sábado, 31 de mayo de 2008
Match Point
Estaba tan desactualizado mi blog, que decidí escribir para darle vida nuevamente. Como no tenía algo concreto, recurrí a las viejas ideas que quedan merodeando en mi cabeza, para momentos como este. Como siempre tengo algo que decir, me pareció bueno traer algo "no-dicho". Saqué la lista de temas y quedó "Match Point", película del 2005 del director neoyorkino Woody Allen.
Ante todo, debo decir que me gusta mucho la manera de contar historias que tiene Allen. No sólo cuando hace comedia, sino cuando cuenta dramas. Incluso cuando no puede decidirse entre ambas (caso de "Melinda & Melinda"). Aparte, tiene un factor "originalidad" que es lo que lo diferencia de otros directores: todavía me acuerdo de un pasaje de la película "Los secretos de Harry", en donde hablaba de la historia (creada por Harry) de un actor que "perdía el foco". Entonces el director, la familia y el médico lo veían borroso, jajajajja....Así que recetan anteojos para todos los que lo trataran, a fin de que no les agarre dolor de cabeza. Su humor surte efecto en mí, especialmente cuando él actúa, porque no suele acompañar el relato cómico con risas, sino que lo dice sufriente, como una queja. Como sea, para mí Woody Allen es sinónimo de buen cine.
Muchas veces se lo ha criticado de un intelectualismo vip, ya que la gran parte de sus películas son en Nueva York, en cafés con música jazz, con personajes muy cultos, todos psicoanalizados... Depende de quien lo mire y qué critique. Por el momento, me parece que ya es hora de introducir la película del día.
Esta película muestra la oscuridad en Allen, oscuridad que habrán podido apreciar en películas como "Interiores" (muy recomendada, por cierto). Narra una historia de frialdad, ambición y "fortuna" en su sentido amplio. Para entender el por qué del título, me parece válido señalar un pasaje de la película en dónde hace analogía de lo que es un partido de tenis y la vida: algunos tienen la suerte de que, cuando la pelota pega en la red, cae para el lado del contrario y ganan el punto...algunos.
Basándose en esta idea, Allen cuenta la historia de Chris (Jonathan Rhys Meyers), un jóven instructor de tenis, y su escalada social sin escrúpulos. La cuestión de "¿Para qué lado caerá la pelota?" se pone en foco varias veces, y es acá donde muchos sitúan los paralelismos con el autor preferido de Woody, Fiodr Dostoiesvky, y su novela más famosa "Crimen y Castigo".
Chris se convierte en el instructor de un jóven de la alta sociedad, Tom (Mathew Good), y rápidamente busca una relación con su hermana Chloe (Emily Mortimer). En un fin de semana de familia, Chris conoce a Nola (Scarlett Johansson), la novia de Tom. Aún sabiendo que no le conviene ni en el plano económico, ni en lo que refiere a una relación prohibida, Chris no puede evitar enamorarse de ella al punto de la obsesión (podríamos pensar si fue "amor" o "lujuria"). Mientras tanto, se pone de novio con Chloe y consigue un puesto importante en la empresa del padre.
Finalmente, en una tarde lluviosa, Chris y Nola se unen, a conciencia de las personas que estaban lastimando. La relación se establece en un pacto de silencio, pero la posesividad de Chris y la inestabilidad de Nola le van dando un final anunciado.Ya casado con Chloe y esperando un hijo, Chris se entera que también Nola estaba embarazada. Se establece una tensión que implica sospechas de parte de Chloe y requerimientos de parte de Nola. Chris resuelve esta tensión con una decisión abrupta y violenta. Las prubas tocarán la red, ¿de qué lado caerán? Bueno, los que la vieron ya lo saben; los que no, véanla porque no tiene desperdicio.
El director apunta a deschabar lo que es un ascenso social calculado friamente y cómo a veces el azar juega a favor de estos sujetos. La ambición llevada al extremo se ve coartada por el amor, que pasa a ser negativo cuando impide seguir escalando. Sólo lo prohibido va abrir nuevamente el camino y ahí es donde la visión de la película ( y situaciones símil a las planteadas en ella) se encrudece.
La musicalización, a diferencia de otras películas de Allen, es más clásica, muy sombría. Utiliza pasajes de ópera muy arreglada, casi barroca diría. Lo mejor es cómo acompañan la trama: en el momento justo, el sonido indicado.
El vestuario y los decorados son perfectos. La fotografía es hermosa. Te pinta Londres como un lugar precioso, y no sé hasta qué punto puede ser precioso un lugar donde llueve el 75% de los días (aunque siempre hay un roto para un descocido).
Las actuaciones son muy buenas. Rhys Meyers empieza sin gustarme, pero a medida que pasa la película, su personaje se hace cada vez más sólido. Johansson al principio deja la imagen de "yo soy la femme fatale que da color a la película"....bueno, es nuclear su actuación, aparte lo hace muy bien. Pero la que le dio el toque sutil al film fue Emily Mortimer, quien permite que le re-adjudiques características a los personajes principales. Es como el termómetro sensible de la película.
De más está decir que Woody se luce, no sólo con la dirección, sino también con la trama, la elección de actores, el lugar, la música, los diálogos. Es un director que nunca deja cosas libradas al azar y que cada vez que hace una nueva película te sorprende. Por eso, les recomiendo "Match Point" y le doy 4 Clarisas. Aprovechen que ahora está en oferta en Musimundo y con tu compra + $10 te la llevás (no me pagan por esto, sólo lo mando como una ayuda para el despistado).
Bueno, ahora los dejo con el tráiler mai frends.
PD: Escuché el cd de Rilo Kiley ("More adventurous") que dejé hace un tiempo: aprobado con 8.50! Totalmente recomendadas: "It's a hit", "Ripchord", "I never" y "More adventurous". En general, todo el disco está bueno, no se dejen guiar sólo por "Portions for foxes".
martes, 13 de mayo de 2008
Breve ensayo sobre rubios
Hoy me decidí a armar este proyecto de debate, en el cual la única disertante soy yo (al menos hasta que alguno comente). Cuando digo "rubios", me refiero a personas que han nacido rubias y que se les nota que podrían seguir hasta que las canas le tapen lo rubio. Desde ya, me declaro a favor del color de pelo, no importa cuál sea. Porque acá el punto no es discutir si ser rubio es bueno o malo, sino ver qué implicancias tiene en la población ser rubio, en vez de moreno o pelirrojo...o incluso canoso.
Las diferencias parecieran estar determinadas por cuestiones de personalidad, afrontamiento o carácter (aún pudiendo ubicar estas dos en la primera), pero en la era de la superficialidad, sólo lo fenotípico sobresale. Para los argentinos en particular -aunque los vecinos sudamericanos también conocerán este fenómeno-, ¿cómo se explica que en una población donde aproximadamente el 90% sea gente de tez y cabellos oscuros, las propagandas sean en su gran mayoría protagonizadas por gente rubia y de ojos celestes? O sea, el fin de la propaganda es "identificar", pero en este caso nos estamos identificando con lo que no somos, sino lo que pretendemos ser: pujando para llegar en algún momento a ser ese modelo publicitario (medios artificiales de por medio). Primer observable: propagandas protagonizadas por rubios.
Si el prototipo de belleza combina amarillo y azul, Pitufina debe ser la reina del planeta Tierra. La población rubia mundial no debe pasar del 15% aproximadamente, quizás el hecho de que sea "lo menos frecuente", o la "rareza" hizo que se sobrevalorara el color de pelo. Quizás la identificación con países en desarrollo... Les dejo pensar en más variables.
La cosa que el prototipo de lo raro y valorizado, se estandarizó en patrón popular que todos quieren tener. Me imagino que la industria de Hollywood debe haber contribuido, con actrices platinadas como Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Grace Kelly ,etc. Entoces, tenemos mucha gente (especialmente mujeres) que tapan su color de pelo original para ser rubias...rubias falsas diría... ¿Con qué objetivo? ¿Para parecerse a quién? ¿Qué benficio sacan de eso? Preguntas que por el momento no tienen respuesta (confirmada). El morocho quiere ser rubio, el pelirrojo quiere ser rubio ,el rubio va a seguir siendo rubio...le tocó fácil. Segundo observable: la gente se tiñe de rubio masivamente.
No sé si alguien notó, en cuestiones ligadas a la industria de la televisión, que cuando más famosos se vuelven algunos actores, más rubios terminan. Es como si fuese requisito de la telvisión: "para mantenerte acá, tenés que ser rubia/o". Y acá llego al punto central de este post: "Casi Ángeles". Para los extranjeros, "Casi Ángeles" es una novela para adolescentes ( y púberes también), en donde la mayoría son chicos rubios de ojos claros. Hay dos morochos, una chica y u chico, que son muy bellos....pero no son rubios. La productora de esa novela, siempre hizo novelitas de este estilo, con chicos muy bonitos pero siempre tirando al amarillo. Sin contar que la banda "musical" (que es un elogio decirle "musical" a esa porquería) se llama "Teen angels"....lo mismo, pero en inglés suena mejor. O sea, todo un modelo armado de elementos que no nos pertenecen, la canción de presentación es en clave folk!!! La otra novela de esa banda horaria, estaba protagonizada por una mala morocha y una buena rubiecita. Ahora la mala también es rubia... Sin contar que "las divinas" son rubias y "las populares" son morenas. Tercero observable: la televisión tiende al rubio.
Yo presento los hechos y cada uno sacará sus conclusiones, pero a mí me alarman los grados de negación y disconformidad con lo propio, con nuestras características culturales y particulares. Las concepciones de belleza las tendríamos que establecer caso a caso, no según un patrón determinado por otros. La originalidad y la creatividad, la valorización de otros aspectos que hacen a la persona y no descartar de acuerdo al color de cabello son un buen comienzo.
Esto fue todo, nos vemos.
PD: Ah!, me olvidaba. El otro día, haciendo zapping, me encontré con un programa en Canal 9 que era re yanki, y que traía el concepto que ellos tienen de integración cultural: una chica morocha, un chico negro, dos rubiecitos, y faltaba a uno que estubiese con la estrella de David diujada en la frente (y el oriental, que no puede faltar en ningún ambiente de "integración"). Estaría buenísimo que eso se aplique más allá de un programa de televisión, porque en un país donde "floggers" y "otros" se pelean diciéndose "cheto", "villero", "puto" o "grasa" no me parece ver mucha integración que digamos....
Segundo PD: acá hay un mapa de Europa y su población de rubios, todo esto gracias al blog de Julian Gallo. Paso todos los datos que dejó él en su blog:
ESTE extraño mapa muestra en distintos colores la preponderancia de población con un color de cabello. Se ve a la península escandinava como la más rubia de Europa (con más del 80% de rubios) y luego los morochos y castaños por el resto de Europa.
El mapa pertenece a un sitio que publica mapas extraños, casualmente llamado “Strange maps”. El link me lo pasó el Niño Rodriguez.
Las diferencias parecieran estar determinadas por cuestiones de personalidad, afrontamiento o carácter (aún pudiendo ubicar estas dos en la primera), pero en la era de la superficialidad, sólo lo fenotípico sobresale. Para los argentinos en particular -aunque los vecinos sudamericanos también conocerán este fenómeno-, ¿cómo se explica que en una población donde aproximadamente el 90% sea gente de tez y cabellos oscuros, las propagandas sean en su gran mayoría protagonizadas por gente rubia y de ojos celestes? O sea, el fin de la propaganda es "identificar", pero en este caso nos estamos identificando con lo que no somos, sino lo que pretendemos ser: pujando para llegar en algún momento a ser ese modelo publicitario (medios artificiales de por medio). Primer observable: propagandas protagonizadas por rubios.
