domingo, 25 de enero de 2009

Ellen vs. Ellen



En unas pocas semanas tuve la posibilidad de ver dos películas de la ascendente actriz canadiense, Ellen Page. Tal vez la recuerden por películas como "X-Men", pero yo voy a hablar de "Hard Candy" y "Juno". En ambos films, Page interpreta personajes de gustos sofisticados (al menos "poco comunes" para una adolescente), como Sadie Smith, Dario Argento, Patti Smith, el diseño gráfico o la moda oriental, lo que la envuelve en un aura cool que la acompaña a lo largo de las escenas.
Antes de comenzar con las reseñas, vamos a introducirnos en el mundo Page. Esta chica debe tener ahora unos 21 años y desde que empezó a aparecer en pantalla fue aclamada por la críitica. Fue muuuuuy nominada por la película "Juno", pero con "Hard Candy" logró que fijaran los ojos en ella por la cruda temática. Tiene gustos muy decentes en música y actuación, por ejemplo idolatra a Patti Smith y una de sus referentes en las tablas es la genial Samantha Morton; todo dicho. Su filmografía todavía está en construcción, pero ya está sumando a ella la interpretación de Jane Eyre, novela que ya interpretaron Samantha Morton y Charlotte Gainsbourg (ya hablé de esto, se acuerdan?). Ehm...bueno, no sé qué más decir, lo que quieran saber lo averiguan por ustedes mismos. Cine!



"Hard Candy" es un film del 2005 dirigido por David Slade y protagonizado por Patrick Wilson y una adolescente Ellen Page (tenía 18 años, pero parecía menos). Básicamente cuenta la historia entre Jeff Kohlver (Wilson), un treinteañero que conoce menores por internet, y Hayley Stark (Page), una chica de 14 que parece más madura de lo que en verdad es. Como dije, si bien Hayley tiene 14, se comporta como una adulta y accede a las invitaciones de Jeff con una mezcla de provocación e inocencia que juegan un cóctel explosivo en Kohvler. Para ese momento podemos pensar que Jeff se hace el boludo para llevarse la nena a la cama (él piensa lo mismo, ojo), pero Hayley empieza a ser un objetivo cada vez más misterioso y difícil. Mientras le saca información sobre su trabajo y las chicas que aparecen en las paredes, Hayley se sirve e invita a Jeff con alcohol: error. Minutos más tarde la escena se da vuelta y la presa se convierte en una rapaz cuestionando y torturando al supuesto "perverso". Voy a dar más información. La sospecha persistente y flotante es que Jeff es un pedófilo y Hayley (quien parece que lo ha estado observando por mucho tiempo) se cree en el derecho de ajusticiar a las "víctimas" de este hombre.
Amenazas de castración, mutilación, asesinato y demases para contar la historia de una vengadora adolescente, cuya historia anterior desconocemos. Para el final, quedan pocas opciones para Kohvler, pero el mismo fin. Si bien intentó escapar muchas veces de su castigadora, el último intento será el definitivo.

El debate se instala cuando uno se pregunta si el "fin justifica los medios" o si se debe evitar pagar con la misma moneda, porque de esa forma se recae en la misma acción repudiada.

A esta peli le doy 3 Clarisas, no más que eso. Page actúa muy bien, se nota, pero la trama está media pobre para una película que sólo se basa en el presente y que intenta dar giros psicológicos constantes. La idea es mantener la cuerda en tensión durante toda la película, pero se afloja de a ratos y los diálogos no ayudan a tensarla. Especialmente porque, cuando parece que se llega a un punto estable, o hay un intento de escape o se vuelve sobre temas inconexos, o se sigue sin profundizar lo que realmente motiva a Hayley a llegar a Jeff.

Trailer:

"Hard Candy"





