jueves, 8 de abril de 2010

Avec une petite aide


Recuerdo cuando esta película se estrenó. Bah, al menos lo que recuerdo es el afiche de promoción. Llámese hipnosis, cautivación espontánea o intriga, la cosa es que fue automático: "quiero ver Amélie". Así que en el día de hoy voy a hablar de "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", más conocida en esta parte del planeta como "Amélie", sencillamente.

No sé si lo saben, pero cada vez que escribo algo en el blog, por lo general hago un pequeño trabajo de "investigación" ( y el término me queda grande) para revisar otros puntos de vista, opiniones y datos que puedan acompañar el tema elegido. Pero, suelo leerlos una vez que terminé de escribir ¿Por qué? Para no sentirme tentada de usar palabras ajenas o de realizar mi crítica en base a otra previamente dicha. Con "Amélie" no sólo procedí del mismo modo, sino que debo decir que recién la ví hoy, a nueve años de haber sido estrenada en los cines. O sea, desconocía completamente la crítica de cine, público y demases a la hora de verla (aunque debo decir que siempre quedaba fuera de las conversaicones cuando empezanban "ah, es como Amélie..la viste?"). Agrego algo: no sabía de qué se trataba. Ya de por sí, hay veces que prefiero ni ver los avances de una peli, pero en este caso en particular me sirvió mucho para comprender los personajes por fuera de los conceptos establecidos. Así me aproximé a "Amelie"...y acá están los resultados.


"Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" es una película francesa, estrenada en el 2001 y dirigida por Jean-Pierre Jeunet. La absoluta protagonista ( y, de aquí en más, estrella francesa) es la adorable Audrey Tatou y su partener masculino es Mathieu Kassovitz. La película se regodea contando las redes que se establecen entre los personajes de la vida de Amélie, por lo cual hay una cantidad importante de actores que participan en el film. A la historia!

La película comienza con una voz en off que cuenta detallada y obsesivamente los rasgos característicos de personajes esenciales en la vida de Amélie, empezando por sus padres. Padre doctor del ejército; retirado; dedica su vida al orden; poco demostrativo con su hija. Madre maestra; enferma de los nervios; obsesionada con la limpieza. Amélie Poulain, hija de Raphaël y Amandine; necesitada de afecto paterno, su corazón se agitaba cada vez que él se acercaba...y eso sólo ocurría cuando le hacía los chequeos médicos. Resultado: "la niña tiene una cardiopatía". Amélie no va a la escuela y se queda en casa estudiando con la histérica de la madre. La niña no tiene amigos, así que se los inventa. Su único amigo no imaginario era un pez con ideación suicida, que la madre termina arrojando al río para evitar los nervios que le provocaban los constantes intentos de autoejecución de este pececillo. Resumiendo: Amélie estaba alejada de la comunidad, reatraída sobre sí misma y rodeada de un ambiente poco cálido. Y si a esto le faltaba algún condimento, tenía que ser el componente trágico: la madre muere aplastada por una turista canadiense que se suicida tirándose desde la cúpula de la iglesia de Notre Dame. La niña crece (con todo esto que les acabo de nombrar) en una casa habitada por un padre que no la registra y que lo único que hace es ornamentar el altar de su esposa muerta... Así y todo, Amélie Poulain, en esta ficción tan "libre de males", sale a la vida como cualquier hija de vecino....sólo que con un poco más de imaginación que otros. Ella decide aguantar en su mundo de ensueños hasta que pueda irse de allí. Y lo hace a los 22 años, cuando se va a vivir sola a Montemartre. Vamos a citar un fragmento de la peli, donde se menciona que Amélie ha tomado gusto por los pequeños placeres cotidianos, que se van a poner en exposición a lo largo del film.

Adelanto la parte en que la voz en off habla de las compañeras de trabajo del café donde hace de mesera, y los clientes que lo habitan. Paso a lo que la narración cuenta como el momento clave: Amélie encuentra por casualidad (luego de un incidente mientras se lavaba los dientes y se entera de la muerte de Lady Di) una cajita escondida entre los azulejos del baño que contenía los tesoros de un niño de los años '50. Allí comienza lo que quizás es la primer acción de una larga cadena de pequeños favores que Poulain realiza para hacer más felices a los sujetos que la rodean.

De esta manera, resuelve casos de una manera muy peculiar, casi siempre recurriendo al anonimato y el juego inocente. Hasta que un día toca la puertas de la conciencia su deseo: ¿y ella qué hacía por sí misma? De esta forma, empieza a enfocarse en lo que la desvelaba: su amor por el misterioso hombre de las fotos, Nino Quincampoix (Kassovitz).

Este es, básicamente, el argumento de la película. Las casi dos horas que dura están dedicadas a contar cómo cada vez que Amélie interviene cambia el curso de las cosas. Reencuentros, uniones amorosas, desmitificaciones, viajes y arrepentimientos, en la vida de varios actores que van a encontrarse cambiados desde ese momento y en adelante.

A mí, lo que me llama la atención de la peli es el personaje mismo, porque surje de un ambiente poco acogedor, con todas en su contra y encuentra en el altruismo su forma de vivir. O sea, una persona que queda por fuera de cualquier ayuda, termina siendo agente de cambios de los que la rodean. Pero más me asombra que de pronto su situación tenga un giro de 180º hasta reencontrarse consigo misma, con la niña que necesita, que espera y busca ayuda.
El film, mirado desde la voz en off que narra, también puede estar contando la historia de todos...de Amélie y de todos aquellos que dejan pasar las oportunidades, o le dan la espalda a sus deseos y viven su vida como meros espectadores.
En este mundo de posibilidades, todos somos Amélie, así que nada mejor que jugar con el destino y atrevernos a cruzar los límites de nuestro propio muro.


