lunes, 4 de agosto de 2008

El segundo mejor guitarrista de mundo: Emmet Ray



Ayer fue día de cine. Y el día anterior fue día de "compra de películas" (extiendo un saludo cordial a la piratería). Por eso, saqué algunos dvds que tenía en la biblioteca, justo al lado de una pila de cd's sin archivar... Primera seleccionada, la película comprada el sábado: "Dulce y melancólico" ("Sweet and lowdown") del genial Woody Allen.
Voy a ser sincera del "¿por qué?" de esta compra: el reparto de actores. Allen, aparte de musicalizar a la perfección sus películas, y de aportar la cuota de originalidad al cine desde hace 40 años, suele elegir muy buenos actores. Este caso no fue la excepción, ya que nos encontramos a Sean Penn como protagonista, encarnando al gran músico de jazz Emmet Ray; Samantha Morton le da vida a "Hattie", una de las novias de Ray -y quizás su único amor-; y Uma Thurman, como "Blanche" la única esposa del guitarrista. Esta película fue nominada al Oscar, o mejor dicho, sus actores, en las categorías "mejor actor" (Sean Penn) y "mejor actriz de reparto" (Samantha Morton). No ganaron, pero lo podrían haber hecho tranquilamente....Vean porqué.
El film pretende contar la historia de uno de los mejores guitarristas de jazz -Emmet Ray- en formato "documental". Acá aparece Woody Allen y otros especialistas, contando supuestos datos verídicos de este falso músico. Porque, se debe aclarar que Ray existe sólo en lo que concierne a la película.
Emmet Ray, es un soberbio guitarrista- y cuando digo "soberbio" se lo debe tomar en todos sus sentidos- con conciencia de ser de los mejores del mundo....aunque nunca tan bueno como el gitano en Francia, Django Reinhardt. Emmet vive atormentado por el fantasma de uno de los mejores guitarristas que "casi vio": las dos veces que lo fue a ver, se desmayó al escuchar su música... Repite y se repite a sí mismo la fórmula "soy el mejor guitarrista, después de Django", como para prevenir un derrumbe. Ray es excéntrico en sus hobbies (salir a matar ratas a balazos y sentarse a ver pasar el tren), sus ideas (bajar colgando de una luna, porque él era una gran estrella) y en algunas conductas, como por ejemplo la cleptomanía (N. de R.: para el desconocido, se trata de una compulsión patológica por robar. El sujeto roba y luego no se da cuenta de dónde lo sacó, porque no recuerda haberlo hecho). También lucra en su condición de proxeneta, aunque el prefiere llamarse "representante". La mayoría de las veces abusa del alcohol, fallando así a las presentaciones previemante acordadas. Un artista apasionado por la músia, pero sin lugar para el amor. Se jacta de poder usar y abandonar mujeres, sin que eso le afecte. Y así vemos como Emmet sale con una mujer detrás de la otra. Hasta que conoce a Hattie. Hattie es una chica muda que se gana la vida como lavandera. Ray toma su mudez por estupidez y termina saliendo con ella por un sorteo entre amigos. La cosa se le hace más fácil "que pescar en un barril", y Hattie pasa a ser una compañera; una compañera que lo admira y lo mira absorta, como si se tratara de un Dios. La relación Hattie-Emmet es desigual, porque ella se entrega completamente a él, aceptando todo tipo de engaños, planteos y requerimientos. A un año de vivir juntos, él la abandona, yéndose mientras dormía.
Al poco tiempo, Ray conoce a Blanche, una escritora verborrágica y superficial, que lo cautiva con su belleza y logra que, luego de una noche de confusión onírica, se case con él. Blanche se cansa de la vida artística de Emmet y empieza a buscar historias violentas. Así conoce al matón del boliche (Anthony LaPaglia) donde trabaja Ray, con el cual comienza un affaire. Emmet se entera, los descubre y acá Allen reparte la versión de los hechos en 3 historias, cada una más cómica que la otra...
Saboreando su propio veneno, Emmet Ray vuelve a New Jersey, donde vivía Hattie, para visitarla. Si bien la sorpresa fue grande, Hattie le comunica que estaba casada y que tenía un hijo. Su única esperanza de amar se iba por la alcantarilla y un ramo de sentimientos le afloraban como la lava de un volcán...y en ese mismo momento, Emmet Ray pasaba a ser mejor que Django Reinhardt.

La película es muy linda, con el sello de Allen: comedia dramática. Los personajes, las historias, la forma de contarlo (porque, les recuerdo que él participa en algunas narraciones) son muy cómicas, con ese toque bizarro. Cuando se plantea el nudo dramático, lo hace muy sutilmente. No aspira a matarte a llantos, sino a que puedas establecer una comunión con el personaje de Emmet, que inspira desprecio por su trato interpersonal, pero conquista con su pasión musical y los sonidos que salen de su guitarra. Es que así lo presenta a Emmet Ray: como un personaje disociado en la pasión por la música y su "falta de pasión" por la gente. Yo le doy 3 y 1/2 Clarisas.

Actores. Sean Penn se-pa-sa, realmente lo hace bien. La primer escena en que toca la guitarra no me convenció del todo, pero después repunta y te terminás creyendo que es un tremendo guitarrista. De Samantha Morton no sé qué decir. Ya saben que es una de mis actrices favoritas, pero acá fue nominada al Oscar sin decir ni una palabra! ni una! jajajja, eso confirma mi idea de que tiene una fuerte expresión facial... Aparte, el personaje que hace es entrañable. Emmet Ray dice en una parte de la película "Es una mujer maravillosa, demasiado buena. Lástima que en este mundo esas características no le van a servir". Por último, Uma Thurman. Yo pensé que Thurman no existía fuera de Tarantino, pero cada vez confirmo más lo equivocada que estaba. Acá actúa bien, y lo hace muy bien en otras pelis que he visto de ella..debe ser quizás la idea de preservarla para el mundo tarantinesco...o quizás de que sea el ícono dela década 2000: la vengadora.

La banda de sonido es muy, muy buena. Hay muchos guitarristas de renombre que colaboraron para construir a un inexistente Emmet Ray. Hoy, por cortesía de Ssrj, les dejo la BSO para que disfruten, porque son piezas de swing/jazz de alto vuelo.

"Dulce y melancólico. BSO" (1999):
Descargar



01 I’ll See You in My Dreams (2:00)
02 Caravan (3:29)
03 Sweet Georgia Brown (2:17)
04 Unfaithful Woman (2:05)
05 Viper Mad (3:03)
06 Wrap Your Troubles in Dreams (And Dream Your Troubles Away) (2:50)
07 Old Fashioned Love (7:22)
08 Limehouse Blues/Mystery Pacific (1:51)
09 Just a Gigolo (2:08)
10 3:00 A.M. Blues (6:15)

11 All of Me/The Peanut Vendor (1:40)
12 It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing) (7:21)
13 Shine (1:46)
14 I’m Forever Blowing Bubbles (2:35)
15 There’ll Be Some Changes Made (3:22)

Pero, como les dije que Emmet Ray siempre se ubicaba por debajo de otro gran artista, paso a dejarles un cd de ese guitarrista: Django Reihardt. Otra vez, por cortesía de Ssrj.

"Swing 48":
Django Reinhardt - Swing 48




01. Pêche à La Mouche
02. Minor Blues
03. For Sentimental Reasons
04. Danse Norvégienne
05. Blues For Barclay -Take 1
06. Blues For Barclay -Take 2
07. Folie A Amphion
08. Vette
09. Anniversary Song
10. Swing 48
11. Night And Day
12. I'm Confessin'


El trailer, así ven de qué se trata la peli:



Bajen los cd's y comparen entre el 1º y 2º mejor guitarrista del mundo, jajaja. Juicios y opiniones a los jurados (que hoy abundan, y cada vez son más patéticos.....no más programas con jurados agarrados de los pelos!). Nos vemos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto tu opinion sobre woody allen y sus gran reparto de actores en cada una de sus peliculas, al igual que el gusto por la musica, yo he descubierto muchos musicos gracias a sus bandas sonoras, espero ver pronto esta pelicula ya que ando alejado del cine de allen. saludos.

clari dijo...

Bueno Julio, espero que te gusten estos cd's entonces.
Como sabrás, Allen piensa que una película por año está bien, y en los últimos años no falló: "Melinda&Melinda", "Match Point", "Scoop", "Cassandra's dream" y "Vicky Cristina Barcelona"...mirá todo lo que tenés para ver...

Saludos!

HECTOR dijo...

Estimada Clari, hasta hoy tuve la oportunidad de ver esta pelicula de woody allen "sweet and lowdown" no sabia de ella, casualmente viendo la tv por cable la paso un canal aqui en mexico y la verdad... wowww!! que peliculaaa!! soberbia actuacion de sean penn, a samantha morton no la conocia hasta que la vi en esta ahi, como tu dices excelente actuacion sin decir una sola palabra... otro. La verdad, el guionista y el director contaron muy bien la historia de ahi que hace que no te quieras perder un solo detalle, y ese personaje de emmet es un clasico personaje del genio con traumas pero que al fin y al cabo sigue siendo genio y todo ese misterio de por que alguien con un don puede ser tan complejo no solo para si mismo, sino tambien para los demas... buen, que nos pasariamos escribiendo largamente sobre muchos detalles. Finalmente, la musica, quisieras encontrar por ahi el CD con toda la musica, que hermosa y sobre todo muy ritmica, en mi caso que me gusta mucho la guitarra, esa musica con guitarra es maravillosa sobre todo en los arpegios y la ritmica.

Saludos a todos y gracias por permitirme expresar mis ideas aca.

clari dijo...

Bueno, captaste al detalle la película Héctor, muy bien.
Como dije acá, las atuaciones son magistrales y no me esperaba menos...es como una selección mundial.


La música es la que dejo en el post, es la banda de sonido y un cd de Django Reinhardt. Son altamente recomendables y diría yo que, si sos de los que le gustan escuchar guitarras, imprescindible.


Saludos a México y estás invitado a pasar cuando quieras!

Nico y Javi dijo...

peliculaza
la vi el año pasado en un ciclo de Woody Allen por acá en Santiago (CHILE)y me rayó.
La música, como siempre en sus películas, constituye un tremendo aporte...y más aún en este caso, en que Sean Penn pone su máximo talento para encarnar a este genio q es Emmet Ray.
Ahora que leí tu reseña, y recordé la película, aproveché de saldar una deuda personal y bajé unos discos de Django Reinhardt.
Bueno eso. felicidades, buena reseña. voy a ver q más ofrece tu blog.
saludos desde el otro lado.

pd. ayer vi Vicky Cristina Barcelona. Buena pelicula igual. bajé el disco del grupo q canta "Barcelona" (Giulia y los Tellarini) y está bien bueno...una vocecita absorbente

MoiZés AZÄÑA dijo...

Genial. Me hiciste recordarla. Y ya me puse nostálgico de solo traerla a mi memoria.
Gracias.

Iguana dijo...

A mi me encanta Woody Allen, su música, sus manías, sus obsesiones, sus historias, su sarcasmo... es un tipo único, irreverente y muy inteligente. Acabo de ver esta película, y ya estoy buscando la música en la red y hoy vi otra buenísima llamada horriblemente en español Picaros ladrones... uff, como siempre muy divertida e ingeniosa. Saludos a alguien que lea esto, estaba buscando con quien hablar sobre Allen.

Iguana dijo...

A mi me encanta Woody Allen, su música, sus manías, sus obsesiones, sus historias, su sarcasmo... es un tipo único, irreverente y muy inteligente. Acabo de ver esta película, y ya estoy buscando la música en la red y hoy vi otra buenísima llamada horriblemente en español Picaros ladrones... uff, como siempre muy divertida e ingeniosa. Saludos a alguien que lea esto, estaba buscando con quien hablar sobre Allen.