pero parecía menos). Básicamente cuenta la historia entre Jeff Kohlver (Wilson), un treinteañero que conoce menores por internet, y Hayley Stark (Page), una chica de 14 que parece más madura de lo que en verdad es. Como dije, si bien Hayley tiene 14, se comporta como una adulta y accede a las invitaciones de Jeff con una mezcla de provocación e inocencia que juegan un cóctel explosivo en Kohvler. Para ese momento podemos pensar que Jeff se hace el boludo para llevarse la nena a la cama (él piensa lo mismo, ojo), pero Hayley empieza a ser un objetivo cada vez más misterioso y difícil. Mientras le saca información sobre su trabajo y las chicas que aparecen en las paredes, Hayley se sirve e invita a Jeff con alcohol: error. Minutos más tarde la escena se da vuelta y la presa se convierte en una rapaz cuestionando y torturando al supuesto "perverso". Voy a dar más información. La sospecha persistente y flotante es que Jeff es un pedófilo y Hayley (quien parece que lo ha estado observando por mucho tiempo) se cree en el derecho de ajusticiar a las "víctimas" de este hombre.
Amenazas de castración, mutilación, asesinato y demases para contar la historia de una vengadora adolescente, cuya historia anterior desconocemos. Para el final, quedan pocas opciones para Kohvler, pero el mismo fin. Si bien intentó escapar muchas veces de su castigadora, el último intento será el definitivo.

El debate se instala cuando uno se pregunta si el "fin justifica los medios" o si se debe evitar pagar con la misma moneda, porque de esa forma se recae en la misma acción repudiada.

A esta peli le doy 3 Clarisas, no más que eso. Page actúa muy bien, se nota, pero la trama está media pobre para una película que sólo se basa en el presente y que intenta dar giros psicológicos constantes. La idea es mantener la cuerda en tensión durante toda la película, pero se afloja de a ratos y los diálogos no ayudan a tensarla. Especialmente porque, cuando parece que se llega a un punto estable, o hay un intento de escape o se vuelve sobre temas inconexos, o se sigue sin profundizar lo que realmente motiva a Hayley a llegar a Jeff.

Trailer:

"Hard Candy"





