jueves, 4 de diciembre de 2008

Selección 2008

Este año tuvo muchos cd's, películas, personajes, historias y demases para contar y creo que merecen un lugar en mi blog. Iba a ser formato encuesta, pero tengo que admitir que no soy muy buena con la tecnología y no sé cómo hacerla, por lo tanto, directamente voy a dar las categorías y mis elegidos y ustedes harán justicia en los comentarios.

Las categorías van a estar reducidas a aquellas que tengo alguien para nombrar, porque hay algunas que pueden quedar vacías (caso de "banda nacional", porque aunque me encanten los Babasónicos, este año sacaron un cd más que pobre). Básicamente, este año fue muy pop, así que la selección va a ser pop: volvió con todo.


1-Quiero comenzar con un solista argentino al que no le di bola por mucho tiempo ( o sea, nunca), pero que demostró ser de los más sólidos dentro del pop. Es pop, no pidan revolear cabezas y riffs violentos. Damas y caballeros, el blog presenta a Leo García. Tiene tres discos ("Mar", "Cuarto creciente" y "Vos") y un EP reciente llamado "El milagro del pop".
El sonido ya lo dije, es pop del clásico, con guitarras acústicas, la voz afinada y ciertos arranques de funk.
Podría haber elegido a otros artistas del pop, como el flogger Emmanuel Horvilleur o el "queer-chic" Coiffeur, pero lo agarré a Leo porque es como un embajador del pop en Argentina.
Entonces, para celebrar su carrera y su regreso a la música, les dejo el EP "El milagro del pop" con video incluído (este es el blog que nos presta el cd: Musicology Freedom).


"El milagro del pop", Leo García 2008:
Leo García - El Milagro Del Pop


1 - El milagro del pop
2 - La única estrella sos vos
3 - El secreto
4 - Amor amarillo
5 - Es el amor
6 - La música es lo más

Acá va el video, con una estética muy definida de fábulas y mística onírica.




2-Seguimos. Voy a reincidir en solistas, pero esta vez femeninas: Alika y la nueva alianza. Alicia Dal Monte, ex Actitud María Marta, es una compositora y cantante que formó esta banda que mezcla reggae y dancehall, en lo que se conoce como raggamuffin. Sus letras están cargadas de asuntos políticos-sociales y de alusiones directas a la religión rastafari.
Sacó tres cd's: "No dejes que te paren", "Razón, meditación y acción" y el reciente "Educate yourself". Yo sólo voy a dejar el último, pero no duden en bajarse los otros (les dejo el blog que tiene la discografía de ella). Las claves son ritmos pegadizos, una voz distinta y unas letras con mucha fortaleza ( o sea, la mina tiene en claro lo que quiere transmitir, no escribe sobre lo que "los demás quieren escuchar"). Es como la M.I.A latinoamericana, jaja. Disfruten (para bajar los otros discos de Alika, vayan a Arnooldu).


"Educate yourself", Alika y la nueva alianza (2008):
Descargar


01 Intro: Educate yourself
02 Oye mi amiga
03 Todo tiene su tiempo (Feat. Pety)
04 America nativa (Feat. Akil ammar)
05 Siguiendo a la empress
06 Siguiendo a la empress dub
07 Dem got no love
08 Galang
09 Contra todo lo negativo
10 Pregúntale
11 Para bailar
12 Hermana en el micrófono
13 Rayo de luz
14 Piden una explicación
15 Sunshine lover (Feat. Anthony B & Boomer)
16 Teach the youth

El video que les voy a dejar no es el oficial ( "Contra todo lo negativo", que lo pueden ver en Q), sino que voy a dejar una canción llamada "Galang" que me gusta mucho por el ritmo y por la letra.



3-En la categoría inventada por mí "te hacen bailar", está la francesa Yelle. Esta diminuta muchacha pasó por el país y por el mundo entero al ritmo de sus canciones chicle que una vez que las cantás es difícil que te las saques de encima. Amén de una vestimenta muy top que la hizo, al menos, llevarse todas las miradas por el look. El primer cd, llamado "Pop up" tiene ritmos muy bailables y pegadizos, en combinación con letras bastante vacías...pero bueno, será el precio de bailar sin pensar.
Voy a dejar el cd (visiten C.Ferreyra) y el video remixado para tecktonik "A cause des garçons". Advertencia: si se escucha esta canción, hay 98% de probabilidades de tararearla en todo momento.


