domingo, 17 de agosto de 2008

XXY


Hoy ví la película de Lucía Puenzo titulada "XXY", basada en el tratamiento de una afección genética que determina en el ser humano rasgos de las dos sexualidades, lo que se conoce comunmente como "hermafroditismo". La nómina de actores es estelar: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios y Carolina Peleritti. Se suman a estos experimentados dos chicos que la rompen (códigos futboleros para esta frase) y que se ponen encima toda la peli: Inés Efrón y Martín Piroyanski.
Básicamente, la historia trata la vida de Alex (Efrón), una adolescente hermafrodita que empieza a cuestionarse qué quiere para su vida y qué hacer con su sexualidad. Aclaremos que todos los adolescentes pasan por este momento, pero en el caso de Alex hay algo que supera lo psicológico (digamos, tiene fenotípicamente los dos sexos). Para ayudarla con la decisión, la madre (Bertuccelli) trae de Buenos Aires a Ramiro, un cirujano plástico, con la esperanza de que los oriente acerca de qué es lo conveniente. Este (Palacios) se aloja con su familia en la casa de Alex, y así ella conoce a Alvaro (Piroyanski). Atraído por el misterio que rodea a Alex, cada vez van a estar más juntos. Este acercamiento hace que sus padres se enfrenten a una realidad encubierta por ellos mismos y al dilema de la libertad de ser: ser o no ser. Y no cuento más porque le saco interés, pero les puedo asegurar que es sorprendente, fuerte a veces y en un punto, se puede decir que intenta debatir con el espectador,porque son muchos los que han dicho "pero la película no termina, deja cosas sin explicar". En ese punto, entra el debate.
Actores: de diez. Efrón encarna a un ser frágil y misterioso y se termina luciendo, me hace acordar a Morton. Piroyanski también se pasa, aunque abusa de la cara fruncida...está siempre como preguntándose a sí mismo "¿qué?". El resto, muy bien, especialmente Darín y Palacios. Bertuccelli es muy grosa, así que siempre que actúa ella, le suma puntos a la peli.
En cuanto a la directora, entiendo que toca un tema delicado y posiblemente desconocido por algunos, pero por momentos se vuelve muy cliché (aunque no creo que haya muchas películas sobre este tema....). Esto viene por ciertos elementos de la pieza de Alex, el mismo nombre de la protagonista y ciertas escenas.... Por ejemplo, el cuarto tenía muñecas viejas sin piernas ni brazos y con un pene hecho de palitos. O los dibujos de Alex, que eran todas mujeres con pitulín. Entiendo que Puenzo haya querido mostrar la ambigüedad, pero no necesariamente se va a ver en todo lo que haga la chica... Después le pone "Alex" al personaje, ¿justo Alex? Se tendría que haber jugado un poco más y haberle dado una identidad y después plantear el problema de "¿qué hago con mi sexualidad?", porque la historia cuenta que los padres la tratan como una mujer y le dan corticoides... Me pareció que la que estaba desorientada era la directora, que no la culpo, porque medio te mareás cuando toca la vida amorosa de Alex. También hay un histeriqueo respecto a "muestro/no muestro": siempre le hace planos que sugieren, y después esconde. Ahí le acertó 100%, porque no sumaba a la historia.
Una aclaración importante. Antes de hacer este post, leí sobre esta afección y descubrí que por XXY se entiende al Síndrome de Klinefelter, que afecta sólo a los hombres y que es producto del agregado de un cromosoma X, al par cromosómico XY (masculino). En el caso de Alex, lo que hay es ambigüedad genital, pero no tiene este síndrome.
Para mí la peli merece 3 y 1/2 Clarisas y me parece que abre un debate interesante sobre la libertad, la identidad, la sexualidad y la adolescencia (es cómico, porque esta última palabra encierra a las tres anteriores, jeje). Acá los dejo con el trailer:





PD: Qué lindo el paisaje! Es Piriápolis, en Uruguay. Muy, muy lindo.

Fin de curso

Sin mucho que decir, yo anuncio: *que el martes 18 empiezo las clases nuevamente; *que ayer ganamos 6-2 (propaganda para las Lechonas! Hablando de eso, necesitamos sponsors que nos financien nuestra astronómica carrera XD. Preguntar acá); *que mi blog está vivooo!!! Así que para festejar estas tres cosas, dejo un cd re "festivizante": The Ting Tings. Esta banda la descubrí hace poquito en MTV con la canción "That's not my name", pero la canción que me encantó fue la danzante "Shut up and let me go".
Les cuento un poco de la banda, que en verdad es dúo. Hay una cantante, que toca también la guitarra y el bajo, llamada Katie White y un baterista de nombre Jules DiMartino. Estos dos entes británicos lustran un electropop que hace bailar hasta al más playmovil...lo hacen entrar en calor hasta a Walt Disney y ponen a brincar a María Marta Serralima (con todo lo que implica un suceso así). Así que mi idea es que bajen el cd, que ya lo chequeé y tiene muy buenas canciones hirvientes de pop y de ritmos bailables varios (por ejemplo "shut up and..." es más bien funky). Por mi parte, el martes entro sacudiendo la cabeza a a facu..... Agradezco a LosmundosdeFede por el link.

"We started nothing" (2008):
Descargar

1-Great DJ
2-That's not my name
3- Fruit machine
4- Traffic light
5- Shut up and let me go
6- Keep your head
7- Be the one
8- We walk
9- Impacilla carpisung
10- We started nothing

Videítooo---> "Shut up and let me go"



Hasta la vista, baby.



PD: Capaz que la estoy delirando, pero la cantante tiene un aire aaa.....Anabel Cherubito! jajaja, pero rubia y con menos nariz. Googleen!

lunes, 4 de agosto de 2008

El segundo mejor guitarrista de mundo: Emmet Ray



Ayer fue día de cine. Y el día anterior fue día de "compra de películas" (extiendo un saludo cordial a la piratería). Por eso, saqué algunos dvds que tenía en la biblioteca, justo al lado de una pila de cd's sin archivar... Primera seleccionada, la película comprada el sábado: "Dulce y melancólico" ("Sweet and lowdown") del genial Woody Allen.
Voy a ser sincera del "¿por qué?" de esta compra: el reparto de actores. Allen, aparte de musicalizar a la perfección sus películas, y de aportar la cuota de originalidad al cine desde hace 40 años, suele elegir muy buenos actores. Este caso no fue la excepción, ya que nos encontramos a Sean Penn como protagonista, encarnando al gran músico de jazz Emmet Ray; Samantha Morton le da vida a "Hattie", una de las novias de Ray -y quizás su único amor-; y Uma Thurman, como "Blanche" la única esposa del guitarrista. Esta película fue nominada al Oscar, o mejor dicho, sus actores, en las categorías "mejor actor" (Sean Penn) y "mejor actriz de reparto" (Samantha Morton). No ganaron, pero lo podrían haber hecho tranquilamente....Vean porqué.
El film pretende contar la historia de uno de los mejores guitarristas de jazz -Emmet Ray- en formato "documental". Acá aparece Woody Allen y otros especialistas, contando supuestos datos verídicos de este falso músico. Porque, se debe aclarar que Ray existe sólo en lo que concierne a la película.
Emmet Ray, es un soberbio guitarrista- y cuando digo "soberbio" se lo debe tomar en todos sus sentidos- con conciencia de ser de los mejores del mundo....aunque nunca tan bueno como el gitano en Francia, Django Reinhardt. Emmet vive atormentado por el fantasma de uno de los mejores guitarristas que "casi vio": las dos veces que lo fue a ver, se desmayó al escuchar su música... Repite y se repite a sí mismo la fórmula "soy el mejor guitarrista, después de Django", como para prevenir un derrumbe. Ray es excéntrico en sus hobbies (salir a matar ratas a balazos y sentarse a ver pasar el tren), sus ideas (bajar colgando de una luna, porque él era una gran estrella) y en algunas conductas, como por ejemplo la cleptomanía (N. de R.: para el desconocido, se trata de una compulsión patológica por robar. El sujeto roba y luego no se da cuenta de dónde lo sacó, porque no recuerda haberlo hecho). También lucra en su condición de proxeneta, aunque el prefiere llamarse "representante". La mayoría de las veces abusa del alcohol, fallando así a las presentaciones previemante acordadas. Un artista apasionado por la músia, pero sin lugar para el amor. Se jacta de poder usar y abandonar mujeres, sin que eso le afecte. Y así vemos como Emmet sale con una mujer detrás de la otra. Hasta que conoce a Hattie. Hattie es una chica muda que se gana la vida como lavandera. Ray toma su mudez por estupidez y termina saliendo con ella por un sorteo entre amigos. La cosa se le hace más fácil "que pescar en un barril", y Hattie pasa a ser una compañera; una compañera que lo admira y lo mira absorta, como si se tratara de un Dios. La relación Hattie-Emmet es desigual, porque ella se entrega completamente a él, aceptando todo tipo de engaños, planteos y requerimientos. A un año de vivir juntos, él la abandona, yéndose mientras dormía.
Al poco tiempo, Ray conoce a Blanche, una escritora verborrágica y superficial, que lo cautiva con su belleza y logra que, luego de una noche de confusión onírica, se case con él. Blanche se cansa de la vida artística de Emmet y empieza a buscar historias violentas. Así conoce al matón del boliche (Anthony LaPaglia) donde trabaja Ray, con el cual comienza un affaire. Emmet se entera, los descubre y acá Allen reparte la versión de los hechos en 3 historias, cada una más cómica que la otra...
Saboreando su propio veneno, Emmet Ray vuelve a New Jersey, donde vivía Hattie, para visitarla. Si bien la sorpresa fue grande, Hattie le comunica que estaba casada y que tenía un hijo. Su única esperanza de amar se iba por la alcantarilla y un ramo de sentimientos le afloraban como la lava de un volcán...y en ese mismo momento, Emmet Ray pasaba a ser mejor que Django Reinhardt.

La película es muy linda, con el sello de Allen: comedia dramática. Los personajes, las historias, la forma de contarlo (porque, les recuerdo que él participa en algunas narraciones) son muy cómicas, con ese toque bizarro. Cuando se plantea el nudo dramático, lo hace muy sutilmente. No aspira a matarte a llantos, sino a que puedas establecer una comunión con el personaje de Emmet, que inspira desprecio por su trato interpersonal, pero conquista con su pasión musical y los sonidos que salen de su guitarra. Es que así lo presenta a Emmet Ray: como un personaje disociado en la pasión por la música y su "falta de pasión" por la gente. Yo le doy 3 y 1/2 Clarisas.

Actores. Sean Penn se-pa-sa, realmente lo hace bien. La primer escena en que toca la guitarra no me convenció del todo, pero después repunta y te terminás creyendo que es un tremendo guitarrista. De Samantha Morton no sé qué decir. Ya saben que es una de mis actrices favoritas, pero acá fue nominada al Oscar sin decir ni una palabra! ni una! jajajja, eso confirma mi idea de que tiene una fuerte expresión facial... Aparte, el personaje que hace es entrañable. Emmet Ray dice en una parte de la película "Es una mujer maravillosa, demasiado buena. Lástima que en este mundo esas características no le van a servir". Por último, Uma Thurman. Yo pensé que Thurman no existía fuera de Tarantino, pero cada vez confirmo más lo equivocada que estaba. Acá actúa bien, y lo hace muy bien en otras pelis que he visto de ella..debe ser quizás la idea de preservarla para el mundo tarantinesco...o quizás de que sea el ícono dela década 2000: la vengadora.

La banda de sonido es muy, muy buena. Hay muchos guitarristas de renombre que colaboraron para construir a un inexistente Emmet Ray. Hoy, por cortesía de Ssrj, les dejo la BSO para que disfruten, porque son piezas de swing/jazz de alto vuelo.

"Dulce y melancólico. BSO" (1999):
Descargar



01 I’ll See You in My Dreams (2:00)
02 Caravan (3:29)
03 Sweet Georgia Brown (2:17)
04 Unfaithful Woman (2:05)
05 Viper Mad (3:03)
06 Wrap Your Troubles in Dreams (And Dream Your Troubles Away) (2:50)
07 Old Fashioned Love (7:22)
08 Limehouse Blues/Mystery Pacific (1:51)
09 Just a Gigolo (2:08)
10 3:00 A.M. Blues (6:15)

11 All of Me/The Peanut Vendor (1:40)
12 It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing) (7:21)
13 Shine (1:46)
14 I’m Forever Blowing Bubbles (2:35)
15 There’ll Be Some Changes Made (3:22)

Pero, como les dije que Emmet Ray siempre se ubicaba por debajo de otro gran artista, paso a dejarles un cd de ese guitarrista: Django Reihardt. Otra vez, por cortesía de Ssrj.

"Swing 48":
Django Reinhardt - Swing 48




01. Pêche à La Mouche
02. Minor Blues
03. For Sentimental Reasons
04. Danse Norvégienne
05. Blues For Barclay -Take 1
06. Blues For Barclay -Take 2
07. Folie A Amphion
08. Vette
09. Anniversary Song
10. Swing 48
11. Night And Day
12. I'm Confessin'


El trailer, así ven de qué se trata la peli:



Bajen los cd's y comparen entre el 1º y 2º mejor guitarrista del mundo, jajaja. Juicios y opiniones a los jurados (que hoy abundan, y cada vez son más patéticos.....no más programas con jurados agarrados de los pelos!). Nos vemos.