Segunda parte de Ellen vs ella misma, la película que la lanzó al estrellato, que le dio un lugar en la pared de los adolescentes del mundo y que armó toda una historia -con un soundtrack incluído- que hizo ganar millones a muuuchas personas: "Juno". Esa película es de 2007, fue dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Ellen Page, Jennifer Garner, Michael Cera y Jason Bateman.
Este film trata la historia de Juno (Page), una adolescente de Minnesota que queda embarazada, después de haber tenido sexo por primera vez con su mejor amigo, Paulie Bleeker (Cera).
Después de tres positivos seguidos en las pruebas de embarazo, decide comunicárselo a su amiga Leah (Olivia Thirlby), quien le aconseja que lo aborte. Aunque acude al lugar indicado, desiste de esa idea y elige dar el bebé en adopción (acá suma puntos frente al público exageradamente conservador de EE.UU). Buscando en un diario, encuentran una pareja que no podía tener hijos y que deseaba adoptar.
Juno MacGuff, cuyos padres se divorciaron a los 5 años de edad, vive con su padre (J.K.Simmons), su madrastra Brenda (Allison Janney) y su hermanastra Liberty Bell. Después de comunicárselo a su padre y su mujer, deciden acudir a la casa del matrimonio para arreglar la adopción. Mark (Bateman) y Vanesa Loring (Garner) son una pareja jóven que mantiene una vida muy ordenada y obsesivamente prolija. Casados hace cinco años, intentaron por todos los medios tener bebés, pero no lo lograron. Vanesa parece una mujer frágil y sensible, quizás un poco controladora, pero con reales deseos de ser madre (para los que han visto "Desperate Housewives", sería como una Bree Van de Camp con sentimientos). Mark tiene un perfil más descontracturado: tenía una banda de rock que no progresó y que definitivamente abondonó cuando se casó, dejando su costado compositor como trabajo en comerciales. Ambos arreglan con Juno adoptar al bebé y cuidarlo como si fuese su propio hijo.
Juno, se sabe, es adolescente, no está preparada para criar y cuidar un bebé. Es lo que otras veces he charlado, biológicamente se puede reproducir, pero en la sociedad donde se encuentra y por su madurez psicológica, se tiene en cuenta que la crianza del bebé no va a ser suficientemente idonea, en tanto y en cuanto la madre todavía está en etapa de cuidados por parte de otros. Lo que no quiere decir que en algunos casos suceda, ojo, pero son los menos.
Bueno, sigo. Juno se encuentra en el medio de una relación ajena y en dudas acerca de lo que le pasa con el padre del bebé (o "la cosa", como ella lo llama). En cuanto a Paulie, ninguno de los dos se anima a dar el primer paso admitiendo que están enamorados. Paulie se calla y Juno se hace la mala. Respecto a Mark Loring, enseguida congeniaron cuando visitó por primera vez su casa y encontró una Gibson Les Paul en una habitación. Los gustos por la música, el cine y el arte pop los empezaron a unir cada vez más y Mark entró a confundirse un poco entre lo que quería y lo que realmente estaba pasando.
La relación entre Juno y Vanesa es media áspera: por una razón que ella desconoce, parece que se sintiera incómoda cuando los visitaba en su casa llevándoles las ecografías, ni hablar de estar a solas con el Mark. Todo se derrumba cuando Mr. Loring le comunica a Juno que va a dejar a Vanesa y que se va a ir a vivir solo. Juno siente que se está repitiendo lo que pasó con sus padres y ella no quiere que su hijo nazca en un ambiente donde los padres no se ven, pero al mismo tiempo es bien firme la decisión de no quedarse con ese bebé.
Conduce. Para. Escribe una nota para Vanesa y el día que nace "la cosa" nos enteramos la decisión final. Vamos a decir al verdad, pensé que era otra.

A la peli le doy 4 Clarisas por las actuaciones, la música y la estética. Para mí, la trama podría haber dado más y no quedarse en los íconos pop del momento. A nivel comparaciones estéticas, sería algo parecido a "Ghost world", porque toma muchos elementos de culto y los pone a propósito para enriquecer la película, pero desde un lado más pop. Se podría haber ahondado, un poquito al menos, en los sentimientos de los personajes. Tengamos en cuenta que es un embarazo adolescente y una pareja casi divorciada, saben cuánto hay para contar?? Bueno,entiendo igual si no quisieron traer mucho drama, porque de todos modos entre la escena donde Juno se entera de la separación de los Loring y la de hospital de Page, ya alcanzan para demostrar que Juno MacGuff tiene sentimientos y que ese bebé será alguien en su vida y en la de otra persona.

Trailer:

"Juno"



Y, por supuesto, no iba a faltar la banda de sonido de esta película que es un caso aparte: es genial. Kimya Dawson se encargó de armar esta banda de sonido que fue un éxito, llegando al punto de ser conocida tanto más que la película (por ejemplo yo, que aluciné mucho antes con la BSO que con la película). Kimya (ex Moldy Peaches, banda que volvió a sonar gracias a esta banda de sonido, como también la propia Dawson y su compañero de grupo, Adam Green), se encargó de poner un compilado de grandes artistas con un sonido indie folk que hace, en su conjunto, de una obra cumbre en bandas de sonido. Hay temas de Belle & Sebastian (y su genial "Expectations"), Sonic Youth con un cover de los Carpenters que es para soñar, Cat Power, Velvet Underground y los propios Moldy Peaches cantanto el tema insignia del film "Anyone else but you" (que después se encargan de cantar Cera y Page al final de la peli). Lean bien, todas las canciones son buenas, así que no tienen ni que dudar al pensar "cuánto espacio me ocupará en el mp3?". No. Dejen esa pregunta estúpida para otros cd's. Le agradezco a Extravaganza Collective por el enlace.