Si el prototipo de belleza combina amarillo y azul, Pitufina debe ser la reina del planeta Tierra. La población rubia mundial no debe pasar del 15% aproximadamente, quizás el hecho de que sea "lo menos frecuente", o la "rareza" hizo que se sobrevalorara el color de pelo. Quizás la identificación con países en desarrollo... Les dejo pensar en más variables.
La cosa que el prototipo de lo raro y valorizado, se estandarizó en patrón popular que todos quieren tener. Me imagino que la industria de Hollywood debe haber contribuido, con actrices platinadas como Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Grace Kelly ,etc. Entoces, tenemos mucha gente (especialmente mujeres) que tapan su color de pelo original para ser rubias...rubias falsas diría... ¿Con qué objetivo? ¿Para parecerse a quién? ¿Qué benficio sacan de eso? Preguntas que por el momento no tienen respuesta (confirmada). El morocho quiere ser rubio, el pelirrojo quiere ser rubio ,el rubio va a seguir siendo rubio...le tocó fácil. Segundo observable: la gente se tiñe de rubio masivamente.
No sé si alguien notó, en cuestiones ligadas a la industria de la televisión, que cuando más famosos se vuelven algunos actores, más rubios terminan. Es como si fuese requisito de la telvisión: "para mantenerte acá, tenés que ser rubia/o". Y acá llego al punto central de este post: "Casi Ángeles". Para los extranjeros, "Casi Ángeles" es una novela para adolescentes ( y púberes también), en donde la mayoría son chicos rubios de ojos claros. Hay dos morochos, una chica y u chico, que son muy bellos....pero no son rubios. La productora de esa novela, siempre hizo novelitas de este estilo, con chicos muy bonitos pero siempre tirando al amarillo. Sin contar que la banda "musical" (que es un elogio decirle "musical" a esa porquería) se llama "Teen angels"....lo mismo, pero en inglés suena mejor. O sea, todo un modelo armado de elementos que no nos pertenecen, la canción de presentación es en clave folk!!! La otra novela de esa banda horaria, estaba protagonizada por una mala morocha y una buena rubiecita. Ahora la mala también es rubia... Sin contar que "las divinas" son rubias y "las populares" son morenas. Tercero observable: la televisión tiende al rubio.
Yo presento los hechos y cada uno sacará sus conclusiones, pero a mí me alarman los grados de negación y disconformidad con lo propio, con nuestras características culturales y particulares. Las concepciones de belleza las tendríamos que establecer caso a caso, no según un patrón determinado por otros. La originalidad y la creatividad, la valorización de otros aspectos que hacen a la persona y no descartar de acuerdo al color de cabello son un buen comienzo.
Esto fue todo, nos vemos.
PD: Ah!, me olvidaba. El otro día, haciendo zapping, me encontré con un programa en Canal 9 que era re yanki, y que traía el concepto que ellos tienen de integración cultural: una chica morocha, un chico negro, dos rubiecitos, y faltaba a uno que estubiese con la estrella de David diujada en la frente (y el oriental, que no puede faltar en ningún ambiente de "integración"). Estaría buenísimo que eso se aplique más allá de un programa de televisión, porque en un país donde "floggers" y "otros" se pelean diciéndose "cheto", "villero", "puto" o "grasa" no me parece ver mucha integración que digamos....
Segundo PD: acá hay un mapa de Europa y su población de rubios, todo esto gracias al blog de Julian Gallo. Paso todos los datos que dejó él en su blog:
ESTE extraño mapa muestra en distintos colores la preponderancia de población con un color de cabello. Se ve a la península escandinava como la más rubia de Europa (con más del 80% de rubios) y luego los morochos y castaños por el resto de Europa.
El mapa pertenece a un sitio que publica mapas extraños, casualmente llamado “Strange maps”. El link me lo pasó el Niño Rodriguez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)