sábado, 2 de abril de 2011

La eterna historia de la gemela malvada



En el comienzo, se contó la historia: una mujer es convertida en un cisne blanco y sólo el amor verdadero la volverá a su forma humana. Habiendo encontrado el amor, su gemela malvada –el cisne negro- se interpone y seduce a su amado. Desesperada y con el corazón roto, el cisne blanco se suicida y encuentra así la anhelada libertad. Y así, encuentra su argumento “El lago de los cisnes”.

“Black swan” (2010) es una película de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel. Fue multipremiada en el año pasado, y Portman ganó el Oscar a la mejor actriz protagónica y el Golden Globe en la misma categoría este año.

Thomas Leroy (Cassel) es director de ballet. Este año se propone renovar el alicaído teatro. Para eso, empieza despidiendo a su estrella de ballet - Beth McEntyre- (Winona Ryder), quien está cerca del retiro…y él la acerca definitivamente. Con Beth fuera de la compañía, alguien deberá tomar su lugar. A eso se suma la inventiva de Leroy, quien decide darle un toque de originalidad al clásico “Lago de los cisnes”, haciendo de dos cisnes uno solo. Las postulantes entran en una encarnizada y despiadada lucha por conseguir el papel, y sólo dos de ellas llegarán más allá: Nina y Lily.

En lo que puede haber sido la mejor interpretación de su historia cinematográfica, Natalie Portman encarna a Nina Sayers, una frágil y border bailarina de ballet que le toca cumplir su ansiado sueño: protagonizar por primera vez. El puesto a cubrir? La Reina Cisne y su contraparte, el Cisne Negro. Esa muchacha que es sobreprotegida como una niña, debe encontrar la forma de personificar a su cara oculta, aquella que viene conteniendo desde su infancia. Eso, como pueden imaginar, va a traer consecuencias drásticas.


El espectador tiene la oportunidad de ver una serie de fenómenos que cruzan varias veces el límite de la cordura. El hecho de que yo esté dividiendo en partes el texto, ya nos habla de la desintegración de Nina. Por un lado, la transformación de esa prolija y ultracuidada bailarina, que vive en una burbuja de cristal y que debe convertirse en una mujer en escenario…y no tiene idea de cómo hacerlo. Por el otro, y anexado a esa metamorfosis, la paranoia. Nuevamente la vuelvo a dividir: la erotomanía y la persecuta. Se siente fuertemente atraída hacia su compañera Lily, con quien fantasea tanto que ya no puede distinguir entre realidad y fantasía. Pero ese amor se ve traicionado por las sospechas de que Lily le está haciendo una emboscada para robarle el puesto. Los síntomas, que al principio eran leves, se vuelven espeluznantes. Nina no soporta la presión de su madre, del director y, sobre todo, su propia presión y autoexigencia.

El final ya se los conté, encuéntrenlo.

“Cisne negro” retrata de una forma particular el mundo del ballet. En el fondo, no difiere de otros ámbitos de la vida, porque si recortamos el problema sería algo así: “Competencia, carrera al poder y un extremado individualismo”…mmm, parece poco original. Pero a esto le agregamos las características principales del ballet: cuerpos formados rigurosamente, con un cuidado corporal extralimitado y una disciplina inamovible. Más. Padres exigentes + profesores sobreexigentes: niños con complejos. Otro dato: pasar de ser una bailarina del fondo, a ser la estrella del musical. Y por último, la fecha de vencimiento del cuerpo.

El papel de Nina está exquisitamente construido, y mejor interpretado aún. Aparte del cambio físico (adelgazó mucho), Natalie Portman logra eficazmente convertirse en esa pequeña muchachita frágil como un castillo de naipes, que con el primer viento se desmorona por completo y cuando lo intenta reconstruir lo hace con los materiales que tiene a mano: plumas, talco y lágrimas. Esa estructura tampoco le dura mucho. Los trastornos ya se enquistan en su personalidad, y desde ahí parten esas respuestas tan lejanas a la razón.

De Mila Kunis no tengo mucho que decir. Hace un buen papel, le da cuerpo a la contracara real de Nina. Debo admitir igual que para mí Mila Kunis va a ser siempre Jackie Burkart jaja, así que la sigo viendo como esa nena boba de los 70’s ("That 70's show"), que sólo se preocupaba por su imagen, la popularidad, la música disco y bla bla bla. Lo que en Argentina llamaríamos “una Susanita” (adolescente).

Cassel me encanta, es un actorazo. Adoro la parte que se enoja y empieza a putear en francés...la peli pedía que hable en francés, totalmente.

Redondeando, este gran thriller es un 4 Clarisas. Es muy buena, a veces cae en el lugar común (la chica mala, la chica buena, la madre frustrada, el director inflexible, etc.), pero logra crear un film que engloba la locura y la comparte entre los presentes.

La banda de sonido está compuesta por la reversión de la música original compuesta por Tchaikovsky. El responsable de esta obra tiene nombre y apellido: Clint Mansell. El blog de Jo-Sales nos comparte este link:


"Black swan OST":

Download


01. Nina’s Dream [2:49]

02. Mother Me [1:07]
03. The New Season [2:39]
04. A Room of Her Own [1:56]
05. A New Swan Queen [3:29]
06. Lose Yourself [2:09]
07. Cruel Mistress [3:30]
08. Power, Seduction, Cries [1:43]
09. The Double [2:21]
10. Opposites Attract [3:45]
11. Night of Terror [8:02]
12. Stumbled Beginnings… [3:52]
13. It’s My Time [1:31]
14. A Swan Is Born [1:39]
15. Perfection [5:45]
16. A Swan Song (For Nina) [6:24]

Un tráiler:


No hay comentarios: