jueves, 8 de abril de 2010

Avec une petite aide


Recuerdo cuando esta película se estrenó. Bah, al menos lo que recuerdo es el afiche de promoción. Llámese hipnosis, cautivación espontánea o intriga, la cosa es que fue automático: "quiero ver Amélie". Así que en el día de hoy voy a hablar de "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", más conocida en esta parte del planeta como "Amélie", sencillamente.

No sé si lo saben, pero cada vez que escribo algo en el blog, por lo general hago un pequeño trabajo de "investigación" ( y el término me queda grande) para revisar otros puntos de vista, opiniones y datos que puedan acompañar el tema elegido. Pero, suelo leerlos una vez que terminé de escribir ¿Por qué? Para no sentirme tentada de usar palabras ajenas o de realizar mi crítica en base a otra previamente dicha. Con "Amélie" no sólo procedí del mismo modo, sino que debo decir que recién la ví hoy, a nueve años de haber sido estrenada en los cines. O sea, desconocía completamente la crítica de cine, público y demases a la hora de verla (aunque debo decir que siempre quedaba fuera de las conversaicones cuando empezanban "ah, es como Amélie..la viste?"). Agrego algo: no sabía de qué se trataba. Ya de por sí, hay veces que prefiero ni ver los avances de una peli, pero en este caso en particular me sirvió mucho para comprender los personajes por fuera de los conceptos establecidos. Así me aproximé a "Amelie"...y acá están los resultados.


"Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" es una película francesa, estrenada en el 2001 y dirigida por Jean-Pierre Jeunet. La absoluta protagonista ( y, de aquí en más, estrella francesa) es la adorable Audrey Tatou y su partener masculino es Mathieu Kassovitz. La película se regodea contando las redes que se establecen entre los personajes de la vida de Amélie, por lo cual hay una cantidad importante de actores que participan en el film. A la historia!

La película comienza con una voz en off que cuenta detallada y obsesivamente los rasgos característicos de personajes esenciales en la vida de Amélie, empezando por sus padres. Padre doctor del ejército; retirado; dedica su vida al orden; poco demostrativo con su hija. Madre maestra; enferma de los nervios; obsesionada con la limpieza. Amélie Poulain, hija de Raphaël y Amandine; necesitada de afecto paterno, su corazón se agitaba cada vez que él se acercaba...y eso sólo ocurría cuando le hacía los chequeos médicos. Resultado: "la niña tiene una cardiopatía". Amélie no va a la escuela y se queda en casa estudiando con la histérica de la madre. La niña no tiene amigos, así que se los inventa. Su único amigo no imaginario era un pez con ideación suicida, que la madre termina arrojando al río para evitar los nervios que le provocaban los constantes intentos de autoejecución de este pececillo. Resumiendo: Amélie estaba alejada de la comunidad, reatraída sobre sí misma y rodeada de un ambiente poco cálido. Y si a esto le faltaba algún condimento, tenía que ser el componente trágico: la madre muere aplastada por una turista canadiense que se suicida tirándose desde la cúpula de la iglesia de Notre Dame. La niña crece (con todo esto que les acabo de nombrar) en una casa habitada por un padre que no la registra y que lo único que hace es ornamentar el altar de su esposa muerta... Así y todo, Amélie Poulain, en esta ficción tan "libre de males", sale a la vida como cualquier hija de vecino....sólo que con un poco más de imaginación que otros. Ella decide aguantar en su mundo de ensueños hasta que pueda irse de allí. Y lo hace a los 22 años, cuando se va a vivir sola a Montemartre. Vamos a citar un fragmento de la peli, donde se menciona que Amélie ha tomado gusto por los pequeños placeres cotidianos, que se van a poner en exposición a lo largo del film.

Adelanto la parte en que la voz en off habla de las compañeras de trabajo del café donde hace de mesera, y los clientes que lo habitan. Paso a lo que la narración cuenta como el momento clave: Amélie encuentra por casualidad (luego de un incidente mientras se lavaba los dientes y se entera de la muerte de Lady Di) una cajita escondida entre los azulejos del baño que contenía los tesoros de un niño de los años '50. Allí comienza lo que quizás es la primer acción de una larga cadena de pequeños favores que Poulain realiza para hacer más felices a los sujetos que la rodean.

