martes, 10 de febrero de 2009

Un clásico: música para la playa.



El clásico de todos los años es poner algún cd que me llevo a la playa para disfrutar delante del mar, y este año no voy a romper con esa tradición, no no. Esta vez voy a dejar casi todos los cd's que llevo, menos los compilados que armo, porque me cuesta mucho subirlos a un servidor (mi conexión a internet es paupérrima).

Casi siempre que voy al mar, o a lugares con agua, música tranqui: folk, indie, pop, reggae, instrumentales y la fusión de todos estos géneros. Después, para cuando vas a dar una vuelta por el centro, música más movida y ahí cuenta los gustos de cada uno: algunos llevarán electrónica, otros cumbia,otros rock, otros reggaeton y así...

Lo comento cada vez que hablo de la playa y de la música que escucho mirando el mar, pero el oleaje tiene un efecto anesteciante que me deja planchadísima y me da tanta paz, que puede haber una competencia de "¿quién hace más ruido?" al lado mío, y no le voy a prestar atención...

Bueno, paso directamente a mis elegidos "Playa 2009".

Un abonado de esta sección para tod@s l@s que les gusta escuchar música relajante frente al mar: Jack Johnson. El cd que traigo es la banda de sonido de una película infantil, en verdad , pero es bastante completito y trae invitados: muy lindo. Se llama "Curious George Sing-A- longs & Lullabies" y lo traigo cortesía de Play it louder.
El tracklist es bastante completo a mi gusto, porque recorre varios estilos y siempre con esa voz y simplicidad que me encantan, directamente les marco en color las imperdibles.

"Curious George sing-a-long & lullabies", Jack Johnson and friends (2006):
Descargar



01- Upside down.
02- Broken.
03- People watching.
04- Wrong turn. (Muy de playa, al atardecer y nublado)
05- Talk of the town. (Con Kawika Kahiapo)
06- Jungle gym. (Con G. Love)
07- We're going to be friends.(También la cantan los White Stripes)
08- The sharing song. (Con Zach Gill y Adam Topol)
09- The 3 R's.
10- Lullaby.
11- My own two hands. (Con Ben Harper)
12- Questions.

13- Supposed to be


También viene en el mp3 Isobel Campbell con un cd que ya dejé acá, pero reincido. Isobel (ex-cantante de los excelentes Belle & Sebastian, de los cuales no me llevo ningún cd, pero tranquilamente podría) tiene una voz muy suave y dulce, combinada a distintos sonidos que van desde el jazz, el fox trot y el bossa hasta un retro pop estilo Nancy Sinatra. El enlace lo saqué de mi proipo blog, de aqueeella vez que dejé el cd ;).
El cd realmente no tiene desperdicio, especialmente si te gusta escuchar una voz muy suave, casi como un susurro, acompañando a melodías arregladas instrumentalmente, pero básicamente sencillas. Después de este cd, Isobel va a ser figurita repetida en tu discografía.

"Amorino" (2003):
Descargar


01- Amorino.
02- The breeze whispered your name.
03- Monologue for an old true love.
04- October's sky.(Instrumental)
05- The cat's pyjamas. (Instrumental)
06- Why does my head hurt so? (Canción que repite con Mark Lanegan)
07- Johnny come home.
08- Poor butterfly.(Instrumental)
09- Love for tomorrow.
10- There is no greater gold.
11- This land floods with milk.
12- Song for baby
13- Time is just the same (Con Eugene Kelly)

Sigo con este super tema, que lo voy a hacer durar como un mes, jajaja. Este guitarrista de nombre José Gonzalez, es sueco pero de padres argentinos. Es un buen guitarrista y un buen cantante y cayó en escena justo cuando todos se estaban enfilando para escuchar melodías suaves y guitarras bien usadas: golazo. El enlace lo aporta Taringa (está en discusión el buen gusto o no de ese nombre).
Gonzalez tiene una voz con presencia (con reminiscencias a Silvio Rodriguez y Elliot Smith) y una guitarra que se hace oir en todas las canciones, con una variedad de sonidos que asombra. Un virtuoso...argentino, je.

"In our nature" (2007):
DESCARGAR!


