viernes, 31 de julio de 2009
¿Si pudieras ser otra persona...
...quién serías? Pregunta engañosa. La última vez hablé de la mostración paradojal de "vidas reales" en formas artificiales. Hoy traigo otra película para seguir con este tema de lo real, o lo privado o como quieran ustedes llamarlo. Decidí comentar "Quieres ser John Malkovich?", del director Spike Jonze. Ese film es de 1999, fue protagonizado por John Cusack, Cameron Diaz, John Malkovich y Catherine Keener. Uno de los productores fue Michael Stipe (lider de los R.E.M) y el guionista fue Charlie Kaufman, responsable de películas como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "Confesiones de una mente peligrosa".
Bueno, antes de empezar, tengo que aclarar que esta peli es surrealista y ya con el título se puede anticipar cierto contenido. No me animo a decir que es de "ciencia ficción", porque plantea la temática en una tensión entre la naturalidad y el asombro: los personajes dudan un segundo de lo que está pasando, pero enseguida lo aceptan como lo más normal del mundo. Por momentos se torna bizarro diría, pero si desde entrada nos proponemos aceptar todo lo que dicen como cierto, no va a haber más complicaciones que las que les acabo de nombrar. Esto lo aclaro porque no pocas veces me ha tocado escuchar cosas como "esta película es re fantástica" (o sea, fantasiosa) y yo respondería "gracias a Dios es fantástica, sino me pondría a filmar mi vida todos los días para divertirme". Sería ideal que las películas sean novedosas, impactantes, que cuenten algo que no esperábamos o no podíamos imaginar, porque ahí está la magia, el arte de un film.
Ahora sí, me zambullo en "Being John Malkovich". Jonze nos invita a conocer la vida de Craig Schwartz (Cusack) un fabricante de marionetas que trabaja en la calle haciendo sus espectáculos, ganando monedas. Craig vive en un oscuro departamento con su mujer, Lotte (Diaz), en una vida que lo supera en monotonía y frustración. Un día, cuando la calle no le daba más que disgustos, se decide ir en busca de un aviso donde se solicitaba "manos y dedos ágiles": justo para él. Consigue un puesto administrativo en una empresa que se ubicaba entre medio de dos pisos, para ahorar espacios (tienen que ver el método para parar el ascensor en el piso 7 1/2...excelente).
La vida parecía encaminarse nuevamente a la monotonía, hasta que en el trabajo conoce a Maxine (Keener), una mujer sensual y manipuladora que comienza a coquetear con Craig. Si le faltaba algún condimento a su vida, ése se lo estaba dando Maxine. Y bue, entre la desalineada y adicta al trabajo de su mujer y la maneater de Maxine, Craig no tardó mucho en engañar a Lotte.
Hasta acá, nada muy fuera de lo común. Un día, buscando un papel detrás de un fichero, Craig encuentra una pequeña puerta. La abre y empieza a caminar a tientas un túnel oscuro...de pronto, se encuentra viendo a través de los ojos de un hombre. Ese hombre no es nada más y nada menos que el actor John Malkovich. Él estaba dentro de la cabeza de Malkovich y le hace sentir tanta energía, que disfruta cada momento dentro de John. Pero el efecto se agota y Craig vuelve a su casa fuera de sí, como poseído por una aluinación lisérgica.
Enseguida le cuenta a Maxine de su descubrimiento, quien queda sorprendida y rápidamente piensa el modo de explotar ese portal sensorial. La que también se entera de la novedad es Lotte, quien empieza a frecuentar la cabeza del actor cada vez que éste se acostaba con Maxine (consigue llegar a él y empieza a seducirlo también). Para cerrar cuentas, Malkovich, Craig y Lotte terminan enamorados de Maxine y todos quieren pasar tiempo con ella.
El portal empieza a sumar números, publicitándolo como una experiencia única en donde podés dejar ser vos mismo y ponerte los pantalones de John Malkovich. Rinde sus frutos hasta que el jefe se entera del negocio turbio y pasa a confesar un secreto: ese portal le ha permitido a Lester (jefe y dueño de la oficina) permanecer con vida desde hace 200 años, ya que cada vez que su cuerpo estaba apunto de sucumbir, esta puerta señalaba un nuevo cuerpo/huésped para seguir viviendo.
John Malkovich se entera de este portal y obliga a que lo cierren. Craig hace caso omiso y logra meterse por última vez en el actor, efectuando un control mental total. Así hace el pasaje en John Malkovich de un famoso actor a un popular titiritero. Está casado con Maxine y su vida parece ser la ideal. Peeeerooo..... ¿Raro? todavía no vieron el final, y no se los pienso contar.
Les había avisado que no era común la película, pero así y todo me costó transmitirles el contenido de una forma simple, porque no hay nada simple acá. Rápidamente me dirijo a lo peculiar o lo que quiero resaltar. Ser John Malkovich, ser un famoso....en definitiva "ser otro". Spike Jonze utiliza el mecanismo del reality como si fuese posible: vivir la vida de otro. En este caso, se vale de artimañas ficticias, pero básicamente nos está invitando a que seamos otros y, debo decir, lo pinta como algo bellísimo. Igualmente el final sigue siendo el mismo, hay un precio que pagar y se salda con el cuerpo o la vida. Cuando él pregunta "quieres ser John Malkovich?" está hablando de una invitación siniestra, una incitación a la despersonalización, a la angustia. Pero si tomamos los hechos de la película, nos muestra a sujetos que "viven" cuando son otros. Su vida no vale nada, si no pueden estar por un momento en la cabeza de otro... es como una segunda oportunidad en la depresión.
Espero que se les disparen cuestiones. Yo a la peli le doy un 3 y 1/2 Clarisas. Me encanta John Malkovich, porque es el sex symbol menos esperado, aparte de un gran actor ¿Si les digo que en esta película Cameron Diaz actúa bien, me creen? porque es así, no es una maravilla, pero no es tan pobre como otra veces su actuación. El resto de los aplausos son para Jonze y Kaufman, que logran un film raro, novedoso y entretenido. Entretenido, eso cuesta eh? porque se está metiendo en una trama que puede ser tu propia trampa, pero les sale muy bien, se entiende y da una bocanada de aire fresco al oxidado cine yanki.
Trailer y nos vemos la próxima!
PD: chisme barato: Spike Jonze es el ex-novio de la lider de los Yeah Yeah Yeahs, Karen O.
PD: Jonze también es director de videos musicales, entre ellos "It's oh so quiet" de Björk, "100%" de Sonic Youth, "Cannonball" de The Breeders y -mi favorito- "Y control" de los Yeah Yeah Yeahs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario