viernes, 31 de julio de 2009

¿Si pudieras ser otra persona...


...quién serías? Pregunta engañosa. La última vez hablé de la mostración paradojal de "vidas reales" en formas artificiales. Hoy traigo otra película para seguir con este tema de lo real, o lo privado o como quieran ustedes llamarlo. Decidí comentar "Quieres ser John Malkovich?", del director Spike Jonze. Ese film es de 1999, fue protagonizado por John Cusack, Cameron Diaz, John Malkovich y Catherine Keener. Uno de los productores fue Michael Stipe (lider de los R.E.M) y el guionista fue Charlie Kaufman, responsable de películas como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" y "Confesiones de una mente peligrosa".

Bueno, antes de empezar, tengo que aclarar que esta peli es surrealista y ya con el título se puede anticipar cierto contenido. No me animo a decir que es de "ciencia ficción", porque plantea la temática en una tensión entre la naturalidad y el asombro: los personajes dudan un segundo de lo que está pasando, pero enseguida lo aceptan como lo más normal del mundo. Por momentos se torna bizarro diría, pero si desde entrada nos proponemos aceptar todo lo que dicen como cierto, no va a haber más complicaciones que las que les acabo de nombrar. Esto lo aclaro porque no pocas veces me ha tocado escuchar cosas como "esta película es re fantástica" (o sea, fantasiosa) y yo respondería "gracias a Dios es fantástica, sino me pondría a filmar mi vida todos los días para divertirme". Sería ideal que las películas sean novedosas, impactantes, que cuenten algo que no esperábamos o no podíamos imaginar, porque ahí está la magia, el arte de un film.

Ahora sí, me zambullo en "Being John Malkovich". Jonze nos invita a conocer la vida de Craig Schwartz (Cusack) un fabricante de marionetas que trabaja en la calle haciendo sus espectáculos, ganando monedas. Craig vive en un oscuro departamento con su mujer, Lotte (Diaz), en una vida que lo supera en monotonía y frustración. Un día, cuando la calle no le daba más que disgustos, se decide ir en busca de un aviso donde se solicitaba "manos y dedos ágiles": justo para él. Consigue un puesto administrativo en una empresa que se ubicaba entre medio de dos pisos, para ahorar espacios (tienen que ver el método para parar el ascensor en el piso 7 1/2...excelente).
La vida parecía encaminarse nuevamente a la monotonía, hasta que en el trabajo conoce a Maxine (Keener), una mujer sensual y manipuladora que comienza a coquetear con Craig. Si le faltaba algún condimento a su vida, ése se lo estaba dando Maxine. Y bue, entre la desalineada y adicta al trabajo de su mujer y la maneater de Maxine, Craig no tardó mucho en engañar a Lotte.
Hasta acá, nada muy fuera de lo común. Un día, buscando un papel detrás de un fichero, Craig encuentra una pequeña puerta. La abre y empieza a caminar a tientas un túnel oscuro...de pronto, se encuentra viendo a través de los ojos de un hombre. Ese hombre no es nada más y nada menos que el actor John Malkovich. Él estaba dentro de la cabeza de Malkovich y le hace sentir tanta energía, que disfruta cada momento dentro de John. Pero el efecto se agota y Craig vuelve a su casa fuera de sí, como poseído por una aluinación lisérgica.
Enseguida le cuenta a Maxine de su descubrimiento, quien queda sorprendida y rápidamente piensa el modo de explotar ese portal sensorial. La que también se entera de la novedad es Lotte, quien empieza a frecuentar la cabeza del actor cada vez que éste se acostaba con Maxine (consigue llegar a él y empieza a seducirlo también). Para cerrar cuentas, Malkovich, Craig y Lotte terminan enamorados de Maxine y todos quieren pasar tiempo con ella.
El portal empieza a sumar números, publicitándolo como una experiencia única en donde podés dejar ser vos mismo y ponerte los pantalones de John Malkovich. Rinde sus frutos hasta que el jefe se entera del negocio turbio y pasa a confesar un secreto: ese portal le ha permitido a Lester (jefe y dueño de la oficina) permanecer con vida desde hace 200 años, ya que cada vez que su cuerpo estaba apunto de sucumbir, esta puerta señalaba un nuevo cuerpo/huésped para seguir viviendo.
John Malkovich se entera de este portal y obliga a que lo cierren. Craig hace caso omiso y logra meterse por última vez en el actor, efectuando un control mental total. Así hace el pasaje en John Malkovich de un famoso actor a un popular titiritero. Está casado con Maxine y su vida parece ser la ideal. Peeeerooo..... ¿Raro? todavía no vieron el final, y no se los pienso contar.

