jueves, 18 de octubre de 2007

¿Cómo volver si nunca te fuiste?

Sigo pensando que el regreso de Soda Stereo es una farsa, porque es lo que pienso desde que me enteré que volvían...no, desde que me enteré que existía la posibilidad de juntarlos. Obviamente, todo eso responde a motivos económicos, no estoy revelando la fuente del Nilo diciendo esto. Pero, no obstante, me puse a pensar "qué es lo que ven en Soda Stereo para pagar una entrada por ellos?". Ahí caí en cuenta que mucho de lo que a mí no me gusta de Soda es porque no me acompañó ni en mi adolescencia ni en mi infancia. Cuando dieron el último recital, yo tenía 12 años. Dos compañeros míos de la escuela habían ido, pero, más allá de lo que ellos contaban, no me parecía "oooohh, la baaanda". O sea, si en esa época no me interesaban, menos ahora.
Bueno, como les decía, lo generacional influye en si me gusta o no. Cuando ellos aparecieron, yo no había nacido. Cuando estaban "en la cresta de la ola", yo escuchaba a Pablito Ruiz...o sea, come on!. Pero bueno, cuando crecés tenés posibilidad de volver a escucharlos...y el resultado es el mismo: no me atrae para nada la música que hacen o hacían, no me importa.
Pero encontré a una banda que es nacional y que, yo considero, hacen la mejor música del país: los Babasónicos. O sea, aparecieron cuando tenía 8, no cambia mucho el paisaje. Pero sus éxitos los viví en plena adolescencia.
Más allá de si era o no adolescente cuando estallaron, la música la siento como propia; la interiorizé como background o soundtrack.
Por eso, hoy quería dejar cd's de esta banda que, puede que se haya inspirado en Soda Stereo, pero el resultado (en sonido) es distinto. La música de Babasónicos, si bien conserva sus bases, se renueva en cada disco.
Les dije varias veces que, si les gustó una banda recién conocida, vayan a sus primeros discos, que les van a gustar más. Los baba, han ido cambiando de sonido hasta llegar a lo pulido que suenan ahora. La voz de Dárgelos me suena más agradable actualmente, que hace 10 años. Lo demás suena bien, eran más dark, más rockeritos. No me disgustaban de la otra manera, eh?...pero la voz de Dárgelos, media apagada, dejaba la idea de oscuridad en cada canción.
Bueno, voy a dejarles tres momentos Babasónicos en el aire, ahí van (agradezco a la página de Gustavoeo):

"Jessico" (2001):
Este es el quiebre en la historia de Babasónicos. Con este cd rompieron ventas, rompieron cabezas...fa...muy lindo. Acá están temazos conocídismos como "Los calientes", "Fizz", "El loco", "Pendejo", "Deléctrico", "Soy rock" y "Rubí". O sea, todos estos se dieron a conocer como estrellas cuando salió este cd....y son 12 temas...tremendos. Después están "Tóxica" y, una de mis preferidas, "La Fox"...genial.


1. Los calientes
2. Fizz
3. Deléctrico
4. Soy Rock
5. Pendejo
6. El Loco
7. La Fox
8. Toxica
9. Yoli
10. Rubi
11. Camarín
12. Atomicum

"Trance zomba" (1996):
Para los entendidos, este fue el cd que llevó a Babasónicos a obtener un lugar respetado dentro del rock nacional. Salió 4 años después que su primer cd, pero tenía canciones inmortales que generaron "oooh" entre ricoteros y metaleros. Por ejemplo, acá están "Montañas de agua", "Koyote", "malón"; hermosas canciones. Lo escucho más refinado el sonido, en cuanto a los coros, que son marca registrada en los babasónicos. "Malón" tiene una parte de guitarras y coro hermosísima, pero guardando un tono rocker.


1. Desarmate
2. Malón
3. Montañas de agua
4. Coral Caraza
5. Ascendiendo
6. Patinador sagrado
7. Koyote
8. Poder ñandú
9. Arbol palmera
10. Sheeba baby
11. Misericordia
12. Posesión del tercer tipo

"Infame" (2003):

Ya sé "Qué obvio". No, lo puse para aquellos que nunca han escuchado este cd, o sea, gente-que-vive-en-termos-Lumilagro. Este es la masividad hecha música. Ya a partir de "Jessico", se puso en cuestión de si era música para "gente fashion" o si era una comercialización de Babasónicos, al estilo pop-stars. Obviamente, esto no cayó bien, pero siguieron por el mismo camino ( come on, si te llega a fin de mes un cheque con miles de dolares en tu cuenta, no le decís que no a nada). Para mí es buen disco, no me incomoda. De hecho, volviéndolo a escuchar (después de varios años), me parece un discazo. Acá está ese temón llamado "Putita". También otros grosos como el incansable "Irresponsables" y la bolichera "Suturno" (uno de los mejores del cd, lejos). Después está "Y qué?" cuya frase inició varias "conversaciones" ( sino se acuerdan, decía algo así "oh siii, estoy mirando a tu novia y qué?, no tengo nada que decirte...").


1. Irresponsables
2. Risa
3. Pistero
4. Estertor
5. Putita
6. Suturno
7. Mareo
8. Sin mi diablo
9. Curtis
10. Y qué?
11. La puntita
12. Fan de Scorpions
13. Gratis
14. Once

Si se separaran, pagaría orgullosa mi entrada. Voy a recurrir a Charly García (que queire a Cerati, pero no me importa, robo) :"Soda Stereo, no existís!".

No hay comentarios: