jueves, 14 de febrero de 2008

Una extraña entre ellos



Otro episodio dedicado al cine dentro de mi blog. Es que ayer ví una muy buena película, y no quería dejar pasar la oportunidad de comentarla.
Nuevamente, "Primer Plano I-Sat" me dio la posibilidad de deleitarme con otra buena película. Este vez fue el turno de "Dogville", del danés Lars von Trier. Este film es el primero de la trilogía americana "Estados Unidos: tierra de oportunidades", que se completa con "Mandarlay" y "Washington". Está protagonizado por la actriz australiana Nicole Kidman, y plagado de estrellas de Hollywood, como Lauren Bacall, Chloë Sevigny, James Caan, Paul Bettany, Patricia Clarkson, Philip Baker Hall, entre otros. Para comenzar, y para que se den una idea de la película, es de aquellos films en que en el final vos resignificás todo lo sucedido. Me pasó algo parecido con Kill Bill vol.1 (salvando las larguísimas distancias), y ayer sentí la misma sensación de "esperá, me acabás de cambiar toda la visión del film con lo que dijiste". Bueno, prepáranse para estar atentos a todos los detalles de una película de tres horas de duración. También cabe destacar que hay un narrador durante toda a historia, que es el británico John Hurt. Otra cosa que tienen que tener en cuenta son los tempos (va bastante lento por momentos), la división en capítulos (nueve en total) y la escenografía en plano. Sólo se observan algunas aberturas y muebles, lo demás está dibujado sobre el suelo. La imaginación tiene que trabajar durante esas tres horas. Según von Trier, esto lo hizo para aislar a los actores y que se puedan compenetrar más en la historia. Ustedes verán.
El film se ubica en la depresión de los años '30, y narra la historia de un pequeño pueblo -Dogville- al que llega una forastera. Quizás adelanté muchas cosas en una sola oración, pero describir a cada uno de los personajes me llevaría un tiempo considerado. Vuelvo a donde me quedé. Una noche, el pueblo de Dogville recibe la visita de una extraña de nombre Grace (Kidman). En la oscuridad de la noche, Grace le pide ayuda al único pueblerino presente, Tom (Bettany). Ante la llegada de un coche, Tom esconde a la muchacha en una mina abandonada y desmiente a las personas que lo interrogan, haber visto una mujer por ahí. Con el pueblo reunido, Tom pregunta por una posibilidad de esconder a Grace en Dogville. Frente al recelo de los habitantes, ya que sabían ahora que era buscada por un grupo de criminales, deciden darle un plazo de dos semanas para que demuestre por qué puede quedarse en Dogville. De esta manera, empieza un trabajo arduo para ganarse la confianza de los pobladores. La forastera logra quedarse en el pueblo, gana amistades y hasta le nace un sentimiento de cariño por el pequeño Dogville.
Frente a la búsqueda simultánea de Grace por parte de los criminales y la policía, los vecinos del pueblo empiezan a demostrarse disconformes con la presencia de Grace, y las demandas de pruebas de confianza aumentan. Las cosas se desvirtúan bastante en este tramo, y Grace ya no desea formar parte de Dogville ni de nigún lado. Asimismo, los pueblerinos no desean la presencia de Grace allí, pero al mismo tiempo, es su chivo expiatorio. La solución no va a ser la mejor para todos. Les puedo asegurar que en el último capítulo, el 9, el desenlace es tán acelerado y tan sopresivo, que las ideas se te van enganchando de a poco, para lograr como resultado una película formidable en varios aspectos. Es por eso que le doy 4 Clarisas, pero para ver sólo una vez, y que no pierda la magia.
Ahora, me gustaría plantear algunos asuntos que se sugieren en el film de Lars von Trier. Uno tiene que ver con la xenofobia, el maltrato, la desconfianza por ser de otro lado, la dominación, la humillación, el desprecio....por eso dije anteriormente que Grace venía a ser su chivo expiatorio: todos sus "pecados y placeres" recaían sobre la forastera, por los cuales debía pagar. Otro tema quizás son las falsas apariencias, mantenidas en secreto por los habitantes Dogville. Claro, mantenidas en secreto, salvo en lo que concierne a Grace. Otra vez ella es testigo de cómo una relación afectiva de unión comunal, pasa a una de reproches y traición. Pero también se instala el viejo dilema hamletiano de "ser o no ser". Como no quiero adelantar, sólo voy a decir que esto último se lo atribuyo especialmente a Grace, pero Tom tiene mucho de este dilema, el cual dará final a la historia.
En el trailer que acá les dejo, aparecen estas frases:
"Su cara refleja el miedo de un pasado reciente"---> en sus palabras, Grace huía de unos gángsters que habían matado a su padre y ahora querían matarla a ella.
"Sus ojos reflejan la esperanza de un nuevo comienzo"---> en algún momento de la película, Grace dice "tengo una capacidad asombrosa para poder olvidar todo lo malo que hubo en mi vida". Bueno, en su intento de comenzar una nueva vida en Dogville, juega todas sus fichas a la ayuda de los demás.
"Pero su alma esconde un secreto demasiado peligroso como para ser contado"--->averíguenlo ustedes. Sólo quiero decir que mucho surge en cuanto a la arrogancia, el perdonar, el ser perdonado, el poder, lo bueno y lo malo para los demás ( o la esencia de una sociedad, si les gusta más). Y basta. Saquen sus propias conclusiones cuando vean la película.
Realmente me dejó shockeada el final. No soy una persona que se sorprende fácilmente (en un sentido cinematográfico), y debo decir que por ser una película cuyo fuerte son los diálogos y las performances, dejando a merced del espectador la realidad de un escenario ilusorio, ha logrado muy buenos resultados en mí. Es que moviliza muchísimas cuestiones filosóficas, políticas, sociales y psicológicas. Muy bien narrada, los diálogos son muy ricos y las situaciones desgarradoras. Destaco la actuación de Nicole Kidman, cuyas actuaciones -la mayoría de las veces- no me dejan nada. Esta vez se lució. Realmente me cerró la boca, mal, muy mal...aunque me acuerdo que en "Las horas" también había hecho un muy buen trabajo. Lo que no me convence, y es algo que no puedo tolerar, es que cuando está en una situación incómoda + llantos, en vez de llorar, frunce el ceño y hace risitas con la boca apretada....es como que no me transmite el dramatismo que me tendría que transmitir en esa escena. Y no la ví sólo acá, no no, en otras películas también lo hace... Como sea, gustos son gustos...el otro día leía en no-sé-qué blog que Samantha Morton era mala actuando....y yo que creo que es la mejor actriz hoy en día...
Bueno, basta de sandeces. Trailer!


No hay comentarios: