martes, 13 de mayo de 2008

Breve ensayo sobre rubios

Hoy me decidí a armar este proyecto de debate, en el cual la única disertante soy yo (al menos hasta que alguno comente). Cuando digo "rubios", me refiero a personas que han nacido rubias y que se les nota que podrían seguir hasta que las canas le tapen lo rubio. Desde ya, me declaro a favor del color de pelo, no importa cuál sea. Porque acá el punto no es discutir si ser rubio es bueno o malo, sino ver qué implicancias tiene en la población ser rubio, en vez de moreno o pelirrojo...o incluso canoso.
Las diferencias parecieran estar determinadas por cuestiones de personalidad, afrontamiento o carácter (aún pudiendo ubicar estas dos en la primera), pero en la era de la superficialidad, sólo lo fenotípico sobresale. Para los argentinos en particular -aunque los vecinos sudamericanos también conocerán este fenómeno-, ¿cómo se explica que en una población donde aproximadamente el 90% sea gente de tez y cabellos oscuros, las propagandas sean en su gran mayoría protagonizadas por gente rubia y de ojos celestes? O sea, el fin de la propaganda es "identificar", pero en este caso nos estamos identificando con lo que no somos, sino lo que pretendemos ser: pujando para llegar en algún momento a ser ese modelo publicitario (medios artificiales de por medio). Primer observable: propagandas protagonizadas por rubios.
Si el prototipo de belleza combina amarillo y azul, Pitufina debe ser la reina del planeta Tierra. La población rubia mundial no debe pasar del 15% aproximadamente, quizás el hecho de que sea "lo menos frecuente", o la "rareza" hizo que se sobrevalorara el color de pelo. Quizás la identificación con países en desarrollo... Les dejo pensar en más variables.
La cosa que el prototipo de lo raro y valorizado, se estandarizó en patrón popular que todos quieren tener. Me imagino que la industria de Hollywood debe haber contribuido, con actrices platinadas como Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Grace Kelly ,etc. Entoces, tenemos mucha gente (especialmente mujeres) que tapan su color de pelo original para ser rubias...rubias falsas diría... ¿Con qué objetivo? ¿Para parecerse a quién? ¿Qué benficio sacan de eso? Preguntas que por el momento no tienen respuesta (confirmada). El morocho quiere ser rubio, el pelirrojo quiere ser rubio ,el rubio va a seguir siendo rubio...le tocó fácil. Segundo observable: la gente se tiñe de rubio masivamente.
No sé si alguien notó, en cuestiones ligadas a la industria de la televisión, que cuando más famosos se vuelven algunos actores, más rubios terminan. Es como si fuese requisito de la telvisión: "para mantenerte acá, tenés que ser rubia/o". Y acá llego al punto central de este post: "Casi Ángeles". Para los extranjeros, "Casi Ángeles" es una novela para adolescentes ( y púberes también), en donde la mayoría son chicos rubios de ojos claros. Hay dos morochos, una chica y u chico, que son muy bellos....pero no son rubios. La productora de esa novela, siempre hizo novelitas de este estilo, con chicos muy bonitos pero siempre tirando al amarillo. Sin contar que la banda "musical" (que es un elogio decirle "musical" a esa porquería) se llama "Teen angels"....lo mismo, pero en inglés suena mejor. O sea, todo un modelo armado de elementos que no nos pertenecen, la canción de presentación es en clave folk!!! La otra novela de esa banda horaria, estaba protagonizada por una mala morocha y una buena rubiecita. Ahora la mala también es rubia... Sin contar que "las divinas" son rubias y "las populares" son morenas. Tercero observable: la televisión tiende al rubio.
Yo presento los hechos y cada uno sacará sus conclusiones, pero a mí me alarman los grados de negación y disconformidad con lo propio, con nuestras características culturales y particulares. Las concepciones de belleza las tendríamos que establecer caso a caso, no según un patrón determinado por otros. La originalidad y la creatividad, la valorización de otros aspectos que hacen a la persona y no descartar de acuerdo al color de cabello son un buen comienzo.
Esto fue todo, nos vemos.








PD: Ah!, me olvidaba. El otro día, haciendo zapping, me encontré con un programa en Canal 9 que era re yanki, y que traía el concepto que ellos tienen de integración cultural: una chica morocha, un chico negro, dos rubiecitos, y faltaba a uno que estubiese con la estrella de David diujada en la frente (y el oriental, que no puede faltar en ningún ambiente de "integración"). Estaría buenísimo que eso se aplique más allá de un programa de televisión, porque en un país donde "floggers" y "otros" se pelean diciéndose "cheto", "villero", "puto" o "grasa" no me parece ver mucha integración que digamos....


Segundo PD: acá hay un mapa de Europa y su población de rubios, todo esto gracias al blog de Julian Gallo. Paso todos los datos que dejó él en su blog:

ESTE extraño mapa muestra en distintos colores la preponderancia de población con un color de cabello. Se ve a la península escandinava como la más rubia de Europa (con más del 80% de rubios) y luego los morochos y castaños por el resto de Europa.
El mapa pertenece a un sitio que publica mapas extraños, casualmente llamado “Strange maps”. El link me lo pasó el Niño Rodriguez.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Caigo aca por la gracia del señor.

Mas que nada, para felicitarte de la manera en la que te explayas. Quiza no comparta tanto algunas ideas con respecto a la industria nacional de la television, que si bien podria tener el deber de cambiar los valores actuales, mas que nada vende a los que ya estan establecidos (me refiero a esto con el tema de la musica folk al principio de "patito feo" si mal no hice la lectura).

Con respecto a la no conformidad de lo propio, eso arranca por la no conformidad de color de pelo, pero termina en cosas como la falta de sentimiento de nacionalidad o cosas de raiz bastante mas profunda.

Suerte con el blog, un placer leerte.

Anónimo dijo...

"Si el prototipo de belleza combina amarillo y azul" es porque el Club Atlético Boca Juniors es muy importante.

clari dijo...

Ale...me imagino que no te referirás a ese cuadro....yo sólo me refería a Pitufina, que es lo único amarillo y azul que conozco....jajaja...

Ignacio: gracias por lo que comentaste. Sí, el tema de ser rubio o no se suma a una larga lista de cosas que desestimamos de nuestra cultura o nuestra población. No me gustaría generalizar, poreso bajé linea sobre losprogramas que mencioné. Si podés, te recomiendo que veas el Canal Encuentro que tiene unos programas inetresantísimos.
Saludos a los dos!

Anónimo dijo...

Odio a los rubios y a los morochos, a los de tez clara y a los de tez oscura, soy verde fluor y busco a pitufina, ya ven lo que pasa si comen soja. Adios.Verdufino.

Anónimo dijo...

Mmm... Creo que me salir un poco del tema, pero... La televisión, la publicidad, los medios, no son inocentes, está todo tramado, pensado, y NO ESTA MAL QUE ASI SEA; quizás los consumidores deberíamos dejar de serlo (inocentes), para estar en igualdad de condiciones, no? Aunq creo que ALGUNOS PREFIEREN SER 'INOCENTES', es algo así como 'mentime que me gusta'.
Mas alla de todo, yo como buen caballero, las prefiero rubias. Chiste.
Besos rubia, digo... linda.

Anónimo dijo...

clari, la pregunta es, porq la mayoria cuando se tinen, se tinen de rubio....

por ahi, en el imaginario colectivo, quedo que ser rubio y de ojos celestes.. trae beneficios... traigamos a hitler a ver que nos dice al respecto

felicitaciones a nosotros, los de pelos oscuros y ojos claros.. y a nosotros por nuestro maravilloso 7 en neuro!

un beso y un placer compartir los lunes junto a un aleman..

clari dijo...

Cromos: ehm, sí. Lo planteé como co-aprticipación de medios de comunicación... digamos que los medios de comunicación (TODOS: radiales, gráficos, televisivos, etc.) son los que tiran la piedra y esconden la mano. Está bastante oculto el piedrazo, por eso se siguen tiñendo masivamente de rubio...... Ah, he sido rubia, pero no es que cuando mi pelo se fue oscureciendo dije "oho no, a teñirlo!" mmm, no creo qu eme haga más linda o más fea ser rubia. Saludos!


Mark: tenés ojos claros?, no me había dado cuenta...jajjajaja... Bueno, como sea, lo que cotiza en este momento en Tokio es sacarse sietes en neuropsi.... así que estamos en alza.
Ah!, y yo curso con un alemán "no-rubio". Existen.

Unknown dijo...

"No estoy atado a ningun sueño ya, las habladurias del mundo no pueden atraparme"; decia Luis (spinetta). Si cierta parte de la poblacion quiere volverse rubia, que lo trate de hacer, sabemos que su deseo no se concretará nunca. Su breve ensayo me parecio interesante, que la gente se vea influenciada por ese tipo de discursos y practicas, me parece una futilidad. Yo solo quiero tener a un colorado cerca, cuando lo son en exceso me hacen reir mucho.

clari dijo...

Bueno, quedará saber qué pasa con los colorados....son misteriosos...(música de Expedientes X).
Saludos y gracias por pasar.