viernes, 20 de febrero de 2009

Al fin, el cine: "La suerte de Emma"


Y hacía mucho que no iba al cine. Será que con la crisis, lo más rentable era el cine pochoclero, y la cartelera era indeseable. O que con el ascenso de la piratería globalizada teníamos acceso a las films sin estrenar. O que por el mismo mecanismo se podía conseguir la misma película que en el cine te costaba $15, a $5 ( notable diferencia a favor del mercado negro). Quizás por alguno de estos factores, quizás no, yo había dejado de ir al cine. Pero hace unas semanas rompí el ostracismo afílmico y liberé $18 en la entrada para poder disfrutar de una película alemana -elegida por el el correr del tiempo- titulada "La suerte de Emma".

Debo decir que me costo elegir qué ver, ya que ese pequeño cine del Microcentro ofrecía tres películas con muy buena crítica: la francesa "La culpa la tiene Fidel" (que me quedé con muchas ganas de verla, si alguien la vio, pase la reseña) y "Slumdog millionaire" la última de Danny Boyle. Aparte de que me gusta el cine alemán, estaba en un día para el drama romántico, cuestión que la seleccionada fue la ya anunciada (convengamos que se me había pasado el tiempo de elegir "La culpa la tiene Fidel" y odio ver películas empezadas).

Los diarios decían "la historia de dos vidas distintas, que se unen para afrontar la soledad de ambos". En un primer aproximamiento, la historia está trillada. Así que el director, Sven Taddicken, le agregó algunos toques distintivos: ella (Jördis Triebel), una mujer que vive sola en el campo con sus animales y que luce tan ruda como las tareas masculinas que le toca hacer. El campo que es su sustento y medio de trabajo, está a punto de ser embargado si no salda sus deudas. Él (Jürgen Vogel), un vendedor de autos al que le detectan un cáncer pancreático y le pronostican dos semanas de vida. Confundido y desesperado, roba plata a un amigo y se va en un Jaguar robado hasta que choca y va a parar inconsciente al campo de la granjera ¿Sus nombres? Emma y Max.

La pronunciada soledad de Emma se ve interrumpida por este misterioso hombre accidentado, que trae consigo un tupper con plata. Plata que le sirve para seguir con su campo en pie. Decide cuidar a Max y tomar el dinero. Y si no fuese porque Max se despierta y se convierte en una suerte de "refugiado" de la casa, ella hubiera usado ese dinero...pero bueno, se descubre lo encubierto, pero va a primar una urgencia sobre otra: ¿disfrutar los últimos días de vida o dejar que una persona pueda vivir tranquila lo que le resta de vida?

En definitiva, Emma y Max terminan cuidándose uno a otro, aún sin poder decirle este último que se está por morir. Ya no están más solos, al menos no en esos días.

Y acá se vuelca el director al lugar común de las muertes anunciadas, en una mezcla de drama visceral y de empalagoso románticismo. Personalmente, no me gustó el final. Si ya sabías que se iba a morir, ¿era necesario caer en ese atajo del mal gusto? Y no por la decisión de Max, sino porque termina siendo un sacrificio innecesario.

A la película le doy 3 Clarisas. Los actores están muy bien. El director se tomó el gusto de contar con imágenes calculadas y paisajes ciertos momentos de la historia: usaba cámaras lentas, alucinaciones y luces de atardecer que le jugaron a favor (digamos que con un paisaje así no cuesta mucho que te juegue a favor). No estoy convencida de la historia, que recurre al golpe bajo para llamar a la tristeza .

El desarrollo de los personajes es particular, porque Emma descubre la ternura, el amor y la solidaridad para con un hombre que le supo dar lo que ella estaba buscando: compañía, sexo y cariño. Max, en cambio, aprende a sacar provecho de sus últimos días compartiendo sus sentimientos en una relación que lejos estaba de ser lo que él planeaba paa su lecho de muerte.

En conclusión, me quedé con ver las otras dos películas, so...................................................................cine otra vez.

Trailer:



El vaso lleno: conoció el amor y salió de su cascarón de rudeza animal. El vaso vacío: el hombre que amó, se murió a los pocos días ¿La suerte de Emma? Ustedes deciden.

PD: para los que vieron la película, dense cuenta que nunca hablé del método de Emma con los cerdos.

PD2: el único pretendiente de Emma estaba buenísimo, y la boluda le decía que no. Bue, está bien, vivía con la madre y era un policía medio tonto, pero si vas a ser tan exquisita Emma...por Dio'...la moto era caer bajo che!

martes, 10 de febrero de 2009

Un clásico: música para la playa.



El clásico de todos los años es poner algún cd que me llevo a la playa para disfrutar delante del mar, y este año no voy a romper con esa tradición, no no. Esta vez voy a dejar casi todos los cd's que llevo, menos los compilados que armo, porque me cuesta mucho subirlos a un servidor (mi conexión a internet es paupérrima).

Casi siempre que voy al mar, o a lugares con agua, música tranqui: folk, indie, pop, reggae, instrumentales y la fusión de todos estos géneros. Después, para cuando vas a dar una vuelta por el centro, música más movida y ahí cuenta los gustos de cada uno: algunos llevarán electrónica, otros cumbia,otros rock, otros reggaeton y así...

Lo comento cada vez que hablo de la playa y de la música que escucho mirando el mar, pero el oleaje tiene un efecto anesteciante que me deja planchadísima y me da tanta paz, que puede haber una competencia de "¿quién hace más ruido?" al lado mío, y no le voy a prestar atención...

Bueno, paso directamente a mis elegidos "Playa 2009".

Un abonado de esta sección para tod@s l@s que les gusta escuchar música relajante frente al mar: Jack Johnson. El cd que traigo es la banda de sonido de una película infantil, en verdad , pero es bastante completito y trae invitados: muy lindo. Se llama "Curious George Sing-A- longs & Lullabies" y lo traigo cortesía de Play it louder.
El tracklist es bastante completo a mi gusto, porque recorre varios estilos y siempre con esa voz y simplicidad que me encantan, directamente les marco en color las imperdibles.

"Curious George sing-a-long & lullabies", Jack Johnson and friends (2006):
Descargar



01- Upside down.
02- Broken.
03- People watching.
04- Wrong turn. (Muy de playa, al atardecer y nublado)
05- Talk of the town. (Con Kawika Kahiapo)
06- Jungle gym. (Con G. Love)
07- We're going to be friends.(También la cantan los White Stripes)
08- The sharing song. (Con Zach Gill y Adam Topol)
09- The 3 R's.
10- Lullaby.
11- My own two hands. (Con Ben Harper)
12- Questions.

13- Supposed to be


También viene en el mp3 Isobel Campbell con un cd que ya dejé acá, pero reincido. Isobel (ex-cantante de los excelentes Belle & Sebastian, de los cuales no me llevo ningún cd, pero tranquilamente podría) tiene una voz muy suave y dulce, combinada a distintos sonidos que van desde el jazz, el fox trot y el bossa hasta un retro pop estilo Nancy Sinatra. El enlace lo saqué de mi proipo blog, de aqueeella vez que dejé el cd ;).
El cd realmente no tiene desperdicio, especialmente si te gusta escuchar una voz muy suave, casi como un susurro, acompañando a melodías arregladas instrumentalmente, pero básicamente sencillas. Después de este cd, Isobel va a ser figurita repetida en tu discografía.

