sábado, 28 de junio de 2008

Cine estético, hoy: Sofía Coppola



Hace un par de días vi la ópera prima de Sofía Coppola, hija de Francis Ford Coppola, "Las vírgenes suicidas". Este film es del año 1999, y fue protagonizado por una jóven Kirsten Dunst (que después iba a retornar al mando de Coppola en "Maria Antonieta") y la inmejorable presencia que le pueden dar dos actores de gran experiencia como Kathleen Turner y James Woods.
Básicamente, la película se ambienta en los años setenta y cuenta la historia de cinco hermanas que, por razones no declaradas en el film, se suicidan casi en masa (una lo hace primero, y luego cuatro le siguen al hilo).
Voy a dar más detalles. Coppola se encarga de presentar a las hermanas Lisbon como figuras etéreas, celestiales, idealizadas. Para eso juega con las luces, los planos y los ritmos: se ven como seres misteriosos y vaporeos. Admiradas por sus vecinos y compañeros de escuela, las hermanas iban por la vida como inconscientes de lo que generaban (o indiferentes). La directora juega con esta imagen de perfección introduciendo el cándido tema de la muerte: la película comienza con un intento de suicidio.
La primera en intentarlo es Cecilia (Hanna R. Hall) y logran rescatarla. No obstante, cuando regresa a casa y la familia festeja que están todos juntos otra vez (invitados en el sótano de por medio), Cecilia lo vuelve a intentar y esta vez no falla.
Luego del duro golpe que significa para la familia y el vecindario esta pérdida, las chicas Lisbon vuelven a su vida social, con algunos beneficios que le otorga una madre depresiva que no se ocupa del hogar, y un padre absorto en el trabajo. Así, Lux (Kirsten Dunst) acepta salir con Trip Fontaine (Josh Hartnett), el chico más popular de la secundaria, con la compañía de sus hermanas y sus respectivas citas. Desbande de por medio, Lux empieza a disfrutar los placeres negados de la infancia al punto de lo obsceno. Mientras tanto, todas las hermanas Lisbon sufren el castigo por la falta de Lux, siendo sacadas de la escuela para encerrarse en la casa.
Sus vecinos, un grupo de cuatro chicos de las casas aledañas, empiezan a ser su única compañía a distancia: mensajes escritos de buzón a buzón, señales de luz, etc. Hasta que un día, reciben la esperada invitación de escaparse con ellas. Al toque acordado, los chicos cruzan la calle, saltan la cerca y buscan a Lux. Mientras esperan al resto y con Lux dirigiéndose al auto, se encuentran con una escena de terror. Otra vez.
No quiero dar detalles porque en verdad, no abundan. La idea de Coppola fue contar muy sútilmente la historia de cinco hermanas suicidas, evitando tocar el tema de la muerte y sus razones y/o culpables. Es por eso que termina y vos esperás más. Quizás porque estamos acostumbrados a que la película "cierre". También se tratan las cuestiones de la fragilidad de la adolescencia, sin ahondar en el mundo interno de las Lisbon (motivo por el cual una se preguntas si fue suicidio u homicidio).
Estéticamente, Sofía Coppola se lució, porque crea un ambiente celestial, de divinidades. La muerte viene a cortar el ensueño, pero mientras tanto perdura la magia. Es algo medio histérico: seduce con la imagen ideal y luego castra con la muerte -extremos: lo más castrador . Los diálogos no son muy extensos, las Lisbon apenas esbozan palabras y lo hacen muy suavemente y entre risitas. Es como que nada las toca. Se contraponen a su familia: una madre muy religiosa y depresiva, que se expresa muy dramáticamente, y un padre abúlico, como ido.
Desde el plano del escenario, está muy bien logrado. Es como una extensión de "That's 70's show", pero más suave. Muy buen vestuario y escenografía. Los detalles fueron contados uno a uno, no se les escapó nada.
En cuanto a la ambientación: mucha luz del sol, sombras de atardecer, colores más amarillentos, planos de cerca, cámara lenta cuando avanzan las vírgenes suicidas... A esto, se le suma la banda de sonido de Air, que le da un aire de encanto.
Las actuaciones son muy buenas, suficientes diría, porque se libró la suerte a las imágenes. Turner y Woods, excelentes. Es una película de corta duración (no llega a dos horas) y es disfrutable: le pongo 3 1/2 Clarisas. Aprovechen que la están pasando por Cinecanal (también están pasando "Volver", película de Almodóvar que ya reseñé acá).
Bueno, espero que les guste, por mi parte, les dejo la recomendación. Va el tráiler y hasta luego!