Audrey Tatou personifica este personaje entrañable, fácilmente querible y que aporta cuotas iguales de bondad y sencillez, con unas gotas de picardía. Qué decir del elenco que la acompaña...son franceses, nada de lo que digan va a ser malentendido o criticado: cuentan con la ventaja de una lengua hermosa y un paisaje que es un sueño. A esto le sumo las imágenes del film (que se debe haber hecho con alguna especie de filtro amarillento...desconozco los términos técnicos) y la calidad de la fotografía.

En fin, una joyita pop, con espíritu normando y un toque de je ne sais quoi. Para mí, es un 4 Clarisas.Para colmo, la banda de sonido la hizo el francés Yann Tiersen, ¿qué más se puede pedir?

Trailer:



La banda de sonido, infaltable:

"Le fabuleux destin d'Amélie OST by Yann Tiersen" (2001):
Descargar
Descargar II
Descargar III

1. J'Y Suis Jamais Alle
2. Les Jours Tristes
3. La Valse D'Amelie
4. Comptine D'Un Autre Ete: L'Apres Midi
5. La Noyee
6. L'Autre Valse D'Amelie
7. Guilty
8. A Quai
9. Le Moulin
10. Pas Si Simple
11. La Valse D'Amelie (Orchestral Version)
12. La Valse Des Vieux Os
13. La Dispute
14. Si Tu N'Etais Pas La (Frehel)
15. Soir De Fete
16. La Redecouverte
17. Sur Le Fil
18. Le Banquet
19. La Valse D'Amelie (Piano Version)
20. La Valse Des Monstres


Hasta la próxima!


PD: los momentos cómicos....cómo cada país tiene su cultura de la risa, y al mismo tiempo es universal. La historia del gnomo que viaja alrededor del mundo es excelente.

martes, 23 de marzo de 2010

Un pasado encantado






Este año se estrenó la tan esperada versión de Tim Burton sobre la mágica historia de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas".
El film es protagonizado por Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp como "el sombrerero", Helena Bonham Carter como "la reina roja" y Anne Hathaway como "la reina blanca". Se editó para la versión 3D, ya que cuenta con muchos efectos especiales y animaciones. Como es producto británico, la película aparece hablada con ese acento, aún teniendo actores de Estados Unidos, como Depp y Hathaway.

De la historia no hay mucho más para contar, porque está absolutamente basada en el clásico infantil creado por el inglés Lewis Carroll (tanto "Alicia en el País de las Maravillas" como "A través del espejo"). Recuerdo que cuando compré este primer libro, leí la dedicatoria de las primeras páginas, y ahí Carroll señalaba que el cuento lo había escrito pensando en la hijita de un compañero. Había creado todo un mundo de fantasía para que la niña no se aburra con la historia. Esta pequeña era la hija del decano de Oxford, Alice Liddell.
Antes de empezar con la historia, quiero mostrarles cómo comienza el libro original:

Surcando la tarde dorada
nos lleva, ociosos, el agua
pues son bracitos menudos
los que empuñan los remos
pretendiendo en vano con sus manecitas
guiar nuestor curso errante.


¡Ah! ¡Qué crueles las tres!
Sin reparar en el bálsamo de aquel día

ni en el ensueño de aquella hora
¡exigen un cuento de una voz sin aliento
que ni una pluma puede soplar!

Pero ¿qué podría voz tan débil

contra el porfiar de esas tres?


Prima, imperiosa, fulmina su edicto:

"¡que empiece el cuento!"
Secunda, con tono más amable, desea
"que no sean tonterías"
Mientras que Tertia interrumpe el cuento
no más de una vez por minuto.

Impuesto, al fin, el silencio
la imaginación las lleva

en pos de esa niña soñada
por un nuevo mundo de raras maravillas
en el que los pájaros y las bestias recobran el habla

¡y casi creen estar allí de veras!

Y cada vez que ese desgraciado intentaba,

agotada ya la fuente de su invención,
aplazar la narración hasta el siguiente día:
"El resto será para la próxima vez..."
"¡Ya es la próxima vez!", a coro las tres.

Así fue surgiendo el País de las Maravillas
poco a poco; y una a una
el cincelado de sus extrañas peripicias...
Y ahora que el relato toca su fin,
también el timón nos guía de vuelta al hogar;
alegre tripulación, bajo el sol que se pone.

¡Alicia! Recibe este cuento infantil
y deposítalo con mano amable
allí donde descansan los sueños de la niñez
entrelazados en mística guirnalda de la Memoria
como las flores ya marchitas
ofrenda de un peregrino
que las recogiera en una lejana tierra.


Bueno, ahora sí, a la película. El film narra la historia de Alice Kingsleigh, una joven de 19 años que vive perseguida por extraños sueños desde que era pequeña. En la que se suponía iba a ser su fiesta de compromiso, Alicia cree ver un conejo escabulliéndose de entre los matorrales. Pero no cualquier conejo, este es uno que ella recuerda haber visto en sus sueños. En el momento en que su pretendiente le pide la mano, Alicia echa a correr en búsqueda del conejo y termina cayendo en un agujero en la base de un árbol. Ahí empieza a caer tal cual lo hacía en aquellos sueños infantiles.


Efectivamente, Alicia ya estaba en Underland. Luego de una serie de eventos para nada comunes (como aumentar y disminuir tamaños corporales con la sola ingesta de alimentos), entra a la tierra de las maravillas, lugar que le suena muy familiar. No tarda mucho en darse cuenta que es el mismo contexto donde se desarrollaron todas sus producciones oníricas desde que tenía cinco años. Aunque, ella sigue afirmando que era un sueño, que ese lugar no existía más que en su cabeza. Le va a llevar media película y unos cuantos golpes darse cuenta que Underland existía; era una realidad peculiar, pero realidad al fin.


Mientras tanto, los habitantes del lugar celebraban su llegada, ya que la estaban buscando desde hacía mucho tiempo. Alicia acusa un equívoco, ella no era la que estaban buscando y decide ....¿irse? de ahí. El pequeño problema es que no sabía bien cómo, porque aunque pensaba que estaba dormida, no había forma de que se despertase...ni aún con el terrible zarpazo que le propició el Bandersnatch. Al parecer, no todos estaban contentos con su presencia y la corte de la Reina Roja y su principal secuaz (Ilosovic Stayne) la buscaban para dar la orden preferida de la monarca: "que le corten la cabeza!!". Por este motivo, Alicia empieza a huir, sin saber adónde ni sus razones. Lo único que sabía es que estaba escrito en el oráculo, que ella, en el "día Frabuloso", mataría al Jabberwocky y reinaría la paz en Underland. Totalmente negada a que eso suceda.


En este camino sinuoso e incierto, Alicia se topa con personajes como el gato de Cheshire, el Sombrerero, el lirón, la liebre de marzo, la oruga azul y demases. Sólo toma una decisión: ir en búsqueda del Sombrero, quien fue arrestado cuando intentaba protegerla. Así es que llega a la corte de la Reina Roja, una enana cabezona y mandona, que resolvía todos los dilemas con una simple orden de ejecución: "off with their heads". La reina no reconoce en esta joven a la pequeña Alicia que había visitado su reino 14 años atrás, y la invita a sentarse al lado de su trono. Llega el arrestado Sombrerero y se ofrece a trabajar para la reina. Alicia aprovecha la ocasión para ir a hablar con él y en esta charla ella descubre que definitivamente esto no era un sueño más... A lo sumo, esos sueños estaban basados en recuerdos reales de esta tierra de ensueños, Underland. Es por eso que se decide a cumplir el plan que el oráculo había programado para ella. Recupera la espada vorpal y sale en búsqueda de la Reina Blanca.


Lo que sigue, es historia. Si les gusta este cuento tanto como a mí, la van a disfrutar. Si son fanáticos de Burton que quieren maravillarse con otra producción suya, no sé si les va a gustar tanto. Si esperan una gran película para todos los gustos, definitivamente no les va a atraer.
De mi parte, gran fanática de Alicia en el País de las Maravillas, le doy 3 Clarisas. Me gusta mucho la fotografía del film, y las actuaciones de Bonham Carter y Wasikowska.

La perla blanca: el vestuario, especialmente el de Alice.
La perla negra: la canción promocional de Avril Lavigne y el caminar de la Reina Blanca.

Un trailer:

Desafortunadamente, los enlaces no están habilitados para compartir, así que les dejo un link para que lo vean en Youtube: Alice in wonderland trailer



PD: definitivamente, Depp y Bonham Carter son más que un fetiche para Burton. Con el beneficio de que todo lo que toca Helena se transforma en una gran pieza de actuación..y todo lo que toca Johnny, se convierte en oro.

sábado, 13 de febrero de 2010

Un diamante oculto bajo el gran tesoro




De pronto se me soltó la cadena y vi como cuatro películas en tres días. Es cierto, hacía mucho que no me sentaba a ver una, así que tampoco sentí el empacho. En estos pocos días agarré "El gran pez", "La vida de los otros", "Planet Terror" y la protagonista del post de hoy "Jackie Brown". Este film fue dirigido por uno de mis preferidos, el señor Quentin Tarantino, en 1997. Fue protagonizada por Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Robert Foster, entre otros.

Para mí, tanto "Jackie Brown" como "Reservoir dogs" eran películas con las que estaba en deuda...todavía tengo esa deuda con la segunda. Quizás cegada por el brillo de sus películas más famosas -"Pulp Fiction" y "Kill Bill"- nunca me acerqué demasiado a esta producción tarantinesca. Gran error. "Jackie Brown" cumple con la premisa del cine tarantinesco: "te va a atrapar". Yo no sé si es la técnica que usa para filmar, cómo acomoda la historia, el argumento mismo o qué, pero siempre que veo algo hecho por él quedo en suspenso por las dos horas de duración promedio...y el tiempo se me pasa volando... Ese es un buen signo. En resumen, una vez finalizada la película no podía creer cómo la había dejado pasar inadvertida tantos años....y recapacité un poco. Ha quedado cubierta bajo la sombra de otras obras que han alcanzado mucho más prestigio o reconocimiento, pero esta no se queda atrás....