"Amorino" (2003):
Descargar


01- Amorino.
02- The breeze whispered your name.
03- Monologue for an old true love.
04- October's sky.(Instrumental)
05- The cat's pyjamas. (Instrumental)
06- Why does my head hurt so? (Canción que repite con Mark Lanegan)
07- Johnny come home.
08- Poor butterfly.(Instrumental)
09- Love for tomorrow.
10- There is no greater gold.
11- This land floods with milk.
12- Song for baby
13- Time is just the same (Con Eugene Kelly)

Sigo con este super tema, que lo voy a hacer durar como un mes, jajaja. Este guitarrista de nombre José Gonzalez, es sueco pero de padres argentinos. Es un buen guitarrista y un buen cantante y cayó en escena justo cuando todos se estaban enfilando para escuchar melodías suaves y guitarras bien usadas: golazo. El enlace lo aporta Taringa (está en discusión el buen gusto o no de ese nombre).
Gonzalez tiene una voz con presencia (con reminiscencias a Silvio Rodriguez y Elliot Smith) y una guitarra que se hace oir en todas las canciones, con una variedad de sonidos que asombra. Un virtuoso...argentino, je.

"In our nature" (2007):
DESCARGAR!


1. "How Low"
2. "Down the Line"
3. "Killing for Love"
4. "In Our Nature"
5. "Teardrop" (Robert Del Naja, Grant Marshall, Andrew Vowles, Elizabeth Fraser)
6. "Abram"
7. "Time to Send Someone Away" (González, Matthias Bergqvist)
8. "The Nest"
9. "Fold"
10. "Cycling Trivialities"
11. "You're an Animal" (iTunes-only bonus track)


Otro clásico marítimo son los Nouvelle Vague, que han logrado toda una tendencia que logra mejores resultados que las dudosas combinaciones de "Jazz & 80's" o "Bossa & Marley". También he dejado material de ellos acá pero creo que la otra veaz fue "A band apart", su 2º disco. Esta vez traigo el 1º cd, que trae versiones de Joy Division, The Specials, Depeche Mode, XTC, The Undertones y The Cure, entre otros. Un usuario de Taringa fue el que proporciona este enlace, danke.
El secreto de N.V es una buena selección de canciones, producidas con oído y gancho. A su vez, tener ocho cantantes dando voz a esos temas, permite que haya variedad de una canción a otra y que genere un magnetismo pop a su alrededor.

"Nouvelle Vague" (2007):
Descargar



1. "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division)
2. "Just Can't Get Enough" (Depeche Mode)
3. "In a Manner of Speaking" (Tuxedomoon)
4. "Guns of Brixton" (The Clash)
5. "This Is Not a Love Song" (Public Image Ltd.)
6. "Too Drunk to Fuck" (Dead Kennedys)
7. "Marian" (The Sisters of Mercy)
8. "Making Plans for Nigel" (XTC)
9. "A Forest" (The Cure)
10. "I Melt with You" (Modern English)
11. "Teenage Kicks" (The Undertones)

12. "Psyche" (Killing Joke)
13. "Friday Night Saturday Morning" (The Specials)
14. "Wishing (If I Had a Photograph of You)" (A Flock of Seagulls)



Otra que dejé hace unos días es la banda de sonido de Juno. No me voy a explayar tanto sobre este tema porque sería repetir lo mismo que dije hace 3 semanas, pero los que bajaron todos estos cd's hasta el momento deberían descargar este sin dudarlo. Mucha guitarra acústica. Tiene temazos en onda indie folk, hasta de los menos pensados, como por ejemplo los Sonic Youth haciendo un cover de los Carpenters, Buddy Holly, los Kinks, Belle & Sebastian, Cat Power, Velvet Undergound...un temazo de Mott the Hoople...y bueno, es un cd que se volvió leyenda ya.
El enlace lo aporta Extravaganza collective, gracias.