Segunda parte de Ellen vs ella misma, la película que la lanzó al estrellato, que le dio un lugar en la pared de los adolescentes del mundo y que armó toda una historia -con un soundtrack incluído- que hizo ganar millones a muuuchas personas: "Juno". Esa película es de 2007, fue dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Ellen Page, Jennifer Garner, Michael Cera y Jason Bateman.
Este film trata la historia de Juno (Page), una adolescente de Minnesota que queda embarazada, después de haber tenido sexo por primera vez con su mejor amigo, Paulie Bleeker (Cera).
Después de tres positivos seguidos en las pruebas de embarazo, decide comunicárselo a su amiga Leah (Olivia Thirlby), quien le aconseja que lo aborte. Aunque acude al lugar indicado, desiste de esa idea y elige dar el bebé en adopción (acá suma puntos frente al público exageradamente conservador de EE.UU). Buscando en un diario, encuentran una pareja que no podía tener hijos y que deseaba adoptar.
Juno MacGuff, cuyos padres se divorciaron a los 5 años de edad, vive con su padre (J.K.Simmons), su madrastra Brenda (Allison Janney) y su hermanastra Liberty Bell. Después de comunicárselo a su padre y su mujer, deciden acudir a la casa del matrimonio para arreglar la adopción. Mark (Bateman) y Vanesa Loring (Garner) son una pareja jóven que mantiene una vida muy ordenada y obsesivamente prolija. Casados hace cinco años, intentaron por todos los medios tener bebés, pero no lo lograron. Vanesa parece una mujer frágil y sensible, quizás un poco controladora, pero con reales deseos de ser madre (para los que han visto "Desperate Housewives", sería como una Bree Van de Camp con sentimientos). Mark tiene un perfil más descontracturado: tenía una banda de rock que no progresó y que definitivamente abondonó cuando se casó, dejando su costado compositor como trabajo en comerciales. Ambos arreglan con Juno adoptar al bebé y cuidarlo como si fuese su propio hijo.
Juno, se sabe, es adolescente, no está preparada para criar y cuidar un bebé. Es lo que otras veces he charlado, biológicamente se puede reproducir, pero en la sociedad donde se encuentra y por su madurez psicológica, se tiene en cuenta que la crianza del bebé no va a ser suficientemente idonea, en tanto y en cuanto la madre todavía está en etapa de cuidados por parte de otros. Lo que no quiere decir que en algunos casos suceda, ojo, pero son los menos.
Bueno, sigo. Juno se encuentra en el medio de una relación ajena y en dudas acerca de lo que le pasa con el padre del bebé (o "la cosa", como ella lo llama). En cuanto a Paulie, ninguno de los dos se anima a dar el primer paso admitiendo que están enamorados. Paulie se calla y Juno se hace la mala. Respecto a Mark Loring, enseguida congeniaron cuando visitó por primera vez su casa y encontró una Gibson Les Paul en una habitación. Los gustos por la música, el cine y el arte pop los empezaron a unir cada vez más y Mark entró a confundirse un poco entre lo que quería y lo que realmente estaba pasando.
La relación entre Juno y Vanesa es media áspera: por una razón que ella desconoce, parece que se sintiera incómoda cuando los visitaba en su casa llevándoles las ecografías, ni hablar de estar a solas con el Mark. Todo se derrumba cuando Mr. Loring le comunica a Juno que va a dejar a Vanesa y que se va a ir a vivir solo. Juno siente que se está repitiendo lo que pasó con sus padres y ella no quiere que su hijo nazca en un ambiente donde los padres no se ven, pero al mismo tiempo es bien firme la decisión de no quedarse con ese bebé.
Conduce. Para. Escribe una nota para Vanesa y el día que nace "la cosa" nos enteramos la decisión final. Vamos a decir al verdad, pensé que era otra.

A la peli le doy 4 Clarisas por las actuaciones, la música y la estética. Para mí, la trama podría haber dado más y no quedarse en los íconos pop del momento. A nivel comparaciones estéticas, sería algo parecido a "Ghost world", porque toma muchos elementos de culto y los pone a propósito para enriquecer la película, pero desde un lado más pop. Se podría haber ahondado, un poquito al menos, en los sentimientos de los personajes. Tengamos en cuenta que es un embarazo adolescente y una pareja casi divorciada, saben cuánto hay para contar?? Bueno,entiendo igual si no quisieron traer mucho drama, porque de todos modos entre la escena donde Juno se entera de la separación de los Loring y la de hospital de Page, ya alcanzan para demostrar que Juno MacGuff tiene sentimientos y que ese bebé será alguien en su vida y en la de otra persona.

Trailer:

"Juno"



Y, por supuesto, no iba a faltar la banda de sonido de esta película que es un caso aparte: es genial. Kimya Dawson se encargó de armar esta banda de sonido que fue un éxito, llegando al punto de ser conocida tanto más que la película (por ejemplo yo, que aluciné mucho antes con la BSO que con la película). Kimya (ex Moldy Peaches, banda que volvió a sonar gracias a esta banda de sonido, como también la propia Dawson y su compañero de grupo, Adam Green), se encargó de poner un compilado de grandes artistas con un sonido indie folk que hace, en su conjunto, de una obra cumbre en bandas de sonido. Hay temas de Belle & Sebastian (y su genial "Expectations"), Sonic Youth con un cover de los Carpenters que es para soñar, Cat Power, Velvet Underground y los propios Moldy Peaches cantanto el tema insignia del film "Anyone else but you" (que después se encargan de cantar Cera y Page al final de la peli). Lean bien, todas las canciones son buenas, así que no tienen ni que dudar al pensar "cuánto espacio me ocupará en el mp3?". No. Dejen esa pregunta estúpida para otros cd's. Le agradezco a Extravaganza Collective por el enlace.