"Pop up", Yelle (2008):
Descargar


1.Ce Jeu
2.A Cause Des Garcons
3.Dans Ta Vrai Vie
4.Tristesse / Joie
5.Mal Poli
6.Les Femmes
7.Tu Es Beau
8.Je Veux Te Voir
9.Amour Du Sol
10.Mon Meilleur Ami
11.85A
12.Jogging

Miren lo que bailan estos tipos, porque aaaahhhhaskalskdksak:




4-Bandas internacionales...uhmm... Los que más me gustan todavía no lanzaron su cd, así que me conformo con lo que hay. Entre ellos están: The Last Shadow Puppets, The Ting Tings, The Mars Volta, Metallica. Elijo a los primeros, porque me demostraron que Alex Turner no apestaba tanto. Entonces, The Last Shadow Puppets. Esta dupla está conformada por Alex Turner de los Arctic Monkeys y Miles Kane de los Rascals. Me gusta el eclecticismo, y ellos optaron por dejar en stand by por un momento sus respectivas bandas para experimentar con esta fusión de sonidos retro-pop más el clásico rock: parecen sacados de una película de James Bond dirigida por Quentin Tarantino.
No soy de las que les gusta Arctic Monkeys, así que este cd le dio una vuelta de página y lo mostró con una cara diferente, como si nunca lo hubiera escuchado. El blog 12:51 me pasa estos links para que descarguen y opinen de este disco.


"The age of understatement", Last Shadow Puppets (2008):
Descargar
pass: http://1251piloto.blogspot.com/



01. The Age Of The Understatement
02. Standing Next To Me
03. Calm Like You
04. Separate and Ever Deadly
05. The Chamber
06. Only The Truth
07. My Mistakes Were Made For You
08. Black Plant
09. I Don’t Like You Any More
10. In My Room
11. Meeting Place
12. The Time Has Come Again




5-Iba a dejar el proyecto musical de una de mis más admiradas artistas que sería Karen O. en los Native Korean Rock & The Fishnets, pero me acordé que ya disfrutaron de ese beneficio, así que directamente paso a la sección: videos del año.
Sin dudarlo ni un instante, el video del año se lo lleva Santogold con "L.E.S artistes", obra maestra de la violencia camuflada.



El clásico de todos los años eran los Babasónicos, pero este año fueron una tremenda decepción y no creo ser la única que opine esto. Sacaron dos videos, uno peor que el otro. Arruinaron una videografía impecable. Bueno, pero no quería mandar la crítica así sola porque la idea es ofrecer videos. En el rubro nacional destaco al video de Leo García que dejé anteriormente, pero no hay mucho más. Así que paso al 2º puesto, que es para los Ting Tings con "Shut up and let me go", que tiene una onda muy "Seven nations army" de los White Stripes, miren:





Por último, dejo un video que no es de los buenos, pero me hace reir tanto que tengo que incluirlo. Acá se viene Pink y su "So what", que abunda en patetismo y Pomelo, chequeenlo (tiene una calidad malísima, pero es el único que conseguí para compartir):



6-Este año no fui al cine, así que no sé qué película recomendar. Si fuese por mí, eligiría alguna de las que vi en dvd o en tv, pero supongo que el cine tiene su encanto. Voto en blanco.

7-Mi ciclo favorito de televisión se comparte entre "Asian connection" y "Primer plano I-Sat", de donde saqué cantidad de películas interesantes (y no me queda duda de que lo voy a seguir haciendo). Recomendado 100%.

8-El gran regreso. Lejos de los Cadillacs, elijo a los No Doubt, quienes anunciaron su regreso a los escenarios en 2009. Si para muchos la reina del pop es Madonna, yo me inclino por la gran Gwen Stefani, que es un combo bien completito.
Incluyo en esta sección, el cd más esperado: el de los Yeah Yeah Yeahs. Todo dicho.


Bueno, esta fue mi selección. Si quieren crear nuevas secciones, las ponen y si quieren comentar sobre las ya existentes, lo pueden hacer.

Por el momento, me despido. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

lunes, 1 de diciembre de 2008

El país de la libertad



No voy a subir nada hoy, quiero seguir con el debate un poco más. Voy a hablar de la libertad de prensa y sus avatares.
Según la wiki, libertad de prensa es "la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado." (http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_prensa). O sea que, básicamente, es la posibilidad y el derecho de expresarse libremente sin censura por parte del Estado. Eso quiere decir que si yo mañana quiero subir el manifiesto comunista a Canal Trece -en el caso que me permitieran los directivos, claro está-, el Estado no tendría ningún derecho en impedirlo, porque estaría coartando la libertad de prensa. Se basa en el derecho humano de "Libertad de expresión".

En la Argentina este tema ha estado candente mucho tiempo. A mi parecer, primero con mucha razón y luego vapuleado por intereses empresariales. En la época de la dictadura, la libertad de prensa era prácticamente inexistente. Si tomamos estrictamente el concepto que di arriba, en el último gobierno de facto se penaba cualquier expresión que aludiera al peronismo, al comuismo, al socialismo, al anarquismo, que se manifestara contra el gobierno y sus desiciones, que alentara a la manifestación, que se proclame por la búsqueda de gente desaparecida, que predicara solidaridad a los pobres, que tuviese que ver con otra religión que no sea la cristiana o que se relacionase con la homosexualidad. Como ven, eran varios los tópicos donde no se podía incurrir. Y no era simple prohibición de palabra, vos decías o publicabas algo de estos temas y era lo mismo que te pongas un cartel de "muerto" en la frente. Mejor ejemplo que lo que le pasó a Rodolfo Walsh, no debe haber (para el que no conoce la historia, acá les dejo una pequeña biografía hecha por Felipe Pigna, porque el post se me va a alargar muhísimo sino: http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/w/walsh.php).

Bueno, acá se ve todo lo que se prohibía y se penaba. Ahora, en los últimos años, se vive la exageración de un derecho, si se puede llamar así. Se dice que hay censura cuando, por ejemplo, no se le da una nota a un medio o cuando, con el mismo propósito, el periodista incurre en varias acciones indeseables: "el fin no justifica los medios". Por ejemplo, intentar filmar un operativo policial mientras el revuelo de gente hace imposible la circulación, suena descabellado. No hay censura de prensa, sólo se necesita espacio para movilizarse. Si querés filmarlo, hacelo, pero desde un lugar que no interrumpa el paso.
En Argentina, desde hace unos ocho años aproximadamente, veo más censura partiendo desde las propias políticas de los medios de comunicación. El Estado no habla, sólo abre la boca el dueño del canal que no quiere que se diga tal opinión, o que se muestre determinada noticia. O sea, la censura intra-empresa.
Este tipo de empresas de la comunicación responde a este postulado liberal: "La prensa no preexiste al capital: es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos, de forma que el uso positivo del "derecho negativo" a la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicación o porción accionaria del mismo, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo público"
Es más, desde que volvió la democracia, la oposición tiene los medios de comunicación y tienen posibilidad de expresarse como quieran, situación que aprovechan, obviamente ( N. de R.: cuando hablo de "oposición" me refiero, dentro de los opositores del gobierno, a ese sector que se caracteriza por un pensamiento capitalista y neoliberal). Me parece también que, lo que no se dice acerca del gobierno, viene de una negociación mafiosa, ya que no le conviene a ninguna de las partes. Por lo cual, la desinformación siempre recae sobre el pueblo expectador.