"Juno ost" (2007):
DOWNLOAD


1. Barry Louis Polisar - All I Want Is You
2. Kimya Dawson - Rollercoaster
3. The Kinks - A Well Respected Man
4. Buddy Holly - Dearest
5. Mateo Messina - Up The Spout
6. Kimya Dawson - Tire Swing
7. Belle & Sebastian - Piazza, New York Catcher
8. Kimya Dawson - Loose Lips
9. Sonic Youth - Superstar
10. Kimya Dawson - Sleep
11. Belle & Sebastian - Expectations
12. Mott the Hoople - All The Young Dudes
13. Kimya Dawson - So Nice So Smart
14. Cat Power - Sea of Love
15. Kimya Dawson and Antsy Pants - Tree Hugger
16. Velvet Underground - I'm Sticking With You
17. The Moldy Peaches - Anyone Else But You
18. Antsy Pants - Vampire
19. Ellen Page and Michael Cera - Anyone Else But You


Un infaltable es el reggae. Este ritmo puede cansar, como cualquier otro que se escuche al exceso, pero si se acompaña con olas y sol es prácticamente inoxidable. Hoy dejo a The Melodians, típica banda de jah reggae, muy tranqui. Stayfree, el blog de la gente, me permitió conocer este disco, y ahora lo hace con uds.

"Irie feeling" (1963):
Bajar



1-Get Up And Dance
2-Jah Reggae 3-Push A Little Harder
4-All Night
5-Passion Love
6-Irie Feeling
7-You Don't Need Me
8-Warning
9-Down Here In Babylon
10-Hold On Tight

Ufff...me estoy dando cuenta de que me llevo demasiada música.... Ahora es tiempo de rock n' roll nananna, con los Led Zeppelin y un cd que me gusta y NO ES el tetrapack más clásico de todos los tiempos. Así es, ya era hora de que alguien le saque los ojos a I, II, III y IV y pase a otros cd's que tiene LedZep. Yo dejo "Houses of the holly", que tiene graaandes temas como "The songs remains the same", "The rain song", "No quarter", "D'yer m'ker", entre otros, que recorren gran variedad de estilos y con el sello inconfundible de alta calidad de los cuatro genios del rock.
Me lo llevo a la playa porque cuando el mar se pone bravo, se asimila esa bravía y tendés a escuchar música que acompañe el romper de las olas contra la orilla...

"Houses of the holly" (1973):
Descargar


1. "The Song Remains the Same" (Page/Plant)
2. "The Rain Song" (Page/Plant)
3. "Over the Hills and Far Away" (Page/Plant)
4. "The Crunge" (Bonham/Jones/Page/Plant)
5. "Dancing Days" (Page/Plant)
6. "D'yer Mak'er" (Page/Plant/Jones/Bonham) 7. "No Quarter" (Page/Plant/Jones) 8. "The Ocean" (Page/Plant/Jones/Bonham)



Menos mal que no subo los compilados porque sino se me acalambran las manos de tanto escribir... Ahora un poco de post rock para los oídos, con la banda islandesa que más seguidores tiene en el mundo: Sigur Rós. Probablemente Islandia, Suecia y Canadá hayan sacado más artistas de lo que se esperaba que sacaran en tan sólo 15 años, y todos ellos de gran calidad. Estos islandeses no son la excepción. Tienen una música peculiar diría, donde los sonidos son estirados hasta llegar a armonías muy trabajadas, que varían entre el frío glaciar y frescas melodías primaverales (qué descripción lalala). Van a encontrar de todo en este cd: violines, guitarras,pianos, bajos, metales, teclados, baterías, sonidos raros... Totalmente recomendable.
Beautifull Noise es el blog amigo que aporta el cd, así que descarguen y disfruten.

"Agaetis byrjun" (1999):
Download



1. intro
2. svefn-g-englar
3. starálfur
4. flugufrelsarinn
5. ný batterí
6. hjartað hamast (bamm bamm bamm)
7. viðrar vel til loftárása
8. olsen olsen
9. ágætis byrjun
10. avalon


Último cd del interminable post, un E.P de un cantante canadiense que se ganó a la gente a base de una voz afinada y saltos experimentales que le jugaron a favor, al menos hasta ahora. Hablo de Zach Condon en su "banda" Beirut. Beirut también es un abonada de este blog y ahora sacó un nuevo disco con reminiscencias mexicanotasss, pero yo dejop un EP porque se me canta...ja. Trae sólo tres canciones: la famosísima "Elephant gun" (que ya deberías conocer,porque es una belleza), "Transatlantique" y una en francés llamada "Le moribond- My family's role in the world revolution". Van a escuchar guitarras, sonidos agitanados, acordeones, trompetas, ukeleles....en fin, todo un recetario de rarezas para dar como resultado un sonido extrañamente agradable.
Gracias al usuario de Taringa que posteó este cd!