Les había avisado que no era común la película, pero así y todo me costó transmitirles el contenido de una forma simple, porque no hay nada simple acá. Rápidamente me dirijo a lo peculiar o lo que quiero resaltar. Ser John Malkovich, ser un famoso....en definitiva "ser otro". Spike Jonze utiliza el mecanismo del reality como si fuese posible: vivir la vida de otro. En este caso, se vale de artimañas ficticias, pero básicamente nos está invitando a que seamos otros y, debo decir, lo pinta como algo bellísimo. Igualmente el final sigue siendo el mismo, hay un precio que pagar y se salda con el cuerpo o la vida. Cuando él pregunta "quieres ser John Malkovich?" está hablando de una invitación siniestra, una incitación a la despersonalización, a la angustia. Pero si tomamos los hechos de la película, nos muestra a sujetos que "viven" cuando son otros. Su vida no vale nada, si no pueden estar por un momento en la cabeza de otro... es como una segunda oportunidad en la depresión.

Espero que se les disparen cuestiones. Yo a la peli le doy un 3 y 1/2 Clarisas. Me encanta John Malkovich, porque es el sex symbol menos esperado, aparte de un gran actor ¿Si les digo que en esta película Cameron Diaz actúa bien, me creen? porque es así, no es una maravilla, pero no es tan pobre como otra veces su actuación. El resto de los aplausos son para Jonze y Kaufman, que logran un film raro, novedoso y entretenido. Entretenido, eso cuesta eh? porque se está metiendo en una trama que puede ser tu propia trampa, pero les sale muy bien, se entiende y da una bocanada de aire fresco al oxidado cine yanki.

Trailer y nos vemos la próxima!




PD: chisme barato: Spike Jonze es el ex-novio de la lider de los Yeah Yeah Yeahs, Karen O.

PD: Jonze también es director de videos musicales, entre ellos "It's oh so quiet" de Björk, "100%" de Sonic Youth, "Cannonball" de The Breeders y -mi favorito- "Y control" de los Yeah Yeah Yeahs.

sábado, 25 de julio de 2009

Vida real


Hace unos cuantos meses ví una película que fue lanzada hace vaaarios años y que, una vez vista, considero que no se le dio la importancia que merece. Estoy hablando de "The Truman Show" (1998), film dirigido por Peter Weir y protagonizado por Jim Carrey, en lo que sería su primer papel dramático. Otros actores que acompañaban a Carey eran Ed Harris y Laura Linney.

