martes, 22 de abril de 2008

Muy bajos v2.0

Como retrocedo en mis posts últimamente, retomé un viejo post sobre bajistas del mundo, pero lo traduje a la versión femenina. No son muchas, pero las hay. A mí me encanta el sonido del bajo, pero quizás siempre tendí a escuchar a los habilidosos, los que cortan cuerdas. Bueno, debo decir que, al menos las bajistas que conozco, no son de ese estilo. Aparte, es bastante inusual la bajista, es una onda más nueva la de incluir bajistas mujeres. Igual, voy a hacer un repaso recortado de esta especie.
No voy a ir en orden cronológico, pero la primera que se me vino a la cabeza en el conteo fue Kim Deal, bajista de los Pixies. Kim lleva bien el ritmo, y no exagera, no hace "la gran Flea" (que sería revolear los pelos y saltar, al mismo tiempo que golpeás el bajo). Quizás tenga que ver que empezó en los Pixies sin saber cómo se tocaba un bajo... La hermana le dio uno que tenía ella, y ahí empezó la historia que todos conocemos. Ahora, yo diría que el sonido de Deal es simple. Lo bueno es que tiene buena voz, y puede llevar adelante los coros sin perderse (más con las canciones de los Pixies, que llevan los coros a destiempo).
Para los que no la conocen muy bien, Deal fue bajista de los Pixies desde su formación a su separación. Cuando regresaron a los escenarios, Kim retornó a la formación. Claro que en el camino hizo una banda bastante respetada, llamada "The Breeders", la cual compartía con su hermana Kelley Deal. Ahí no tocaba el bajo, tocaba la guitarra. Tuvo un tema que los hizo conocídisimos, y fue incluído por una revista inglesa dentro de las 50 mejeres canciones indies: "Cannonball" el nombre de la canción en cuestión.
Bueno, y dejo un cd de los Pixies que me encanta: "Dolittle". Con temazos, pero de esos que decís "lo tengo que volver a escuchar", como "Monkey gone to heaven", "There goes my gun", "Wave of mutilation", "Here comes your man", "Hey"....en fin, todo el disco es hermoso. Este cd lo traigo por cortesía de mi blog amigo, Stay Free, el cual he recomendado muchísimas veces.

"Dolittle" (1989):
BAJAR



01 Debaser
02 Tame
03 Wave of Mutilation
04 I Bleed
05 Here Comes Your Man
06 Dead
07 Monkey Gone to Heaven
08 Mr. Grieves
09 Crackity Jones
10 La La Love You
11 No. 13 Baby
12 There Goes My Gun
13 Hey
14 Silver
15 Gouge Away

"Monkey gone to heaven"


Bonus track! "Last splash" (1993), The Breeders:

http://www.zshare.net/download/339064e4dc2c/




"Cannonball"



Sigamos. Tenemos a la bajista del grupo noise-rock Sonic Youth, Kim Gordon. Más o menos de la época de Kim Deal. Gordon tampco es "ooh", pero bue.... Sonic suena bien, y Kim es parte de la banda. No sé, en el toque de locura que le dan las guitarras, el bajo no suena mal...si fuese un bajo desaforado, estarían saturadas las canciones. Como que se busca cierto equilibrio, porque sino escuchar a Divididos, por ejemplo, requeriría de tres oídos, uno para cada integrante.
Mientras tanto, tengo un cd en vivo de Sonic Youth, de unos conciertos entre 1981 y 1983. Gracias nuevamente a Murder Mille.

"Sonic Death" (1988):
Sonic Youth - Sonic Death




"Bull in the heater"



Más: Jenny Lewis, cantante de la banda indie Rilo Kiley. Esta muchacha toca el bajo, la guitarra y creo que los teclados también. De la canción que les dejo el video, "Portions for foxes", destaca el sonido fuerte del bajo....que toca Jenny. La banda mezcla indie rock, más folk, más country, me atrevería a decir que pop también.
Aparte, cosa que no ocurrió con las anteriores, Lewis lidera esta banda, cosa que la hace "llamativa", en cierto sentido. Eso lo compartía la otra vez con Bobby Flores (no cara a cara, digamos que "locutor a oyente"): si una mujer va a ser la cara de la banda, necesariamente tiene que tener presencia, sino te comen.... Esa va a ser columna vertebral para otro esrito en mi blog. Por el momento, sigo con las bajistas.
Dejo este cd de Rilo Kiley que, dicen los conocedores, es el mejor que tienen. Ahí va.

"More adventurous":
Descargar




1. "It's a Hit" (Lewis) – 4:28
2. "Does He Love You?" (Lewis, Sennett) – 5:14
3. "Portions for Foxes" (Lewis, Sennett) – 4:45
4. "Ripchord" (Sennett) – 2:09
5. "I Never" (Lewis) – 4:33
6. "The Absence of God" (Lewis, Sennett) – 3:55
7. "Accidntel Deth" (Lewis) – 4:26
8. "More Adventurous" (Lewis, Sennett) – 3:27
9. "Love and War (11/11/46)" (Lewis) – 3:36
10. "A Man/Me/Then Jim" (Lewis, Sennett) – 5:24
11. "It Just Is" (Lewis) – 2:26

"Portion for foxes"



Voy llegando al final, pero ahora se viene Iracema trevisan, bajista de la dançadora Cansei de Ser Sexy. Acá es difícil escuchar el bajo, por momentos, porque la banda es como un circo de luz y sonido, con muchos toques electrónicos, así que los instrumentos a veces los perdés... Iracema no es bajista, es diseñadora de indumentaria y bue...debe haber contribuido a la imagen de la banda, porque son así como muy modernosos, perfectos para mandarlos a Japón...Sí, tienen ese estilo freaky-pop de los japoneses. No los critico para nada, que quede claro..de hecho, me encanta esa locura en la ropa y en el sonido. Estuvieron por Argentina el año pasado, pero creo que fue un evento "sólo para invitados", esas porquerías que se pusieron de moda para unos pocos, mientras que los demás nos quedamos pensando "ajám....pero no lo pude ver...". Y si no fue el de CSS, el que sí fue sólo para invitados fue el de Juliette Lewis, y otros que no recuerdo....ja!
Creo que ya había dejado un cd de CSS, pero como no me acuerdo, vuelvo a dejar el único cd que sacaron hasta ahora. Los canciononones del cd son "Alcohol", "off the hook", "Art bitch", "Meet Paris Hilton", "Music is my hot hot sex" y en general, están todas buenas; aprovechen! Gracias al blog del Eterno Contestador.

"CSS" (2006):
[Download]




01 CSS Suxxx
02 Patins
03 Alala
04 Let's Make Love and Listen to Death from Above
05 Art Bitch
06 Fuckoff Is Not the Only Thing You Have to Show
07 Meeting Paris Hilton
08 Off the Hook
09 Alcohol
10 Music Is My Hot Hot Sex
11 This Month, Day 10
12 Bezzi
13 Poney Money Honey

"Off the hook"



Última de a lista: María Fernanda Aldana, de El Otro Yo. Sí, tenía que poner a alguien de acá ¿Cómo conocí a El Otro Yo?, creo que por la canción "Inmaduro", donde los otroyo cantaban en bolainas. Bueno, esa canción no me gustó "ooh", pero sí me gustó "La música". De ahí a conseguirme un cd de ellos. Caigo en "Colmena", que era perfecto para introducirse en el mundo otroyoiano, y quedé :O. De ahí, para atrás. Conseguí "Contagiándose la energía del otro", que era de la grabación en vivo en el estadio Obras, y ahí ya fue amor. Despues fueron medio decayendo, medio masivisándose (más de lo que estaban cuando los conocí) y no supe más de ellos... Aunque el cd "Espejismos" no estaba del todo malo... Había una canción cantada por Maria Fernanda que estaba muy buena ("Autodestrucción").
Acá dejo "Colmena", para todos los que no conocen a El Otro Yo y quieren saber de qué se trata. Kirriadiktos, blog recién conocido, prestó los links. Gracias Kirriadiktos!! En colores, las mejores rolas wey.

"Colmena" (2003):
Descargar



01 virus
02 nuevo
03 calles
04 bendición
05 desatándonos
06 perro
07 inmaduro
08 punk
09 revolución humana
10 hoy aprendí
11 me harté
12 siberiano
13 viajero
14 bajo la guerra

"Virus"



Pero también dejo "Espejismos", porque yo lo perdí y quiero la canción que me gusta....

"Espejismos" (2005):
Descargar



01 Nuevo orden
02 Mascota del sistema
03 ola salvaje
04 Licuadora Mutiladora
05 Compañeros de Ruta
06 Auto Destruccion 07 Tu angel
08 Profundidad
09 Debe Cambiar
10 Pecadores
11 Viaje de Luz
12 Orion

"Autodestrucción"


Bueno, cansadísima, porque esto es un archipost. Los veo y bajen cd's.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post ! Gran reseña de las bajonas, Alto disco Dolittle, se agradecen los discos, este lo había perdido por ahí. Muy bueno, gracias.

clari dijo...

De nada Mr. Anonimo. Me alegro de que te haya gustado, y te invito a que visites el post del 2007 sobre los bajistas masculinos. Quizás los links todavía funcionan, pero a su vez, podés desconocer alguno y es una buena oportunidad para conocerlos.
Saludos!

-.Me Aburro Laburando.- dijo...

Me gustó mucho el post!

Agregaría a D'Arcy de Smashing Pumpkins y a Paz Lenchantín!!

clari dijo...

Seeee..me faltaron un montón, por eso seleccioné algunas nomás, las que conocía.

Igualmente, voy a ver de quién me estás hablando y voy a escucharlas.

Saludos y si....es aburrido el trabajo....