PD: este film se encarga de la adolescencia y sus visicitudes, por eso me parece que una frase de Cecilia al psiquiatra viene a retratar algo de lo que Coppola quiere contar. Cuando el psiquiatra le pregunta qué hace en el consultorio -luego del primer intento de suicidio-, si todavía es una niña que no sabe lo mala que es la vida, Cecilia le contesta: "Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años". Tomá mate.

miércoles, 18 de junio de 2008

La cuestión de las retenciones.


Me apena dejar tan poco tiempo para que alguien lea lo de Julieta Venegas, pero es que este post estuvo mucho tiempo suspendido. Se me ocurría que las cosas iban a cambiar y que sólo me preocupaba por algo pasajero. Bueno, la situación nos dice hoy que hay un paro agrícola de cien días y toooda una cadena de miedo promulgada desde los medios de comunicación. Hoy el tema va a ser las famosas retenciones móviles en la Agentina.
Para los que leen el blog y no son de Argentina, paso a comentarles la situación. Hará razón de tres meses y medio, se aumentaron las retenciones -existentes en el país desde hace más de cincuenta años- al 40% y en calidad de "móviles" (fluctúan de acuerdo al valor internacional del producto a exportar). Las retenciones implican que se retenga, justamente, parte de lo que se exporta para poder abastecer el mercado interno. Uno puede vender lo que se retiene dentro del territorio argentino (con lo cual, se veda la posibilidad de ganar en alguna moneda internacional) o pagar un impuesto y venderlo en el exterior. Esta medida implementada por el gobierno fue argumentada a partir del intento de bajar la inflación y permitir que los precios locales no asciendan al nivel de los internacionales. Ahora, ¿cuál sería el problema, entonces? Bueno, uno de los sectores más enriquecidos desde siempre en Argentina (y en especial, desde que el país pudo levantar cabeza, hace cinco años) es el sector agrario. Cualquier persona que vive y/o trabaja en el campo sabe que desde hace un tiempo es un gran negocio tener un campo y trabajarlo, porque todo se cotiza en moneda extranjera -en donde vivo, un campo pequeño ronda en U$S150.000, y estamos hablando de algo chico que apenas se puede cultivar. El "campo", como se polarizó desde los medios de comunicación, no iba a permitir que se le quitara el plus de dinero que venían cobrando desde hace años, y que les dejaba riquezas superiores al resto de la población. Acá me gustaría hechar aguas sobre la situación argentina: como todos los países latinoamericanos, tenemos una brecha de pobres y ricos muy amplia, en donde el más pobre no tiene ni para comer ni vivir, y el más rico recorre el mundo en una semana. La clase media levanta su voz sólo si le tocan el bolsillo, sus cosas, sino pasa indiferente como una bolsa de nylon que es llevada por el viento.
Volvamos al tema. Los grandes estancieros, propietarios de gran caudal no sólo monetario sino de terreno, salieron como locos a pedir que quiten las retenciones, que no era justo, que era antidemocrático, etc. En ese movimiento, llevaron a cuestas a todos los productores agropecuarios, pequeños y medianos también, quienes se sumaron a la protesta del "patrón". La medida que utilizaron para "hacerse escuchar" fue el corte de rutas masivo -lo cual está penado por la constitución. Pero no sólo cortaron rutas, sino que prohibieron el paso de otros exportadores e imprtadores por el lugar: los obligaban a detenerse al costado del camino, quedando la carga inutilizable por descomposición (en un país con muchos pobres, se mostraba como si fuese gracioso, cómo tiraban litros y litros de leche en el camino). Y hay más, una persona murió en una ambulancia porque no la dejaron pasar. Pero la violencia que ejercieron, fue mucho mayor. En un acto desmedido y ciego, empezaron con la quema masiva de pastizales, que tapó de humo la ciudad y produjo tres choques múltiples, causando diez muertos...muy pacífica su protesta, no?