La película cuenta la vida de Truman Burbank (Carrey), un agente de viajes residente en Seaheaven, con una monótona vida junto a su esposa enfemera (Linney). Por sí sola, esta historia no tiene ningún atractivo, pero hay algo que Truman no sabe y los demás sí: la vida de Burbank fue construída especialmente para él y para ser transmitida a millones de espectadores del mundo, en forma de reality. Es así como todas las interacciones sociales son guionadas, e incluso los pensamientos y estados de ánimo de Truman pasan por el tamiz de la producción. Pero hay algo que no pueden acallar: el deseo. El recuerdo de Lauren (Natasha Mc Elhone), una novia de la adolescencia, lo persigue desde que ella y su familia se mudaron súbitamente a Fiji confesándole algo que todavía no puede entender: "esto no es real".
Es en la búsqueda de aquel objeto perdido que Truman se lanza. El problema es que se sigue manteniendo como objeto de deseo, porque la producción del programa se niega rotundamente a que se vuelva a enontrar con Lauren, o que, dicho de otra manera, rompa la armonía calculada del show. Por ejemplo, una gran obsesión que tiene es la de ir a Fiji, porque ha quedado como paradero de su gran amor perdido. Entonces, busca por todos los medios viajar a Fiji, pero siempre algo lo detiene... Ni hablar que desde la producción le crearon una fobia al mar (muy importante, teniendo en cuenta que Seaheaven es una isla), luego de que perdiera a su padre en una gran tormenta. Allí se aseguraron que Truman no escapara por esa vía.

Asimismo, a Burbank siempre le queda un resto que lo hace dudar, que lo hace ir más allá de todo lo que "conoce". Está todo "tan friamente calculado" que sospecha. Si bien él no conoce otras sociedades (porque hasta lo que pasan por televisión está preparado para él), el hecho de que todo se repita con justeza cada uno de los días de su vida, lo está llevando a un lugar de desconfianza del que cada vez le cuesta más salir. La frutilla del postre se la da el encuentro con su padre "muerto" en las calles de Seaheaven. Eso lo sumerge en un profundo estado de angustia y, sumado al recuerdo de Lauren, las peleas con su esposa y el descontento con el pueblo, se decide a abandonar de una vez por todas el pueblo.

Para lograr su meta debe enfrentar su mayor miedo: el océano. Pero está tan firme en salir de Seaheaven que se encamina sin dudarlo. Los productores del show utilizan toda su tecnología para disuadirlo: rayos, grandes ráfagas de viento, tormentas marítimas...pero Truman no desiste y al despertar choca contra los muros de la realidad.

Ya les estaba contando el final jajaja, pero no. Voy a dejar que ustedes descubran la vida de Truman el personaje y de Truman el ser humano. También les dejo a ustedes el final, ¿me quedo con la seguridad de lo que ya conozco o me arriesgo a entrar a un mundo donde nada está preparado para mí y al cual me debo habituar, con todo lo que eso implica?

Para mí la película es buenísima, por varios motivos. Por empezar, trae a colación el tema de los realities, invento noventoso y de dudosa calidad/gusto, en donde se usan un grupo de personas para retratar una vida que, paradójicamente, no es real.
*Segundo, ¿hasta dónde es capaz de llegar la gente en sus ansías de explorar las intimidades de otro?, ¿de gozar con sus desgracias y alegrías? Porque yo quiero resaltar que no pasa de un entretenimiento mediático, nos olvidamos que hay una persona sensible participando. Si nos reímos, es de maníacos. Si nos lamentamos, festejamos de que eso les pase a ellos y no a nosotros.
*Tercero, y apuntando concretamente a la película, la ambición y la despersonalización se hacen patentes acá. Christof Esmirriado se pinta como un personaje insensible, calculador, empresarial y es cierto, lo es. Pero hay algo que se debe tener en cuenta, en relación a la historia personal de Truman, él es el único que se ofrece a darle una vida a un "indeseado". Claro que su deseo se vuelve extremadamente literal y contraproducente.

Básicamente, instala la idea de lo que los espectadores buscan en la televisión y cómo ésta les responde. El reality, estrella de la programación actual de muchos canales, ofrece al televidente vivir distintas vidas, ninguna de ellas reales. Quedará en los que los consumen poder despegarse de ese artificio.