1. "How Low"
2. "Down the Line"
3. "Killing for Love"
4. "In Our Nature"
5. "Teardrop" (Robert Del Naja, Grant Marshall, Andrew Vowles, Elizabeth Fraser)
6. "Abram"
7. "Time to Send Someone Away" (González, Matthias Bergqvist)
8. "The Nest"
9. "Fold"
10. "Cycling Trivialities"
11. "You're an Animal" (iTunes-only bonus track)


Otro clásico marítimo son los Nouvelle Vague, que han logrado toda una tendencia que logra mejores resultados que las dudosas combinaciones de "Jazz & 80's" o "Bossa & Marley". También he dejado material de ellos acá pero creo que la otra veaz fue "A band apart", su 2º disco. Esta vez traigo el 1º cd, que trae versiones de Joy Division, The Specials, Depeche Mode, XTC, The Undertones y The Cure, entre otros. Un usuario de Taringa fue el que proporciona este enlace, danke.
El secreto de N.V es una buena selección de canciones, producidas con oído y gancho. A su vez, tener ocho cantantes dando voz a esos temas, permite que haya variedad de una canción a otra y que genere un magnetismo pop a su alrededor.

"Nouvelle Vague" (2007):
Descargar



1. "Love Will Tear Us Apart" (Joy Division)
2. "Just Can't Get Enough" (Depeche Mode)
3. "In a Manner of Speaking" (Tuxedomoon)
4. "Guns of Brixton" (The Clash)
5. "This Is Not a Love Song" (Public Image Ltd.)
6. "Too Drunk to Fuck" (Dead Kennedys)
7. "Marian" (The Sisters of Mercy)
8. "Making Plans for Nigel" (XTC)
9. "A Forest" (The Cure)
10. "I Melt with You" (Modern English)
11. "Teenage Kicks" (The Undertones)

12. "Psyche" (Killing Joke)
13. "Friday Night Saturday Morning" (The Specials)
14. "Wishing (If I Had a Photograph of You)" (A Flock of Seagulls)



Otra que dejé hace unos días es la banda de sonido de Juno. No me voy a explayar tanto sobre este tema porque sería repetir lo mismo que dije hace 3 semanas, pero los que bajaron todos estos cd's hasta el momento deberían descargar este sin dudarlo. Mucha guitarra acústica. Tiene temazos en onda indie folk, hasta de los menos pensados, como por ejemplo los Sonic Youth haciendo un cover de los Carpenters, Buddy Holly, los Kinks, Belle & Sebastian, Cat Power, Velvet Undergound...un temazo de Mott the Hoople...y bueno, es un cd que se volvió leyenda ya.
El enlace lo aporta Extravaganza collective, gracias.

"Juno ost" (2007):
DOWNLOAD


1. Barry Louis Polisar - All I Want Is You
2. Kimya Dawson - Rollercoaster
3. The Kinks - A Well Respected Man
4. Buddy Holly - Dearest
5. Mateo Messina - Up The Spout
6. Kimya Dawson - Tire Swing
7. Belle & Sebastian - Piazza, New York Catcher
8. Kimya Dawson - Loose Lips
9. Sonic Youth - Superstar
10. Kimya Dawson - Sleep
11. Belle & Sebastian - Expectations
12. Mott the Hoople - All The Young Dudes
13. Kimya Dawson - So Nice So Smart
14. Cat Power - Sea of Love
15. Kimya Dawson and Antsy Pants - Tree Hugger
16. Velvet Underground - I'm Sticking With You
17. The Moldy Peaches - Anyone Else But You
18. Antsy Pants - Vampire
19. Ellen Page and Michael Cera - Anyone Else But You


Un infaltable es el reggae. Este ritmo puede cansar, como cualquier otro que se escuche al exceso, pero si se acompaña con olas y sol es prácticamente inoxidable. Hoy dejo a The Melodians, típica banda de jah reggae, muy tranqui. Stayfree, el blog de la gente, me permitió conocer este disco, y ahora lo hace con uds.

"Irie feeling" (1963):
Bajar



1-Get Up And Dance
2-Jah Reggae 3-Push A Little Harder
4-All Night
5-Passion Love
6-Irie Feeling
7-You Don't Need Me
8-Warning
9-Down Here In Babylon
10-Hold On Tight

Ufff...me estoy dando cuenta de que me llevo demasiada música.... Ahora es tiempo de rock n' roll nananna, con los Led Zeppelin y un cd que me gusta y NO ES el tetrapack más clásico de todos los tiempos. Así es, ya era hora de que alguien le saque los ojos a I, II, III y IV y pase a otros cd's que tiene LedZep. Yo dejo "Houses of the holly", que tiene graaandes temas como "The songs remains the same", "The rain song", "No quarter", "D'yer m'ker", entre otros, que recorren gran variedad de estilos y con el sello inconfundible de alta calidad de los cuatro genios del rock.
Me lo llevo a la playa porque cuando el mar se pone bravo, se asimila esa bravía y tendés a escuchar música que acompañe el romper de las olas contra la orilla...

