sábado, 24 de enero de 2009

Una diva poco usual


Hace unos dos años, viendo un programa, me anoticiaba de una tal Grace Jones que había venido al país para hacer un show en un evento privado. La ocasión ameritaba para distenderse sobre sus pedidos, excesivos o al menos extravagantes, cuando estuvo en el país (por ejemplo, que la tapa del inodoro fuera especial, los muebles tenían que ser cambiados todos para ella y no sé qué más otros). En el momento pensé “¿Y a esta quién la conoce que viene con tantas ínfulas?”. Bueno, el tiempo pasó y también llegaron casi accidentalmente a mí sus canciones, descubriendo una voz poco común y una carácter exacerbado por el éxito de su singularidad.


Grace nació hace 61 años en Spanish Town, Jamaica, como Grace Mendoza. Se inició en el mundo del espectáculo como modelo. Digamos que su imagen es muy particular, en esa época era directamente exótica y desafiante. Con una imagen que rozaba el travestismo, Jones ostentaba una alta y delgada figura que adornaba con músculos y cortes de pelo al estilo militar. Esa sensualidad extravagante la llevó a encarnar a la malvada May Day en la película de 007 “A view to kill”, y a una musculosa guerrera en “Conan, el bárbaro”.
Siempre fue muy escandalosa, aparte de poseer una personalidad fuerte que la mantenía inmutable ante el bochorno. Jones encarnó una serie de sucesos marca “diva”, como por ejemplo, abofetear al anfitrión de un programa británico porque le dio la espalda al presentar a otro invitado. O como pasó hace poco en Chile, que quiso festejar sus gracias comiéndose una planta del decorado…

Grace empezó con la música disco-pop, donde logró mucho reconocimiento, siendo a ser considerada la sucesora de Donna Summer. Se volvió habitué de los clubs gays, quienes empezaron a idolatrarla. Luego, con la recaída del disco, pasó a mostrar un lado más dub reggae que le valió un Grammy (por el video “A one man show”, dirigido por su marido) y su obra cumbre “Nightclubbing”. Más adelante, pensó en innovar su música con R&B y hip hop, y darle un giro con más base en las imágenes de donde salió “Slave to the rythm”. El video de esta canción es una muy buena prueba de esto que les cuento, muy bien trabajado lo visual, miren:

"Slave to the rythm"



Ahora paso a dejarles cd’s. Antes de comenzar, les cuento que en Saltyka encuentran toda la discografía y biografía de Jones, muy completo. Yo voy a dejar los discos que tengo, que me parecen suficientemente representativos. Les comento que la voz de Jones es particular, con un tono bajo y vibrato de la vieja escuela, pero las melodías le sientan muy bien a su voz.
El primero es el debutante “Portfolio”, de 1977. Tiene siete canciones, entre las cuales se encuentra el controversial cover de Edith Piaf “La vie en rose”. Acá predomina el sonido disco, pero hay algo en esa música que no la acerca a ninguna de las cantantes de la época. Posiblemente sea su voz lo que lleva el disco a terrenos desconocidos, poco previsibles. A mí me encanta "Tomorrow", con mucho bajo, platillos, sonido italiano y guitarra funky, que musicalizaría tranquilamente una salida en scooter por una calle empedrada (ja!, no era específica para nada).Con "I need a man" los gays se volvieron loooocos, de ahí en más la empezaron a idolatrar masivamente. Al respecto, su marido Jean Paul Goude dijo «Una mujer que parecía un hombre, cantando 'necesito un hombre' para un público enfervorecido de hombres gays».

"Portfolio" (1977):
Descargar



01 Send in the Clowns
02 What I Did for Love
03 Tomorrow
04 Vie en Rose
05 Sorry
06 That's the Trouble
07 I Need a Man


El otro cd que tengo de esta controvertida cantante es "Nightclubbing", que vuelve a incluir un cover, esta vez del argentino Astor Piazzola, cuando utiliza los acordes de "Libertango" para "I've seen that face before". En este cd cambia el estilo, como ya había dicho, y agrega tonos más reggae surfeando el funk y los bajos de lo que más tarde se llamaría hip hop (esto se ve patente en "Pull up to the bumper"). "Walking in the rain" es un muy buen tema para dar inicio al disco, con un recitado provocador y un bajo que oficia como acompañamiento casi exclusivo. Yo me quedo con la versión que hicieron con "I've seen that face before" de "Libertango".

"Nightclubbing" (1981):
Descargar



01 Walking in the Rain
02 Pull up to the Bumper
03 Use Me
04 Nightclubbing
05 Art Groupie
06 I've Seen That Face Before (Libertango)
07 Feel Up Jones
08 Demolition Man
09 I've Done It Again

Video de "I've seen that face before":



Bueno, y eso fue todo. Grace Jones habrá sido ícono en una época, pero no sólo por lo musical, sino por todo ese movimiento innovador, de ser la primera que pone un ladrillo para que los demás construyan. No armó ningún sonido nuevo, pero le dio un lugar al culto a la extravagancia, que hoy en día cotiza tanto. Me despido, será hasta la próxima escritura.




PD: Ojo que estoy escuchando mucha música nueva, así que la próxima quizás haga un megapost de todo lo que pasó por mis oídos estos días.

3 comentarios:

Paula_Yates dijo...

Uuuuuuuuu... sos re grosa nena!!! amo a Grace Jones... siempre quise ser como su personaje en la peli de Conan... una mina así fuerte que si le gusta un flaco de da con algo en la cabeza y se lo lleva XD...

Es una diva poco usual... pero re grosa... conozco poco de su música así que voy a aprovechar y bajar algo de lo que posteaste!!!

Espero ansiosa ver que pasó por tus odios XD...

Saludos

pd: bien ahí posteando algo de yelle!!

clari dijo...

Jajaja, tiene su encanto bizarro Grace, pero creo que esa característica es la que la hace insuperable... La considero una especie de esfinge, así como inmutable al paso del tiempo (no lo digo por lo físico, eh?).



La próxima veo si te puedo sorprender con lo que estuve escuchando jeje.

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

No la conocía... a decir verdad no conozco casi nada de música latinoamericana...

Pd. Clari...¿escuchaste a Finntroll?