Muchos argentinos se sumaron a esta protesta del campo (aunque no estoy muy conforme con adoptar la polarización de los medios) y salieron a golpear cacerolas, a los actos de las potencias del campo, a apoyar los cortes de ruta. Una salvedad, algunos de ellos eran los dueños del campo y todos sus intereses a cuestas, ¿quiénes eran los demas? Los peones, obligados a ir a la ruta -ya que no trabajaban- para no ser despedidos. Esto sí que es pensar en el pueblo argentino... Una protesta de muchos para la ganancia de unos pocos... No aprendemos más.
"Bueno, pero si tanta gente los apoya, por algo será", me podrán decir. Entonces, acá introduzco al que tira la piedra y esconde la mano: los medios masivos de comunicación. En cualquier país del mundo sucede lo que llamaríamos "recorte de información": una noticia llega y, por subjetividad e ideología del medio para el cual se trabaja, se recorta aquello que se quiere informar (hasta en los Simpsons pasa! cuando Homero es acusado de abuso sexual). Acá es muy obvio el manejo de la información que se hace. Se utilizan las palabras exactas para peyorizar algo que otrora fue engrandecido, se muestran "distractores" para que uno no se enfoque en los temas importantes del país, se recorta alevosamente un discurso y se llama la atención sobre cosas no importantes, pero que cobran valor a partir de una imagen y frase descontextuada. Esto es algo que sospeché por mucho tiempo y que este año, con la posibilidad de visitar algunos medios de comunicación, pude confirmar. Lo que se ve en a televisión es tan artificial, tan fabricado adrede, que a veces asusta. No digo que las personas o la situación que se ve no sea real, sino el "cómo" lo hacen, todo preparadito, guionado, hasta con una selección del fondo que se pretende mostrar... Lo mismo con las radios y ni qué hablar de los diarios.
Este cuarto poder, con muchísimos intereses en juego, se dignó en titular este caso como "el conflicto gobierno vs. campo". La gente dividió aguas "o estás con el campo o defendés al gobierno", habiendo toda una franja intermedia que mira el espectáculo como si fuese un partido de tenis. Voy a dar algunos ejemplos de qué cosas modifican los medios:
1) Las movilizaciones que venimos viendo los argentinos desde hace más de cinco años fueron llamadas "piquetes" (la historia es más antigüa aún), y constaba de movimientos de gente que no tenía comida, vivienda, trabajo y pedía por alguno de ellos. Algunos eran violentos, y la gente empezó a temerles, pidiendo al gobierno medidas represivas o penales.
Cuando hace cuatro meses, la gente que se manifestaba a favor del campo salió a la Plaza de Mayo, los medios lo llamaron "autoconvocatoria de argentinos". Al rato, vienen más argentinos a la Plaza, pero en contra del campo: "piqueteros que vinieron a desarmar la autoconvocatoria pacífica".
Días más tarde, cuando cortaron las rutas, fue "la movilización del campo"....pero cómo, ¿a eso no lo llamaban "piquete"? No quisieron unir esos dos términos, que a la larga tuvieron que aceptar porque se caía de maduro.
2) Antes, levantar un piquete con la Policía o Gendarmería era algo que se pedía a gritos. Cuando el fin de semana pasado fue Gendarmería a levantar el piquete en Gualeguaychú, hicieron un tremendo lío, lo mostraron como un desalojo violento, la gente enfurecida pidió que liberaran al cabecilla del piquete (caso aparte, luego voy a hablar de él), etc.
Entonces, levantar piquetes de gente pobre era obligatorio, pero levantar un piquete de ricachones extorsivos es antidemocrático? Los medios son como una neurosis histérica (en el mejor de los casos...yo tiraría más para otras patologías)