"Houses of the holly" (1973):
Descargar


1. "The Song Remains the Same" (Page/Plant)
2. "The Rain Song" (Page/Plant)
3. "Over the Hills and Far Away" (Page/Plant)
4. "The Crunge" (Bonham/Jones/Page/Plant)
5. "Dancing Days" (Page/Plant)
6. "D'yer Mak'er" (Page/Plant/Jones/Bonham) 7. "No Quarter" (Page/Plant/Jones) 8. "The Ocean" (Page/Plant/Jones/Bonham)



Menos mal que no subo los compilados porque sino se me acalambran las manos de tanto escribir... Ahora un poco de post rock para los oídos, con la banda islandesa que más seguidores tiene en el mundo: Sigur Rós. Probablemente Islandia, Suecia y Canadá hayan sacado más artistas de lo que se esperaba que sacaran en tan sólo 15 años, y todos ellos de gran calidad. Estos islandeses no son la excepción. Tienen una música peculiar diría, donde los sonidos son estirados hasta llegar a armonías muy trabajadas, que varían entre el frío glaciar y frescas melodías primaverales (qué descripción lalala). Van a encontrar de todo en este cd: violines, guitarras,pianos, bajos, metales, teclados, baterías, sonidos raros... Totalmente recomendable.
Beautifull Noise es el blog amigo que aporta el cd, así que descarguen y disfruten.

"Agaetis byrjun" (1999):
Download



1. intro
2. svefn-g-englar
3. starálfur
4. flugufrelsarinn
5. ný batterí
6. hjartað hamast (bamm bamm bamm)
7. viðrar vel til loftárása
8. olsen olsen
9. ágætis byrjun
10. avalon


Último cd del interminable post, un E.P de un cantante canadiense que se ganó a la gente a base de una voz afinada y saltos experimentales que le jugaron a favor, al menos hasta ahora. Hablo de Zach Condon en su "banda" Beirut. Beirut también es un abonada de este blog y ahora sacó un nuevo disco con reminiscencias mexicanotasss, pero yo dejop un EP porque se me canta...ja. Trae sólo tres canciones: la famosísima "Elephant gun" (que ya deberías conocer,porque es una belleza), "Transatlantique" y una en francés llamada "Le moribond- My family's role in the world revolution". Van a escuchar guitarras, sonidos agitanados, acordeones, trompetas, ukeleles....en fin, todo un recetario de rarezas para dar como resultado un sonido extrañamente agradable.
Gracias al usuario de Taringa que posteó este cd!

"Elephant gun EP" (2007):
Descargar



1-"Elephant gun"
2-"Transatlantique"
3-"Le moribond- My family's role in the world revolution"


Y ya está, fue demasiado para una sola nota, así que espero que disfruten de este post con la música que voy a escuchar algunos días en la playa. Están invitados a dejar qué cd's se llevaron/llevarían ustedes. Hasta la próxima.

5 comentarios:

Ulises Chialva (Odiseo Blabla) dijo...

Yo me llevaría música aleatoria, pero no mucha. Además debo confesar que no me gusta la playa, prefiero ir de campamento en algún campo...

clari dijo...

No te gusta la playa? bueno, es entendible, no a todos les va a gustar :D.

Bueno, los campamentos sonlisnods, pero si me dan a elegir dónde acampar, prefiero el bosque en la Patagonia (otro estilo de música, aparte).

Anónimo dijo...

Puede sonarte a piropo facilón o a solidaridad de pirata agradecido, pero nuestra playa suena exactamente igual. Te brindaré un Gin Tonic de las siete de la tarde.

Anónimo dijo...

Buena musica. algunos grupos los conozco, otros no. En fin es lindo escuhar.
Por tu forma de escribir, se nota que eres encantadora.
saluditos desde Chile.

clari dijo...

Bueno, muchas gracias. Vos sos encantador/a por hacer este comentario, jeje.

Un saludo va hacia Chile!