Bueno, "Argentina país bananero" dirán algunos. Veamos si en "el país de la libertad" es distinta la situación. Desde ya, les digo que no.
En la constitución de EE.UU aparece un apartado que garantiza la libertad de prensa. Ahora, que esté en la constitución no quiere decir que se cumpla. De hecho, está tan controlada la expresión libre que para rastrearla hay que pasar varios obstáculos: distractores, falsas noticias, distractores de nuevo, opiniones moralistas, distractores y denuncias. Por lo general, lo que se quiere decir con certeza no aparece en grandes medios de comunicación. Este ejemplo viene bárbaro: en 2007 John Carroll, director de Los Angeles Time, denunció lo siguiente: "(...) cada año, a medida que más empresas periodísticas son compradas por corporaciones más grandes, la voz del periodista es cada vez más pequeña dentro de estas organizaciones.Y me temo que, cada año, la brecha entre nosotros y nuestros héroes se hace un poquito más amplia(...)".
Actualmente, EE.UU se encuentra en el puesto 53 (junto con Botswana, Croacia y Tonga) de la lista creada por RSF (Reporteros Sin Fronteras).
Hace poco, en el canal Fox News, una nena de 12 años y su tía, nacidas en Osetia del sur fueron entrevistadas en el programa y fueron sacadas del aire apenas la mujer denunció que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, había sido el agresor de Osetia del sur al bombardearla y provocar la muerte de más de 2000 personas, motivo por el cual reclamaba su renuncia. Claro, los yankis le querían hechar la culpa a los rusos y las minas salen diciendo "no fueron los rusos, fueron los georgianos!". Miren ( partir del minuto 2:45 se pone picante la cosa):




Los ejemplos sobran, porque hay que estar muy enamorado del país del norte para no ver estas arremetidas contra la subjetividad y la denuncia. Tomemos ahora a Michael Moore, que es "lo más zurdo" que pueda permitir USA. Disney prohibió a su filial, Miramax, distribuir el documental "Farenheit 9/11". El mismo Moore, cuando fue a recibir su Oscar por "Bowling for Columbine", fue censurado en vivo: le subían el volumen de la música al mismo tiempo que sus "colegas" lo abucheaban y otros reían tímidamente. Básicamente dijo que tenían elecciones ficticias, un presidente ficticio, una guerra ficticia y razones para ir a la guera ficticia: no mintió en niguna de estas afirmaciones. El video aparece sólo por un usuario oficial de nombre "Oscars" y no se puede compartir, así que los invito a que sigan este enlace y sientan vergüenza ajena por el indiferente público: http://www.youtube.com/watch?v=M7Is43K6lrg


La última en aparecer en la lista de la censura (aunque ya saben que tienen material para investigar y hacer un libro) es M.I.A. Este video que les voy a mostrar lo tengo hace como un año y medio. La primera vez que lo vi me pareció que algo andaba mal, pero me quedé pensando más en la canción que en el video en sí. Después caes en que le censuraron la canción "Paper planes" en vivo. De por sí, M.I.A es un motivo de preocupación para los yankis, por estar vinculada al grupo revolucionario tamil "Arular" y defender explícitamente a los desprotegidos. No va que a la gente les encantó el corte "Paper planes", que hace alusión al narcotráfico, al trabajo ilegal y una mínima referencia al 9/11/01. No les queda otra que, si quieren rating, darles a la gente "Paper planes". La invitan al programa de David Letterman y ella canta esta canción. Los que la escucharon saben que el estribillo incluye armas disparándose...Bueno, fueron reemplazadas por unos sonidos como los que hacen las burbujas de plástico de los envoltorios cuando las reventás. Cuando llegan los disparos y aparece ese sonido espantoso, M. se da vuelta como diciendo "¿perdón?". Luego, para el final, Maya canta "some, some, some i, some i murder", así que en esa parte directamente le cerraron el micrófono! mientras ella se los quería comer crudos. Se despide con un fuck you.



O sea, ¿a qué le tienen miedo?, ¿a que digan la palabra "matar"?, ¿ a que se escuche un disparo?...son cualquiera.

Ya es hora de que se cambien su nombre insignia de "el país de la libertad", porque es una farsa insostenible. Hay tantas palabras para elegir como opción, que podrían armar un juego en tv: discriminación, desigualdad, falsos valores, mentira....sigan juntando palabras para rellenar "el país de..."



Bueno, me despido libremente. La próxima hacemos la contra-encuesta de fin de año.