3) La última. Hace seis o siete años sucedió en Argentina algo que fue considerado como un "símbolo" de lo que le ocurría al país. En una manifestación en Avellaneda, dos personas (Kosteki y Santillán) fueron asesinadas por la represión policial. Título de los diarios: "Por la crisis, mueren dos personas". El fin de semana pasado titulan al levantamiento del piquete "Represión en las rutas de Gualeguaychú", cuando todos vimos que no tenían nigún tipo de armas, lo cual sí sería una represión (con sectores más pobres han usado de todo: balas de goma, de plomo, gases lacrimógenos, palos, etc).
Y ahora paso a la sección decadente, esta vez protagonizada por Alfredo D'Angeli. ¿Quién es este ignoto? la personificación del "conflicto". Este hombre, propietario agrícola, ex militante comunista (las vueltas de la vida, ¿quién iba a pensar que un ex-militante comunista iba a apoyar a los sectores más ricos del país?...) fue la cara de la furia agraria, la insolencia piquetera y la ignorancia general. Proclamado como "héroe del campo", el sábado pasado se negó rotundamente a abandonar las rutas y fue llevado preso, como se ha hecho con otra gente que procedió de igual manera. Resultado: miles de personas pidiendo que lo liberen... Él se sentía yo qué sé...el Che Guevara... Un cuadro patético y degradante, tener como "héroe nacional" a una persona con conocimientos básicos en política, economía e historia como para que tome la palabra "en nombre del pueblo", cuando se sabe que agotado su caso, no defiende a ningún campesino más. Ni hablar de las cuatro entidades agrarias, que hablan como si no pudiesen vivir teniendo retenciones, y se sabe que sus cuentas bancarias ascienden a unos cuantos millones.
Otro tema, se acusa que la plata de las retenciones va a parar a negocios Kirchner-De Vido. Ahora, si fuese así, ¿sabían que las retenciones existen desde hace mucho tiempo y que eran del 20%? Si siempre fue destinada esa plata a negocios turbios, entonces el campo es cómplice de encubrimiento, cuando no de coima...¿Quién protestó por ser coimeados? Nadie, si ellos seguían ganando en Euros y Dólares...
Una última cosa, ¿por qué una persona que apoya al campo es "autoconvocado" por el libre albedrío, y una que apoya al gobierno es "convocado por el oficialismo"? Yo no considero que el reclamo del sector agro sea beneficioso para la gran mayoría de argentinos ( digo esto teniendo campo), y pienso que el gobierno debe encontrar apoyo en aquellos que no pensamos que la quita de retenciones sea favorable...ahora, ¿eso quiere decir que fui convocada por el PJ, D'Elía u otro que responda a órdenes del gobierno? No, yo sólo quería levantar mi voz, desde mi singularidad y a favor de ciertas medidas. El tratamiento de quien protesta también es desigual, y los medios usufructúan con eso.
Bueno, realmente el tema es extenso, puse sólo algunas cosas, me quedan muchísimas más por decir y/o aclarar. Ni siquiera hablé de los beneficios de la gente que trabaja el campo, o de la posibilidad de desestabilizar el gobierno, o de las movilizaciónes urbanas en los lugares más "representativos" (Olivos, San Isidro, Belgrano, Martinez, Barrio Norte, Recoleta....los barrios más caros de Buenos Aires), ni tampoco de los personajes aberrantes de la política como Mauricio Macri y Lilita Carrió, que no se pierden ningún debate. No comenté tampoco todo este tufillo fascista que rodea estos reclamos, con carteles como "Con Videla estábamos mejor" o "Kirchner negro montonero" (N.deR.: Videla fue uno de los dictadores que gobernaron el país en la última dictadura militar, con un saldo de 30.000 desaparecidos). Por el momento, me conformo con que se pueda llegar a una conciliación, que no afecte a los más necesitados del pueblo argentino, a los ignorados. Ellos no protestan, obedecen,y ahí pierden como en la guerra.
Post polémico, acepto comentarios, siempre desde el respeto, la moderación y las palabras inteligentes. Nos vemos!




PD: ah! otra cuestión. Me cansé de ver famosos en la televisión diciendo "qué angustia que siento por este país que amo, donde veo que están todos peleados". Pregunta para ellos, ¿sintieron tanta angustia en el 2001/2002/2003 como para aprovechar una nota en un canal de televisión y decir que ver gente muriéndose de hambre, o viviendo en las calles, o carneando caballos para comer les quitaba el sueño y los sumergía en una profunda angustia? No señor. Eso fue todo.

domingo, 15 de junio de 2008

Una gran mexicana



Esta pequeña intérprete mexicana va a protagonizar el post de hoy: la gran Julieta Venegas.
No es la primera vez que digo en este espacio que me encanta Venegas, pero el que recién cae en mi blog y se pregunta "¿por qué?", bueno porque Julieta puede hacer muy lindas canciones, sin perder su toque mexicano. Digamos que siempre deja un lugar para sus raíces y para lo que la representa, sin caer en el pop más endulzado.
No reniego que Julieta sea pop, de hecho, me encanta que pueda haberse construído un lugar en esta escena con instrumentos "anti-pop" (acordeón, por ejemplo) y look símil ( en un comienzo, era como la hija no reconocida de Frida Kahlo...). Pero si rescato algo de Venegas no es su estilo musical específicamente, sino su concepto de música. Es una persona muy formada en el terreno musical, pero en el artístico en general también. En cuanto a instrumentos musicales, según Wikipedia toca acordeón, piano, guitarra acústica, bandolina, caja de ritmos, guitarra eléctrica, bajo, violoncello, mog, wurlitzer y teclados. Ha tenido incursiones en la pintura también. Las letras no son algo muy logrado, lo reconozco, pero tiene una voz tan hermosa, tan singular, que las letras pueden pasar a segundo plano.
Bueno, en pocas palabras, para mí Julieta Venegas es la mejor representante del pop latinoamericano hoy poy hoy. Me siento muy identificada con ella cuando habla: lo hace rapidísimo! Me cuesta entenderla a veces, y yo soy peor todavía (entiendo lo que sufren mis interlocutores :P)... Otra crítica a la mujer de Mexico es que no baila muy bien, y hace una especie de baile robótico en el escenario... Se la perdona, por tener tan linda voz.
Bueno, al grano. Hoy traigo el Unplugged de MTV que grabó este año en DF, y adonde asistió mucha gente e invitados. El escenario estaba repleto de músicos, había de todo: desde xilofones a tubas... Fueron la Mala Rodriguez, Gustavo Santaolalla (tocando un banjo), Marisa Monte y Juan Son.
Venegas estuvo impecable, con su presencia sencilla y su soberbia actuación. Algunas canciones fueron muy bien logradas, otras quizás perdieron la magia en el paso a lo acústico. Igualmente, es digno de verse el Unplugged, y MTV aprovechó y lo repitió como seis veces, uno detrás del otro. Desde acá parte un aplauso para la gran Julieta. A ustedes, les dejo el cd (gracias a Confessions of a mojada ). Ahí se ven.

Julieta Venegas, MTV Unplugged (2008):
http://rapidshare.com/files/122537345/jvunplugged.rar
PASSWURRR: mojada




Limon y Sal
Seria Feliz
El Presente
Algo Esta Cambiando
Eres Para Mi (Julieta Venegas y Mala Rodríguez)
Esta Vez
Algun Dia (Julieta Venegas y Gustavo Santaolalla)
Mirame Bien
Lento
De Mis Pasos (Julieta Venegas y Juan Son)
Andar Conmigo
Ilusion (Julieta Venegas y Marisa Monte)
Como Se
Mira la Vida
Me Voy


Bueno, no queda más que despedirme. ¿Vieron lo simpática que es Julieta? es un amor, creo que eso también cae bien en la gente.... Y pensar que yo me la imaginaba re agrandada...Prejuicios estúpidos.

PD: Todo mal con Youtube, tienen clausurados los videos para compartirlos....Youtube, no existís! ( en verdad sí...y está buenísimo, pero no es justoooo)

Ah! noticia: Iracema Trevisan ya no es más bajista de CSS, así que si pasan por "Muy bajos v2.0" bueno....Iracema no formaría parte de la banda anymore. Nos vemos!