"Elephant gun EP" (2007):
Descargar



1-"Elephant gun"
2-"Transatlantique"
3-"Le moribond- My family's role in the world revolution"


Y ya está, fue demasiado para una sola nota, así que espero que disfruten de este post con la música que voy a escuchar algunos días en la playa. Están invitados a dejar qué cd's se llevaron/llevarían ustedes. Hasta la próxima.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Las cuatro estaciones según Corea.



Hoy les traigo la obra de Kim Ki-duk "Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera", obra de arte a base de imágenes poéticas y sensibles en detrimiento de la palabra. Y como así es el film, así va a ser el post: a buen entendedor, pocas palabras.
La película fue una producción entre Corea y Alemania y se estrenó en el 2003. Fue dirigida, como ya dije, por Kim Ki-duk y protagonizada por Oh Youn-soo (como el maestro) y Kim Jong-ho (como niño monje), Seo Jae-kyung (chico monje), Kim Young-min (joven monje) y el mísmisimo Kim Ki-duk como el monje adulto.

Básicamente, la película cuenta la historia longitudinal de un maestro y su discípulo, a medida que pasan los años y haciendo un sutil paralelismo entre lo que inspiran las estaciones del año y la vida humana. Asimismo, se intentan mostrar cada una de las enseñanzas que le deja el viejo monje a su protegido. Y digo protegido, porque para mí era un misterio la familia del chico que pasa toda su vida aprendiendo de un sabio en el medio del bosque coreano. Con la película también se intenta explicar el ciclo de los monjes y de los protegidos y de las condiciones en las cuales se recibe a un niño para educarlo en el cultivo del conocimiento y la paz espiritual.

Los paisajes que se muestran son sencillamente espectaculares. En las cuatro estaciones se aprecia un bosque lleno de color y una pequeña casa flotante aislada prácticamente de todo lo civilizado. Los paisajes de invierno son fascinantes: lagos congelados, cascadas detenidas en el tiempo en un claro desafío a la gravedad, kojis embalsamados en hielo. Ni hablar del otoño, donde los árboles se visten de todas las tonalidades cálidas que conoce el ojo humano, aunque la temperatura no acompañe esos colores. El verano y sus verdes vivos, soles radiantes y flores por doquier, lo mismo que la primavera, época donde todo se prepara a florecer. En resumen, un film que se convierte en un homenaje a la naturaleza.

También hay clara referencia a las tradiciones coreanas y religiosas, cosa que yo desconozco totalmente. Mucha disciplina y dedicación en el trabajo espiritual y corporal. Realmente es la punta del iceberg lo que muestra la peli, así que estoy interesada en seguir averigüando qué más hay por descubrir.

La banda de sonido sólo se dedica a acompañar las imágenes de esta gran película. Porque es una película donde no abundan las palabras, pero si los gestos, las imágenes, las sensaciones que se generan.

Y el final es un canto al amor, a la dedicación, al espíritu...no sé, cada uno sacará sus conclusiones, pero la imagen del maestro en el barco con los papeles que dicen "cerrado" dan escalofríos. No menos que el regreso del discípulo, ya de grande.

Bueno, es una película muy linda, destinada a permanecer en forma de paisaje. Te deja pensando, porque es más profunda de lo que ya es. Yo le doy 4 Clarisas y se las recomiendo.


Trailer!




Hasta la próxima.




PD: todavía me queda descifrar claramente a qué se debe la presencia de un animal distinto en cada estación y a medida que pasa el tiempo (en la película se pasa de perro a gallo, de gallo a gato y a lo último se ve una víbora)