"Juno OST" (2007):
Descargar



1. All I Want Is You Barry Louis Polisar 2:37
2. My Rollercoaster (Juno Film Version) Kimya Dawson 0:53
3. A Well Respected Man The Kinks 2:41
4. Dearest Buddy Holly 1:53
5. Up The Spout Mateo Messina 0:54
6. Tire Swing Kimya Dawson 3:07
7. Piazza, New York Catcher Belle & Sebastian 3:01
8. Loose Lips Kimya Dawson 2:23
9. Superstar Sonic Youth 4:08
10. Sleep (Instrumental) Kimya Dawson 0:52
11. Expectations (Remastered Version) Belle & Sebastian 3:35
12. All The Young Dudes Mott The Hoople 3:35
13. So Nice So Smart Kimya Dawson 2:45
14. Sea Of Love (Remastered Version) Cat Power 2:22
15. Tree Hugger Kimya Dawson & Antsy Pants 3:14
16. I'm Stickng With You The Velvet Underground 2:27
17. Anyone Else But You Moldy Peaches 2:59
18. Vampire Antsy Pants 1:20
19. Anyone Else But You Michael Cera & Ellen Page 1:56


Bueno, espero que lo disfruten tanto como yo y será hasta la próxima.

8 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

La verdad es que hace rato que deseo ver esa película... pero todavía no cumplí con eso XD.
Por otra parte, Ellen Page es muy bonita y natural (espero que jamás se opere)

clari dijo...

Cuál de las dos querés ver?? Si es para ver cómo actúa Ellen, las dos te sirven, aunque en la primera se ve con más agudeza su calidad...En Juno actúa muy bien (de hecho, fue nominada para un premio Oscar frente a grossas de la actuación), pero no se ve tan claramente hasta el final de la película, donde el personaje se quiebra...porque hasta ese momento se la ve como detrás de una coraza de sarcasmo que utiliza para defenderse de ese embarazo..

Como sea, muy prometedora actriz (tiene un dejo a Celeste Cid, pero mucho más flaquita).

Anónimo dijo...

Claaruuucha!!! Como siempre genial tu blog! Te lo voy a decir todas las veces que pueda: tenes una pluma muy generosa y estetica, leerte da placer! =)

Buen ojo crético señorita, es verdad, esta actriz es de las mejores que vemos en la pantalla grande. Y esas dos son muy buenas películas, aunque Juno fue preparada para taquillear igualmente tiene mucho valor.

Un beso grande y siga asi! =)

Lucas.

clari dijo...

Buenos, muchas gracias Lucas D.!,vos siempre tan generoso con mi blog jajajja... Mirá que al final me voy a terminar agrandando eh? XD.


Juno me pareció taquillera, es verdad. Apuntando al consumismo adolescente, también. Pero no puedo negar que en lo que respecta a "actuaciones" estuvieron muy bien todos.

Como dije en el post, me hubiera gustado más que se jueguen por los sentimientos de los personajes, y que no se escondan detrás de esa coraza de sarcasmo...


Como siempre, un honor tenerte entre mis "comentaristas" abonados. Besos.

Lady Gárgara dijo...

no vi ninuna d elas dos pero con semejante sinopsis voy a acercarme un poco mas a la filmografia de Ellen. habia escuchado algo del embarazo adolescente y esata bien que traten estos temas con la mayor naturalidad posible. yo tuve mi primer bebe a los 19 años y si bien estaba en segundo año de la facultad, me cstó horrores deshacerme del papel de mujercita "cuidada por otros", al fin y al cabo vvis una mezcla de cosas:pro un lado sentis una maduracion intelectual k te permite alardear de tu buena condicion academica (que te digan "uy sos re inteligente y madura parece que tuvieras mas edad!) pero por otro lado la inmadurez emocional de saber que por tener la cabeza en los libros y esas cosas te has perdido salir, tener noviecitos, joder y hacer miles de cosas que la gente de tu edad hace normalmente...y todo cambia de un momento a otro
Siempre los cambios que sacuden todo son buenos para crecer, y sobre todas las cosas SIEMPRE LA VIDA SE CELEBRA, no importa como haya sido concebida.
Ni bien vea la peli te cuento que me parecio jajaj
saludos!

clari dijo...

Como dije en los comentarios y en el post, ver las películas es un excelente argumento para conocer a Ellen Page.

En cuanto a lo del embarazo juvenil, se suele dar esa combinación de sentimientos, no? Parece que uan es madura para poder manejar su vida, sus decisiones, etc., pero de pronto te encontrás a cargo de la crianza de un bebé, de sus cuidados y demases y te cae la ficha en..."no sé si estoy preparada paraesto"...Y la idea de la madurez se entierra en lo profundo de los llantos a media noche, las enfermedades en los primeros meses y el mal dormir, jajaja.


Cuando veas la peli, si querés, te invito a psar nuevamente por el blog y contar qué te parecieron al peli y la actriz.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo quería este post!!!! Me acuerdo que cuando la ví (en un colectivo ida y lo gracioso fue que a la vuelta tambien) me acorde: esto es material para la crítica namberguán, gracias por la BSO!!!

clari dijo...

Bueno, llegué al espacio intermental eaaaa!

Espero que haya cumplido todas tus expectativas este post.

Saludos!