jueves, 15 de enero de 2009

Un largo viaje a Brasil


Pasó tanto tiempo desde la última vez que escribí acá que probablemente deba cambiarle el nombre al blog o crear directamente uno nuevo. Para todos los que me alientan a escribir en este espacio, les aviso que regresé y que si no tuvieron noticias mías antes fue por vagancia y falta de computadora.
Okay, aclarado el tema de mi ausencia, hoy elegí comentar la película brasilera de Walter Salles "Estación Central". El film es de 1998 e inauguró una etapa de cine de realismo popular y cinema novo en Brasil. No voy a darme crédito por esta información, así que traslado un párrafo de una página que hace un análisis técnico/artístico de Salles y su obra :

"La película tiene una visión popular, en el sentido de que intenta mostrar al pueblo brasilero, sus diferentes caras, los diferentes acentos, etc. Eso es visto de entrada con los planos de las personas que desfilan enfrente de Dora, diciendo sus lugares de origen para las direcciones de las cartas. Es verdad que no se trata de una visión politizada como en el cinema novo: estas personas no son mostradas como un pueblo puntualmente marginado, alienado o explotado. La introducción del film muestra la rutina cotidiana de la gente humilde que pasa día a día por la estación.(...) De manera general esta nueva tendencia en el cine brasilero aspira a mostrar quién y cómo es la cultura y el pueblo brasilero a través de un proceso de observación, en el que también se desarrolla una construcción visual con la intención de ser fiel a la realidad, a la verdad." (http://www.cinemanovo.com.ar/estacion_central.htm)

Bueno, paso directamente a contar un poco la historia de la película.
Josué (Vinicius de Oliveira) es un nene de 10 años que, luego de la accidentada muerte de su madre, decide atravesar Brasil para encontrar a su abandónico padre. A ese viaje se suma Dora (Fernanda Montenegro), una maestra jubilada que se hace cargo casi sin quererlo de él, rescatándolo de la Estación Central de Rio de Janeiro.
Dora trabaja escribiendo cartas para los analfabetos, con la salvación de que esas cartas nunca llegan a destino porque se convierte en una suerte de "policía moral", decidiendo si las cartas merecen ser mandadas y o no.
A ella recurre Josué luego de la muerte materna, para recuperar la carta y la dirección de su padre, todavía desconocido para él.
Luego de peleas, intentos de venta y rescates mafiosos, los dos emprenden un largo camino a las profundidades de Brasil, donde el calor, el abandono, la pobreza y la ruralidad son moneda corriente.
Convengamos que Dora desde un primer momento se opuso a acompañar a Josué, pero una especie de conciencia moral ( o a veces, el puro azar) la obligaba a seguir ese recorrido, aún dejando en ese viaje todas sus esperanzas y ahorros.
Los destinos, aparte de ser lejanos, se iban haciendo cada vez más inalcanzables y cambiantes. Cuando parecía que todo estaba perdido en cuanto al sueño de Josué, pero una nueva vida empezaba para los dos, encuentran el sentido de su viaje ¿Fin?

Básicamente, se intenta contar una historia de amistad y amor fraternal de la mano de un niño y una mujer que ya se había olvidado lo que era tener un niño a cargo. Renegando de esta antigua costumbre, Dora intentó dejar a Josué reiteradas veces. Entonces, a lo largo de la película, se puede ir viendo cómo ese lazo que los unía muy frágilmente, casi por el azar o un acuerdo tácito entre otros individuos, se fortalece a consta de duros golpes, desaciertos y frustraciones hasta formar una relación firme y con futuro. Es por eso que, con el final de la película, quizás el espectador sienta el golpe que significa esa separación, aunque las puertas quedan abiertas.

El film se lleva 4 Clarisas. La película es dura, por todo lo que dije anteriormente, por su corte social (muestra imágenes muy pobres de Brasil, de mucha miseria y falta) y porque Salles deja entrever la angustia, la duda y el dolor de los personajes (hasta que todo encuentra un rumbo, dentro de la misma desesperanza).

¿Los actores? De diez. Fernanda Monetengro se pasa, da cátedra de actuación. De hecho, se ganó un Oso de Plata en Berlín a la mejor actuación femenina (la película se llevó el Oso de Oro). El chiquito De Oliveira actúa muy bien, haciendo un dúo muy equilibrado en el film.

La música es muy linda, regional e instrumental. Y tengo el soundtrack!

"Estación Central" (1998):
http://rapidshare.com/files/43357470/CLAUDIO.rar.html
PASSWORD: claudio



1. Central do Brasil
2. O Trem
3. Toada
4. Sai Pirralho
5. Saida do trem
6. Atropelamento
7. Central
8. Caminhao
9. Conversa
10. Despedida
11. Casa de Jesus
12. Matinal
13. Estrada
14. Correio
15. Porteira
16. Milagres
17. Retrato
18. Vem comigo
19. A Carta de Dora
20. Preciso me encontrar

Les dejo el trailer de la película. No es de buena calidad, pero es lo que conseguí.




Bueno, la próxima traigo más películas y música!

4 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

por fin un nuevo post en el 2009...

no dejes de visitarme
http://apocrifasia.blogspot.com

clari dijo...

Jajaja, inauguré el año.

Espero estar más inspirada o al menos con más ganas de escribir, porque pareciera que cuando estoy en clases estallo de ideas y llego a vacaciones y mi cabeza también se toma vacaciones.... En fin, prometo seguir dejando escritos por acá.

Besos y obviamente paso por tu blog. Lo que no soy es muy constante, paso cuando me dicen, porque con la compu cada vez me llevo peor...quién lo hubiera dicho jajjaa...


Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!
exelente blog...al lado de este el mío es una miseria!
jaja
beso grande.

clari dijo...

Uh, gracias! Intento enriquecerlo, pero fue un laaargoproceso jajaja...

Suerte con tu blog!! besos.