Voy a contarles un poco la historia, a ver si los atrapo y los llevo de la mano a verla, je. La historia está ambientada en los noventa y básicamente se despliega en tres personajes, dándole cada uno su óptica a los hechos (nosotros somos ayudados por las cámaras de Tarantino, que repiten la trama dependiendo de su protagonista). El primero es el traficante de armas, Ordell Robbie (Jackson). La segunda es la famosa Jackie Brown (Grier), una azafata de una aerolinea de cuarta que se encarga de traficar dinero y drogas para su "jefe" Ordell. El tercer personaje entra en la historia como tal unos momentos después de que todo se desarrolla: el agente de fianzas, Max Cherry (Foster).
Robbie, como buen traficante, se rodea de hampones que le dan la seguridad que requiere su negocio para poder subsistir, por lo cual tiene toda una flotilla de rateros de medio pelo que lo ayudan a traficar, custodiar, matar, etc. Cuando alguno de ellos cae en la policía, recurre al agente de fianzas Max Cherry para pedir que los saque bajo fianza (según él, porque desconfiarían de un negro que viene con plata en efectivo, pero no de un blanco con esa plata encima...). Una vez afuera, los hace desaparecer, para que no se quiebren y lo terminen delatando. Esa suerte corre Beaumont Livingston (Chris Tucker), y la siguiente en caer presa es Jackie Brown. La policía, quien venía rastreando a Robbie hace tiempo, le ofrece un trato: ella confiesa a quién le llevaba la plata que le encontraron en el bolso (junto a la cocaína) y se salvaba de ir a prisión. Un trato muy seductor, no? Bueno, pero al mismo tiempo recaía sobre ella la amenaza de muerte de parte de Ordell.
Gracias a lo que, yo considero, es la fortaleza de esta mujer cuarentona, desamparada y casi desempleada, logra salvarse de Ordell sometiéndolo ella misma con un arma robada. Logran establecer un trato paralelo al oficial: ella confesaba todo, iba a prisión un año, pero Ordell Robbie le pagaba por ese servicio 100.000 dólares...nada mal, no? Robin acepta y empiezan a armar el plan.
Pero atención, aparece un tercero a cubrir las espaldas de Brown. No son los agentes federales, sino el agente de fianzas Max Cherry (que, digámoslo así, medio que se enamoró de la morocha apenas la vio...). Convengamos que ningún gangster es de confiar, no se manejan con esos códigos: trabajan con la supervivencia del más fuerte, la violencia, la traición... Bue, por este motivo, Jackie no puso su destino en manos de la persona que otrora la había delatado y luego había intentado asesinarla... Se confabula un tercer plan simultáneo a los otros dos, pero que los relevaba. O sea, todo lo que pasara con ese trato definiría a los otros dos como nulos.

Y bueno, casi la totalidad del film (que dura cerca de dos horas y media) se encarga de mostrar el despliegue de estos tres poyectos paralelos que no se van a cumplir sino hasta cerca del final de la película. Por eso quedamos tan expectantes, porque no sólo queremos saber cuál de todos se cumple, sino porque Quentin casi no da pistas acerca de qué es lo que va a pasar... O sea, no sabés cuál de los tres planes maneja bien a cuál, o traducido de otra forma: a quién está engañando Jackie Brown. Juega con el desconocimiento de los personajes y de los espectadores mismos. Tiene que llegar, literalmente, la última escena para que todo se desencadene.

Como de eso se trata la película, del suspenso y las expectativas, yo voy a cerrar acá. Les recomiendo la película, es un 4 (-) Clarisas y creo que podría llegar un poco más arriba también... Las actuaciones son geniales, empezando por Grier y Foster. Los dos encarnan personajes muy frios, prácticamente inmutables, con una coraza que ponen en funcionamiento frente a las situaciones indicadas (uno de los mejores momentos, cuando Ordell intima con un arma a Cherry en el auto, antes de encontrarse con Jackie), pero sin olvidarse de su lado más humano, más sensible... Ese contraste hace de los dos sujetos terrenales, con sentimientos y los eleva al nivel de la fortaleza humana frente a la adversidad: me gustaron mucho. Después están Samuel L. Jackson y Robert De Niro, que me gustan mucho también..lástima que De Niro no se luce casi nada: tiene pocos diálogos y muy pobres.
Bueno, qué decir de Quentin... A mí se me hace difícil hablar con la mayor objetividad de Quentin Tarantino, porque soy declarada fan de su estética, por eso es complicado que les transmita una imagen acabada de él, incluyendo sus errores. Tendría que empezar por lo que define a sus historias: "no sabés cuál es el malo de la película, porque todos son personajes oscuros". Acá Quentin recurrió nuevamente al cine clase B, el cine negro...le atrae poderosamente ese "submundo" ( y digo así, porque es muy clara la discriminación en EE.UU que se tuvo que crear un género que les perteneciera a los afroamericanos...) y musicaliza en clave funk & soul. Pero si hay que ser específicos, el culto que rinde con este film es al cine de blaxplotation, que es un subgénero de los setenta que retrataba el mundo de las drogas, la delincuencia y la prostitución en la comunidad negra: películas protagonizadas 100% por negros. Acá les va la banda de sonido, para que escuchen de qué se trata.

"Jackie Brown" (1997):
Descargar


01. Across 110th Street (03:4 Bobby Womack
02. Beaumont`s Lament (00:50) (Samuel L. Jackson - Robert DeNiro)
03. Strawberry Letter 23 (04:5 Brothers Johnson
04. Melanie, Simone and Sheronda (00:32) (Samuel L. Jackson - Robert DeNiro)
05. Who Is He (Anda What Is He To You?) (03:12) Bill Withers
06. Tenessee Stud (02:54) Johnny Cash
07. Natural High (04:54) Bloodstone
08. Long Time Woman (02:52) Pam Grier
09. Detroit 9000 (00:07) (dialogue Council Cargle)
10. (Holy Matrimony) Letter To The Firm (03:26) Foxy Brown
11. Street Life (04:1 Randy Crawford
12. Didn´t I Blow Your Mind This Time (03:21) The Delfonics
13. Midnight Confessions (02:43) The Grass Roots
14. Inside My Love (03:56) Minnie Riperton
15. Just Ask Melanie (00:43) (Samuel L. Jackson - Robert DeNiro - Bridget Fonda)
16. The Lions And The Cucumber (05:07) The Vampire Sound
17. Monte Carlo Nights (03:25) Elliot Easton`s Tiki Gods


Un trailer:



Bueno, espero que les haya atraído esta reseña y vayan a ver las obras ocultas de Quentin, les puedo asegurar que les va a gustar.




PD: Es más, cuando la veía pensaba "esto se parece a Nueve Reinas...un momento! Nueve Reinas vino después!! ....mhm...."

jueves, 11 de febrero de 2010

Cuentos que no son cuento


Hace varios años me recomendaron ver una película, la cual dejé en espera, como la mayoría de mis recomendaciones, hasta el momento en que tenga ganas de hacerla útil. Ayer, luego de la decepción que me llevé con "Planet Terror" (no voy a comentar este film acá, porque no tendría mucho para decir sino críticas...y no me parece justo con el Robert Rodriguez de Sin City), agarré otra película que había conseguido clandestinamente (la copié a mi pendrive, desde una computadora): "El gran pez", película dirigida por el talentoso Tim Burton.

El film es de 2003 y cuenta con una lista considerable de actores y actrices conocidos. Decir quiénes son los protagonistas va a ser difícil, porque la historia es anacrónica, constantemente se recorren el pasado y presente de varios personajes de la familia Bloom. En un punto, podría señalar como protagonistas a los tres integrantes de la familia Bloom:
Edward Bloom: de joven es encarnado por Ewan McGreggor; de viejo, por Albert Finney.
Sandra Bloom (antes "Templeton"): comienza Alison Lohman, y luego toma la posta Jessica Lange, logrando un asombroso parecido...
William Bloom: hay un nene que lo encarna, pero la mayoría del tiempo es protagonizado ese papel por Michael Crudup.
Después, está el genial Steve Buscemi; la actriz fetiche de Burton -su esposa- Helena Bonham Carter; la francesa Marion Cotillard; Danny De Vito...hasta aparece una joven estrella de Disney: Miley Cyrus.A la película!

Contar la historia hasta podría ser una historia fácil, lo que probablemente no nos resultaría fácil sea creer que algo de lo que les cuento sea cierto. Está bien, es una película, pero exactamente esto es lo que le pasa a Will Bloom. Este chico, que ahora es un adulto a punto de ser padre, a crecido escuchando las historias fantásticas que su padre tenía para él. Pero tanto es lo que había oído, que la incredulidad había resquebrajado todos esos cuentos y empezó a solicitar "la verdadera versión de los hechos". Y esta petición los lleva a enfrentarse, porque Edward Bloom no conocía otra versión: eso que contaba era lo que había pasado.
Así, Will se muda a Francia y por tres años pasan sin hablarse con el padre. Vuelve cuando se entera que Edward había decidido no continuar con el tratamiento quimioterapéutico que estaba realizando. Ahora, en los últimos momentos de vida, era el momento para saber cuánto de lo que le había contado durante toda su vida era real...

Este va a ser el argumento del film, un viaje fantástico por las aventuras narradas por el padre en toda su vida. Que yo empieze a explicar cada cuento sería terriblemente aburridor y sinsentido, por lo cual lo dejo para el momento en que vean la película: los va a ayudar mucho las imágenes que tiene planeadas Burton para sorprendernos. Pero sí tengo que decir dos cosas. Una, que a medida que Edward vuelve a revivir sus anécdotas con su nuera, la que lo escucha absorta, el espectador mismo se mete en la historia de manera tal que se puede llegar a compartir la misma sensación que Bloom hijo: "¿esto realmente le pasó a Edward Bloom de Ashton?". Dos, ¿por qué ese título? El título se desprende directamente de uno de los cuentos y le da como una conducción tácita a la película, porque no se nombra constantemente, pero cada tanto se recuerda que el gran pez era una obsesión para Edward.
Les aclaro que yo voy a decir muy simplemente de qué se trata eso del "gran pez", pero ahí, en lo simple, está mi error. Si algo queda claro luego de ver la película es que las historias pueden ser hermosas, fantásticas, aburridas, deprimentes....todo está en quién cuenta. Por eso, mi error va a ser simplificar algo que Edward Bloom hizo un estilo de vida: imaginar.
Como sea, la historia es algo así. Edward había escuchado que en el río se escondía un gran pez, enorme, que según decía, tenía varios probables orígenes. Se resistía a ser cazado, y era famosa el mito de que no había linea que no haya sido destruída por este gran pez. Bloom lo había intentado, y le fue igual que a sus antesesores. Hasta que recordó algo: el mito decía que ese gran pez era la reencarnación de un pirata, por lo cual pensó "¿qué se le puede ofrecer a un pirata para atraerlo?". Y colgó su alianza de oro en la linea más gruesa que tenía. Antes que el oro toque el agua, el animal pegó un salto y lo tomo en el aire, para luego perderse en las profundidades. Para todo esto, Edward estaba atónito, porque efectivamente el pez existía...pero ahora no tenía su anillo de casamiento... Así fue como volvió varias veces al río esperando encontrar al pez para que le devuelva su anillo. Y un día -el día en que su hijo nació- sin haberlo esperado, atrapó al pez con su caña de pescar...Se zambulló en el río, lo tomó con los dos brazos y le exigió "devolveme el anillo!". Y el pez lo escupió en su mano, para luego irse apurado.
Esta historia era la vedette de sus anécdotas, pero a su vez era núcleo de una gran obsesión que tenía, relacionada a dos misterios: una bella mujer y la muerte.

Y esta es la vida de Bloom, atestada de personajes extravagantes, como una bruja que predice la muerte con un ojo de vidrio, dos siamesas coreanas, o un gigante bonachón, o un dueño de circo se convierte en lobo las noches de luna llena...o los habitantes de un pueblo de "fantasmasía" (se mezcla la fantasía con lo que es un pueblo fantasma..."Spectrum"...yo inventé la palabra, jaja, sepan disculpar)...Porque, al fin y al cabo uno está en esas historias, y somos responsables por lo que decidimos contar: elegimos que esto sea de una forma y no de otra. Y esto es lo que ocurrió con Edward Bloom: eligió contar estos cuentos que no sólo forman parte de su vida, sino que lo hacen a él como sujeto. Para el final de la película, William Bloom termina aceptando que, más allá de lo real que sean nuestras historias, uno permanece vivo en ellas...y que puedan trascender las generaciones es signo de que el tiempo no importa: son inmortales.

Bueno, la peli es un 3 y 1/2 Clarisas. Cuenta con la magia de las historias y con la mano de Burton, pero así y todo...no sé cómo explicarlo... Pero es todo tan fantástico que el componente humano pasa al último plano. Y si quizás se hubieran fijado un poquito más, la peli terminaba siendo una joya. Los actores? McGreggor nunca me gustó, y esta no es la excepción: es demasiado, pero demasiaaaado risueño...yo diría limitando con la defensa maníaca. Ahora, me en-can-ta-ron Jessica Lange y Albert Finney. Ni hablar de Helena Bonham Carter y Steve Buscemi, que siempre hacen de su escena, "la escena".
Burton podría haber puesto un poco más de su sello, pero apenas tiñó algo del vestuario y de los escenarios...lo demás no parece de su autoría. Igualmente, creo que fue un acierto que la película la dirigiera él y no Steven Spielberg, como se había pensado en un principio.

Bueno, un trailer:




Hasta la próxima!


PD: Como dije anteriormente, es asombroso el parecido que lograron entre la Sandra Templeton de la juventud (Alison Lohman) y la de la adultez (Jessica Lange):

domingo, 7 de febrero de 2010

El musical rockero


Recién terminé de ver "The Wall", la película de Pink Floyd que fue símbolo del rock en los ochenta. Bueno, no hay que ser adivino para saber que el tema de hoy es este film, así que acá voy.

Arranquemos desde la presentación: "Pink Floyd The Wall", en rojo sobre negro. O sea, es el nombre de una película que no se desliga de la banda musical. Pero hay más: el protagonista de la obra se llama Pink Floyd... Lo que nos lleva a pensar en ¿la autorreferencia? Parecería ser obvio, no? Bueno, yo no sé si realmente lo que pasa en la peli es literalmente lo que sufrió alguno de sus integrantes, pero sí narra la vida de un artista atormentado...allí quizás esté Pink Floyd.
Después, tengo que agregar que el responsable absoluto (al menos por lo que aparece en títulos) es el señor Roger Waters. Luego del título que les comenté, viene su nombre en rojo así: "by Roger Waters". Los demás? ni idea... A ver si me siguen, ¿no perciben cierto narcisismo? Desde el nombre de la peli, hasta el protagonista y los créditos... Así, superficialmente, tiene ese tufillo. Igual, el film dura 1:30 así que muchas de mis ideas luego quedarán anuladas.

Es difícil poder contarles un relato de la película, porque se trata de una narración animada, prácticamente despojada de diálogos, acompañada por las letras de las canciones de Pink Floyd que recorren de punta a punta el film. Igualmente, voy a hacer el intento de contar de qué se trata.
A primera impresion uno podría pensar que es una película sobre la guerra. También podríamos decir "es la vida de Roger Waters". Quizás, un "film sobre la violencia". Por la época..."¿el muro es el de Berlín?". Bueno, dejemos de lado todo esto e intentemos verlo con los anteojos de la metáfora, como lo hizo Waters.
Todo empieza con una mucama limpiando las piezas. Cuando llega a la última habitación del piso toca la puerta y nadie le responde. Adentro vemos a Pink Floyd, un sujeto de veintipico largos sentado en un sillón viendo como un autómata la televisión. Se ven imágenes de guerra que se entremezclan con lo que parecerían ser recuerdos...o al menos recuerdos de relatos. Acá aparece lo que podría ser una asociación arriesgada: al mismo tiempo que se muestran fragmentos de la segunda guerra mundial, se mechan partes de una corrida de jóvenes que termina en represión policial, y luego lo que parecería ser una adoración dogmática al estilo nazi (hasta conservan los prototipos, como un logo, un uniformo y un gesto insignia). En un principio me pareció políticamente incorrecto (y me gustó, je), pero más adelante tuve la oportunidad de pensar esta asociación como un mix de momentos de Floyd. Bueno, ustedes tendrán su interpretación también.
Una vez que se desata la música, en un paralelismo entre la apertura violenta de un portón con candado en la tv y la puerta de la habitación de hotel, la película comienza para mí. Sale un tema bien cargado ("In the flesh?") y da inicio a una catarata sónica que impregna nuestor sentidos por la hora y media de duración... Ahora, cada canción relata lo que pasa en la película. Lo que se intenta describir es el origen del Pink Floyd que veíamos encerrado al comienzo, la historia con la que carga (la ausencia del padre, que muere en la guerra) y de cómo lo atormenta hasta la locura este pasado suyo. Esta muerte se constituye en otro ladrillo en el muro, pero sería un error si decimos "estaba obsesionado con la muerte del padre", porque Pinky tenía varias cosas en la cabeza aparte de esta tragedia familiar. Por un lado, tenemos una madre sobre la recae toda su ambivalencia:
Amor y Odio
-Cuida, protege; fuente de verdades. -Fuente de miedos, persecuciones y obstáculos.