"Juno OST" (2007):
Descargar



1. All I Want Is You Barry Louis Polisar 2:37
2. My Rollercoaster (Juno Film Version) Kimya Dawson 0:53
3. A Well Respected Man The Kinks 2:41
4. Dearest Buddy Holly 1:53
5. Up The Spout Mateo Messina 0:54
6. Tire Swing Kimya Dawson 3:07
7. Piazza, New York Catcher Belle & Sebastian 3:01
8. Loose Lips Kimya Dawson 2:23
9. Superstar Sonic Youth 4:08
10. Sleep (Instrumental) Kimya Dawson 0:52
11. Expectations (Remastered Version) Belle & Sebastian 3:35
12. All The Young Dudes Mott The Hoople 3:35
13. So Nice So Smart Kimya Dawson 2:45
14. Sea Of Love (Remastered Version) Cat Power 2:22
15. Tree Hugger Kimya Dawson & Antsy Pants 3:14
16. I'm Stickng With You The Velvet Underground 2:27
17. Anyone Else But You Moldy Peaches 2:59
18. Vampire Antsy Pants 1:20
19. Anyone Else But You Michael Cera & Ellen Page 1:56


Bueno, espero que lo disfruten tanto como yo y será hasta la próxima.

sábado, 24 de enero de 2009

Una diva poco usual


Hace unos dos años, viendo un programa, me anoticiaba de una tal Grace Jones que había venido al país para hacer un show en un evento privado. La ocasión ameritaba para distenderse sobre sus pedidos, excesivos o al menos extravagantes, cuando estuvo en el país (por ejemplo, que la tapa del inodoro fuera especial, los muebles tenían que ser cambiados todos para ella y no sé qué más otros). En el momento pensé “¿Y a esta quién la conoce que viene con tantas ínfulas?”. Bueno, el tiempo pasó y también llegaron casi accidentalmente a mí sus canciones, descubriendo una voz poco común y una carácter exacerbado por el éxito de su singularidad.


Grace nació hace 61 años en Spanish Town, Jamaica, como Grace Mendoza. Se inició en el mundo del espectáculo como modelo. Digamos que su imagen es muy particular, en esa época era directamente exótica y desafiante. Con una imagen que rozaba el travestismo, Jones ostentaba una alta y delgada figura que adornaba con músculos y cortes de pelo al estilo militar. Esa sensualidad extravagante la llevó a encarnar a la malvada May Day en la película de 007 “A view to kill”, y a una musculosa guerrera en “Conan, el bárbaro”.
Siempre fue muy escandalosa, aparte de poseer una personalidad fuerte que la mantenía inmutable ante el bochorno. Jones encarnó una serie de sucesos marca “diva”, como por ejemplo, abofetear al anfitrión de un programa británico porque le dio la espalda al presentar a otro invitado. O como pasó hace poco en Chile, que quiso festejar sus gracias comiéndose una planta del decorado…

Grace empezó con la música disco-pop, donde logró mucho reconocimiento, siendo a ser considerada la sucesora de Donna Summer. Se volvió habitué de los clubs gays, quienes empezaron a idolatrarla. Luego, con la recaída del disco, pasó a mostrar un lado más dub reggae que le valió un Grammy (por el video “A one man show”, dirigido por su marido) y su obra cumbre “Nightclubbing”. Más adelante, pensó en innovar su música con R&B y hip hop, y darle un giro con más base en las imágenes de donde salió “Slave to the rythm”. El video de esta canción es una muy buena prueba de esto que les cuento, muy bien trabajado lo visual, miren:

"Slave to the rythm"