En cuanto a actuaciones, Jim Carrey nunca fue de mis predilectos...ni siquiera en la comedia, género que maneja con facilidad. Como este es uno de los primeros papeles dramáticos, todavía le cuesta deshacerse de las exageradas expresiones faciales y movimientos acelerados y payasescos (por ejemplo, caminar con una valija en la mano). Laura Linney viene de otro palo, y ya se nota la diferencia. Ni hablar de Ed Harris, que encarna a un malévolo director con una filosofía que ni el mejor abogado pondría como defensa...y lo peor, puede llegar a convencerte.
En cuanto a escenografía, parece Wisteria Lane, el pueblo de las Desperate Housewives. Todo muy ordenadito, lindo, muy a lo Bree Van de Camp. Asumámoslo, eso no es lo más común.
A la peli le doy 4 Clarisas, pero el argumento se merece 4 1/2 Clarisas. Muy recomendable.


Un pequeño trailer:



Bueno, espero que la disfruten si no la vieron. Y si la vieron, pueden comentar qué les pareció. Hasta la próxima!




PD: Detalle interesante: el nombre del protagonista del show, "Truman", constituye un juego de palabras entre "True" y "man"= hombre real.

miércoles, 8 de julio de 2009

Todos pueden ser guitarristas



Muchos sabrán que me he enviciado, como hace muuuucho tiempo no lo hago por un videojuego, con el Guitar Hero. Hace tanto, tanto tiempo que no le ponía este empeño a un jueguito que si me pongo a hacer memoria, el último metejón debe haber sido el "Buggerman", cuando tenía 14 años.

Como sea, me entretiene, por el hecho de que puedo divertirme y escuchar música. Pero lo mejor que te deja fantasear con la idea de que realmente sos buena guitarrista....jjaajjaja, cosa que cae cuando tenés una guitarra de verdad y querés hacer dos acordes boludos como el comienzo de "Smoke on the water" de Deep Purple.

Después de haber practicado una cantidad considerable de canciones, muchas de ellas se me re pegaron y me decidí ir en busca del soundtrack de Guitar Hero, para escuchar esas guitarras velocísimas e hiperajustadas. Les comparto este cd y de paso vemos algunos videítos para observar las manos mágicas de los verdaderos héroes de la guitarra.

"Guitar Hero":
Descargar


Anarchy Club - Behind the Mask
Artillery - The Breaking Wheel
Audioslave - Cochise
Bad Religion - Infected
Black Label Society - Fire It Up
Black Sabbath - Iron Man

Blue Öyster Cult - Godzilla
Boston - More Than A Feeling
Burning Brides - Heart Full Of Black
Count Zero - Sail Your Ship By
Cream - Crossroads

David Bowie - Ziggy Stardust

Deep Purple - Smoke On The Water

Din - Fly on the Wall
Drist - Decontrol
Edgar Winter Group - Frankenstein
Franz Ferdinand - Take Me Out
Freezepop - Get Ready 2 Rokk
Graveyard BBQ - Cheat on the Church
Helmet - Unsung
Honest Bob and the Factory-to-Dealer Incentives - Hey
Incubus - Stellar
Jimi Hendrix - Spanish Castle Magic

Joan Jett - I Love Rock And Roll
Judas Priest - You've Got Another Thing Comin'
Made In Mexico - Farewell Myth
Monkey Steals the Peach - Guitar Hero
Motörhead - Ace of Spades

Ozzy Osbourne - Bark At The Moon
Pantera - Cowboys From Hell
Queen - Killer Queen

Queens of the Stoneage - No One Knows
Red Hot Chili Peppers - Higher Ground

Shaimus - All of This
Stevie Ray Vaughan - Texas Flood
Sum 41 - Fat Lip
The Acro-Brats - Callout
The Bags - Caveman Rejoice
The Donnas - Take It Off

The Exies - Hey You
The Model Sons - Story of My Love
The Ramones - I Wanna Be Sedated
The Slip - Even Rats
The Upper Crust - Eureka I've Found Love
White Zombie - Thunderkiss '65

ZZ Top - Sharp Dressed Man



Ideal para descorchar mientras estamos en casa, sin posibilidad de movilizarnos por la supuestagripe porcina, asesina devastadora, novedosa, jamás vista y demases de adjetivos catastróficos. Cof.