De esta manera, resuelve casos de una manera muy peculiar, casi siempre recurriendo al anonimato y el juego inocente. Hasta que un día toca la puertas de la conciencia su deseo: ¿y ella qué hacía por sí misma? De esta forma, empieza a enfocarse en lo que la desvelaba: su amor por el misterioso hombre de las fotos, Nino Quincampoix (Kassovitz).

Este es, básicamente, el argumento de la película. Las casi dos horas que dura están dedicadas a contar cómo cada vez que Amélie interviene cambia el curso de las cosas. Reencuentros, uniones amorosas, desmitificaciones, viajes y arrepentimientos, en la vida de varios actores que van a encontrarse cambiados desde ese momento y en adelante.

A mí, lo que me llama la atención de la peli es el personaje mismo, porque surje de un ambiente poco acogedor, con todas en su contra y encuentra en el altruismo su forma de vivir. O sea, una persona que queda por fuera de cualquier ayuda, termina siendo agente de cambios de los que la rodean. Pero más me asombra que de pronto su situación tenga un giro de 180º hasta reencontrarse consigo misma, con la niña que necesita, que espera y busca ayuda.
El film, mirado desde la voz en off que narra, también puede estar contando la historia de todos...de Amélie y de todos aquellos que dejan pasar las oportunidades, o le dan la espalda a sus deseos y viven su vida como meros espectadores.
En este mundo de posibilidades, todos somos Amélie, así que nada mejor que jugar con el destino y atrevernos a cruzar los límites de nuestro propio muro.


Audrey Tatou personifica este personaje entrañable, fácilmente querible y que aporta cuotas iguales de bondad y sencillez, con unas gotas de picardía. Qué decir del elenco que la acompaña...son franceses, nada de lo que digan va a ser malentendido o criticado: cuentan con la ventaja de una lengua hermosa y un paisaje que es un sueño. A esto le sumo las imágenes del film (que se debe haber hecho con alguna especie de filtro amarillento...desconozco los términos técnicos) y la calidad de la fotografía.

En fin, una joyita pop, con espíritu normando y un toque de je ne sais quoi. Para mí, es un 4 Clarisas.Para colmo, la banda de sonido la hizo el francés Yann Tiersen, ¿qué más se puede pedir?

Trailer:



La banda de sonido, infaltable:

"Le fabuleux destin d'Amélie OST by Yann Tiersen" (2001):
Descargar
Descargar II
Descargar III

1. J'Y Suis Jamais Alle
2. Les Jours Tristes
3. La Valse D'Amelie
4. Comptine D'Un Autre Ete: L'Apres Midi
5. La Noyee
6. L'Autre Valse D'Amelie
7. Guilty
8. A Quai
9. Le Moulin
10. Pas Si Simple
11. La Valse D'Amelie (Orchestral Version)
12. La Valse Des Vieux Os
13. La Dispute
14. Si Tu N'Etais Pas La (Frehel)
15. Soir De Fete
16. La Redecouverte
17. Sur Le Fil
18. Le Banquet
19. La Valse D'Amelie (Piano Version)
20. La Valse Des Monstres


Hasta la próxima!


PD: los momentos cómicos....cómo cada país tiene su cultura de la risa, y al mismo tiempo es universal. La historia del gnomo que viaja alrededor del mundo es excelente.

4 comentarios:

AnaPauRP dijo...

Me tope accidentalmente con tu blog y me encanto, nos veremos seguido por aqui =D

clari dijo...

Me alegro!
Entonces...nos vemos la próxima?

Saludos.

Alex dijo...

Estaba buscando fotos sobre la pelicula de Tarantino "Jackie Brown" y me econtre con tu blog de casualidad. Vi que trataba del cine, y continue leyendo.

Me parecieron interesantes tus puntos de vista personales sobre cada pelicula, y en especial comparto tu opinion con lo que considero mi pelicula preferida (aunque no lo tengo muy seguro) "Amelie"!

Asi que por eso te escribo aqui.

Espero que sigas escribiendo porque me encanta el cine, y soy bastante reciente en este mundo.

Animo!

-Alex

clari dijo...

Me alegro que te haya parecido interesante el blog. Te invito a visitarlo!

SAludos y éxitos en tus comienzos de blogger ;)!