viernes, 15 de abril de 2011

Dos hermanos




Para qué cambiar de título lo que fue nominado con justeza? La película “Dos hermanos” es un film del 2010, dirigido por Daniel Burman y protagonizado por Graciela Borges y Antonio Gasalla. Fue filmada en Argentina y Uruguay, con una fotografía muy interesante.

Susana y Marcos son dos hermanos. Dos hermanos muy distintos, con gran diferencia de edad y viviendo situaciones diferentes. Susana, una agente inmobiliaria que seña departamentos compulsivamente, rayando la estafa. Vive sola en su departamento de Belgrano y es la típica vecina quejosa y malhumorada. Con su madre no tiene relación. Tampoco la tiene con la gente de su familia, a excepción de su hermano.

Marcos vive con su madre, la señora Neneca. Un día, Neneca muere y a Susana no se le ocurre mejor idea que enviar a su hermano a vivir a una casa que compró por error en Villa Laura, Uruguay. Marcos, que es un santo, acepta pasivamente la idea de su hermana…vaya uno a saber por qué. La cuestión es que se muda con sus cosas a Villa Laura, un lugar que desconoce, en una casa frente al río, con vecinos y costumbres nuevas.


Muy sanamente, Marcos logra rehacer su vida en Uruguay, sin su madre, sus amigos, sus familiares, pero con todo un nuevo mundo por conocer. Y no le cuesta tanto. Enseguida se hace de un grupo de pares para jugar al ajedrez, tomar unos tragos y charlar. Así conoce a Mario, un profesor de teatro por el que enseguida se siente atraído. Y tá.

Pero la que empieza a desmoronarse es Susana, quien sigue sola y no logra estabilizar esa imagen de mujer de la alta clase…porque no lo es. Sola, nadie se le acerca y si se acercan los espanta a ladridos. No la quiere nadie, salvo su hermano, que la banca en todas. Le deja pasar los insultos, los maltratos, que lo haya enviado a Uruguay, que le quiera vender la casa, que le robe la plata de venta de la casa materna, que lo minimize…la perdona. Pero todo tiene su límite y Susana lo pisa, resbala y cae. Marcos se va enojado y no vuelve a hablar con ella. Pero así son estos hermanos, no? ¿Y el reencuentro? Vean la película.

“Dos hermanos” logra convertirse en una buena comedia dramática, como si Woody Allen estuviese detrás del guión. Una historia que tranquilamente podría ser contada de forma más visceral, acudiendo a lo negativo del guión, como las traiciones, la muerte, la humillación y el menosprecio. Pero no. Hace de esta relación amor-odio algo digno de hermanos, con sus matices positivos explotados al máximo.

Gasalla es un genio, un capo del humor y no les cabe duda que si él quiere hacerlos reir, se van a reir. No obstante, también lo vi muy bien en sus partes dramáticas. Por lo cual, si yo diese puntajes, el sería un 10+. La Borges es un ícono del cine argentino, con esa voz tan elegante, y ese porte de piernas largas enfundadas en un vestuario encantador, con sus anteojos a lo Audrey Hepburn. Igual, no se duerme en los laureles y le pone la piel a Susana, una de esas personas que no querés invitar a las fiestas. Susana es un cangrejo, porque debajo de esa coraza, hay un sujeto que sufre, sufre muchísimo.

Lo demás es anecdótico, simple decorado. Y la peli para mí llega a los 3 ½ Clarisas. Recomendada para ver un domingo a la tarde, después del almuerzo.

Trailer:

No hay comentarios: