lunes, 3 de noviembre de 2008
Un festival personal
El sábado tuve la oportunidad de ir al Personal Fest (o "Festival Personal", si queremos sentirnos más a gusto con nuestro idioma) y la aproveché. Debo decir que los que venían no era de lo que más me gusta, pero acepté ir porque en lo que queda de año no viene ninguna banda y/o solista que me agrade (no, no me gusta Madonna).
"Sopranos" mediante, logramos entrar a las 17 hs, cuando todavía estaba todo calmo. El club Ciudad de Buenos Aires había sido preparado para recibir a miles de personas, pero todavía se podía ver el plástico blanco sobre el césped. Los dos escenarios principales estaban enfrentados y separados por unos 100 mts.
El primero que vimos en un escenario fue Leo García, que a mi parecer se la re bancó. Digamos que la gente recién estaba llegando, recorriendo el lugar y él le dio para adelante con los que estábamos viéndolo (no éramos más de 300 personas, creo) y se largó con una catarata de hits bien pensados, con buen ritmo y sonido. De hecho, creo que la gente disfrutó más de Leo que de Emmanuel Horvilleur, que tendría más "reconocimiento" o al menos más seguidores...
Después nos fuimos a buscar la "vincha-corbata", una porquería hecha de papel plastificado que auspiciaba las dos fechas del festival. En el camino, pasamos por un escenario donde tocaba Deborah del Corral, pero no nos quedamos viéndola. Al rato volvimos, y había dos chicas que respondían al nombre de "Isla de los Estados". Eran bastante ruidosas y monótonas, pero lograban un clima bailable.
De vuelta en el escenario Motorokr estaban los de Mole, banda armada por el baterista de Soda Stereo, Charly Alberti. Sonaban bien, no tengo nada de ellos así que capaz bajo algo. El cantante tenía muchas pilas (se parecía un poco a Alex Turner de Arctic Monkeys) y al final amenazó con romper su Fender Telecaster...pero no lo hizo. Menos mal, porque hoy en día están carísimos los intsrumentos musicales. El bajista, si alguien lo conoce, no sé por qué me hace acordar a Sid Vicious.
Esta maratón seguía rodando, así que en el escenario principal ya estaba subiendo Emmanuel Horvilleur. Este hombre me genera sentimientos encontrados. Por un lado, tiene una faceta pop funk que me gusta, que es pegadiza. Pero por el otro, esta rodeado de un halo "fashionista" que lo muestra como una figurita con fecha de vencimiento. Esta vez había más gente que con Leo García, pero no había mucho microdancing. Tenía su grupito que le festejaba todos los movimientos y palabras que decía, pero los demás cri cri... No me acuerdo cuál fue la última canción que tocó, pero si recuerdo que lo "bajaron" del escenario los técnicos: apenas terminó de tocar la guitarra, se subieron y le desconectaron todos los aparatos. Time is running out.
Ahora sí, del otro lado estaba lleno de gente. Avanzamos hasta las torres de sonido y mientras escuchábamos una canción que yo estoy segura que aparece en Kill Bill vol. 2 (y en "Candyland" de Gwen Stefani, lo puedo apostar). Al rato, aparecen los Mars Volta. Todos vestidos de negro, entraron como siete personas más o menos. Enseguida, Omar enloqueció y empezó a sonar "Drunkship of lanterns". El recital, para hacérselas corta, duró unos 45 minutos y deben haber tocado unas 5 o 6 canciones. Eran bastante largas las canciones e improvisaban en el momento. Sonaban muy oscuros, como poseídos. El guitarrista saltaba, agitaba la guitarra, se quedaba parado con la cabeza hechada para atrás y los ojos cerrados, al rato volvía a retorcerse como un gusano...todo eso mientras tocaba. El cantante otro tanto: saltaba, usaba el cable del micrófono como látigo -como lazo también-, se subía a los parlantes... En un momento subió a la zona del decorado y a toda costa quería romper unos tubos de tela y papel que colgaban por detrás: tuvo que hacer mucha fuerza para arrancar un pedacito nomás. Después se lo quería comer, se lo pasaba por el cuerpo jajaja, estaba desquiciado. Para cuando terminaba el show, empezó a tirarse contra el piso: cantaba dos frases y se tiraba tipo Nacho Libre; a los 5 segundos, repetía la serie. En resumen, a mí me encantaron, estaba muy locos (léase: "drogados") y lo disfruté en el show. La percusión genial, el baterista un monstruo...hasta un saxo y un clarinete llevaron!!
"Momento en que Cedric enloquece"
"Drunkship of lanterns"
Ya desde el otro extremo, esperábamos a Bloc Party. Salieron bastante puntuales, con Kele a la cabeza. Debo decir que no son de mis preferidos y que las canciones me parecen bastante similares, pero el show estuvo bien. No sabía que Okereke tocaba tan bien la guitarra, pensé que de eso se encargaba el flaquito... Bue, la cosa es que no me sabía muchas canciones, así que canté un par nomás jajaja... Ahora, al lado tenía un grupo de extranjeros que se las sabían TODAS, aparte estaban emocionadísimos: vinieron desde el fondo empujando gente para ir a las vallas y subirse a hombros. Entonces, Okereke se encargó de lanzar hits como "Like eating glasses", "Banquet", "This modern life", "Flux" entre otros. Después, vino el momento de retribuir al público, así que se bajó del escenario y empezó a acercarse a las vallas para que lo vea bien cerquita. Al rato, un proyectil cae sobre el escenario: una tanga! si, si , al mejor estilo Sandro, Kele agarró la bombacha y la volvió a tirar al público.
"Mercury"
La banda sonó bien y Kele demostró que puede ser un buen lider, pero para mí todavía le falta algo a Bloc Party.
Acto seguido, trasladarse al escenario donde ya estaba todo listo para que empieze Kaiser Chiefs. Ya desde que escuché los cd's de Kaiser, sabía que son una banda "festivalera" ¿En qué sentido? en que tienen todas canciones de pogo. Hay muy pocas suaves o con pocas intenciones de no hacerte saltar (creo que ahí entraría "Boxing champ"). Así que el show fue una fiel copia de sus canciones: fiesta. El cantante entró enchufadísimo, saltaba gritaba, tiraba el micrófono: tan conectado estaba que no se había subido el cierre del pantalón. Abrieron con "Everything is average nowadays" y ya ya se ganaron a la gente. Después, fue una seguidilla de temazos de alto impacto físico, pero todo se fue al carajo cuando tocaron "Ruby". Ahí era inevitable que todos saltaran y cantaran como si fuese una cancha: o sea, el público no se quedó quieto a partir de ese momento.
"Ruby"
Después llegó el momento "besando traseros", así que se encargaron de hablar en español ("vuelvánse locos" me mató jajaja...me costó entender qué había querido decir), tirarse sobre la gente, regalar cosas, bla bla bla: era inevitable. No quiero olvidarme de un momento raro: Ricky Wilson tarareando, como haciéndose el distraído, "olé olé olé olé Kaiser..." jajajaja. Al final la gente le dio el gusto y se lo cantó.
Finalmente, se despidieron dejando al público bien preparadito para R.E.M.
Empezemos diciendo que R.E.M no es mi banda preferida. Es más, ni siquiera tengo un cd de ellos. Sigo! no la eligiría para ver dentro de las "20 bandas históricas" que puedan llegar a la Aregntina. Así y todo, hice valer mi entrada y me dispuse a descubrir una banda que ni idea. Como estábamos destruidos, nos fuimos al fondo a verla por las pantallas. El comienzo fue a toda máquina, arrancaron como para enganchar al público y no soltarlo por dos horas de duración. Salieron con hits que no caducan, de los cuales yo conocía un par. Igualmente, Michael Stipe es tremendo: se supone que así tendría que ser cualquier lider de una banda. Dejó todo en el escenario, no paraba de moverse. En un momento, bajó del escenario y empezó a tirarse sobre el público, que se debería estar haciendo pis de la emoción. Ah!, no quiero olvidarme del momento en que se bajó los anteojos y se puso a hacer un bailer robótico que la gente se lo festejó como a los bebés cuando empiezan a caminar...
La gente estaba como en trance, así que para ellos todas las canciones fueron buenas, pero yo morí con "Imitation of life", "Everybody hurts" y "Losing my religion", aún estando muy trilladas.
Bueno, acá les voy dejando algunos videos y fotos para que vean lo que fue el festival. También encontré una grabación con 8 temas de R.E.M de ese día. Ya estoy esperando que se arme otro festival así, para ver si me traen a los Yeah Yeah Yeahs (que no fui en 2006, por no tener con quien buaaaa) u otra banda que aprecie.
R.E.M setlist:
Living Well Is The Best Revenge
I Took Your Name
What’s The Frequency Kenneth?
Drive
Driver 8
Man Sized Wreath
Ignoreland
Fall On Me
Electrolite
Imitation of Life
Hollow Man
Everybody Hurts
She Just Wants To Be Me
The One I Love
Night Swimming
Let Me In
Horse To Water
Bad Day
Orange Crush
It’s The End of The World As We Know It (And I Feel Fine)
Supernatural Superserious
Losing My Religion
Great Beyond
Man on the Moon
Bajar
Yo tengo dos videos de Kaiser Chiefs, pero tendría que subirlos a Youtube. Por el momento, se quedan en mi pc.
Hasta la vista.
PD: Stipe cansó un poco con Obama... No sé si cobra un sueldo de ahí o está demasiado cansado de Bush ( o ambas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
en las pocas bandas que vi en los escenarios principales, SIEMPRE, siempre siempre, había un pelado en el medio de la foto. los pelados no son copados (?).
lo bueno que estuvo mars volta, me coparon muuucho. después iv un rato de bloc party adelante, y me terminé yendo. mucha gente, mucho calor, ya estaba como molesta e infeliz (?). igual pánico ramírez y bdt estuvieron re bien, lo valieron(?). rem ni me molesté en acercarme al escenario, mucha gente amontonada, mucho calor (?). pero estuvo genial el personal, la verdad. la organización estuvo demasiado bien, quiero ir otra vez (?).
Hola , te digo algo, cuando te guste en realdiad una banda anda a verla , aunque este sola.. yo fui el sabado a ver exclusivametne a REM y al final me encontre saltando con Blco Party,, al lado de la valla y encima le di la mano al morocho :p .. note pierdas un show por estar sola .. saludos!
Ja, buena la tuya... Tomo tu consejo 100%.
El año que viene, DIIICEN que vienen los Yeah Yeah Yeahs....ja, esta vez tengo compañía, pero si no tenía me mandaba solitarísima no me importa nada jajajaja... Total, siempre vas a encontrar a alguien por ahí.
Saludos.
C-C!!! que buen blog nena!!! ya me lo pongo en mis favoritos!!, de cabeza... nos vemos el viernes!!
pd: se suspendió el seminario así que no puede averiguar de tu ratita :(
Besos!
Tanto tiempo con mi blog auspiciado en mi firma y recién ahora lo descubrís?? jajajaja... Bueno, bienvenida a este humilde espacio que yo suelo llamar "el mejor blog ever" faaa, nada agrandada...
Bueno, ahora te devuelvo gentilezas y paso por tu blog.
Y qué lástima lo de mi ratón, porque te juro que estoy re ilusionada con tenerlo en casa (hasta estoy pensando todas las medidas de seguridad para salvarlo de los gatos...)
Besos.
Publicar un comentario