Ahora paso a dejarles cd’s. Antes de comenzar, les cuento que en Saltyka encuentran toda la discografía y biografía de Jones, muy completo. Yo voy a dejar los discos que tengo, que me parecen suficientemente representativos. Les comento que la voz de Jones es particular, con un tono bajo y vibrato de la vieja escuela, pero las melodías le sientan muy bien a su voz.
El primero es el debutante “Portfolio”, de 1977. Tiene siete canciones, entre las cuales se encuentra el controversial cover de Edith Piaf “La vie en rose”. Acá predomina el sonido disco, pero hay algo en esa música que no la acerca a ninguna de las cantantes de la época. Posiblemente sea su voz lo que lleva el disco a terrenos desconocidos, poco previsibles. A mí me encanta "Tomorrow", con mucho bajo, platillos, sonido italiano y guitarra funky, que musicalizaría tranquilamente una salida en scooter por una calle empedrada (ja!, no era específica para nada).Con "I need a man" los gays se volvieron loooocos, de ahí en más la empezaron a idolatrar masivamente. Al respecto, su marido Jean Paul Goude dijo «Una mujer que parecía un hombre, cantando 'necesito un hombre' para un público enfervorecido de hombres gays».

"Portfolio" (1977):
Descargar



01 Send in the Clowns
02 What I Did for Love
03 Tomorrow
04 Vie en Rose
05 Sorry
06 That's the Trouble
07 I Need a Man


El otro cd que tengo de esta controvertida cantante es "Nightclubbing", que vuelve a incluir un cover, esta vez del argentino Astor Piazzola, cuando utiliza los acordes de "Libertango" para "I've seen that face before". En este cd cambia el estilo, como ya había dicho, y agrega tonos más reggae surfeando el funk y los bajos de lo que más tarde se llamaría hip hop (esto se ve patente en "Pull up to the bumper"). "Walking in the rain" es un muy buen tema para dar inicio al disco, con un recitado provocador y un bajo que oficia como acompañamiento casi exclusivo. Yo me quedo con la versión que hicieron con "I've seen that face before" de "Libertango".

"Nightclubbing" (1981):
Descargar



01 Walking in the Rain
02 Pull up to the Bumper
03 Use Me
04 Nightclubbing
05 Art Groupie
06 I've Seen That Face Before (Libertango)
07 Feel Up Jones
08 Demolition Man
09 I've Done It Again

Video de "I've seen that face before":



Bueno, y eso fue todo. Grace Jones habrá sido ícono en una época, pero no sólo por lo musical, sino por todo ese movimiento innovador, de ser la primera que pone un ladrillo para que los demás construyan. No armó ningún sonido nuevo, pero le dio un lugar al culto a la extravagancia, que hoy en día cotiza tanto. Me despido, será hasta la próxima escritura.




PD: Ojo que estoy escuchando mucha música nueva, así que la próxima quizás haga un megapost de todo lo que pasó por mis oídos estos días.

jueves, 15 de enero de 2009

Un largo viaje a Brasil


Pasó tanto tiempo desde la última vez que escribí acá que probablemente deba cambiarle el nombre al blog o crear directamente uno nuevo. Para todos los que me alientan a escribir en este espacio, les aviso que regresé y que si no tuvieron noticias mías antes fue por vagancia y falta de computadora.
Okay, aclarado el tema de mi ausencia, hoy elegí comentar la película brasilera de Walter Salles "Estación Central". El film es de 1998 e inauguró una etapa de cine de realismo popular y cinema novo en Brasil. No voy a darme crédito por esta información, así que traslado un párrafo de una página que hace un análisis técnico/artístico de Salles y su obra :

"La película tiene una visión popular, en el sentido de que intenta mostrar al pueblo brasilero, sus diferentes caras, los diferentes acentos, etc. Eso es visto de entrada con los planos de las personas que desfilan enfrente de Dora, diciendo sus lugares de origen para las direcciones de las cartas. Es verdad que no se trata de una visión politizada como en el cinema novo: estas personas no son mostradas como un pueblo puntualmente marginado, alienado o explotado. La introducción del film muestra la rutina cotidiana de la gente humilde que pasa día a día por la estación.(...) De manera general esta nueva tendencia en el cine brasilero aspira a mostrar quién y cómo es la cultura y el pueblo brasilero a través de un proceso de observación, en el que también se desarrolla una construcción visual con la intención de ser fiel a la realidad, a la verdad." (http://www.cinemanovo.com.ar/estacion_central.htm)

Bueno, paso directamente a contar un poco la historia de la película.
Josué (Vinicius de Oliveira) es un nene de 10 años que, luego de la accidentada muerte de su madre, decide atravesar Brasil para encontrar a su abandónico padre. A ese viaje se suma Dora (Fernanda Montenegro), una maestra jubilada que se hace cargo casi sin quererlo de él, rescatándolo de la Estación Central de Rio de Janeiro.
Dora trabaja escribiendo cartas para los analfabetos, con la salvación de que esas cartas nunca llegan a destino porque se convierte en una suerte de "policía moral", decidiendo si las cartas merecen ser mandadas y o no.
A ella recurre Josué luego de la muerte materna, para recuperar la carta y la dirección de su padre, todavía desconocido para él.
Luego de peleas, intentos de venta y rescates mafiosos, los dos emprenden un largo camino a las profundidades de Brasil, donde el calor, el abandono, la pobreza y la ruralidad son moneda corriente.
Convengamos que Dora desde un primer momento se opuso a acompañar a Josué, pero una especie de conciencia moral ( o a veces, el puro azar) la obligaba a seguir ese recorrido, aún dejando en ese viaje todas sus esperanzas y ahorros.
Los destinos, aparte de ser lejanos, se iban haciendo cada vez más inalcanzables y cambiantes. Cuando parecía que todo estaba perdido en cuanto al sueño de Josué, pero una nueva vida empezaba para los dos, encuentran el sentido de su viaje ¿Fin?

Básicamente, se intenta contar una historia de amistad y amor fraternal de la mano de un niño y una mujer que ya se había olvidado lo que era tener un niño a cargo. Renegando de esta antigua costumbre, Dora intentó dejar a Josué reiteradas veces. Entonces, a lo largo de la película, se puede ir viendo cómo ese lazo que los unía muy frágilmente, casi por el azar o un acuerdo tácito entre otros individuos, se fortalece a consta de duros golpes, desaciertos y frustraciones hasta formar una relación firme y con futuro. Es por eso que, con el final de la película, quizás el espectador sienta el golpe que significa esa separación, aunque las puertas quedan abiertas.

El film se lleva 4 Clarisas. La película es dura, por todo lo que dije anteriormente, por su corte social (muestra imágenes muy pobres de Brasil, de mucha miseria y falta) y porque Salles deja entrever la angustia, la duda y el dolor de los personajes (hasta que todo encuentra un rumbo, dentro de la misma desesperanza).

¿Los actores? De diez. Fernanda Monetengro se pasa, da cátedra de actuación. De hecho, se ganó un Oso de Plata en Berlín a la mejor actuación femenina (la película se llevó el Oso de Oro). El chiquito De Oliveira actúa muy bien, haciendo un dúo muy equilibrado en el film.

La música es muy linda, regional e instrumental. Y tengo el soundtrack!

"Estación Central" (1998):
http://rapidshare.com/files/43357470/CLAUDIO.rar.html
PASSWORD: claudio



1. Central do Brasil
2. O Trem
3. Toada
4. Sai Pirralho
5. Saida do trem
6. Atropelamento
7. Central
8. Caminhao
9. Conversa
10. Despedida
11. Casa de Jesus
12. Matinal
13. Estrada
14. Correio
15. Porteira
16. Milagres
17. Retrato
18. Vem comigo
19. A Carta de Dora
20. Preciso me encontrar

Les dejo el trailer de la película. No es de buena calidad, pero es lo que conseguí.




Bueno, la próxima traigo más películas y música!