Y acá encontramos otros índices de "el muro" (de la excelente canción "Mother"):
"Of course mama'll help to build the wall" (Claro que mamá te ayudará a construir el muro)
a lo que Pink responde asustado..."Mother, did it need to be so high?" (Madre, era necesario que sea tan alto?).
Después, tenemos el tema de su relación con las mujeres. Un comienzo vouyerista, que luego se transforma en una relación aceptada por la madre....pero que pasa al olvido en la vida cotidiana (de hecho, la mujer le dice un día irónicamente "te acordás de mí? la mujer del Registro?"). Esta mujer termina engañándolo, en uno de sus viajes a EE.UU. Pink intenta reanudar erráticamente algún contacto con mujeres, pero termina en la misma rutina de la locura (ver absorto televisión), hasta que se brota y rompe toda la pieza de hotel. Busca el amor, pero lo sufre...sufre el engaño anterior, que no puede olvidar.
También aparece la escuela, en esta recorrida por los personajes "nefastos" de su historia. A los maestros les dedica esa canción tan conocida ("Another brick in the wall, part 2"), donde reclaman "teachers leave them kids alone!". Esto también se conforma como otro ladrillo en el muro.
Cada uno de estos temas me atrajo en un punto y podría hacer un post para cada uno, pero sería demasiado para una película que no me motivó mucho más que para esto que están leyendo hoy. Como es fácil irse por las ramas con este tipo de tramas, directamente voy a encauzar hacia el significado de "el muro". Desde mi lectura, el muro es el propio mundo que se armó Pink Floyd: la autolimitación, las paredes de su propio pensamiento. Parecería que es un muro concéntrico en donde se reúne él consigo mismo. Yo leo su salida del muro como la locura, el adorado dictador que aparece en su delirio.

A nivel individuo, de eso más o menos se trata la peli. Pero a no olvidar que también hay una dura crítica a la sociedad, al estilo "La naranja mecánica": porque cuando la violencia se justificaba por la guerra, nadie decía nada....pero cuando la violencia aparecía años después de haber terminado la batalla, quién levantaba la mano para reclamar? También, tenemos a un producto de esta sociedad bélica (que NO somos nosotros, aclaremos....hablo de países que han estado en guerra o en pie de guerra por años), en esta versión dictatorial de Floyd. En la segunda parte de "In the flesh", Pink clama:

"Are there any queers in the theater tonight? (Hay algún marica en el teatro esta noche?) Get them up against the wall! (Pónganlos contra el paredón!) There's one in the spotlight, he don't look right to me, (hay uno bajo la luz, no me miró a mí) Get him up against the wall! "(Llévenlo contra el muro!)

Al final de la canción "Stop" termina preguntándo (se) "¿He sido culpable todo este tiempo?".

Bueno, quizás abundaron las palabras, pero al haber imágenes sin diálogo, una tiene mucho que explicar.
Es una peli interesante, no me pareció excelente, y cuenta con una banda de sonido/libreto que es genial. La película es una invitación a la reflexión y la filosofía, así que quizás no pasa tanto por lo que se puede percibir en ese momento, sino por lo que nos queda después. Los gráficos son tremendos, muy bien logrados. Logran la metamorfosis que propone el film. Yo le doy un 3 y 1/2 Clarisas.

"Comfortably numb"


Hasta la próxima.

miércoles, 20 de enero de 2010

Un clásico de los veranos: música para la playa.

Un clásico es difícil de mantener, pero se vuelve referencia obligada. Hoy traigo algunos cd's para llevar este verano al mar. Definitivamente no son nuevos, pero sí cumplen con la premisa "que sean tranqui".
A mi parecer, excelentes cd's que superan el momento de veraneo, así que esta es una buena oportunidad para dar a conocer esta música y sus intérpretes.

El primero que sugiero es "Infinito particular" de nuestra vecina de Brasil, Marisa Monte. Este cd mezcla un poco de la música tradicional brasilera, con algunos elementos más nuevos del pop. Si buscamos una etiqueta, podría recaer dentro de lo que es Música Popular Brasilera. El sello de distinción está en la voz de Monte, muy afinada y versátil. ¿Cómo suena? Como el bossa, con algo de baladas y un poquito se samba...más un toque de innovación. Yo escucharía este cd cuando cae el sol, a las 7. El enlace proviene de Debajo del álbum blanco, muchas gracias.

"Infinito particular" (2006):
Descargar


01. Infinito Particular
02. Vilarejo
03. Pra Ser Sincero
04. Levante
05. Aquela
06. A Primeira Pedra
07. O Rio
08. Gerânio
09. Quem Foi
10. Pernambucobucolismo
11. Aconteceu
12. Até Parece
13. Pelo Tempo que Durar

Un temazo: "Vilarejo"


Mi segunda recomendación es "From a basement on the hill", del fallecido cantautor Elliot Smith. No sé si ya lo he subido, pero vale la pena repetirlo. Elliot tenía una voz tipo susurro, muy suave y ajustada. Es increíble que su pasado haya estado plagado de bandas punk, porque una voz así no es para ese tipo de música. Aunque no sólo la voz vale, sino que el acompañamiento instrumental que realiza es muy preciso. Los temas son muy lindos, y es probable que quieran conocer más de su música una vez que oigan este cd. Mejor.
El enlace proviene de Resto de nosotros!

"From a basement on the hill" (2004):
Descargar


1 Coast to Coast
2 Let's Get Lost
3 Pretty (Ugly Before)
4 Don't Go Down
5 Strung Out Again
6 Fond Farewell
7 King's Crossing
8 Ostrich & Chirping
9 Twilight
10 Passing Feeling
11 Last Hour
12 Shooting Star
13 Memory Lane
14 Little One
15 Distorted Reality Is Now a Necessity to Be Free


"Passing feeling":

Una última sugerencia: "Take offs and landings" de Rilo Kiley. Este es uno de los primeros cd's de esta banda norteamericana (no recuerdo si el 1º o el 2º), que era más soft, con unas guitarras acústicas por cada canción del disco, una voz masculina acompañando a Jenny Lewis y un poco más de inventiva en las canciones... Después se volvieron cada vez más pop, hasta llegar a "Under the black light". SI me preguntan a mí, Rilo es una muy linda banda, con pop o sin pop.
Acá se van a encontrar nuevamente con J.Lewis, una intérprete interesante y con muy buena voz. Las canciones son puro indie + folk. Ideal para después de las 5 pm. Gracias a Musiteka!

"Take offs and landings" (2001):
Descargar


1. go ahead
2. science vs. romance
3. wires and waves
4. pictures of success
5. august
6. bulletproof
7. plane crash in c
8. variations on a theme (science vs. romance)
9. small figures in a vast expanse
10. don't deconstruct
11. always
12. we'll never sleep (god knows we'll try)
13. rest of my life
14. variations on a theme (plane crash in c)
15. untitled

"Bulletproof":



Bueno, esto fue todo. Sólo chill & relajo. Quizás más adelante ponga cd's "reviente"...no lo sé...por ahora me quedo con el relax. Hasta la próxima!

domingo, 10 de enero de 2010

Grandes escenas del cine, vol.1


Sí, ya sé “cuánto tiempo!”. Parece ser que todos los post desde hace 1 año empiezan diciendo “pasó tanto tiempo desde la última vez…” (y si revisan, puede que azarosamente haya acertado), pero ustedes sabrán que el tiempo apremia y que tampoco hay que “escribir por escribir”, eso hace que descienda el placer que uno siente por la redacción. Pero bueno, acá estoy escribiendo nuevamente y esta vez surgió espontáneamente (atención, no es garantía de calidad).

Para quienes preguntaron “qué películas viste últimamente?” les respondo “ninguna nueva” y este es el tema de hoy: grandes escenas de las películas de todos, un repaso por los films que se convirtieron en leyenda de nuestra generación y que sirvieron para su citación tácita en innumerables diálogos. Como las películas que hemos visto a lo largo de nuestra vida son muchas, voy a ir poniendo volúmenes.

*Jurassic park: aparición de la estrella de la película, el Tiranosaurio Rex.

Si hago una encuesta acerca de qué imagen conservan en su memoria las personas que vieron esta película, creo que cerca de un 85% diría “el Tiranosaurio Rex”. Escena épica del cine noventoso, en donde un grupito de científicos, empresarios y niños se encuentran desprotegidos frente a la bestia jurásica. Todo empieza con un recorrido por el parque, al mismo tiempo que se arma la tormenta más grande de Costa Rica. Corte de luz y caos. El agua de un vaso vibra acompañando un estremecedor ruido sordo de lo que parecen ser pasos. Veamos la escena (por estos temas del copyright, la escena no es "tal cual"):

Primer comentario: qué mala suerte que se te corte la luz cuando los autos son eléctricos, y nada menos que frente a la jaulita del bichito este…uno de los más feroces… Hay un tema que es un poco más complicado explicar, pero que a mí me llama mucho la atención. Voy a ponerlo en una frase: el dinosaurio supo cuándo se fue la corriente del cerco, ¿vieron? Salvo que se quemara todos los días intentándolo y esta haya sido una de esas veces en que la jugada le salió bien, estaríamos frente a un ser inteligente a gran escala.

Después de haberla visto mil veces, siempre me pregunto lo mismo ¿por qué un dinosaurio de varias toneladas de peso va a obsesionarse furiosamente con un puñado de humanos que no significan nada para su estómago? Creo que esta pregunta todavía no me la puedo responder, salvo acudiendo a esto “porque a Hollywood se le canta!”.

El abogado huye aterrorizado a buscar refugio a los baños. El tiranosaurio, que es un vivo bárbaro, lo sigue con la vista. A diferencia de la mayoría de las bestias, no se resigna ante la pérdida del objetivo, se dirige a la zona donde dejó de verlo y derriba la construcción que se transforma en un Kinder Sorpresa: el abogado es cazado sobre un inodoro y va a parar de cabeza (cuac) a la boca del Tirano. Esta escena que roza lo escatológico se suma al momento en que la Dra. Sattler revuelve una montaña de caca de un Tricératops enfermo… A los yanquis les encanta lo escatológico.

Más. Los chiquitos rechazando la embestida del T-Rex con las piernas…increíble, literalmente. Unos nenes que –juntos- no deben superar los 100 kilos, pueden detener un plástico y (principalmente) la boca de un dinosaurio, con la fuerza de sus patitas de tero…¿pulsión de vida?

Después, algunas cuestiones del paleontólogo Grant, como por ejemplo “no le apunten a los ojos!”. Está bien, puede que haya generalizado los principios básicos del comportamiento animal a este espécimen extinto, pero por momentos parece que flasheó muchas veces con encontrarse estos animales cara a cara ( y esperen a Jurassic Park 3, donde nos pierde “hablando” con unos velocirraptors…). De hecho, un poco más adelante lo muestra al pequeño Timmy el sonido que emiten los braquiosaurios y lo imita con su boca llamándolos…chau Grant.

Otro bananón es el Dr.Malcom quien, a pesar que Alan le dice "no te muevas", sale haciéndose el héroe a distraer al lagarto prehistórico... Termina con una pierna en estado dudoso para toda la película.

Más allá de todo esto, creo que JP1 cuenta con efectos especiales básicos pero creíbles, cosa muy difícil de conseguir en la actualidad. Aparte, cuotas de suspenso y acción muy bien logradas, que hacen que el tiempo se desvirtúe y se pase volando. Una gran película, que me dejó varias escenas más para comentar, pero para eso habrá otros volúmenes.